Público
Público

'Caso Fuenlabrada' El Gobierno acusa al Fuenlabrada de incumplir los protocolos sanitarios tras los casos positivos detectados en su plantilla

El presidente del equipo madrileño ha defendido que su club ha cumplido con el protocolo sanitario de LaLiga y que no ha cometido ninguna "negligencia" al viajar a A Coruña a pesar de la existencia de un caso positivo durante el fin de semana.

22/07/2020.- José Rodríguez, jugador del Fuenlabrada, se asoma este miércoles a una de las ventanas del hotel Finisterre de A Coruña. EFE/ CABALAR
José Rodríguez, jugador del Fuenlabrada, se asoma a una de las ventanas del hotel de A Coruña donde permanece confinado junto al resto de sus compañeros. EFE/Cabalar

PÚBLICO | EFE

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha afirmado que, según el informe de LaLiga en relación a la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada, el club madrileño "incumplió los protocolos" y su actuación al viajar "ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto".

"No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias", ha señalado en un comunicado. En el mismo solicitó "tanto a La Liga como a la Federación Española de Fútbol, a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse en el futuro".

En su opinión, la suspensión del encuentro "fue la decisión correcta con la información que se tenía en ese momento" y este martes solicitó a LaLiga un informe "sobre lo acaecido entre el sábado y el lunes por la tarde, cuando tuvo conocimiento de los hechos", informe que ha recibido pasadas las 12 horas del mediodía de hoy", según ha explicado. "Tampoco hubo la diligencia debida para informar a las autoridades deportivas y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes", ha añadido.

"Desde nuestro punto de vista, se cometió un grave error al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña). Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos", consideran.

La conclusión del CSD es que "parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos", por lo que "el problema no está en éstos, sino en su mala aplicación". "El responsable de aplicar correctamente los protocolos es el club y la responsable de garantizar que así se hace es LaLiga", ha subrayado.

Asimismo, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado este miércoles de que abre una expediente extraordinario al club madrileño.

A Coruña presentará ante la Fiscalía el caso del Fuenlabrada

Por otra parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, solicitará este jueves a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada "por si fuesen constitutivos de delito", después de que la sanidad gallega confirmara que el club viajó desde Madrid a la capital herculina con cinco positivos por coronavirus.

El Servicio Gallego de Salud ha confirmado este miércoles, con nuevas pruebas consistentes en análisis serológicos, los seis casos que dieron positivo el martes en el CF Fuenlabrada, cinco contagiados antes del viaje a la ciudad gallega y uno ya en ella.

"Existen indicios del conocimiento por parte de las personas responsables de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de la existencia de positivos al virus de miembros del club Fuenlabrada antes de emprender su viaje a la ciudad" herculina, sostiene el Consistorio, por lo que, de confirmarse dichos indicios, habría "una conducta imprudente con riesgo exponencial para la salud pública".

"Los indicios y hechos" que se van conociendo, dice Inés Rey, "acreditan un comportamiento absolutamente imprudente y negligente por parte de la LFP, que creó un riesgo sanitario evidente al no comunicar inmediatamente el foco de contagio existente en el Fuenlabrada, e impidió que se adoptaran las medidas de aislamiento por parte de las autoridades sanitarias".

También la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación sobre este brote de coronavirus que afecta al Fuenlabrada, confinado en un hotel coruñés, y la investigación epidemiológica correspondiente. "Estamos intentando averiguar por qué el laboratorio encargado de hacer esas pruebas no informó de forma inmediata del resultado de la PCR a la Comunidad de Madrid", ha señalado este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

El presidente defiende que se cumplieron los protocolos

Por su parte, el presidente CF Fuenlabrada, Jonathan Praena, ha defendido la inocencia de su club y ha pedido a la alcaldesa Inés Rey que no busque protagonismo, en una rueda de prensa telemática desde el hotel de A Coruña donde permanece confinado su equipo con los seis positivos que, informó, ya tienen fiebre y dolor de cabeza.

Explicó que el pasado sábado por la mañana se hicieron las pruebas PCR que concluyeron con el primer caso alterado que luego se termina confirmando que es positivo, el domingo se repiten y dan tres positivos, por lo que nuevamente se hacen otras pruebas, que se repiten el lunes, cuando viajan a A Coruña sin saber los resultados a pesar del caso positivo.

A su llegada les confirman que hay otros seis positivos, por lo que en ese momento el Fuenlabrada pone en conocimiento de LaLiga la situación y espera la decisión de la reunión del organismo con CSD y Federación Española de Fútbol (RFEF). "En ningún caso se ha puesto en riesgo a ninguna persona, viajamos en vuelo privado y en autobús cumpliendo protocolo. Ponemos siempre la información en conocimiento de LaLiga y no cometemos ninguna negligencia", abundó.

Sin embargo, el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, considera que hay que revisar el protocolo ante la covid-19 de la LFP porque este caso "ha demostrado que tiene lagunas", así como que "hay condiciones que no se han cumplido".

También el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha indicado que "no parece" que en el caso del CF Fuenlabrada "se haya procedido según lo recomendado por las autoridades sanitarias" y ha recordado que "cualquier médico" tiene la obligación de comunicar los positivos por coronavirus.

La Cámara de Comercio de A Coruña se reserva "la posibilidad de exigir las responsabilidades de toda índole" que afecten a las empresas de su ámbito cameral por este brote de coronavirus en el CF Fuenlabrada, después de que diversos sectores económicos, sobre todo la hostelería, el turismo, el comercio y los servicios, presentaran quejas por las "graves consecuencias" del caso.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Richard Huerta, ha explicado que el hotel en el que permanece confinado el Fuenlabrada ha sufrido cancelaciones de reservas pero que los turistas que habían pensado viajar en las próximas semanas siguen firmes en su decisión. "El sector está preparado y en ningún momento estamos en contra de que venga gente de fuera. En cuanto a los jugadores del Fuenlabrada, tenemos datos objetivos para enfadarnos, pero creemos que la gente que nos visita simplemente se tiene que poner a la par de nuestro vecindario", ha considerado Huerta.

Mientras, la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana ha exigido "la depuración de todo tipo de responsabilidades" en este caso "de máxima gravedad". "No entendemos que en estos tiempos de control de la pandemia del covid-19 no se le exija a este equipo de fútbol el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que el resto de la población sí que estamos cumpliendo", ha sostenido.

Para la Marea Atlántica, que gobernó en A Coruña entre 2015 y 2019, habría que declarar persona non grata en la ciudad gallega al presidente de LaLiga, Javier Tebas, por ser "el principal responsable" de que el Fuenlabrada volara a A Coruña "con positivos por covid, poniendo en riesgo a salud pública en la ciudad".

Este caso motivó la suspensión del partido con el Deportivo que ha completado, con su descenso a Segunda B, pendiente de los recursos que pueda presentar por lo sucedido, su temporada más nefasta en 40 años.