Público
Público

Querella contra Neymar y Bartomeu, acusados de estafar 40 millones en su fichaje a un fondo

La Audiencia Nacional admite a trámite la querella del fondo propietario de los derechos federativos del jugador. El juez De la Mata ordena una comisión rogatoria internacional para que el Chelsea, Bayern de Munich, Manchester City y Real Madrid aporten las ofertas que hicieron

Bartomeu y Rosell rodean a Neymar en el día de su presentación.

MADRID.- Nuevo frente para el Barça y el jugador Neymar. El juzgado central de instrucción 5 ha admitido a trámite una querella del fondo brasileño de inversiones DIS interpuesta contra todos los que participaron en una trama de contratos ocultos para fichar al jugador Neymar por parte del FC Barcelona, entre los años 2011 y 2014. (Ver Auto en PDF)

La querella se dirige contra Neymar, su padre, el FC Barcelona, el Santos FC y sus presidentes, por los supuestos delitos de corrupción entre particulares y estafa.

El fondo brasileño DIS es propietario del 40% de los derechos federativos del jugador, y sostiene en su querella que le estafaron 40 millones en la simulación contractual para el fichaje del jugador, que fue presentado en el verano de 2013.

La querella se interpone por los delitos de corrupción entre particulares y estafa contra el jugador Neymar da Silva Santos Júnior; su padre, Neymar da Silva Sr.; el FC Barcelona; el presidente en funciones del Barça, Josep María Bartomeu; su antecesor, Josep Maria Rosell, así como los exdirectivos del Santos FC Luis Alvaro de Oliveira y Odilio Rodriguez.

El fondo brasileño DIS (Dis-Esportes y Organizaçao de Eventos Ltda) los acusa a todos ellos de delitos de corrupción entre particulares y estafa en su modalidad de contrato simulado.

De la Mata ordena girar una comisión rogatoria internacional para que los clubes Chelsea CF, Bayern de Munich, Manchester City y Real Madrid CF que le manden las ofertas que hicieron a los agentes de Neymar, al jugador o al Santos FC durante el tiempo que estuvo vinculado a este equipo, entre los años 2009 y 2013.

Visto bueno de la Fiscalía

La admisión a trámite cuenta con el visto bueno de la Fiscalía. El instructor considera que por ahora no debe decidir si cita al jugador de fútbol como querellado, al igual que el resto de los ahora encausados.

El juez considera, indiciariamente, que si el jugador Neymar “aceptó del FC Barcelona la cantidad de 40 millones por fichar por este club podría haber alterado de esta manera el libre mercado de fichaje de futbolistas y perjudicado también” a DIS, que se vio “privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conformee a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso".

Corrupción activa

En este caso se ha podido incurrir en un delito de corrupción activa entre particulares por parte de quienes abonaron a Neymar el dinero de su contratación a través de sociedades interpuestas, esto es, el Barça y sus presidentes. Y, por otro lado, pudo existir un delito de corrupción pasiva para quienes aceptaron este dinero, como es el propio jugador Neymar, a través de su padre y de su empresa N&N.

El delito de corrupción activa que afecta a la libre competencia está penado con prisión -de 6 meses a cuatro años-, así como por el pago de una multa resultado de multiplicar por el triple el valor de beneficio o ventaja que obtuvo el condenado. De ahí la importancia de las ofertas que realizaron otros clubes y que fueron eludidas en el traspaso de Neymar al Barça.

De la Mata recuerda que el jugador era empleado del Santos FC y colaborador de DIS, con quien estaba obligado a colaborar dada su relación contractual. Su decisión se basa también la Ley Pelé, que rige en Brasil, según la cual cualquier transferencia de un deportista profesional depende de su consentimiento formal y expreso.

“Su comportamiento –dice el juez-, auspiciado por su padre, N&N y el FC Barcelona, implicó un incumplimiento de sus obligaciones, que impactó decidida y decisivamente en la libre competencia y en el mercado de contratación de jugadores”.

De la Mata considera que este caso es competencia de la Audiencia Nacional, porque el delito de estafa se cometió fuera del territorio nacional y alguno de los criminalmente responsables son españoles.

El caso, en los juzgados de Barcelona

El sumario sobre la contratación de Neymar ha sido remitido recientemente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a un juzgado ordinario de Barcelona al considera que el dinero defraudado en la contratación salió de las cuentas del club, con sede en Barcelona, y afecta, por lo tanto, a sus socios particulares.

Con estas mismas reglas, De la Mata colige que el perjuicio económico evaluable se produce a DIS en Brasil, lugar donde tiene su domicilio social y es precisamente en Sao Paulo donde "Santos FC tuvo y retuvo a su disposición, ocultando a DIS su real naturaleza, las prestaciones económicas recibidas del Barcelona FC".

Así, el importe del traspaso (17,1 millones de euros) se ingresó en la cuenta del Santos en Brasil. A su vez, el porcentaje que correspondía a DIS se transfirió en Brasil y los importes de los contratos simulados se ingresaron también en Brasil, por lo que "el desplazamiento patrimonial se produjo en Brasil".

Un fichaje que asciende a 83 millones

En mayo pasado, el juez De la Mata detalló en un auto que las cantidades reales abonadas por el fichaje de Neymar Da Silva Santos ascendieron a 83.371.000 euros, en lugar de los 57 millones que decían sus directivos.

Este dinero se ocultó al club por medio de operaciones contables simuladas, cuando la entidad estaba inmersa en un proceso de estratégico de control del gasto De la Mata fijó en 12,7 millones el dinero supuestamente defraudado a Hacienda y sentó en el banquillo a Josep María Bartomeu y a Sandro Rosell por este fichaje. Ambos afrontan penas de prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?