Este artículo se publicó hace 16 años.
El mercado se mueve deprisa
Los 40 millones que paga el Barça al Valencia por Villa, primer récord del curso. Una semana después de finalizar la Liga ya se han producido 13 fichajes. Los jugadores libres, objetivo prioritario

El Barça dio primero, y el Madrid está a punto de responder con contundencia. Laporta presentó el viernes a Villa, delantero de talla mundial, y Florentino quiere hacer lo propio cuanto antes con Mourinho, el entrenador más universal, también a precio de oro. Apenas una semana después de cerrarse la Liga, los clubes han agitado el mercado y, con más rapidez que generosidad, se han consumado trece fichajes. Aunque la mayoría han sido a coste cero, la operación de Villa provoca que el gasto total ronde ya los 50 millones de euros.
BarcelonaEstá empeñado en despedirse a lo grande. El 13 de junio, cuando los socios del Barça elijan al próximo presidente, Laporta regalará a su sucesor un entrenador indiscutido, Guardiola, y una plantilla prodigiosa, ganadora de siete títulos y reforzada con Villa y, si puede, con Cesc.
Tras pagar 40 millones de euros al Valencia por el delantero asturiano, el club azulgrana espera una respuesta del Arsenal. El acuerdo con Fábregas es total y el centrocampista internacional ya ha reconocido públicamente su deseo de regresar a la entidad donde se crió como futbolista, pero el equipo inglés ni siquiera ha dado el primer paso para una posible negociación. Su entrenador, Arsene Wenger, ha dejado claro al jugador que hará lo imposible por retenerlo.
Real MadridEl Mallorca se declara hoy insolvente en un juzgado de Palma
Todo gira en torno a José Mourinho. El todavía técnico del Inter es la piedra angular del volantazo que se dispone a dar Florentino Pérez a su segundo proyecto. El portugués tendrá plenos poderes y sus peticiones marcarán el ritmo de las salidas y entradas de jugadores. Hasta entonces, todo está en suspenso. Sólo es baja segura Metzelder.
ValenciaTras argumentar públicamente que la venta de Villa al Barcelona es fruto de la deuda acumulada, el Valencia no puede hacer grandes desembolsos. No sólo no los ha hecho, sino que todo apunta a que, además, el ahorro provocará un cambio de rumbo. De momento, y tras renovar por un año al entrenador, Unai Emery, han fichado dos hombres de corte defensivo y un centrocampista.
El club levantino ha contratado al primer futbolista turco de su historia, Topal, un centrocampista de contención por el que ha pagado al Galatasaray unos cinco millones de euros. También han firmado Ricardo Costa, defensa portugués que se formó en el Oporto de Mourinho y que procede del Lille, y Feghouli, joven centrocampista galo (20 años) de origen argelino que procede del Grenoble.
SevillaNadie daba un euro por Antonio Álvarez, pero el título de Copa le ha dado alas. La plantilla reclamó a gritos su continuidad y la directiva se lo está pensando. A su favor cuenta con su acreditada buena gestión del vestuario; en contra, con el precedente de Manolo Jiménez, similar en su origen.
Los presidentes de Zaragoza y Deportivo anuncian años de austeridad
Sea como fuere, Monchi, director deportivo sevillista, ya ha cerrado uno de sus fichajes tipo: futbolista poderoso, rápido, polivalente, no muy conocido y, sobre todo, barato. Se trata de Dabo, lateral francés de origen senegalés que puede jugar en ambas bandas indistintamente. Procede del Saint Étienne y llega libre, pues su contrato finalizaba en junio. El presidente promete tres o cuatro fichajes más.
MallorcaCorre peligro de morir de éxito. Tras firmar la temporada de su vida estuvo a un minuto de clasificarse para la Liga de Campeones, la ruina económica parece haber sobrepasado a los directivos baleares. La dimisión del presidente y tres vocales es el penúltimo capítulo de una inestabilidad que ha empujado a Gregorio Manzano, el entrenador que hizo soñar a la afición mallorquina, lejos de la isla.
