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Tres años junto a los lectores

Cumpleaños. 'Público' llega hoy al quiosco con una experiencia de tres años y el mismo espíritu que marcó su nacimiento: la apuesta por la información veraz y las libertades

PÚBLICO

El diario Público nació el 26 de septiembre de 2007. Cuando se cumplen sus primeros tres años de vida, este periódico sigue fiel al espíritu con el que nació para aportar una visión de la realidad desde una óptica progresista. En este sentido, el espíritu crítico, la búsqueda de la información veraz y la reflexión y el servicio a los ciudadanos siguen animando el día a día del diario. Su decidida apuesta por un periodismo independiente y la defensa de las libertades y los derechos de las minorías son otros de los principios que rigen el trabajo de una redacción joven, cuyo trabajo está siendo respaldado por unas buenas cifras de difusión. No en vano, Público es el único de los grandes diarios de ámbito estatal que mantiene una senda de crecimiento ininterrumpida en un contexto de caídas generalizadas de difusión de la prensa escrita en España.

En concreto, según los últimos datos ofrecidos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el diario Público registró una circulación de 73.094 ejemplares en el pasado agosto, lo que supone una subida del 17,7% respecto al mismo mes del año anterior. Además, la difusión media de este periódico aumentó un 24% en los primeros ocho meses de 2010, frente al mismo periodo de 2009.

Estos datos confirman que Público, que lleva 14 meses encadenando incrementos de circulación consecutivos, es el único diario de ámbito estatal que ha llegado al verano sin haber experimentado una caída de la difusión en ningún mes de este ejercicio.


Por otro lado, según se desprende de la segunda oleada de 2010 del Estudio General de Medios (EGM), Público cuenta con una audiencia de 239.000 lectores diarios, lo que lo convierte en el diario de información general que más ha crecido con respecto a la segunda oleada del año anterior.

Asimismo, en lo que se refiere al perfil de sus lectores, este periódico es el que presenta un perfil más urbano, ya que el 74,4% de sus seguidores vive en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Por otro lado, la edad media se sitúa en los 46,1 años, por debajo de las edades de La Razón (49,9 años) y ABC (48,8). Las mujeres están cada vez más presentes entre los lectores de Público, ya que este segmento de población ha aumentado su presencia en dos puntos y medio, al pasar del 37,5% de la primera oleada de 2010 al 40%, un dato que está en la media del conjunto de los diarios nacionales.

La labor desarrollada por Público en estos tres años ha sido merecedora de diversos premios

La labor desarrollada por Público en estos tres años ha sido merecedora de diversos premios, entre los que figura el de la Asociación Internacional de Marketing de Prensa, otorgado este año en Nueva York. De igual forma, la prestigiosa Society for News Design ha distinguido el diseño de este diario, mientras que la labor de la sección de Infografía ha sido galardonada con los Premios Malofiej, unos de los más importantes de este ámbito.

Todos estos datos positivos y reconocimientos han llevado a este diario a buscar un mayor peso y presencia, tanto en España como fuera de nuestro país. Así, en junio de 2009, nació en Argentina la edición internacional de Público y, en octubre de ese mismo año, la edición también llegó a México DF.

En España, el 23 de abril de este año nació la edición catalana de este periódico bajo el nombre de Públic, integrada por 12 páginas diarias en catalán dedicadas a profundizar en la política, la economía y la cultura de esta comunidad. Además, la sociedad editora del diario, Mediapubli, adquirió en marzo La Voz de Asturias, una de las cabeceras emblemáticas de la prensa regional.

La web del diario ‘Público’ mantiene informados a los usuarios al instante con todas las noticias de última hora, así como con fotogalerías, cuyo diseño se ha renovado, y vídeos. Para los amantes del deporte, www.publico.es ofrece todos los goles de la Liga y especiales sobre Fórmula 1 y motociclismo. En lo que respecta a los servicios, la web de este periódico ofrece la parrilla de televisión, la cartelera, un traductor y un callejero, entre otros muchos. Como no podía ser de otra forma, www.publico.es está en todas las ventanas, como el iPad, y también en Facebook, Twitter y Tumblr.

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