Público
Público

Agenda Pública Torreznos, veladas beatniks y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello hemos elaborado una agenda con lo más variado de la cultura; de Barcelona a Madrid pasando por Bilbao, Tarragona o Segovia, a continuación nuestras recomendaciones.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Los Torreznos te invitan a reflexionar.- TEATRO DEL BARRIO

Fin de semana electoral. Más de uno querrá conjugar sus deberes democráticos con cierto disloque primaveral. Es lícito (y necesario) entregarse a la algarabía antes de proceder al voto honesto y responsable. En Público queremos que así sea. De modo que si ese festival de gramíneas que azota la península se lo permite, no dude en dejarse caer por alguna de estas recomendaciones que con sumo afecto le hacemos llegar.  

>Los Torreznos. Jornada de reflexión. Reflexionar nunca está de más. Pero convendrán conmigo que hacerlo justo el día de la conocida como jornada de reflexión le otorga un plus al bello arte de cavilar. Ajustar la meditación a los tiempos que dicta la fiesta de la democracia es doblemente gratificante y es, además, una suerte de tributo al Estado de derecho. Este sábado el dúo Los Torreznos prevé reunir un buen número de reflexiones inconexas sobre el escenario. A continuación procederán a meterlas todas como si fueran billetes en una supuesta cartera que irá a parar al bolsillo trasero de su pantalón. Luego se sentarán encima para darles calor. Y así hasta sentir un leve pinchazo en la nalga. 

¿Dónde? Teatro del Barrio
¿Cuánto? 12 euros
¿Cuándo? Sábado 25 de mayo a las 13 horas.

Festival de Poesía Visual

>Velada Neobeatnik. Cuentan que los poetas beats, allá por los años 50, tenían a bien aderezar las jam sessions de la época con unas coplitas que traían de casa y que sacaban del bolsillo a modo de gurruño. Así, entre rima y rima, y también algún que otro opiáceo, pasaban la tarde-noche la mar de bien y procedían a lo que viene siendo la distensión. Pues bien, salvando las distancias, el festival de poesía visual Nudo pretende evocar aquellas sesiones de spoken word con un plantel de poetas y músicos que unirán fuerzas para el deleite de la muchachada. 

¿Dónde? Fabra i Coats. Calle Sant Adrià, 20 (Sant Andreu)
¿Cuánto? 12 euros
¿Cuándo? Sábado 24 de mayo a las 21 horas

'Anthropocene. The human epoch'

>Anthropocene. The human epoch. Los constantes trajines del ser humano en la Tierra han hecho que abandonemos, según una camarilla de ilustres científicos, el Holoceno y nos adentremos ufanos en el Antropoceno. Se podría decir que hemos pasado (geológicamente) de pantalla; si bien es cierto que la Comisión Internacional de Estratigrafía, que son los encargados de ratificar este tipo de movidas, por el momento prefiere enterarse por la prensa. Sea como fuere, Anthropocene es el resultado de diez años de investigación científica, una proceso comandado por un grupo de eruditos cuyo resultado vemos ahora en forma de documental. Un llamado a la concienciación medioambiental que ya ha sido exhibido en los festivales de Toronto, Sundance y Berlín, y que llega ahora Madrid en el marco del festival Rizoma.

¿Dónde? Cines Renoir. Calle de la Princesa, 3. Madrid
¿Cuánto? 7 euros
¿Cuándo? Sábado 25 de mayo a las 20.30 h.

Lucio Fontana

>Lucio Fontana. En el umbral. La vida le apretaba al bueno de Fontana. Llegado el momento dejó a un lado el pincel y optó por el estilete (por suerte se mantuvo fiel al lienzo). Una decisión un tanto osada cuya hendidura no sólo seccionó un cuadro, sino que dejó bien magullado el arte europeo de posguerra. La serie de los tajos reivindica el gesto y vino a simbolizar lo que Fontana a buen seguro ya intuía, a saber; que a veces la pintura no es suficiente, que la angustia del momento invita al gesto, a la radicalidad del instante. Lucio le llamó al invento "un arte para la Era Espacial" y los eruditos procedieron al onanismo con etiquetajes y lecturas diversas. El Museo Guggenheim Bilbao ofrece una oportunidad única para reevaluar el legado histórico de este fundamental artista.

¿Dónde? Museo Guggenheim Bilbao. Abandoibarra Etorb., 2
¿Cuánto? 7-13 euros
¿Cuándo? Hasta el 29 de septiembre

Y además...

>Guerrero / Vicente. Esta exposición profundiza en la figura de los dos únicos artistas españoles que formaron parte del Expresionismo Abstracto Americano, una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: José Guerrero y Esteban Vicente. ¿Dónde? Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Plazuela de las Bellas Artes, s/n ¿Cuándo? Hasta 02 de junio de 2019 ¿Cuánto? 3 euros.

>Robert Capa en color. Pese a ser conocido casi exclusivamente por su obra en blanco y negro, la obra de Robert Capa también incluye abundantes imágenes en color. Esta exposición da buena muestra de ello y selecciona 150 instantáneas en color. ¿Dónde? CaixaForum Tarragona. Cristòfor Colom, 2 ¿Cuándo? Hasta 21 de julio de 2019. ¿Cuánto? Gratuita.