Público
Público

Gasol ampara a Navarro en la conquista de la NBA

Los buenos números de La Bomba en la pretemporada disparan las expectativas de éxito de los Memphis Grizzlies.

Noelia Román

'Ha llegado el momento”. Efectivamente, ha llegado el momento de que Juan Carlos Navarro, que pronunciaba esta frase días antes de tomar rumbo a Memphis, demuestre su capacidad para hacer del baloncesto un simple juego, también en la NBA.

La liga estadounidense abre el telón mañana, marcada por un  sabor cada vez más latino, más internacional, más español. Con el aterrizaje de la Bomba son ya cinco los jugadores nacionales que disputarán la mejor liga del mundo, a la que también ha emigrado el ex del Tau Luis Scola. Y la cifra, impensable hace tan sólo unos años, hace soñar con horizontes aún más esperanzadores.

Pero, hasta que por tierras americanas asomen los Rudy Fernández, Ricky Rubio y compañía, Pau Gasol y Navarro prometen recuperar el viejo espectáculo que ya ofrecieron en Barcelona. Seis años después de haber desviado sus caminos, confluyen de nuevo en Memphis con el objetivo de que los Grizzlies dejen de ser el peor equipo de la NBA. Tarea titánica, a simple vista.

La nefasta temporada de los osos desesperó de tal modo a Gasol, que el pívot catalán a punto estuvo este verano de dar un portazo y abandonar la franquicia. Navarro, su viejo amigo, lo impidió. Su llegada, junto con la del nuevo técnico Mark Iavaroni, y las de refuerzos como el serbio Milicic, convencieron a la estrella española para seguir liderando la franquicia, que comparece muy renovada.

Mal pagado

Al amparo de Gasol, Navarro busca su lugar en la NBA. Después de consagrarse en Europa como una estrella, el escolta catalán ha emigrado a Estados Unidos con el salario mínimo (se encuentra entre los diez jugadores peor pagados de la liga) y en peores condiciones que las que tenía en Barcelona. De modo que, este primer año será decisivo para su futuro. Se juega un buen contrato como agente libre para el curso que viene. Y, como ya advirtió Gasol, no será fácil. Aunque quizá un poco más de lo esperado.

Existían dudas acerca de las posibilidades de triunfo de la Bomba en una liga que, tradicionalmente, ha ido sobrada de jugadores de sus características: jugones que improvisan maravillas, que se juegan sin miedo el último tiro, desde la línea de tres o desde medio campo. Jugones que, además, le sacan medio cuerpo a Navarro, mucho más débil físicamente. “Soy consciente de que ése será uno de los aspectos que tendré que mejorar”, reconoció el ex jugador del Barça antes de emigrar.

Estreno sobresaliente

Sin embargo, sus primeros partidos vistiendo la camiseta de los Grizzlies, en la pretemporada, han dejado excelentes sensaciones. Ante Unicaja, en la gira NBA de pretemporada, Navarro se estrenó con 21 puntos y cinco triples. Y ya en Memphis, frente a su público y a Minesota, se fue a los 22. Iavaroni le están dando más minutos de los esperados e Instant Grill (así lo han rebautizado), está respondiendo.

Con Gasol tocado (arrastra molestias en un tobillo), Navarro aparece a menudo por detrás de su compañero Rudy Gay como máximo anotador de los Grizzlies. “Sé que tendré mucha competencia, pero aprovecharé los minutos que me den y creo que lo haré bien. Confío en mí. Me siento seguro y más maduro”, había dicho Navarro antes de emprender su aventura. Y, de momento, lo está demostrando.

Pero ahora empieza lo serio  y la competición medirá las posibilidades de cada cual.  Con Gasol dispuesto a firmar su mejor curso en Estados Unidos y con Navarro decidido a triunfar en la NBA, los Grizzlies, que han cuajado una buena pretemporada, están casi obligados mejorar el lamentable papel del curso pasado. El objetivo vuelve a situarse en los play off, ese sueño americano para los osos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?