El Mallorca tiene previsto declararse hoy insolvente en un juzgado mercantil de Palma para hacer frente a una deuda estimada entre 50 y 60 millones de euros. El ajuste económico es, de momento, la única preocupación. La planificación deportiva está aparcada.
GetafeSalvo que el propio Míchel decida cambiar de aires, suyo es el banquillo del Getafe otro año más. Una vez se confirme la renovación, será el momento de planificar una temporada exigente, en la cual los madrileños jugarán la Liga Europa. De momento, el club ha fichado a Borja, centrocampista criado en la cantera del Madrid y que, procedente del Valladolid, llega libre. Celestini, Cortés y Belenguer son baja.
VillarrealJuan Carlos Garrido seguirá al frente de la plantilla castellonense. El técnico, conocedor como pocos de la cantera del Villarreal y del funcionamiento del club, ha desvelado que no va a pedir ningún fichaje, aunque entiende que haya movimientos y se confiesa "preparado" para ello.
Con quien no cuenta Garrido es con el uruguayo Eguren, que regresa tras jugar cedido en el AIK Solna sueco.
AthleticLa principal preocupación del club vizcaíno es conservar la plantilla. Arreglada la renovación de Joaquín Caparrós como entrenador, deberán sortear las ofertas por sus principales futbolistas, sobre todo los mundialistas Javi Martínez y Llorente.
Los dos primeros movimientos del club bilbaíno han sido pagar 2,5 millones de euros al Liverpool para quedarse con San José en propiedad y confirmar la baja de Yeste, cuyo contrato finaliza el 30 de junio, y Etxeberria.
El Atlético quiere atar a Quique y dice que Kun sólo se irá si paga la claúsula
AtléticoLa Comisión ejecutiva del Atlético, encabezada por Enrique Cerezo, presidente, y Miguel Ángel Gil, consejero delegado, se reunió ayer en el Calderón. Tras hacer un balance positivo de la temporada, los dirigentes planificaron el próximo año. Se aceptó la continuidad como técnico de Quique Flores, que hoy podría rubricar su renovación por un año, y se valoró el capítulo de altas y bajas. La Comisión zanjó el debate sobre Agüero. El Kun sólo se irá si alguien paga los 60 millones de euros de su claúsula. El Atlético, en cambio, si está abierto a negociar por Forlán y Simao.
Las altas dependerán de las salidas y de lo que se ingrese por ellas. Los cedidos Diego Costa, del Valladolid, y Mario Suárez, del Mallorca, serán repescados. Otro que llegará seguro es Fran Mérida, centrocampista español del Arsenal, que será presentado en los próximos días. Además se negocia con el Juventus para retener a Tiago y se buscan un central y un lateral.
DeportivoAugusto César Lendoiro capea desde hace años el temporal económico que azota al Deportivo. La última ocurrencia del presidente coruñés es toda una declaración de intenciones: "Creo que podemos intentar que al menos la mitad de la plantilla del primer equipo pueda estar formada por jugadores gallegos".
Lotina, que seguirá siendo el técnico, ruega porque su pieza más codiciada, el lateral Filipe Luis, no vuele hacia alguno de los grandes.
Varios clubes han pescado en los descendidos Xerez y Tenerife
EspanyolEl blanquiazul es otro club en el alambre. Su economía no da para grandes dispendios, así que el principal objetivo, reconocido por el propio presidente de la entidad, es Pandiani, viejo conocido de la parroquia perica y en pleno proceso de renovación con su actual club, Osasuna.
Asegurado Pochettino como entrenador, la otra gran misión del Espanyol es blindar a su pareja de centrales, Pareja y Callejón, pretendidos por varios equipos.
OsasunaTras certificar se renovación como técnico, Camacho ha comenzado a planificar la temporada. Tanteó la contratación de Yeste cuyas pretensiones económicas son, de momento, inalcanzables para el conjunto navarro, y fichó a Soriano, centrocampista muy del gusto del entrenador murciano que acababa contrato en el Almería y que, por tanto, llega gratis.
