Público
Público

Atlético-Real Madrid y PSG-Barça, choques en cuartos de la Champions

El derbi madrileño revivirá el duelo protagonizado en la pasada final de Lisboa. Los azulgranas ya se cruzaron con los parisinos en la fase de grupos. Los otros dos cruces: Oporto-Bayern Múnich y Juventus-Mónaco.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cruces de cuartos de final de la Champions League. /EP

MADRID.- La Champions League volverá a disfrutar de un derbi madrileño. Ya lo hizo en la pasada final de Lisboa, en lo que supuso la primera final de la máxima competición continental entre dos equipos de la misma ciudad. Ahora, Atlético de Madrid y Real Madrid se volverán a ver las caras en los cuartos de final. Así lo ha deparado el sorteo celebrado en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

El Barcelona, por su parte, también se reencuentra con el París Saint-Germain francés, al que ya se ha enfrentado en la fase de grupos de esta misma edición. El Real Madrid y el Barça cuentan con la 'ventaja' de disputar los partidos de vuelta en casa. Las otras dos eliminatorias enfrentarán al Oporto contra el Bayern de Múnich y a la Juventus contra el Mónaco. 

Lisboa en la mente

Sin duda, el choque que centrará toda la atención será el que revivan el Atlético y el Real Madrid con el recuerdo todavía reciente de la final de Lisboa de la temporada pasada en la que los blancos terminaron alzando su décima Copa de Europa tras doblegar a los de Simeone en la prórroga (4-1), forzada por un gol de Sergio Ramos en el minuto 93 de encuentro cuando los atléticos ya rozaban el título con los dedos. Godín había puesto el 1-0 en el marcador en el minuto 36. En la prórroga, anotaron Gareth Bale (m.110), Marcelo (m.118) y Cristiano Ronaldo (m.120, de penalti) y la 'orejona' fue a parar a las vitrinas del Santiago Bernabéu.

Será, además, la tercera ocasión en que se produzca el derbi madrileño en la máxima competición europea. La primera fue en las semifinales de la campaña 1958-59. En la ida, ganó el Real Madrid en casa, por 2-1; mientras que en la vuelta lo hizo el Atlético de Madrid, por 1-0. Al no existir, entonces, el valor doble de los goles anotados en campo rival en caso de empate final de la eliminatoria, se jugó un partido de desempate que tuvo lugar en Zaragoza. Se impuso el Real Madrid, por 2-1.

La ida se jugará en el estadio Vicente Calderón, en 14 o 15 de abril; mientras que la vuelta será en el Santiago Bernabéu, el 21 o 22 del mismo mes.

El Barça, favorito ante el crecido PSG

Por su parte, el Barça vuelve a medirse al PSG. El Barça viajará a París para el partido de ida (14 o 15 de abril), donde no participarán dos piezas clave: en el Barça, el sancionado Dani Alves, y en el PSG, el sueco Zlatan Ibrahimovic, expulsado y sancionado con un partido en la vuelta contra el Chelsea. La vuelta será la semana siguiente (21 o 22 de abril) en el Camp Nou.

Los dos equipos llegan en una situación anímica excepcional, justo después de que el PSG sacase de circulación a todo un Chelsea, que tuvo el pase a cuartos bien controlado, pero dos remates de cabeza (Thiago Silva y David Luiz) justo cuando el equipo francés jugaba con diez metió al equipo galo en cuartos, mientras que el Barça dio un recital en los octavos contra el Manchester City, al que doblegó en los dos partidos.

El emparejamiento contra el conjunto francés no es nuevo en los últimos años, ya que en abril del 2013 ambos equipos también se encontraron en los cuartos de final y el pase se decidió por el valor doble de los goles marcados fuera, ya que los dos encuentros acabaron en empate.

En el último choque entre ambos, hace unos meses para cerrar la fase de grupos, el Barcelona derrotó a los parisinos 3-1 en el Camp Nou, en el último encuentro de la liguilla de esta temporada, en el que los de Luis Enrique acabaron primeros. En la ida, el 3-2 que encajó el Barcelona acabó haciendo saltar las alarmas del momento por el que atravesaba el conjunto azulgrana, que mira ahora aquel encuentro como un bache ya completamente olvidado.

En las otras dos eliminatorias hay dos claros favoritos, el Bayern de Múnich y la Juventus de Turín. Sin embargo, el Oporto de Julen Lopetegui ha desmostrado su solvencia pese a no contar con grandes nombres y ha eliminado en octavos al Shaktar. Mientras, el Mónaco ha dejado en la cuneta al Arsenal gracias a su victoria en Londres, ya que perdió en la vuelta por 2-0 en el Luis II.

Cuando se conozcan los cuatro equipos clasificados para las semifinales, la UEFA celebrará un nuevo sorteo el 24 de febrero para estos partidos que se celebrarán los días 5-6 y 12-13 de mayo. Posteriormente, el Estadio Olímpico de Berlín será sede de la final, que se disputará el 6 de junio y a la que intentarán regresar los equipos españoles, después de que el año pasado el Real Madrid se impusiera al Atlético para levantar la 'Décima'.