Público
Público

El CSIC analiza cómo afecta la contaminación en los corredores

EUROPA PRESS

El CSIC analizará esta semana en Barcelona los efectos de la contaminación en 25 corredores como parte de las pruebas del experimento Expo-Cov.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha informado en un comunicado.

Se monitorizarán los corredores en el parque del Escorxador --situado en el centro de la ciudad-- desde este lunes al miércoles, y de jueves a sábado el experimento se desplazará al parque natural de Collserola, para ver si hay diferencias sustanciales entre correr en una área limpia de contaminación o no.

El profesor de investigación del CSIC y líder del proyecto, Joan Grimalt, ha señalado que "normalmente se dice que los beneficios de correr sobrepasan los efectos negativos de la contaminación, pero no hay estudios que lo sostengan".

Durante las pruebas se medirán los niveles de exposición a contaminantes del aire, aire exhalado y orina de los deportistas, así como marcadores biológicos en la sangre para mirar si la contaminación supone una diferencia substancial y en que sentido.

El experimento se realizará primero en Barcelona y posteriormente en Puertollano y Ciudad Real (Castilla-La Mancha), y se llevará a cabo dos veces en verano y dos en invierno.