Las futbolistas, la RFEF y el CSD avanzan en el impulso del fútbol femenino con la firma de un nuevo convenio
Entre los acuerdos se recoge la creación de una Comisión Mixta encargada de trabajar en la mejora de las condiciones del fútbol femenino. El presidente del CSD, a 'Público': "Es hora de mirar hacia adelante".
Los cambios acordados en la cumbre de Oliva en septiembre entre las jugadoras de la selección femenina, la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes se han plasmado este lunes en negro sobre blanco.
Aquel 20 de septiembre, las jugadoras lograron arrancar un compromiso por parte de Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF, para impulsar el fútbol femenino tras la salida de Luis Rubiales por plantarle un beso forzado a Jenni Hermoso en plena celebración del Mundial de Australia.
Aquella agresión empañó la celebración del mayor hito del fútbol femenino español pero también marcó un punto de inflexión de las jugadoras, que se plantaron de forma definitiva ante años de injusticias y discriminación.
La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha sido testigo este lunes de la firma de un convenio que contempla la creación de la Comisión Mixta para el impulso del fútbol femenino, uno de los puntos de los acuerdos adoptados en esa madrugada en el hotel de concentración de Oliva (València).
El pasado 20 de septiembre, RFEF, CSD y las jugadoras acordaron la creación de este organismo, que estará compuesto el director general de Deportes del CSD, Fernando Molinero; la asesora del Gabinete de Presidencia del CSD, Nerea Huete, la directora del Gabinete de Presidencia de la RFEF, Elvira Andrés, el director de Competiciones de la RFEF, Alfredo Olivares, y el sindicato FUTPRO, el designado por las jugadoras para delegar su representación. Esta comisión ha mantenido justo después de esta firma su primera reunión en la RFEF.
El acuerdo ha sido firmado por Víctor Francos y Pedro Rocha, presidentes del CSD y de la Comisión Gestora de la RFEF, respectivamente, y por Irene Paredes, Alexia Putellas y Olga Carmona, en representación de las internacionales convocadas para los duelos de la Liga de Naciones ante Italia y Suiza.
Francos se felicita del acuerdo
Francos: "El CSD se congratula de que hoy el fútbol femenino español se sitúe en un nuevo escenario de diálogo"
"El Consejo Superior de Deportes auspició este acuerdo, por lo que se congratula de que hoy el fútbol femenino español se sitúe en un nuevo escenario de diálogo, que permita que se siga profundizando en mejoras que repercutan de manera positiva en el fomento de esta disciplina y en el bienestar de las jugadoras", ha declarado Francos a Público.
El dirigente deportivo ha afirmado que "el acuerdo se asienta sobre objetivos que garantizan el impulso, la profesionalización y el crecimiento del fútbol femenino español" y que "es hora de mirar hacia adelante".
Tras recordar que "España es la vigente campeona del mundo en todas las categorías", considera que ahora "el desafío es seguir manteniendo la excelencia deportiva mientras se avanza en cuestiones que tienen que ver, principalmente, con la igualdad y la perspectiva de género en esta nueva etapa que comienza".
Pedro Rocha: "La RFEF tiene abiertas las puertas para todos los problemas que puedan existir y las más importantes son las jugadoras"
Por su parte, Pedro Rocha ha calificado el día como "muy importante para todos". "Se ha escuchado a este equipo para tratar de solucionar todo. La RFEF tiene abiertas las puertas para todos los problemas que puedan existir y las más importantes son las jugadoras. No se ha festejado como era debido ese Mundial y tendremos que hacerlo".
"La RFEF tiene otra forma de ver las cosas y creo que tenemos que tender puentes, abrir la RFEF y trabajar con mucha estabilidad. Son momentos muy difíciles y con situaciones complicadas, pero vamos a salir adelante. El reto es importantísimo porque tenemos un Mundial en el 2030 y la imagen del fútbol español debe ser totalmente de unidad", ha remarcado.
Jennifer Hermoso vuelve a la selección
Otra de las protagonistas de la jornada en la Ciudad del Fútbol ha sido Jennifer Hermoso, que ha vuelto a una concentración de la selección después de su polémica ausencia en la anterior convocatoria de Montse Tomé, sustituta como seleccionadora de Jorge Vilda.
La reincoporación de Jennifer Hermoso al equipo es, en ese sentido, un paso más en ese intento de normalización que vive estos días el fútbol femenino. Recordemos que tras la ausencia de la madrileña en la última convocatoria –la nueva seleccionadora del combinado nacional, Montse Tomé, explicó que no la había llamado para "protegerla"– la jugadora del Pachuca mexicano vuelve y lo hace por todo lo alto.
Sonriente y relajada, la futbolista ha evitado pronunciarse sobre el avance del 'caso Rubiales'
Sonriente y relajada, la futbolista ha evitado pronunciarse sobre el avance del 'caso Rubiales', que este lunes ha contado con novedades. El juez de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de Hermoso y ha acordado la celebración de un careo entre el director de Marketing de la Federación, Rubén Rivera, y la amiga que acompañó a la futbolista al viaje a Ibiza tras el Mundial.
Compromisos contra Italia y Suiza
La Roja viajará este jueves a Salerno, donde se enfrentará a Italia al día siguiente. Tras el partido, la expedición volverá a Madrid y el domingo pondrá rumbo a Zúrich para enfrentarse a la selección suiza un día después.
España lidera el grupo 4 de la Liga A después de vencer en Gotemburgo a Suecia por 2-3 y a Suiza en Córdoba por 5-0. El primero se clasifica para la fase final, de la que saldrán dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.