Público
Público

Juegos Olímpicos de Tokio Susana Rodríguez, la triatleta paralímpica gallega que es portada de 'Time'

Rodríguez entrenaba cada día para los Juegos Olímpicos de Tokio, a la par que trabajaba en primera línea en el Hospital Santiago de Compostela contra la covid.

Susana Rodríguez, portada de la revista Time.
Susana Rodríguez, portada de la revista 'Time'. Haz 'click' en la foto para verla al completo.  Time

Susana Rodríguez nació y creció en Vigo donde a los diez años de edad decidió ser atleta. Rodríguez consiguió su objetivo; y el año pasado, mientras el mundo se confinaba en sus hogares, ella entrenaba para los Juegos Paralímpicos de Tokio a la vez que se enfrentaba a la covid-19 en el Hospital Santiago de Compostela. Esta doble lucha ha sido reconocida por la revista Time galardonándola con la portada, un lugar por el que antes pasaron Trump o Messi.

Rodríguez nació con una discapacidad visual provocada por el albinismo. La deportista asegura a Time: "La clave es la constancia". Esta perseverancia es la razón por la que la atleta, a sus 33 años, ha ganado 27 campeonatos internacionales, entre los que se encuentran tres Campeonatos Mundiales. Ahora se prepara para sus segundos Juegos Olímpicos. "Siempre lo intentaba hasta que podía hacerlo también, sin ninguna ayuda", asegura Rodríguez a la revista.

No solo destaca en el ámbito deportivo, Rodríguez además es médico y estuvo batallando en la peor ola de la pandemia. "Creo que el deporte me ayudó a ser capaz de recuperarme y volver y afrontar al día siguiente el trabajo", explica la atleta.

En pocas semanas estará compitiendo en Tokio, sin público en las gradas, en su especialidad, el triatlón. Sin embargo, Rodríguez pretende presentarse también a los 1.500 metros. En esta disciplina consiguió la medalla de plata en el Campeonato de Europa de atletismo el pasado dos de junio, pero sin conseguir el mínimo exigido para poder competir. Ahora queda en manos de la federación la concesión de una plaza en los 1.500 metros.