Público
Público

Series autonómicas en la liga de las grandes plataformas

Cada vez son más las producciones locales que encuentran acomodo en las grandes plataformas de streaming. Un nuevo espacio para promocionar una ficción concebida en su origen para un ámbito mucho más limitado.

Un instante en 'Merlí'.
Un instante en 'Merlí'.

juan losa

Nacieron con un objetivo muy claro: promocionar una determinada lengua y una cultura; afianzar la cuestión identitaria. Las producciones de ficción autonómica forman parte de un reclamo largamente reivindicado por las comunidades y que, ahora, décadas después y plataformas de streaming mediante, parece que encuentran nichos en otro tiempo insospechados.

Así lo evidencia al menos Lo Veo, un proyecto promovido por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), que engloba media docena de entes públicos regionales y que estima en más de 60 las series producidas por las radiotelevisiones autonómicas que se encuentran disponibles en los catálogos de plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Filmin.

Hablamos, cómo no, de Merlí, pero también de El Último Show, Cites, Les de l’hoquei, Auga Seca, O sabor das margaridas, La Víctima Número 8, La Sala o Treufoc. Un fenómeno en el que, sin restar ningún mérito a su indudable calidad, tiene mucho que ver la irrupción de las plataformas de streaming. Un nuevo espacio para promocionar una ficción concebida en su origen para un ámbito mucho más limitado que, ahora, tiene la posibilidad de copar escaparates internacionales.

"Permite nuevas ventanas de distribución que maximizan la visibilidad del papel de la producción local, internacionalizan su alcance y potencian también el conocimiento de las realidades y lenguas de las diferentes regiones de nuestro país", explican desde Lo veo. De una búsqueda por tejer y preservar vínculos comunitarios, a una suerte de reivindicación internacional de la producción autóctona. Ahí es nada.

Es el caso, por ejemplo, de El Último Show, primera serie producida por Aragón TV, que puede ver también en otras seis autonómicas de FORTA (TV3, TVG, EiTB, TPA, RTVC y Canal Sur) y en Extremadura Televisión, y que está incluida en la lista de contenidos de HBO. Se tata de una serie que, tras su buen recibimiento a nivel local, ha despertado un gran interés fuera de la comunidad aragonesa.

Otro puntal dentro de esta nueva generación de ficciones locales con aires expansivos es la CRTVG (Corporación Radio e Televisión de Galicia). La lengua y el audiovisual gallego y portugués se postula en los mercados internacionales de la mano de producciones como Auga Seca (en HBO desde abril) y O sabor das margaridas, todo un éxito internacional en Netflix desde 2019. Vista en más de 180 países, subtitulada en 30 idiomas, incluidos el chino y el suajili, y destacada entre las ficciones más vistas en 2019 en Reino Unido e Irlanda.

Otras como Matalobos, también de factura gallega, llegará en breve a varios países de América, como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Latinoamérica. Producida por Voz Audiovisual, su exitoso periplo por la TVG −del 2009 al 2013− ha hecho que pase a integrar las filas de la plataforma Olympusat, por medio de un acuerdo con el distribuidor Videoplugger. Matalobos es, además, la primera serie en abordar la realidad del narcotráfico gallego con una familia como hilo conductor.

Dentro de esta expedición de producciones seriéfilas con miras internacionales, TV3 se postula como una de las mejores canteras. La televisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) cuenta con producciones en Amazon World Wide, Filmin y Netflix. Títulos como el ya mencionado Merlí, Si no t’hagués conegut, Les de l’hoquei y La catedral del mar, Barcelona ciutat neutral, Bicicleta, cullera, poma, Cites, Descalç sobre la terra vermella, configuran ese escaparate internacional con sabor local.

Un cambio de modelo que abre las puertas a mercados, en otro tiempo inaccesibles, a historias que nos interpelan de lleno. Historias que por su proximidad nos hablan de tú a tú y reivindican otras identidades fuera de nuestras fronteras.