Público
Público

Carlos Sainz saborea su primer Dakar

En su cuarta participación en el rally, el piloto español se alza con la victoria final en la llegada a Buenos Aires. El francés Cyril Despres (KTM) se lleva su tercer título en motos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piloto Carlos Sainz (Volkswagen) y su copiloto Lucas Cruz rompieron otra barrera del deporte español al conquistar este sábado la 32ª edición del Rally Dakar en la categoría de coches, el primero español en tal especialidad, al mantener la distancia superior a los dos minutos con su compañero de equipo y máximo rival por la victoria, el catarí Naser Al Attiyah (Volkswagen).

La jornada de clausura, prevista con 206 kilómetros cronometrados en territorio argentino entre la localidad de San Rafael y la capital Buenos Aires, se saldó con la victoria del corredor asiático, que invirtió un tiempo de una hora, 19 minutos y 42 segundos, apenas 36 segundos inferior al establecido por el corredor madrileño, finalmente segundo en la especial final.

La etapa, que se resolvió sin dificultades por los vientos racheados que limpiaban el polvo y por las rápidas pistas, fue una de las más plácidas para el binomio nacional, que fue controlando en cada sector con una pérdida mínima la ventaja de 2 minutos y 48 segundos en la general acumulada durante las dos semanas de la carrera con Al Attiyah.

Al margen de estos dos pilotos, cuya distancia fue una de las más inferiores de la historia con 2 minutos y 12 segundos, la tercera opción de Volkswagen, el estadounidense Mark Miller, completó el podio final a 32 minutos y 51 segundos de Sainz, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (BMW) consiguió el cuarto puesto a más de dos horas y 17 minutos del flamante campeón.

De esta forma, Sainz firma con su nombre el palmarés de una carrera que ostenta otros tres títulos españoles, pero hasta ahora solo en la categoría de motos. El primero en romper la barrera fue el catalán Nani Roma, vencedor en motos en el 2004, mientras que los dos siguientes correspondieron al también barcelonés Marc Coma, que obtuvo la gloria sobre dos ruedas en el 2006 y 2009.

Por otro lado, en la disciplina de motos, el francés Cyril Despres (KTM) se alzó con su tercer Dakar tras los firmados en 2005 y 2007 al mantener con holgura la ventaja acumulada durante la primera semana del 'raid', superior a la hora, y que le ha garantizado resarcirse de su segunda posición establecida el pasado año, en la que secundó al español Marc Coma (KTM).

El piloto galo completó ella última prueba en trazado argentino en sexto lugar a más de cinco minutos del vencedor del día, el portugués Rubén Farias (KTM), que se enfundó su primera victoria parcial de la presente edición -la tercera en su cuenta particular en la mítica carrera- con un crono de una hora y 26 minutos y 48 segundos.

Por su parte, el español Marc Coma, que terminó hoy octavo a cinco minutos y 25 segundos de Farias, completó su 'raid' más amargo con la definitiva decimoquinta posición, situación que se vio obligado a aceptar tras la sanción de seis horas impuesta por la organización como consecuencia de un presunto cambio 'irregular' durante el transcurso de la séptima etapa.

De este modo, el barcelonés -que no fue el mejor español, sino Joan Pedrero (KTM), que finalizó décimo- quedó privado de la lucha por el podio y por el triunfo final, circunstancia que volvió a beneficiar a Despres para sumar un nuevo entorchado como sucedió en el 2007, lo que le sitúa con tres títulos como el sexto piloto con más victorias en el palmarés del certamen, aún firmemente comandado por su homólogo Stéphane Peterhansel con nueve laureles.