Público
Público

Las árbitras ponen fin a su parón tras el acuerdo alcanzado entre la RFEF y la liga femenina

La primera división de fútbol femenino ha comunicado que se ha alcanzado un acuerdo para la profesionalización de las colegiadas, que pasarán a trabajar con contrato y a cobrar en torno a 1.666 euros por partido.

La árbitra Marta Huerta durante la rueda de prensa ofrecida por las árbitras de la Primera División Femenina el pasado 12 de septiembre de 2022, en Las Rozas.
La árbitra Marta Huerta durante la rueda de prensa ofrecida por las árbitras de la Primera División Femenina el pasado 12 de septiembre de 2022, en Las Rozas. Rodrigo Jiménez / EFE

La Liga F –la primera división de fútbol femenino– ha comunicado este miércoles que se ha alcanzado un acuerdo para la profesionalización de las colegiadas, que llevan tiempo reivindicando mejoras en sus condiciones laborales. Desconvocan, por tanto, el paro y la competición femenina de fútbol se reanudará este fin de semana. 

Tal y como indica la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de un comunicado, durante este miércoles se produjeron "una sucesión de conversaciones" con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que han permitido desbloquear la situación y que han desembocado "en un acuerdo histórico para la profesionalización del estamento arbitral en el fútbol femenino".

De esta forma, tanto el organismo que preside José Manuel Franco como la federación rubricaron "un pacto pionero" tras acordar destinar unas partidas presupuestarias en un acuerdo que comprenderá seis temporadas, en las que el CSD aportará durante las tres primeras "una cantidad de 350.000 euros extras por año que irá destinado a un fondo mutual individualizado del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su carrera profesional".

La Liga F explica que "desde el primer momento, y especialmente tras las reuniones del pasado lunes y martes, ha quedado patente, con el Gobierno de testigo, que la Liga F ha demostrado con hechos, no con palabras, su voluntad de llegar a un acuerdo".

"En la tarde del martes la Liga F añadió a su oferta inicial una mejora para las árbitros asistentes, de tal manera que sus emolumentos por partido, y con respecto a lo que la RFEF les pagaba, serían pasar de 300 a 1.666 euros por partido para la árbitra principal: de 166 a 1.066 euros para las asistentes y de 84 a 250 euros para la cuarta colegiada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?