Público
Público

Series para superar la cuesta de enero y bajar los turrones

Sorrentino vuelve al Vaticano con 'The New Pope' y las naves de Star Trek surcan de nuevo los cielos con Picard en la flota.

Series para superar la cuesta de enero.

Con las listas de lo mejor del año, lo mejor de la década de 2010 y lo más interesante que vendrá en 2020 aún resonando en la cabeza, no hay que olvidarse de que con el nuevo año se estrena mes también y toca asomare a enero para ver qué depara en cuanto a estrenos de series se refiere. Siempre hay algo interesante entre lo que llega o vuelve.

En esta ocasión, los estrenos más prometedores son la segunda temporada papal de Paolo Sorrentino, la serie con el trekkie Picard como protagonista y El visitante, una más (la enésima ya) salida de una novela de Stephen King.

'The Capture' (2 de enero, Starzplay)

Con la verdad y sus múltiples aristas como protagonista, The Capture es un thriller protagonizado por Holliday Grainger (Patrick Melrose, Cormoran Strike) en el que interpreta a una inspectora de policía a la que asignan un complicado caso, el del soldado Shaun Emery (Callum Turner). Fue acusado de asesinato y puesto en libertad después de que se desestimase como prueba un vídeo por estar defectuoso. Sin embargo, una vez fuera de prisión y cuando intenta rehacer su vida con su hija, aparecen las grabaciones de una cámara de seguridad que podrían dar un nuevo vuelco a su historia.

Una más: El estreno de Los ladrones del bosque (Netflix).

'Drácula' (4 de enero, Netflix)

Con Sherlock, Mark Gattis y Steven Moffat cogieron a un personaje literario conocido a nivel mundial y adaptado infinidad de veces a la pantalla, le dieron una vuelta y lo convirtieron en una de las mejores series que se han visto en los últimos años encumbrando a Benedict Cumberbatch. Ahora intentarán repetir las cotas de éxito de Holmes con el Drácula de Bram Stoker. Como protagonista han escogido al danés Claes Bang y como formato el de tres episodios por temporada que tan bien manejan las series británicas. Coproducción de la BBC y Netflix, cuenta con Jonny Campbell, Damon Thomas y Paul McGuigan como directores y el tráiler, aunque breve, da muestras del nivel de perturbación que puede generar esta serie en el espectador.

'Swamp Thing / La cosa del pantano' (7 de enero, TNT)

Cancelada, así es como llega a España La cosa del pantano tras su estreno en el servicio de DC al que llegó siguiendo los exitosos pasos de Titans y Doom Patrol. Solo se había emitido un episodio cuando sus responsables anunciaron para sorpresa de todos que la adaptación del cómic en la que se involucró el mismísimo James Wan no pasaría de la primera temporada y sus diez episodios. En cuanto al argumento, sigue los pasos de Abby Arcane (Crystal Reed) y su regreso a casa para investigar un virus que se transmite a través de los pantanos y que la llevará a conocer a Alec Holland (Andy Bean y Derek Mears), quien sufre un accidente que le convierte en el personaje que da nombre a la serie.

'Treadstone' (10 de enero, Amazon Prime Video)

Que Jason Bourne no era el único es algo que los seguidores de las novelas y la saga cinéfila ya sabían. Ahora, el mundo de las series se adentra en la historia del programa de la CIA que modifica a seres humanos para convertirlos en los mejores soldados. Con Tim Kring (Héroes) involucrado en la producción, esta toma el nombre del programa del que nació Bourne, Treadstone, para ahondar en cómo surgió y cómo se encuentra en la actualidad. Por lo que se ve en el tráiler y desprende de la sinopsis facilitada por Amazon, no parece que vaya a haber un solo protagonista ya que se sigue el despertar de varios agentes durmientes a lo largo del mundo. En el reparto, Jeremy Irvine, Tracy Ifeachor, Omar Metwally, Brian J. Smith, Hyo Joo Han, Gabrielle Scharnitzky, Emilia Schüle y Michelle Forbes.

Una más: Segunda temporada de Titans (Netflix).

'The New Pope' (11 de enero, HBO)

Temporada, título y Papa. Todo nuevo. Así se presenta The New Pope, la segunda incursión de Paolo Sorrentino en el Vaticano para examinar los tejemanejes de una corte un tanto singular en la que sus integrantes llevan sotana y las traiciones y planes ocultos están a la orden del día. El italiano dirige los nueve episodios que componen esta segunda tanda en la que Pío XIII (Jude Law) arranca en coma tras lo ocurrido en la anterior y el cargo de Sumo Pontífice pasa a ser ocupado por Sir John Brannox (John Malkovich) gracias al empujón recibido por parte del Secretario de Estado Voiello (Silvio Orlando). Escándalos, crisis y fuegos que apagar dentro y fuera de sus muros, el Vaticano tiene mucho qué hacer para mantenerse a flote tras la caída en desgracia de un Papa con mucho carisma.

