Público
Público

Los reyes de copas buscan su corona

Athletic y Barcelona disputan esta noche la final de Copa, un título con el que resarcirse de una temporada que no ha sido justa con ellos

A.TORRÚS

Desplegaron el mejor fútbol de la Liga BBVA, pero sus rivales fueron más contundentes. Maravillaron a Europa con su juego, pero tampoco consiguieron alzarse ni con la Copa de Europa el Barcelona, ni con la Europa League el Athletic. Esta noche, el fútbol les ofrece una tercera oportunidad. Barcelona y Athletic se disputan en el estadio Vicente Calderón (22.00 horas) el último título de la temporada, la Copa del Rey. Los dos reyes coperos, frente a frente.

La competición les quiere y ellos adoran este título. Los dos conjuntos acumulan un total de 48 campeonatos de Copa: 23, del Athletic por 25 del Barcelona. Esta noche la cifra ascenderá a 49, pero no será el único aliciente del encuentro. El equipo catalán despedirá a Pep Guardiola como entrenador del Barcelona y el Athletic buscará romper con una sequía de títulos de casi tres décadas y, además, olvidarse del varapalo que supuso la derrota de Bucarest, donde perdió la segunda final europea de su historia ante el Atlético de Madrid.

La final, no obstante, ofrece aún más alicientes. La Masía frente a Lezama, posiblemente las dos mejores escuelas de fútbol del país. De los 18 jugadores convocados por Bielsa, 13 de ellos han sido formados en las categorías inferiores del Athletic destacando los tres estandartes ofensivos del conjunto de Bielsa: Susaeta, Llorente y Muniain. Por parte del Barcelona, hasta 8 jugadores del hipótetico once inicial de Guardiola proceden de La Masia. Dos escuelas de fútbol y una filosofía de entender el deporte.

Once plagado de bajas

Las circunstancias en las que llega una y otro equipo, no obstante, son muy diferentes. El Athletic llega con su once de gala, el mismo que ha llevado a los leones a conquistar el corazón del fútbol europeo . La única duda es si Ander Herrera, clave para los de Bielsa, podrá disputar el choque desde el inicio, ya que arrastra varios problemas físicos desde meses atrás. Si finalmente el centrocampista no pudiera jugar, podrían entrar en el once Ibai, o mover a Javi Martínez hasta el centro del campo dando entrada a Ekiza en la zaga de la defensa.

Por su parte, Pep Guardiola llega con la plantilla muy mermada, sobre todo en defensa. El entrenador catalán no podrá contar con Dani Alves , Abidal, Carles Puyol y Fontás para la defensa ni con David Villa en la delantera. En estas circunstancias, el entrenador blaugrana deberá recomponer un rompecabezas para formar la línea defensiva ya que sólo cuenta con Gerard Piqué, Javier Mascherano y Adriano, por lo que si quiere contar con una línea de cuatro deberá echar mano del filial y alinear a Montoya en el lateral derecho.  

Principio y final de un ciclo

Pase lo que pase esta noche, el encuentro significará el hasta luego de Pep Guardiola del Barcelona. El técnico de Santpedor buscará cerrar su primera etapa como entrenador blaugrana entregando a la afición su decimocuarto título de los diecinueve disputados. Además, el triunfo permitiría a los catalanes cerrar la era Guardiola tal y como la comenzaron: conquistando la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao . En aquella ocasión fue en Mestalla, el 13 de mayo de 2009 con Joaquín Caparrós al frente de los leones.  Esta vez, en el banquillo del Bilbao estará Marcelo Bielsa quien intentará por todos los medios agriar el fin de ciclo de Guardiola y abrir una nueva etapa de títulos al frente del Athletic.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?