Público
Público

Igualdad Zapatero: "La batalla de la igualdad es luchar contra veinte siglos de historia"

El exjefe del Ejecutivo ha reivindicado la necesidad de seguir profundizando en la igualdad entre hombres y mujeres durante un encuentro con el mundo del teatro y la cultura en el décimo aniversario de la llamada Ley de Igualdad.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.- EFE

El exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero, ha reivindicado la necesidad de seguir profundizando en la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de una jornada aniversario de la llamada Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que su gobierno impulsó. Una convocatoria organizada por la Unión de Actores y Actrices y Teatros Luchana en la que han intervenido diferentes agentes del mundo de las artes escénicas.

Durante su intervención, que ha clausurado el acto, ha hecho hincapié en la necesidad de frenar la notable desigualdad que sigue habiendo entre hombres y mujeres en el mundo de la cultura, para ello, según el exlíder socialista, es necesario "interpelar a la industria cultural", añadiendo que el debate sobre la cultura ha sido algo "tradicionalmente marginal". "Tiene que haber un ejercicio de exigencia no sólo por parte del Gobierno, sino también desde la Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para hacer cumplir la Ley de Igualdad. La batalla de la igualdad es luchar contra veinte siglos de historia".

"Solo el 25% de los libros que se publican son escritos por mujeres, solo el 12 de los libros de texto son de mujeres y solo el 13 de los premios literarios son para mujeres", ha enumerado el expresidente con la intención de subrayar las desigualdades que sigue habiendo en el ámbito de la cultura. Unos datos que evidencian la necesidad de "una reflexión profunda" que —entiende— reflejan que hay que llevar a cabo "un debate monográfico con presencia de la gente de la cultura sobre cuáles son las barreras para que se produzcan estos datos".

Por último, Zapatero ha añadido que en un momento en el que la industria cultural está en busca de otro modelo "un nuevo enfoque va a ser rentable" mostrándose proclive a "ayudar" a trasladar el debate al ámbito político, del que, dice, depende el primero.

"Sólo un 20% de personajes son para mujeres"

La secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Berta Ojea, ha querido profundizar en algunas cifras que muestran de qué manera la desigualdad entre sexos en el mundo de la interpretación se hace cada vez más preocupante. "Sólo un 20% de personajes son para mujeres y cuando aparecemos somos, por lo general, la mujer de o la novia de, se nos encasilla en mujeres florero".

Ojea ha cargado también contra una industria "profundamente conservadora" que agrava la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Aunque tenemos el instrumento, nos falta el compromiso político", ha añadido. 

La jornada ha reunido también a representantes de Igualdad de los principales partidos políticos en un coloquio titulado La cultura en la agenda de la Igualdad. En concreto han intervenido representantes del PSOE, Ciudadanos y Podemos. El Partido Popular no ha estado presente alegando problemas de agenda. 

Patricia Reyes, del partido naranja, ha enfatizado la necesidad de apostar por la cultura: "Es un medio de transmisión de valores y entendemos que es muy importante inculcar valores centrados en la igualdad". Por su parte, la representante de Podemos, Sofía Castañón, ha querido también destacar la necesidad de apoyar a un mundo, el de la cultura, pero no sólo por la desigualdad entre actores y actrices, sino por "la relevancia que tiene la cultura a la hora de construir nuestro imaginario colectivo". Un imaginario que, según ha explicado Castañón, "impregna todos los ámbitos de la sociedad". "¿Dónde están las mujeres a partir de los 35 años? Debemos cuestionar ese canon por el cual las mujeres que superan los 35 años ya no son contratadas y quedan invisibilizadas". 

Por último, Ángeles Álvarez (PSOE) ha señalado que "la igualdad es un proceso que necesita impulsos". Para ello, la representante socialista ha urgido a las instituciones a que sean capaces de "renovar una Ley que se ha quedado anticuada". Álvarez también ha hecho referencia al mundo de la cultura, y a su capacidad para romper con determinados cánones que persisten y cronifican la situación de la mujer, "todo lo que tiene que ver con la tradición es cultura", ha señalado.