Público
Público

Dónde ver la gala de Eurovisión y quiénes son los favoritos

La final de la gala número 66 de Eurovisión tiene lugar este 14 de mayo. Ucrania, Italia, Suecia y España son los cuatro favoritos para ganar el concurso.

La cantante Chanel en su segundo ensayo para Eurovisión
La cantante Chanel en su segundo ensayo para Eurovisión. Eurovisión

Esta edición 66 del Festival de la Canción de Eurovisión se celebra entre el 10 al 14 en el Pala Alpitour de Turín. Chanel, representante de España, parte como cuarta favorita en las apuestas eurovisivas, mientras los representantes ucranianos, según los pronósticos, son favoritos para ganar el concurso, seguidos de Italia y Suecia.

El certamen ya ha tenido dos semifinales, que se celebraron el 10 y el 12 de mayo, respectivamente. La gran final tendrá lugar este sábado 14 y se emitirá en La 1 y en RTVE Play a partir de las 21.00 horas. 

Chanel, cuarta favorita

Hasta ahora, todas las encuestas situaban a Chanel en la quinta posición pero, tras realizar el ensayo del pasado jueves, la catalana ha ascendido hasta la posición número cuatro. Pretende hacer una gran actuación interpretando la canción SloMo junto a su grupo de bailarines formado por Josh Huerta, Exon Arcos, Pol Soto, María Pérez y Raquel Caurín. Durante la gala, lucirá un diseño de Palomo Spain.

Italia busca revalidar la victoria

Los candidatos de Italia son los anfitriones y tienen la intención de revalidar el título. Mahmood y Blanco causaron furor en el Festival de San Remo, de donde salieron elegidos como representantes del país. El tema que presentan es Brividi, una balada que habla del fin de una relación y cuyo título podría traducirse como "escalofríos".

Suecia apuesta por una actuación minimalista

El pódium suena también para los de Suecia. Cornelia Jakobs canta el tema Hold me closer, una balada que cuenta una historia sobre encontrar a la persona indicada en el momento equivocado. Utiliza una puesta en escena minimalista, prácticamente idéntica a la de su final nacional. 

Ucrania, ganadora según las encuestas

Pero, sin ninguna duda, los favoritos de la edición 2022 del concurso son los ucranianos. El grupo de rap Kalush Orchestra tocará el tema Stefania mientras el amarillo y el azul, colores de la bandera de Ucrania, iluminan el escenario. Su tema es un homenaje a la madre del cantante. Sin embargo, con el inicio de la guerra la gente le ha encontrado nuevos significados y ahora suena como un himno dedicado a todas las madres. 

"Somos una especie de portavoces de Ucrania y queremos mostrar al mundo lo hermosa, auténtica y original que es la música ucraniana", ha declarado el líder de la banda dejando claro que su objetivo principal en el Festival es mostrar lo orgullosos que se sienten de su país.