Público
Público

El trío maravillas

Messi, Etoo y Henry se han convertido en el mejor tridente de la historia. Han marcado entre los tres más de 70 goles, más que casi todos los equipos de Primera, y han hecho del Barça una máquina ofensiva perfecta

JORGE YUSTA

El espectacular poderío ofensivo que ha desplegado esta temporada el Barcelona se debe a tres nombres propios: Leo Messi, Samuel Etoo y Thierry Henry.

El tridente de la delantera azulgrana ya es, por méritos propios, el mejor de toda la historia de la Liga. Entre los tres ya suman 71 goles en el campeonato liguero, una cifra que supera los 66 que marcaron los tres delanteros del Real Madrid de la temporada 1960-61, Ferenc Puskas (28), Alfredo di Stefano (21) y Luis del Sol (17).

Messi (23) y Henry (19) marcaron dos goles cada uno en la goleada del Bernabéu que sentenció la Liga el 2 de mayo. Acompañados de Eto'o (29), máximo goleador de la Liga y claro favorito al trofeo ‘pichichi', completan el trío atacante más prolífico de la historia de la Liga. Sólo el Real Madrid, con 79 goles a favor, ha marcado más goles que los tres delanteros del Barcelona.

Ninguno de los otros dieciocho equipos que juegan en Primera División ha sido capaz de alcanzar los 69 goles del tridente del Barça.

Leo Messi es consciente de la tremenda efectiva del trío y hace poco reconocía la 'química' existente con sus compañeros Etoo y Henry. 'Jugar con estos dos futbolistas es magnífico, hacen las cosas fáciles para el resto del equipo con su enorme calidad, aseguró el argentino.

Lo cierto es que estos tres futbolistas se han convertido en los artilleros perfectos en un engranaje demoledor. Los tres se han servido de la calidad que atesoran Xavi e Iniesta para aprovechar los geniales pases de los mediocentros y convertirlos en goles y más goles. Sin olvidar los balones servidos desde la derecha por el puñal Dani Alves.

Los tantos del tridente han sido de todos los colores y sabores. Los tres han marcado de todas las formas posibles. De falta magistral, con un certero latigazo o de penalti. Con la cabeza, de rosca y con el empeine. De vaselina o con efecto.

Todos los equipos de Primera se han rendido a su poder ofensivo, parcial o totalmente. Los tres componentes del tridente han marcado a la vez en cuatro encuentros. En la pasada temporada nunca lograron este pleno.

Ante el Atlético de Madrid (6-1, jornada 12), el Deportivo (5-0, jornada 19), Málaga (6-0, jornada 28) y Numancia (4-0, jornada 20) han coincidido celebrando tantos. En los demás partidos, los tres se han repartido la efectividad.

En Champions, solo el Chelsea se ha librado de los goles de los tres delanteros. Pero ahí estaba Iniesta para dar el pase a la final de Roma. El resto de equipos europeos a los que se midió el Barça vieron goles de alguno de los tres magníficos. En la Copa, sólo un equipo aguantó de pie, el Espanyol (0-0).

Si valoramos uno a uno a estos tres jugadores, solo se pueden escribir grandes cualidades y acumulación de títulos y premios.

Es el líder indiscutible del Barcelona de Guardiola. Tras la marcha de Ronaldinho, el argentino se ha hecho con el mando del juego azulgrana con tan solo 21 años.

Los recursos del de Rosario son ilimitados y ha sustituido a Maradona como el nuevo ídolo del fútbol argentino. Pero sobre todo, destaca su velocidad y la facilidad de regate en movimiento. Todo eso, unido a una enorme madurez mental y futbolística le han llevado a consagrarse como el mejor jugador del mundo en la actualidad.

La creatividad de Messi no tiene límites, lo que le hace imprevisible ante los defensas que intentan pararle. Más de uno ya ha admitido que sólo se le puede defender haciéndole falta. Su versatilidad con la zurda le hace capaz de jugar tanto pegado a ambas bandas como en el centro del campo de mediapunta. Este año la derecha ha sido su lugar de ubicación.

Este año, sin Mundial que ensombrezca las actuaciones en las ligas europeas y la Champions, parece que el FIFA World Player recaerá en el argentino, después de dos años siendo elegido en segundo lugar.

El depredador camerunés mantiene el olfato bien afinado. Con sus 27 tantos va camino de repetir el ‘pichichi' que logró en la temporada 2005/06.

Después de haber estado a punto de abandonar la disciplina azulgrana el verano pasado, Etoo se ha vuelto a reivindicar a base de goles. Guardiola confesó en su presentación que estaba entre los descartables, junto a Ronaldinho y Deco. Etoo convenció a Laporta y ha merecido la pena.

Su carácter le hace un jugador especial. Es directo tanto en el campo como delante de los micrófonos. A veces eso le ha acarreado más de una polémica. Pero en un estadio cuando está Etoo saltan las alarmas de peligro.

Tiene entre ceja y ceja la portería y no se piensa un instante cuando tiene que disparar. Su tremenda velocidad, su gran zancada y sus duros disparos le hacen letal al borde y dentro

del área. Es el delantero centro perfecto para cualquier equipo.

Cuando estaba predestinado para la jubilación, el francés ha resurgido de sus cenizas para completar el tridente mágico. El año pasado no pudo ser el Henry que todos esperaban y estuvo a punto de arrojar la toalla. El sistema de juego de Rijkaard y sus continuos problemas lumbares casi precipitan su retirada.

Pero Guardiola le ha otorgado la confianza necesaria y el sistema de juego que Titi necesita para volver a deslumbrar. Situado esta temporada por la izquierda ha vuelto a poner el toque de elegancia y calidad a cada balón que coge.

Ha marcado goles de cabeza, de tiro raso, de rechace y, sobre todo, aprovechando en desmarque los magistrales pases de Xavi e Iniesta. Henry ha vuelto a ser aquel que brilló en el Arsenal. Un feliz regreso. Todo un gusto verle jugar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?