Público
Público

Méndez y Ferrán escenifican la guerra del Diálogo Social

El líder de UGT amenaza a Ferrán con una huelga si no se firman los convenios. También le ha echado en cara que 'en verano perdió su oportunidad para rebajar las cotizaciones' ya que ahora los sindicatos no la van a a

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El clima que existe en torno al Diálogo Social, se ha escenificado hoy en el Forum Europa en las intervenciones de el  secretario general de UGT, Cándido  Méndez y el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

En su intervención, Díaz Ferrán achacó al líder sindical que éste denunciase la excesiva flexibilidad del mercado de trabajo español, y le preguntó si creía que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo estaban 'equivocados' al reclamar una reforma laboral.

Méndez tomo la palabra para responderle: '¿Por qué van a estar acertados en sus recetas, cuando en su competencia han cometido un error de bulto y nadie les pide cuentas?', contestó en alusión a los motivos de la crisis.

En su turno de palabra, el secretario general de UGT le reiteró que, si no se desbloquea la negociación de los convenios y se solucionan los incumplimientos de las cláusulas de revisión salarial, los sindicatos convocarán una gran movilización en la primera quincena de diciembre para protestar contra la actitud de los empresarios.

Méndez aseguró que todavía no entiende cómo las organizaciones empresariales pudieron rechazar la propuesta de acuerdo en el diálogo social presentada por el Gobierno antes del verano, ya que 'por primera vez los sindicatos estábamos dispuestos a aceptar una rebaja temporal generalizada de las cotizaciones'.

Pero ese punto parece haberse terminado. 'Nosotros tendremos mucha resistencia a cualquier tipo de rebaja generalizada de las cotizaciones', dijo Méndez. En este sentido, abrió la puerta a una posible rebaja 'en un sector concreto y de forma temporal para rebajar el paro', pero sentenció que no aceptarán 'una rebaja generalizada; eso es un capítulo cerrado'. Diálogo Social en estado vivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias