Público
Público

Los mineros no tuercen el brazo

La huelga del carbón se recrudece con más cortes de tráfico, protestas y detenciones

EFE

La octava jornada consecutiva de la huelga indefinida de la minería del carbón ha vivido hoy una recrudecimiento del conflicto y se han producido cortes de tráfico (especialmente en Asturias), varias detenciones en las movilizaciones del sector y un policía herido. La repetición de cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de Asturias y las manifestaciones en León y Ponferrada, en las que se han lanzado huevos contra diferentes instituciones y sedes del PP, han protagonizado algunos de los episodios más tensos.

En Asturias, la Guardia Civil se ha incautado de 'gran cantidad' de material 'altamente peligroso' utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería, que hoy coincide con el primer día del paro del transporte por carretera, cuyo seguimiento los sindicatos cifran en el 90%, mientras que según la patronal ha sido 'bastante aceptable', al tiempo que ha criticado daños en 23 autobuses. La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.

Sobre los cortes de tráfico, señala que las protestas se han 'recrudecido' y subraya que varias carreteras asturianas son 'constantemente' cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la Autopista del Huerna, intentando lograr la 'incomunicación' con la Meseta.

Durante los enfrentamientos ocurridos hoy, cinco personas han resultado detenidas por desórdenes públicos y un agente herido de consideración, ha confirmado la Guardia Civil en Asturias.

Entre los actos de protestas protagonizados por los piquetes mineros destacan los enfrentamientos mantenidos en el municipio de Lena en la carretera N-630, donde han cortado la vía cruzando un árbol en la calzada.

La A-66, en Vegalencia (Soto de Ribera), ha registrado una barricada con neumáticos ardiendo que se ha prolongado durante unas dos horas y ha provocado una retención de más de ocho kilómetros que ha llegado hasta Oviedo. También han sido detenidas otras cinco personas en la provincia de León tras ser sorprendidas, según la Guardia Civil, colocando obstáculos en diferentes puntos de las carreteras N-VI, N-630 y la autovía A-6. Los arrestados pasarán a disposición judicial con las diligencias instruidas, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, que no han precisado más detalles.

En la minería del carbón el paro es total en Asturias, según han confirmado fuentes sindicales, mientras que prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros. Cerca de doscientos mineros han acampado esta tarde frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Oviedo y han asegurado que si el Gobierno sigue sin modificar sus intenciones 'pone en riesgo de muerte la minería del carbón'.

El presidente de la patronal del carbón Carbunión, Victorino Alonso, ha dicho hoy que espera que el Gobierno muestre en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón del miércoles 'por lo menos, cierta racionalidad y cierta sensibilidad'.

En Aragón y Castilla y León se han repetido las protestas y los cortes de carreteras y más de 1.500 personas entre León y Ponferrada han participado en las manifestaciones. En León, se ha aclamado con gritos y aplausos de apoyo a los seis mineros que desde esta mañana permanecen encerrados en las dependencias de la institución provincial para protestar contra los recortes de los fondos al carbón.


Además, la Guardia Civil ha obligado a abandonar la vía del tren que estaban bloqueando los mineros para impedir el suministro de carbón a la Central térmica de Andorra (Teruel), donde protestaban contra los recortes tras cortar la vía con bloques de hormigón y con una sentada que han protagonizado 75 mineros en las vías.

Con respecto a la próxima Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón prevista para este miércoles, el secretario de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, ha advertido de que 'salir sin nada' de esa reunión producirá 'una dosis mayor de radicalización del conflicto'. UGT dijo que las movilizaciones tienen un 'objetivo único', el de reactivar las comarcas mineras, y valoró la firmeza en las jornadas de huelga de los trabajadores del sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias