Público
Público

El dominio absoluto del fútbol tiene nombre de mujer

La selección española femenina ha alcanzado la gloria de nuevo como primera campeona de la Liga de Naciones. La victoria se suma a la larga lista de títulos que acumulan las jugadoras.

Las jugadoras españolas celebran en La Cartuja (Sevilla) el triunfo con el trofeo al finalizar la final de la Liga de Naciones Femenina, a 28 de febrero de 2024.  REUTERS/Marcelo Del Pozo
Las jugadoras españolas celebran en La Cartuja (Sevilla) el triunfo con el trofeo al finalizar la final de la Liga de Naciones Femenina, a 28 de febrero de 2024. REUTERS/Marcelo Del Pozo. Marcelo Del Pozo / REUTERS

Las futbolistas españolas han arrasado con todo, lo han ganado todo y, en definitiva, lo son todo. En concreto, son las actuales campeonas del Mundial, de la Champions League y, ahora, de la Liga de Naciones. Además, lideran las clasificaciones de la federación europea y la internacional. En cuanto a galardones, la catalana Aitana Bonmatí ostenta el último Balón de Oro y el premio The Best de la FIFA.

La kilométrica lista de triunfos colma de honor a las mujeres que practican este deporte, un resultado de los largos años de trabajo que han llevado a cabo dentro y fuera de la pista. Profesionalizar el fútbol femenino no ha sido una tarea sencilla, pero sus frutos las consolidan como las magas del balón.

La victoria de España en la Liga de Naciones, gracias los goles de Aitana Bonmatí y Maroina Caldentey, reafirma la posición de las jugadoras en el panorama internacional. La acumulación de títulos no ha dejado indiferente al público, que no para de crecer.

La final del campeonato, librada contra Francia, sumó una cuota de pantalla superior al 19%. El número de espectadores alcanzó los 4,7 millones de espectadores en su momento más visto, según los datos ofrecidos por TVE.

Con este triunfo aumenta la fama de Bonmatí, que obtuvo el Balón de Oro en noviembre. Junto a los dos de Putellas, España es el país con el mayor número de estos galardones en su sección femenina. Además, Jennifer Hermoso quedó segunda en la edición de 2021 y Salma Paralluelo tercera en la de 2023.

Aitana Bonmatí muestra el Balón de Oro en el Estadi Olimpic tras el partido contra el Deportivo Alavés, a 12 de noviembrede 2023.
Aitana Bonmatí muestra el Balón de Oro en el Estadi Olimpic tras el partido contra el Deportivo Alavés, a 12 de noviembrede 2023. Europa Press

Victoria tras victoria desde su origen profesional

La Primera División Femenina de Fútbol comenzó su profesionalización en marzo de 2022, cuando pasó de llamarse Primera Iberdrola a la Liga Ellas, aunque ahora se conoce como Liga F. Ese mismo año, Alexia Putellas hizo historia al ganar su segundo Balón de Oro. Este hito fue el preludio de una lluvia de éxitos que ha encumbrado a las mujeres de este deporte en la cima de la montaña.

La selección ganó su primer Mundial de fútbol femenino el pasado mes de agosto. El tanto de Olga Carmona introdujo a España en el selecto palmarés, ya que son solo cinco los países que han logrado conquistar esta competición.

El beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso oscureció la celebración. Al grito de "se acabó", el caso ha traspasado las fronteras nacionales y ha servido de ejemplo para concienciar sobre las agresiones sexuales.

Varias personas celebran la victoria del FC Barcelona femenino en la Champions League, en la Rambla de Canaletas, a 3 de junio de 2023.
Varias personas celebran la victoria del FC Barcelona femenino en la Champions League, en la Rambla de Canaletas, a 3 de junio de 2023. Lorena Sopêna / Europa Press

De Putellas a Hermoso, la irrupción del Fútbol Club Barcelona ha influido de manera considerable en la fama de las mujeres que practican este deporte. En la Champions League de 2021, las blaugranas acabaron con la racha del Olympique Lyonnais, que llevaban cinco años invictas.

Las blaugranas irrumpen en Europa y acumulan nuevos títulos

Las francesas recuperaron la victoria al año siguiente, pero el Barça revalidó el título el pasado mes de junio, en un épico 3-2 contra las del Wolfsburgo.

Las españolas no solo lideran los campeonatos de la UEFA, organismo que opera a nivel europeo. La selección femenina cerró el 2023 como número uno en el ránking de la FIFA, que funciona en todo el planeta con 211 confederaciones.

El puesto que mantienen, al menos, hasta la próxima actualización de la lista en marzo supone una conquista histórica para las futbolistas.  Laureadas con los títulos de mayor reconocimiento mundial, las jugadoras españolas surfean con soltura la cresta de la ola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?