Público
Público

Tragedia polaca

La República Checa pasa a cuartos al vencer a los anfitriones (0-1), a los que elimina de su Eurocopa en una última jornada de infarto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La quinta de la Eurocopa de 2012 tampoco pudo. Polonia ha quedado eliminada del torneo en la fase de grupos, una ronda que no supera desde hace 26 años.

A los anfitriones solo les valía ganar o ganar para pasar a los cuartos de final pero cayeron ante la República Checa (0-1), que sí pasan a la siguiente fase.

La primera parte fue para los polacos, que salieron lanzados a por la portería de Cech, pero sin saber finalizar sus contínuas llegadas al área checa. 'Kuba' Blasczykowsi, un misil por la banda derecha, y Lewandowski en el área llevaban el peligro a la portería del cancerbero del Chelsea.

La República Checa salía con la crucial baja de Rosicky y especulando con el resultado, sabedores de que el empate también les valía. Pero, conforme fueron pasando los minutos, los de Bílek se asentaron en el campo y arrebataron la posesión a Polonia. Acababa la primera parte y ambos equipos se citaban para la segunda, a la espera de resolver el duelo que acabaría con uno de los dos eliminados.

Sin embargo, al poco de acabar el primer tiempo, Karagounis marcaba para Grecia ante Rusia, y el grupo A saltaba por los aires.

El gol del jugador del Panathinaikos clasificaba a los suyos cuando nadie daba un duro por ellos, y dejaba en la cuneta a polacos y checos. Así que, en la segunda parte, Polonia y República Checa se dejaron todo en el campo.

A los anfitriones seguía con valerles únicamente la victoria, pero los checos se vieron obligados a espabilar e ir a por el partido, y la segunda mitad fue de ellos. A los polacos, con más miedo que otra cosa, apenas les duraba unos segundos el balón y la República Checa acosó la portería de Tyton. Hasta que llegó el gol. En una de las muchas contras peligrosas checas, el balón lo recogió en el área Jiracek y, tras un recorte, batía por bajo a Tyton.

Quedaban veinte minutos y el grupo A daba un nuevo sobresalto. El gol de Jiracek no sólo clasificaba a la República Checa sino que, unido a la victoria de Grecia, eliminaba a Rusia de paso.

La machada se antojaba ya casi imposible para Polonia: necesitaban dos goles para no caer eliminados, y no llegó ninguno, aunque faltó poco. Los polacos dieron tres sustos en los últimos minutos a los checos, que a punto estuvieron de quedar apeados en unos momentos de infarto. Los anfitriones, sin embargo, no pudieron evitar el drama en Wroclaw, que se bañó en un mar de lágrimas.

0 - Polonia: Tyton; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch; Blaszczykowski, Dudka; Murawski, Polanski (Grosicki, m.55), Obraniak; Lewandowski

1 - Rep.Checa: Cech; Gebre Selassie, Sivok, Kadlec, Limbersky; Plasil, Rosicky, Kolar, Jiracek (Rajtoral, m.84), Pilar (Rezek, m.88); Baros (Pekhart, m.90).

Goles: 0-1: min.72, Jiracek.

Árbitro: Craigh Thomson (Escocia). Amonestó a Limbersky, Murawski, Polanski, Wasilewski, Plasil, Blaszczykowski, Perquis y Pekhart.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la Eurocopa disputado en el Estadio Municipal de Wroclav que mostró lleno total (44.000 espectadores). Parte del encuentro se desarrolló bajo fuerte lluvia.