AlmeríaEl nuevo proyecto andaluz pretende cimentarse sobre la libreta de Juan Manuel Lillo, entrenador que les enseñó el camino de la salvación y que ha renovado hasta junio de 2011. La otra novedad se llama Natalio. El delantero regresa a Almería tras su cesión en el Murcia. Lo mismo hará Carlos García si el Betis no asciende. El club está negociando la renovación de Acasiete, Corona y Ortiz Bernal, cuyos contratos finalizan el 30 de junio. Soriano, Cisma, Borzani y Alex Quillo no seguirán.
Zaragoza"Que nadie espere grandes fichajes durante las próximas tres o cuatro temporadas, es tiempo de austeridad". Lo ha dicho el presidente, Agapito Iglesias. Los aragoneses hicieron un esfuerzo considerable en el mercado de invierno en busca de la permanencia y, una vez logrado el objetivo, tienen que replantearse un futuro sobre el que pende una deuda de más los cien millones de euros. Para empezar, el comité deportivo del Zaragoza tiene que decidir si renueva al entrenador, José Aurelio Gay, cuyo contrato expira el 30 de junio. E intentará por todos los medios que Roberto, cedido por el Atlético, no regrese al Calderón.
Sporting y Racing no quieren pasar apuros, ya han hecho fichajes
SportingEl club gijonés ha sido de los más aplicados en mover el mercado. Tanto, que tiene prácticamente cerrada la plantilla. La continuidad de Preciado, conocida en noviembre, ha facilitado la planificación. El primer fichaje, Sangoy, delantero argentino por el que pagará 800.000 euros al Apollon de Limassol chipriota. Ayoze, centrocampista zurdo proveniente del Tenerife, y Nacho Novo, atacante gallego del Glasgow Rangers escocés, ambos libres, también se han comprometido con el conjunto asturiano. En cambio, se teme que la salida de Diego Castro se sume a la de Gerard y Kike Mateo.
RacingEl club no quiere pasarlas canutas cada fin de curso, así que Portugal, que seguirá a partir de agosto, y la dirección deportiva se han movido rápido. Han fichado a dos laterales, Cisma (Almería) y Francis (Xerez), ambos libres, y han comunicado el ascenso a todos los efectos a la primera plantilla de dos canteranos, Mario Fernández, portero, y Osmar, central. No sabe si podrán contar con Canales o si Mourinho los reclamará ya para el Madrid.
MálagaSalvado del descenso en la última curva, Fernando Sanz, presidente del Málaga, no engaña. El presupuesto no estira más, así que habra que seguir apañándose con lo puesto. Muñiz continuará en el banquillo y tendrá más poder de decisión en los fichajes. Vio el Alcorcón- Granada del domingo. Sigue a futbolistas de ambos equipos. Las arcas no dan para más.
Mendes perfiló ayer el contrato de ‘Mou’Jorge Mendes, representante de José Mourinho, estuvo ayer en las oficinas del Bernabéu. El agente portugués se personó a las doce del mediodía en su vehículo, aparcó en el interior del estadio y se reunió durante más de una hora con con Jorge Valdano, director general del Madrid, y con José Ángel Sánchez, director general ejecutivo. En el encuentro, los dirigentes madridistas perfilaron con Mendes los pormenores del contrato que unirá a Mourinho con el club blanco. El luso firmará por cuatro temporadas y cobrará algo más de diez millones de euros netos por cada una. Además, el técnico tendrá autonomía para decidir las llegadas y salidas de jugadores cada temporada. Aún así, y antes de que comience a planificar el próximo curso, Mou debe convencer a Moratti para que le deje salir gratis del Inter. El entrenador luso firmó una claúsula por la que puede rescindir su contrato a cambio de 16 millones de euros, y el presidente italiano, muy enfadado con la actitud del entrenador tras ganar el sábado la Liga de Campeones, no está por la labor de perdonársela. Mendes se lo comunicó ayer a los dirigentes del Madrid y Mou trató de convencer, de nuevo sin éxito, a Moratti. El Madrid puede hacer hoy oficial el despido de Pellegrini. El técnico chileno estuvo ayer en Castellón y hoy está previsto que se vea con Valdano.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.