Este artículo se publicó hace 13 años.
Fallece Marco Simoncelli
El piloto italiano de Moto GP fue arrollado por las motos de Valentino Rossi y Colin Edwards y se quedó inerte sobre el asfalto
El piloto italiano Marco Simoncelli (Honda), de 24 años, ha fallecido este domingo en el circuito de Sepang a consecuencia de una durísima caída sufrida durante la segunda vuelta del del Gran Premio de Malasia, según ha confirmado la organización a través de un comunicado oficial.
En el accidente también se vio involucrado el mejor amigo en la parrilla de Simoncelli, Valentino Rossi, que chocó con Edwards pero logró evitar la caída. Mientras que el estadounidense sufría un fuerte impacto, Simoncelli quedaba inerte sobre el asfalto de Sepang. Los médicos del Mundial de motociclismo lucharon por salvar su vida, pero no pudieron evitar el fatal desenlace.
Tras el accidente, los comisarios de carrera sacaron la bandera roja automáticamente y comenzó un tenso periodo de espera que se alargó unos 50 minutos hasta que se confirmó el fallecimiento. El consejero delegado de Dorna, la empresa organizadora del Mundial, Carmelo Ezpeleta, confirmó la gravedad de la situación. "Marco está mal y no estamos para correr", dijo con cara de circunstancias.
Tras el accidente, los comisarios de carrera sacaron la bandera roja automáticamente
El piloto fue trasladado a la clínica móvil e inmediatamente llevado a un hospital cercano en helicóptero, pero la gravedad de sus lesiones impidió que los médicos pudieran salvarle la vida. Poco más de un año después del fallecimiento del japonés Shoya Tomizawa, todo el 'paddock' vuelve a llorar a un piloto.
Los médicos, que habitualmente atienden a todos los pilotos en los grandes premios del Mundial de motociclismo y encabezados por el italiano Michele Macchiagodena, director médico, han explicado en una breve conferencia de prensa que trataron de reanimar al italiano durante 45 minutos.
"Simoncelli entró en parada cardiorrespiratoria como consecuencia del fuerte impacto que recibió en la cabeza, cuello y pecho, por lo que se procedió a su intubación y a la realización de maniobras de recuperación durante más de cuarenta y cinco minutos, pero todas ellas resultaron vanas y a las 16.56 (08.56 gmt) horas se declaró oficialmente muerto al piloto", explicó Macchiagodena.
Apenas hubo palabras en la conferencia salvo para explicar las causas del fallecimiento del piloto, además de explicar que el estadounidense Colin Edwards, involucrado en el accidente, había sufrido una fractura de hombro que ya se había reducido y se encontraba sedado en la clínica del circuito.
Siempre controvertido por su comportamiento en la pista, que le hizo protagonizar no pocas discusiones con otros pilotos, como las acaecidas este año desde Portugal con el español Jorge Lorenzo por su pilotaje harto agresivo, Marco Simoncelli nunca dio síntomas de debilidad en la competición.
Simoncelli se movía entre su carisma fuera de la pista y su agresividad dentro de ella
En el año 2005 y nuevamente en el octavo de litro, Simoncelli ganó la carrera de Jerez y poco más, por lo que decidió que había que dar un paso adelante y subió a los 250 c.c. como representante del equipo Gilera, de cuya mano acabó siendo campeón del mundo dos años después. Su mejor resultado esa campaña fue un sexto puesto en China para concluir la temporada décimo, clasificación que repitió un año después.
Con el mismo equipo logró su primera victoria en 2008, el 1 de junio con ocasión del Gran Premio de Italia en Mugello, aunque como siempre en su vida bajo circunstancias un tanto confusas por el percance que protagonizó a una vuelta del final con el español Héctor Barberá, quien acabó por los suelos.
Una semana después volvió a ganar en el Gran Premio de Catalunya, tras adelantar a Álvaro Bautista en la última vuelta, pero la trayectoria que protagonizó ese año le encumbró a lo más alto de la categoría, en la que se proclamó campeón del mundo. Desde entonces, Simoncelli había crecido como piloto con dos conceptos antagónicos, su carisma fuera de la pista y su agresividad dentro de ella, lo que le hizo tener tantos amigos como algunos enemigos, pero sólo dentro de la pista.
El mundo de las motos llora la muerte
La inmensa mayoría de los equipos se han unido al dolor de la escudería de Simoncelli con unos escuetos comunicados en los que simplemente se puede leer, en italiano, "Ciao Súper Sic", "Ciao Marco" o "Ciao Sic", junto a una foto del piloto. Querido por unos y denostado por otros, el fallecimiento de Simoncelli ha puesto de acuerdo a todos ellos y, entre ellos, destaca en especial uno, el de la escudería Monster Yamaha Tech 3, del estadounidense Colin Edwards, protagonista involuntario en el fatal accidente del piloto italiano.
"No sé qué decir en un día así..Solo sé que te echaremos de menos. Por su parte, Jorge Lorenzo se ha expresado vía Twitter: "No sé qué decir en un día así..Solo sé que te echaremos de menos. Descansa en paz Marco".
Dani Pedrosa también se ha sumado a la consternación en el mundo del motociclismo. Pedrosa explicó que supo de la gravedad de la caída cuando vio al padre de Simoncelli. "Cuando le abracé....", señaló."Son cosas que no deberían suceder, pero esto es deporte y a veces nos olvidamos de lo peligroso que es", opinó. Según Pedrosa, Simoncelli era "valiente, muy valiente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.