Público
Público

Chinos y rusos, señalados y abucheados en los Juegos por doparse

Aficionados y deportistas cargan contra el pasado y siembran sospechas sobre el presente de los deportistas rusos y chinos y centran sus críticas en Efimova y en Sun Yang

El nadador chino Sun Yang celebra su oro en los 200 metros libres. REUTERS/Stefan Wermuth

PÚBLICO

La sombra del dopaje está siendo bastante alargada, por el momento, en los Juegos Olímpicos de Río. La pasada noche, durante la final de los 100 metros braza, tuvo lugar el último episodio, protagonizado, entre lágrimas, por la nadadora Yulia Efimova. La rusa fue, primero, abucheada por el público durante la disputa de las eliminatorias, las semifinales y la final. Después, criticada por sus compañeros de piscina.

Por un lado, la estadounidense Lilly King, oro en los 100 metros braza, se negó a felicitarle por la plata que logró la rusa. "Entiendo a aquellos que no me han felicitado, ya que los medios de comunicación estaban llenos de noticias sobre mí que no eran ciertas", respondió ella, que fue suspendida dieciséis meses en 2013 por doparse con anabolizantes y también se vio implicada en la red de Meldonium.

Luego entraría al trapo Michael Phelps: "Es un poco triste en el deporte en general, no sólo en la natación. Hay gente que da positivo y se le permite volver, y muchas veces. Eso no tiene nada a que ver con el auténtico sentido del deporte y me jode".

El otro gran caso que ha suscitado la polémica ha sido el del nadador chino Sun Yang, criticado y acusado hasta en dos ocasiones por dos competidores directos. El australiano Mack Horton, oro en los 400 metros libres, se negó a saludarle en la piscina: "Me salpicó para decir hola y yo no le hice caso porque no tengo tiempo para dopados".

Tras la final, en la que Yang logró la plata, le dio la mano pero no olvidó el asunto: "No sé si esto es una rivalidad entre él y yo. Es una rivalidad entre yo y los deportistas que han dado positivo". El chino fue suspendido tres meses en 2014 por dar positivo por trimetazidina. Las palabras del australiano le costaron una oleada de críticas desde los medios y redes sociales chinas.

Yang también tuvo que aguantar las críticas este lunes tras imponerse en la final de los 200 metros libres. El francés Camille Lacourt, subcampeón del mundo de 100 metros espalda, no pudo ocultar su decepción por marcharse de Río sin medalla y acusó a los atletas chinos de dopaje, en particular a Yang, del que dijo que "mea violeta".

"Me entran ganas de vomitar", dijo el nadador galo. Quinto en la final de los 100 metros espalda, especialidad en la que llegaba como subcampeón del mundo y campeón de Europa, el nadador francés dijo a medios franceses sentirse "asqueado" por haber sido batido por un chino, Xu Jiayu, plata en esa final.

A partir de ahí, recién salido de la piscina, Lacourt cargó con dureza contra los chinos y puso en el centro de la diana a Sun Yang: "Me da mucha tristeza ver mi deporte comportarse de esta manera. Se parece al atletismo, con dos o tres dopados en cada final. Espero que la FINA (la Federación Internacional de Natación) reaccione rápidamente y detenga esta masacre".

"Nunca he tomado un producto prohibido, pero cuando veo a los otros, da la impresión de que sí. No tienen nada que hacer en el deporte. Deberían hacer su Federación de dopados y competir entre ellos. Me asquea ver a tramposos en los podios. En el 200 libre, Sun Yang, mea violeta", indicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?