Este artículo se publicó hace 15 años.
Triunfo de la falla de Nou Campanar
La falla, con un presupuesto récord de 900.000 euros, retrata con un humor el tema de la moda
La falla de Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona, conocida como Nou Campanar, ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las fallas de Valencia con el monumento titulado "Esta falla... tiene mucha tela", realizado por el artista Julio Monterrubio con un presupuesto de 900.000 euros, que iguala el más alto de la historia de Valencia.
Con este premio, Nou Campanar rompe todos los récords, ya que, además de establecer los presupuestos más altos, ha conseguido el primer premio durante seis años consecutivos, algo que no había conseguido ninguna comisión en toda la historia de las fallas.
Según el fallo del jurado hecho público por el presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, en segundo lugar ha quedado la falla del Pilar, con el lema "Una noche en la ópera" de José Lafarga y un presupuesto de 250.000 euros, mientras que el tercer premio ha correspondido a la falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, titulada "Falles.som", de Francisco López Albert, con un presupuesto de 450.000 euros, el segundo más alto de la sección especial de este año.
En cuarto y quinto lugar han quedado situadas las fallas Exposición-Micer Mascó, con el lema "Vamos de fiesta" y un presupuesto de 250.000 euros, y Almirante Cadarso-Conde de Altea, con "Abróchense los cinturones" de Manuel Algarra y un presupuesto de 240.000 euros.
La falla "Pro evolution falles 2009", primer premio de Ingenio y GraciaEl primer premio de Ingenio y Gracia ha sido para la falla de Na Jordana, con "Pro evolution falles 2009" de Vicente Llácer y 200.000 euros de presupuesto, mientras que el segundo y tercer premio de esta modalidad han sido para El Pilar y Nou Campanar. El premio a la falla con mayor interés turístico ha sido concedido a la falla de Convento Jerusalén.
La falla ganadora de Nou Campanar, con una estética moderna basada en la estilización de las figuras y una pintura en tonos pastel, recrea en clave de humor temas relacionados con la moda, desde el trabajo en los talleres de confección (la mujer con el título de "La Fernando Alonso de Coser"), a las torturas de los probadores, pasando por la pasión por las prendas que han marcado las diferentes épocas del siglo XX.
La sección especial de fallas de Valencia está integrada por 14 comisiones que los presupuestos más altos, que oscilan entre los 120.000 y los 900.00 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.