Público
Público

Ocho maestras para el título más prestigioso

Serena Williams, Kuznetsova, Ivanovic y Jankovic se perfilan como las alternativas para destronar a la belga Henin.

PÚBLICO.ES

Las ocho raquetas más reputadas del circuito femenino a lo largo del ejercicio acometen la conquista del último torneo del año, el que plagado de prestigio, pone colofón a un curso de intensa lucha dominado de forma incuestionable por la belga Justine Henin , número uno del mundo y vigente campeona.


Fue precisamente hace una temporada, en Madrid, que acoge por segunda y última vez este acontecimiento antes de que se mude desde el recinto ferial de la Casa de Campo a Doha, cuando la raqueta de Lieja emprendió un dominio que ha llegado a ser incontestable.

Después de un año, el 2006, en la que se quedó a orillas del Grand Slam -disputó las finales de los cuatro grandes pero sólo ganó la de Roland Garros-, la belga tomó impulso desde Madrid. Se adjudicó el Masters Femenino y abordó el 2007 con una gran determinación. Ha conquistado Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos. Pero además se apuntó el éxito en Dubai, Doha, Varsovia, Eastbourne, Toronto, Stuttgart y Zúrich. Nueve triunfos para nutrir un palmarés rebosante. Con 38 trofeos.

Por eso, no hay discusión en torno a la número uno. Un aliciente añadido que aderezó la disputa del Masters Femenino y que en esta ocasión ha quedado al margen de la lucha. Henin terminará en la cima del circuito pase lo que pase en Madrid.

En el Grupo Amarillo con Williams

Sin embargo, la belga no lo tendrá fácil en el Masters femenino, ya que el sorteo no le fue nada favorable y ha quedado encuadrada en el Grupo Amarillo para el 'round robin'. Henin deberá medirse a la rusa Anna Chakvetadze, la estadounidense Serena Williams y la serbia Jelena Jankovic.

Jankovic, número tres del mundo, llega con cuatro títulos en su haber --Aukland, Charleston, Roma y Birmigham--, y con las semifinales en Roland Garros como el mejor resultado de su carrera en un 'grande'.

Serena Williams, por su parte, logró dejar atrás las lesiones que tanto le hicieron sufrir en años anteriores y volvió al 'top-10' de la clasificación femenina. La menor de las Williams, quinta en el ranking mundial, se adjudicó el octavo 'Grand Slam' de su carrera al vencer en el Abierto de Australia.

Serena se presenta como una de las principales amenazas a Henin como demuestra su andadura esta campaña, con el título en Miami, aunque últimamente falló al caer en primera ronda en Zúrich, por lo que su actual estado de forma es una incógnita.

Por otra parte, Anna Chakvetadze, semifinalista en el Abierto de Estados Unidos, es consciente de su condición de 'outsider', pero llega avalada por cuatro títulos --Hobart, Den Bosch, Cincinnati y Stanford--, además, de con el triunfo en la Copa Federación.

Sharapova, estrella del Grupo Rojo

En el Grupo Rojo, la atención la concentrará la rusa Maria Sharapova, semifinalista el pasado año, a pesar del bajón que ha experimentado en su juego esta campaña y que le ha obligado a caer a la sexta plaza en el ranking.

La siberiana, lastrada por las lesiones, sólo ha alzado el título en San Diego aunque llegó a la final en Australia y a las 'semis' en Roland Garros. De todos modos, sólo ha disputado doce torneos y presenta un balance de 36 victorias por 10 derrotas.

Kuznetsova busca venganza

Más opciones parece tener su compatriota Svetlana Kuznetsova, número dos de la clasificación mundial, o la serbia Ana Ivanovic, cuarta del mundo.

La rusa, finalista en el US Open, intentará olvidar la decepción del pasado año, que no superó la fase de grupos. Ahora, llega con sólo un título --New Haven-- un año que ha disputado seis finales, pero el consuelo de la 'Fed Cup' en sus vitrinas. Además, debe pelear para mantener un número dos al que también optan Jankovic e Ivanovic.

Ivanovic, por su parte, fue finalista en Roland Garros y ha conquistado tres títulos --Berlín, Los Angeles y Luxemburgo-- aunque en las dos últimas citas no ha pasado de segunda ronda.

Por último, la eslovaca Daniela Hantuchova se clasificó gracias a la renuncia por lesión de Venus Williams. La centroeuropea, ganadora de dos títulos este año, se impuso hace tan sólo dos semanas en Linz por lo que llega en plena forma.

La jornada de apertura, prevista para mañana desde las 18.00 horas, incluye el encuentro de Justine Henin y Anna Chakvetadze. A continuación jugarán Maria Sharapova y Daniela Hantuchova. Finalmente, Svetlana Kuznetsova y Ana Ivanovic echarán el cierre al primer día de un torneo que incluye el 'Ojo de Halcón', con repetición de jugadas dudosas (dos opciones en cada set y otra más en el tie break) y la novedad de que el entrenador podrá acompañar en la pista a la jugadora si esta lo requiere.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?