Público
Público

Ucrania se suma a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol en 2030

La candidatura está destinada a "tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo", explica la RFEF.

05/10/2022-El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, durante una rueda de prensa para a
Los presidentes de las federaciones de Ucrania, España y Portugal durante una rueda de prensa en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, el 5 de octubre de 2022. MARTIAL TREZZINI / EFE

Ucrania se ha unido este miércoles a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol del año 2030, según han confirmado las tres partes en una rueda de prensa en la sede de la UEFA situada en Nyon (Suiza).

La Real Federación Española de Fútlbol (RFEF) ha declarado que la propuesta "cuenta con el apoyo incondicional de UEFA en un proyecto global y transformador del fútbol europeo en una situación excepcional". La candidatura está destinada a "tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo", explica la RFEF.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha alabado la candidatura porque "refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto".

La Comisión Coordinadora del Mundial 2030 ya trabaja con la participación de Ucrania, que incorporará próximamente a los miembros de su delegación. La incorporación del país, en guerra con Rusia, no altera la hoja de ruta establecida ya que España mantiene sus 11 sedes y Portugal, según ha confirmado la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), seguirá con tres.

La federación española ha explicado que confía "en que la familia del fútbol mundial abrace y apoye esta iniciativa". El anuncio se ha producido a unos cincuenta días de que se inicie el mundial de Qatar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?