'El visitante' (13 de enero, HBO)

Raro es el año en el que no hay uno, dos y hasta tres estrenos salidos de una novela de Stephen King. El visitante es el primero de este 2020. Basada en la novela homónima del autor de It, cuenta la historia del detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn), al que le toca investigar el caso de la aparición del cuerpo de un niño de 11 años mutilado hallado en un bosque en Georgia. Todo es extraño y misterioso a su alrededor y para intentar resolver el enigma cuenta con el apoyo de una investigadora privada llamada Holly Gibney (Cynthia Erivo) más rara aún que los hechos que les ocupan. En el reparto figura también el nombre de Jason Bateman en el papel de un hombre que dará mucho de qué hablar.

Dos más: Segunda temporada de Pure (Cosmo) y el estreno de Evil (Syfy).

'El embarcadero' (17 de enero, Movistar+)

La relación entre Alejandra (Veronica Sánchez) y Verónica (Irene Arcos), esposa y amante de Óscar (Álvaro Morte) respectivamente, se basó en el engaño de la primera a la segunda sobre su identidad durante toda la primera temporada. Ahora, en la segunda, la verdad ha salido a la luz y con el misterio de la muerte del hombre que las unió más o menos aclarado, nuevos detalles comienzan a llegar. Cada una se encuentra en un punto distinto tras lo ocurrido y sus personalidades han mutado casi hasta un punto en el que se han dado la vuelta por completo. En la sinopsis facilitada por Movistar+ definen al trío protagonista, en el que entra Conrado (Roberto Enríquez), como un grupo de personas que “cabalga entre el thriller del asesinato y la necesidad de dar rienda suelta a sus instintos primarios”.

Una más: segunda de Sex Education (Netflix).

'Star Trek: Picard' (24 de enero, Amazon Prime Video)

No son muchos los datos que se tienen, a solo unas semanas del estreno de Star Trek: Picard, sobre el argumento de una de las series más esperadas del arranque del año. Es más, sin sinopsis oficial, lo poco que se puede intuir de por dónde caminará la trama es a través de las imágenes contenidas en el tráiler. Así, se sabe que el mítico Jean-Luc Picard se ve arrastrado de nuevo al espacio pese a que parece estar retirado, que hay una misteriosa joven que tiene algo que ver en su vuelta y que regresa el personaje de William Riker (Jonathan Frakes). La expectación es máxima y el hecho de que Patrick Stewart haya aceptado interpretar a Picard 18 años después de Némesis no hace más que alimentarla. Además, se ha sumado al reparto Santiago Cabrera como parte de su tripulación.

Una más: Tercera temporada de Las escalofriantes aventuras de Sabrina (Netflix).

'La casa de las miniaturas' (25 de enero, Cosmo)

En la Ámsterdam del siglo XVII una joven sin padre y con muchas deudas no ve otra salida a su penosa situación que la de casarse con un rico comerciante. Su "sí quiero" va unido a una mudanza a una mansión familiar en la que algo se esconde. Su regalo de bodas es un casa en miniatura -la que da título al relato- que contiene muchos muebles minúsculos, pero también secretos que luchan por dejar de serlo. Esta adaptación de la novela de Jessie Burton no es nueva, ya que se trata de una versión de tres episodios realizada para la BBC en 2017 disponible en Filmin que llega ahora a Cosmo. La miniserie, protagonizada por Anya Taylor-Joy y Alex Hassell, será emitida en formato maratón a partir de las 15:30 horas.

'Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos' (27 de enero, AXN)

En 1999 el cine revivió la historia narrada en la novela El coleccionista de huesos con Denzel Washington y Angelina Jolie en los papeles protagonistas. Ahora, aquella inquietante historia regresa a la pantalla en formato serie y con Russell Hornsby como el exdetective de la policía de Nueva York reconvertido en forense Lincoln Rhyme. Herido durante la investigación de un caso con un asesino en serie, ha sido llamado de nuevo a filas cuando este reaparece. Para su regreso al terreno de juego forma tándem con la agente Amelia Sachs (Arielle Kebbel). El reparto lo completan Michael Imperioli, Courtney Grosbeck, Ramses Jiménez, Brooke Lyons, Tate Ellington, Jaidon Walls y Claire Coffee.