Público
Público

Fútbol Américano Carl Nassib se convierte en el primer jugador activo de la NFL en declararse homosexual

El defensa de los Raiders de Las Vegas asegura que con ello hace un ejercicio de "responsabilidad" por la importancia que tiene la visibilidad. "Espero que algún día vídeos como este y todo el proceso de presentación no sean necesarios".

Carl Nassib celebrando el final del partido en Inglewood (California)
Carl Nassib celebrando el final de un partido en Inglewood (California). Kirby Lee-USA TODAY Sports / Reuters

Carl Nassib es un jugador de fútbol americano en el equipo de los Raiders de Las Vegas y, ahora, el primer jugador abiertamente homosexual de la Liga Nacional (NFL). El propio jugador lo ha anunciado en un post publicado en su cuenta de Instagram, en el que explicó que se encontraba en un "buen un momento" para dar a conocer su condición de homosexual. Tras admitir que llevaba ya tiempo meditando la decisión, ahora sentía que tenía toda la seguridad para hacerlo.

Nassib ha asegurado que bajo ninguna circunstancia pretende llamar la atención con este anuncio, sino de hacer un ejercicio de "responsabilidad" con sus creencias, ya que considera importante la visibilidad. "De hecho, espero que algún día, vídeos como este y todo el proceso de presentación no sea necesario", ha declarado Nassib. "Pero hasta entonces, voy a hacer todo de mi parte para cultivar una cultura que acepte, sea compasiva y voy a comenzar con la donación de 100.000 dólares al Proyecto Trevor ".

Nassib: "Voy a hacer todo de mi parte para cultivar una cultura que acepte, que sea compasiva"

El Proyecto Trevor brinda servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio a la comunidad LGBTQ. "Son una organización increíble, son el servicio de prevención de suicidios número uno para los jóvenes LGBTQ en Estados Unidos", ha asegurado el jugador. "Y realmente están haciendo cosas increíbles. Me siento emocionado de ser parte de ello, ayudar en todo lo que pueda y en el futuro de la obra que realiza", apuntó el deportista.

Reacción en la NFL

La reacción al anuncio de Nassib fue inmediata en toda la NFL y el mundo deportivo en general. En un comunicado, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que la liga "está orgullosa de Carl por compartir con valentía su verdad hoy". "La representación importa", destacó Goodell. "Compartimos su esperanza de que algún día, pronto, declaraciones como la suya ya no sean de interés periodístico mientras marchamos hacia la igualdad total para la comunidad LGBTQ. Le deseamos a Carl la mejor de las suertes en la próxima temporada".

El director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, también, de manera oficial, dijo que apoyaba por completo a Nassib y el trabajo que realice con el Proyecto Trevor, dado que el objetivo final no era otro que hacer que su comunidad y el resto del mundo pueda tener un lugar más seguro. Mientras que el dueño de los Raiders, Mark Davis y el entrenador en jefe del equipo, también, a través de varios comunicados, destacaron la gran persona y profesional que era Nassib y la grandeza que había adquirido con su acción.

La GLAAD calificó el anuncio de Nassib como "un reflejo histórico del estado creciente de visibilidad LGTBQ"

Por su parte GLAAD, la organización no gubernamental estadounidense de monitoreo de medios, fundada como protesta contra la cobertura difamatoria de personas LGBT, calificó el anuncio de Nassib como "un reflejo histórico del estado creciente de visibilidad e inclusión LGBTQ en el mundo de los deportes profesionales". "La historia de Carl Nassib no solo tendrá un impacto profundo en el futuro de la visibilidad y aceptación de LGBTQ en los deportes, sino que envía un mensaje contundente a tantas personas LGBTQ, especialmente a los jóvenes, de que ellos también algún día pueden llegar a ser y triunfar como atleta profesional como él", destacó la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en un comunicado.

Michael Sam no tuvo la misma suerte que Nassib

La buena acogida de Nassib nada tuvo que ver con la de Michael Sam, el exapoyador de Missouri, que se convirtió en el primer jugador abiertamente gay en ser seleccionado en la historia de la NFL en 2014, cuando los Rams lo llevaron en el puesto 249 en la general. Sin embargo, fue apartado por el equipo ese año y nunca jugó un partido de temporada regular en la NFL. 

La trayectoria de Nassib: de Penn State a los Riders

Nassib se unió a los Raiders en 2020 con un contrato de agente libre por tres años y 25 millones de dólares, con 16,75 millones garantizados. La pasada temporada logró 2,5 capturas y una interceptación en 14 partidos disputados, incluidos cinco de titular, con los Raiders. El ala defensiva de los Riders fue selección de tercera ronda con los Cleveland Browns en 2016 tras formarse en Penn State, y también jugó dos temporadas con los Tampa Bay Buccaneers antes de unirse a los Raiders.