Público
Público

Wroclaw, la ciudad entre puentes

Asentada a lo largo de doce islas, esta urbe es otro reflejo de la reconstrucción de posguerra. Su estadio se asemeja a una linterna china

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estadio municipal de Wroclaw tiene capacidad para 40.000 espectadores y se sitúa a orillas del río Sleza y conectado a la ciudad por tranvía. Fue inaugurado de forma oficial durante un concierto de George Michael el 17 de septiembre de 2011, una semana después de acoger la final por el título en la categoría de pesos pesados entre Vitaliy Klitschko y Tomasz Adamek.

El campo, que tiene el áspecto de una linterna china, fue construido como parte de un complejo que consta de oficinas, salas de conferencias, un gimnasio, un casino y un museo del conjunto local con más aficionados, el Śląsk.

En el primer partido internacional disputado el 11 de noviembre de 2011, Mario Balotelli y Giampaolo Pazzini marcaron en la victoria por 0-2 de Italia.  Acogerá tres partidos del grupo A (Rusia-Rep.Checa, Grecia-Rep.Checa y Rep-Checa-Polonia).

La ciudad

Se trata de la cuarta ciudad en importancia de Polonia. Fundada en una isla, la Ostrów Tumski (Isla de la Catedral) en el río Oder. En la Segunda Guerra Mundial, casi media ciudad fue destruida. Pablo Picasso dijo en una ocasión que la reconstrucción en la posguerra de Wroclaw fue una gran inspiración para él y se puede ver claramente el porqué.

Con el tiempo la ciudad se extendió a once islas más, todas ellas unidas por 112 puentes. Todos son distintos, y han absorbido influencias bohemias, austriacas y alemanas durante su turbulenta historia. Así es Wroclaw. Además de su arquitectura gótica, sus vibrantes eventos culturales y sus parques entorno al río, Wroclaw tiene mucho más que ofrecer. Es el gran centro educativo (con más de 13 institutos de enseñanza superior) de una región que hace frontera con la República Checa y con Alemania.

Población: 633.000 habitantes.

Economía: Las manufacturas y el algodón dieron vida en el pasado a la ciudad, ahora destino de elevadas inversiones extranjeras y centro financiero con peso creciente en el sector tecnológico.

Atractivos turísticos: Plaza Rynek, con el ayuntamiento, el museo del arte y el tesoro de la ciudad, el Raclawicka Panorama (pintura de 114 metros de longitud realizada sobre un edificio circular que recrea la batalla de Raclawice de 1794 en la que los campesinos polacos derrotaron al ejército ruso), casco antiguo con la catedral de San Juan Bautista e iglesia de San Giles.

Transportes: El Aeropuerto Copérnico de Wroclaw está a 13 kilómetros al sudoeste de la ciudad. Trenes a Varsovia (5 horas), Poznan (2,5 horas) y Gdansk (7,5 horas).