Público
Público

'The Farewell' se corona en los premios Spirit del cine independiente

Renée Zellweger fue la ganadora del Spirit a la mejor actriz por Judy, una distinción más que consolida su favoritismo para los Oscar de este domingo.

Lulu Wang, ganadora del Spirit por 'The Farewell'. EFE/EPA/NINA PROMMER
Lulu Wang, ganadora del Spirit por 'The Farewell'. EFE/EPA/NINA PROMMER

efe

La emotiva The Farewell se coronó como mejor película en los premios Spirit del cine independiente, cuya 35 edición se celebró este sábado en Santa Mónica (California, EEUU) justo un día antes de que se entreguen los Oscar.

Aunque The Farewell fue la vencedora del premio más codiciado de la noche (además del de mejor actriz de reparto), el palmarés de los Spirit lo encabezó Diamantes en bruto con tres galardones: mejor dirección, mejor actor para Adam Sandler y mejor montaje.

También salieron como dobles ganadores El Faro (mejor actor de reparto y mejor fotografía) e Historia de un matrimonio (mejor guion y premio especial Robert Altman).

Lulu Wang, la directora china-estadounidense de The Farewell, recordó que en 2014 recibió una beca de Film Independent, la institución que cada año organiza los Spirit.

"Y ahora estoy aquí. Para todos los cineastas ahí fuera, podéis hacerlo", afirmó. También se refirió a la desigualdad frente a las mujeres que sigue marcando al cine y dijo que las artistas no necesitan ánimo o apoyo.

"Lo que las mujeres necesitan simplemente es el trabajo, dadles el trabajo"

"Lo que las mujeres necesitan simplemente es el trabajo, dadles el trabajo. Y dadles el dinero", señaló. Adam Sandler fue otro de los nombres propios de la ceremonia al llevarse el premio al mejor actor por su soberbio trabajo en "Uncut Gems" y por ofrecer uno de los discursos más divertidos de la gala.

Bromeó ácidamente sobre su ausencia en los Oscar (no es candidato en esos premios) y dijo a sus compañeros nominados en los Spirit que, a partir de ahora, se referirán a ellos como "los tipos que jodidamente perdieron un premio contra Adam Sandler".

Renée Zellweger sigue acumulando premios

Por su parte, Renée Zellweger fue la ganadora del Spirit a la mejor actriz por Judy, una distinción más que consolida su favoritismo para los Oscar de este domingo.

La intérprete dedicó el premio a Judy Garland y se mostró "realmente agradecida" por ser parte de "la comunidad" del cine "indie". Asimismo, los hermanos Benny y Josh Safdie lograron el premio a la mejor dirección por Diamantes en bruto y, fieles al espíritu asfixiante y enfebrecido de su cinta, dieron un discurso ininteligible hablando los dos a la vez.

Olivia Wilde con su premio por 'Súper Empollonas'. EFE/EPA/NINA PROMMER

Zhao Shuzhen por The Farewell se quedó el galardón a la mejor actriz de reparto y dejó así sin estatuilla a una Jennifer López que no ha tenido fortuna en los premios pese a su aplaudido trabajo en "Hustlers".

Por su parte, Willem Dafoe se anotó el premio al mejor actor de reparto por El Faro. Parásitos, uno de los grandes fenómenos de 2019 y que tiene seis nominaciones para los Oscar, agrandó su larguísima vitrina de distinciones con el Spirit a la mejor cinta internacional.

En este apartado también estaban nominadas la cinta peruana Retablo, del realizador Álvaro Delgado-Aparicio, y el filme brasileño A Vida Invisível, del director Karim Aïnouz.

"Estoy seguro de que ya os habéis familiarizado con que salga con traductora...", bromeó su director Bong Joon Ho, quien se ha paseado con éxito por las alfombras rojas de todo el mundo.

Por su parte, Noah Baumbach, de Historia de un matrimonio, agradeció el premio al mejor guion subrayando, entre la ironía y la seriedad, que escribir es "una agonía".  También se acordó de su esposa Greta Gerwig, de quien dijo que hizo una película "demasiado cara para los Spirit" (en referencia a Mujercitas) pero que, pese a ello, "no es menos independiente" que todos los presentes hoy. "Eres increíble y mi inspiración para todo", remató.

Historia de un matrimonio había llegado a la gala, además, sabiendo que era la ganadora del galardón especial Robert Altman al reparto, los encargados del cásting y el director de un filme.

Por otro lado, Ronald Bronstein y Benny Safdie se llevaron el Spirit al mejor montaje por Diamantes en bruto y Jarin Blaschke consiguió la distinción a la mejor fotografía por El Faro.

Olivia Wilde y su aclamada comedia Súper emopollonas ganaron el Spirit a la mejor ópera prima. American Factory conquistó el premio al mejor documental y Give me liberty de Kirill Mikhanovsky obtuvo el galardón John Cassavetes, que reconoce a la mejor película rodada con menos de medio millón de dólares.

Finalmente, Stefon Bristol y Fredrica Bailey ganaron por See You Yesterday el reconocimiento al mejor primer guion. Con un ambiente mucho más relajado e informal que los Óscar, los Spirit, que se celebran en la playa de Santa Mónica, contaron como presentadora por segundo año consecutivo con Aubrey Plaza, siempre con un humor muy mordaz y que recordó sobre el escenario sus orígenes puertorriqueños.