Público
Público

El Eurogrupo aprueba el segundo rescate a Grecia

Tras trece horas de intensas negociaciones logra un consenso sobre el programa que incluya medidas para reducir el déficit hasta el 120, 5% del PIB en 2020

PÚBLICO.ES /EFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, de 130.000 millones de euros, destinado a evitar la quiebra del país, según indicaron fuentes diplomáticas.

El Eurogrupo logró, tras trece horas de intensas negociaciones, el consenso sobre el programa que incluye medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente.

La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera al país que también incluye 130.000 millones del Fondo Monetario Internacional y la UE. Los acreedores privados tendrán que asumir una quita del 53,5 % del valor nominal de los bonos helenos en sus carteras, según adelantó presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó además que el canje de bonos que se iniciará el 8 de marzo establece unos tipos del 2 % y de entre el 3 y el 4 % después de 2020. La eurozona también ha decidido rebajar los intereses que cobra a Grecia por los préstamos bilaterales concedidos desde 2010 a 150 puntos básicos por encima del euríbor.

Schäuble explicó además que los bancos nacionales participarán en la reestructuración de la deuda helena si logran beneficios por el canje de sus bonos griegos. Eso permitirá reducir la deuda griega en 1,8 % del PIB, seña

Pero para recibir este nuevo desembolso millonario, Grecia tendrá que ceder todavía más soberanía fiscal y aceptar un control reforzado de su política económica. Así, este nuevo préstamo será depositado en una cuenta bloqueada para asegurar que los bancos privados sean los primeros en recibir financiación en caso de que la recesión siga ahogando las cuentas públicas, informa Daniel Basteiro.

Asimismo, una delegación de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y el FMI) se instalará permanentemente en Atenas 'para impedir que haya cualquier tipo de desliz', según ha anunciado en conferencia de prensa tras la reunión el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. Todo eso está condicionado a que Grecia cumpla antes de fin de mes una serie de acciones previas en el sector de la sanidad, los impuestos, la reforma de pensiones, la mejora de la viabilidad de las estadísticas, la regulación y la supervisión financiera y la reforma laboral, entre otras. Juncker ha anunciado una nueva reunión para principios de marzo, 'una vez que Grecia haya cumplido con las acciones previas para que se pueda cumplir el segundo rescate'.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que 'la Comisión acoge muy favorablemente este acuerdo que va a ayudar a reformar la economía y administración griega para volver a la senda del crecimiento.  Es esencial para Grecia y para la zona euro', ha dicho.

El segundo plan de rescate aprobado por los ministros de Finanzas del Eurogrupo para Grecia es el cuarto que acuerda la Unión Europea (UE) para países de la zona del euro, tras los de Irlanda, Portugal y el primero concedido a Grecia hace 21 meses, además de varios fondos para prevenir futuras crisis.

El primer rescate a Grecia, aprobado el 2 de mayo de 2010, contemplaba un paquete de préstamos de 110.000 millones para el periodo 2010-2012, al que el Fondo Monetario internacional (FMI) aportó 30.000 millones. El plazo para reintegrar el crédito, inicialmente previsto hasta 2014, se amplió posteriormente hasta 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias