Público
Público

La salida de Luis Enrique no sería la única en el Barça del triplete

En caso de no continuar el entrenador asturiano, podría suponer la marcha también de todo su equipo de trabajo. Además, hay otros miembros de trabajo de la primera plantilla cuyo futuro es también una incógnita. Sin duda, el camino que adopte el proceso electoral será clave para el futuro azulgrana.

Luis Enrique se abraza con Unzué tras ganar la Liga de Campeones en Berlín. /EFE

MADRID.- Cuando todavía resuenan los ecos de la fiesta de ayer por las calles de la Ciudad Condal y en el estadio Camp Nou, hoy es el día después. El primer día para saber qué pasa en el futuro más inmediato del Barcelona.

Empezando por saber que hará finalmente el artífice de este nuevo triplete, el asturiano Luis Enrique. Sobre todo, después de sus declaraciones del pasado sábado nada más lograr la Liga de Campeones donde donde dijo ante la prensa que ni él mismo sabe qué va hacer respecto a su futuro.

El contrato de Luis Enrique le permite al técnico del Barcelona decidir al final de esta primera temporada si quiere hacer efectiva la prórroga de un año más

Hasta ahora el asturiano ha llevado con un total recelo y secretismo qué decisión va a adoptar. Incluso con aquellos que diariamente están cerca de él en la Ciudad Deportiva del conjunto azulgrana. Conviene recordar que su contrato le permite al técnico del Barcelona decidir al final de esta primera temporada si quiere hacer efectiva la prórroga de un año más que firmó cuando se plasmó en un papel el contrato de dos años.

Como ya expresó en la misma rueda de prensa, una de las claves radica en desconocer qué sucederá en el futuro del club azulgrana. Luis Enrique se sentía tremendamente cómodo trabajando junto a Zubizarreta. Esa condición ya no volverá a suceder. Pero además hay que considerar el proceso electoral que tendrá lugar en julio. A día de hoy es una incógnita saber quien ganará las elecciones, si es que aparecen candidatos alternativos a Josep Maria Bartomeu, y qué estructura deportiva impondrá en el club con la consiguiente repercusión en el propio Luis Enrique.

En duda el futuro de otra parte del staff técnico


Pero no solo está en el aire el futuro del flamante artífice del triplete del Barcelona. También afecta a todo el equipo de trabajo que llegó con él hace ahora prácticamente un año. Se trata de todos aquellos que aterrizaron de la mano de Luis Enrique cuando plasmó su firma como máximo responsable del primer equipo en mayo de 2014. Empezando por su mano derecha, el exportero Juan Carlos Unzué. También estarían en idéntica situación el tercer entrenador, Joan Barbara; el psicólogo Joaquin Valdés; el preparador físico Rafael Pol y Roberto Moreno, encargado de hacer análisis de los rivales.

También está en el aire el futuro de un preparador de porteros, dos preparadores físicos y todo el departamento de ojeadores y scouting que prepara los informes sobre los rivales del club azulgrana

Pero también estas próximas semanas se tiene que decidir el futuro de otros miembros del primer equipo que forman parte de la estructura diseñada en su día por el malogrado Tito Vilanova y el propio Andoni Zubizarreta. Y no es un tema baladí, porque afecta a un buen grupo de personas que están trabajando diariamente con el primer equipo azulgrana. Concretamente un preparador de porteros, dos preparadores físicos y todo el departamento de ojeadores y scouting que prepara los informes sobre los rivales del club azulgrana.

Todos ellos también están expectantes por conocer qué hará Luis Enrique. La idea y la esperanza es que el técnico continúe, no solo por cómo afecta a su futuro, sino porque están encantados con el modus operandi del asturiano. Si bien la exigencia a las que les ha sometido durante este primer año ha sido muy elevada, también les ha hecho partícipes a todos ellos de los éxitos que han ido logrando durante la temporada.

De hecho todos ellos viajaron junto a sus familias a la final del pasado sábado en Berlín para poder disfrutar en primera persona del triplete. Por tanto, estas próximas semanas van a ser claves en el futuro de este Barcelona campeón. Está en juego el futuro del club y muchas son las personas afectadas. El proceso electoral que va a vivir el club azulgrana sin duda puede resultar clave.

Dentro de la parcela deportiva, si bien son conscientes que la actual directiva ha cometido algún error de bulto, están contentos con la gestión diaria del club. Este Barcelona de Josep Maria Bartomeu se mueve bajo una línea de contención de gastos y de un control presupuestario total en el funcionamiento diario de la entidad.

Nada que ver con lo que sucedió en épocas anteriores donde los excesos eran algo habitual en el día a día del club azulgrana. Así pues el mejor equipo de Europa, envidiado por todos, afronta un mes y medio clave y que afecta a todas las estructuras del club. Desde Luis Enrique, todo el equipo de trabajo del primer equipo, hasta la gestión directiva de la entidad para los próximos cuatros años.

¿Y el futuro de la plantilla?

Y a todo esto hay que sumar el capítulo de salidas en la plantilla. Ya es una realidad la marcha de Xavi Hernández, cuyo colofón y guinda se produjo al levantar la "Orejona" en Berlín. La otra marcha que parece segura es la de Dani Alves. Las horas parecen contadas para el brasileño, más teniendo en cuenta sus declaraciones de las últimas semanas y la presentación de Aleix Vidal como nuevo jugador azulgrana. Conviene recordar que el Barcelona, aun fichando jugadores, no puede inscribir a ninguno hasta el mercado de invierno que empieza el 1 de enero del 2016.

Hasta entonces sigue vigente la sanción impuesta en su día por FIFA por la inscripción ilegal de menores. Como decimos asistimos pues ante un momento clave en el presente y futuro más inmediato del equipo más envidiado de Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?