Viernes 13: ¿por qué se considera un día de mala suerte?
Esta creencia podría tener origen en algunas de las religiones más antiguas que se conocen.

-Actualizado a
El número 13 ha sido históricamente asociado a la mala suerte en varias culturas. Desde los griegos hasta los vikingos, todos compartían un temor al número que ha sido relacionado con todo tipo de eventos desafortunados. En la cultura hispana ha llegado hasta la actualidad en forma de refrán: “En martes 13, ni te cases ni te embarques”.
Origen religioso
Muchas de estas referencias históricas tienen origen a las religiones. Por ejemplo, en la religión vikinga el número 13 estaba asociado a Loki, el dios de las mentiras y las artimañas. Se dice que es una figura de malvada y muy odiada entre los pueblos escandinavos. La leyenda comenzó cuando Loki llegó, sin haber sido invitado, a una cena en el Valhalla, convirtiéndose en el decimotercer asistente y matando a uno de sus compañeros de mesa.
¿Os suena a otra famosa cena con el mismo número de invitados? La religión cristiana es la que más explícitamente condena el 13. Judas es conocido como el decimotercer apóstol en la Última Cena, y también el que traicionó a Jesucristo. Además, se cree que Cristo murió un viernes 13 en la cruz.
¿Martes o viernes maldito?
Hay muchas teorías y posibles orígenes de ambos días. Por una parte, en la Edad Media el viernes era considerado un día de luto y mala suerte por ser el día que se crucificó a Jesús. Además, en Gran Bretaña se conocía este día como el "Hangman's Day" (Día del verdugo) porque era cuando se acostumbraba a ejecutar a los condenados. Puede que por eso en la cultura anglosajona está más extendido el viernes 13.
Por otra parte, la creación del mito del martes 13 probablemente se deba a una mezcla entre la cultura cristiana y la romana. En la antigua Roma los días de la semana se asociaban a planetas y, en el caso del martes, tiene su origen en Marte, que también era el dios de la guerra. Al mezclarse con la creencia cristiana de que el número 13 atraía la desgracia, se pudo formar la teoría del martes 13.
La cultura cinematográfica
El día de la mala suerte en el cine es un recurso muy utilizado. El viernes 13 tiene incluso su propia saga de terror con el mismo nombre. La primera película se estrenó en 1980, dirigida por Sean S. Cunningham. La historia giraba en torno a un grupo de jóvenes en el campamento Crystal Lake, que son asesinados por una figura misteriosa. De este largometraje se popularizó la imagen de Jason Voorhees con su máscara de hockey y machete.
También el número 13 se ha utilizado como recurso en el cine de terror. La habitación de motel en la que muere alguna chica joven, o la misteriosa planta de un edificio en la que siempre pasan cosas inexplicables. Creas o no en la maldición, no se puede negar su influencia en la sociedad.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.