Este artículo se publicó hace 13 años.
Iker sigue siendo el líder
Un paradón del portero en el minuto 13 evita el empate del Sevilla y lanza al Madrid hacia una goleada. Di María, dos asistencias, providencial
Iker sólo habla cuando toca, pero aparece siempre que se le necesita. Ayer, en una cita peliaguda tras la derrota ante el Barça y frente al siempre corajudo Sevilla, el portero voló en el minuto 13 para evitar el empate de los andaluces y sellar un triunfo que le permite cerrar el año como líder, con tres puntos de ventaja sobre los catalanes.
El secreto de Casillas yace enterrado desde hace años bajo el alud de adjetivos que provocan sus apariciones. Es un tesoro que carece de complejidad. Condiciones excepcionales pulidas a diario mediante trabajo duro. Ejercicios monótonos e inacabables, barrigazos sobre el helado césped de Valdebebas, mil flexiones bajo un sol abrasador y la inteligencia discreta como para anticiparse a la jugada clave del partido de ayer.
Acababa Cristiano de rubricar el 0-1 y el Sevilla, lejos de asustarse, decidió presentar batalla inmediata. Y en un ataque vertiginoso buscó por la derecha la banda eléctrica de Navas. Este ganó la línea de fondo, levantó la cabeza y atisbó en la otra punta a Del Moral, que llegaba al galope, solo y a portería abierta. Casillas ni se inmutó. Siguió con la mirada la carrera del extremo mientras, con la intuición de los felinos, presintió el asalto de Manu. Radiografió la trayectoria de la pelota y adivinó el remate del delantero antes de que este hubiese armado siquiera la pierna. Voló, estiró todos los músculos al límite de la rotura y mientras Del Moral se desentendía de un remate sin fe para celebrar por anticipado el empate, el cancerbero rozó con la punta de los dedos el balón. Este tomó un desvío hacia el poste y rebotó de regreso hacia la hierba.
Minutos después, el brazo derecho de Iker acarició el césped a la velocidad de la luz para repeler un disparo raso y envenenado de Trochowski. El guardameta madrileño aún recitó durante el resto de la noche un par de intervenciones de mérito que, unidas a la concisión milimétrica de Di María, condenaron a un Sevilla con flojera.
El segundo gol, letalDi María es, posiblemente, el gran acierto de Mourinho como técnico del Madrid. A la espera de un título grande, el entrenador luso es responsable directo del fichaje de una pieza primordial e insustituible en el actual entramado blanco. Ayer, desplazado desde la banda derecha hacia el centro, el argentino destrozó al grupo de Marcelino con las su zurda exquisita.
Recién aterrizado de un largo viaje a su país para enterrar a su suegro, Di María cargó con el peso ofensivo. Jugó por él y por dos compañeros de peso que ayer calentaron banquillo -Özil y Kaká- y que, teóricamente, deberían disputarle el puesto. De momento, están muy lejos del Fideo.
El argentino asistió a Cristiano en el primer gol y a Callejón en el segundo. Fue este el tanto que decidió el futuro del encuentro. Porque frenó las hasta entonces fundadas esperanzas andaluzas de igualar y porque rearmó moralmente al Madrid. Apareció Cristiano para recuperar el olfato goleador y la soberbia, y los blancos se van de vacaciones en lo más alto.
Ficha técnicaSevilla: Varas; Caceres, Fazio, Spahic, Fernando Navarro (Armenteros, m. 82); Medel; Navas, Rakitic (Campaña, m. 68), Trochowski (Kanouté, m. 46), Manu; y Negredo.
R. Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Lass, Xabi Alonso; Callejón (Albiol, m. 45), Di María (Khedira, m. 67), Cristiano; y Benzema (Altintop.
Goles: 0-1. Pase en profundidad de Di María a Cristiano, que bate por abajo a Varas. 0-2. M. 36. Asistencia de Di María y remate de Callejón. 0-3. M. 41. Derechazo de Cristiano desde fuera del área que se incrusta en la escuadra izquierda. 0-4. M. 65. Contragolpe de vértigo, culminado por Di María ante la salida
desesperada de Varas. 1-4. M. 69. Navas, de tiro cruzado dentro del área. 1-5. M. 85. Cristiano, de penalti cometido por Fazio al zancadillear a Benzema. 1-6. M. 89. Altintop, a pase de Cristiano. 2-6. M. 90. Negredo regatea la salida de Casillas y marca escorado a la izquierda.
Árbitro: Clos. Expulsó a Pepe por doble amarilla (m. 44) y a Manu (m. 73) con roja directa por dar una patada por detrás a Arbeloa. Amarilla a Rakitic, Sergio Ramos, Arbeloa, Spahic, Lass y Kanouté.
Sánchez Pizjuán: 40.000 espectadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.