Público
Público
Emergencia del coronavirus

Última hora | Reino Unido suma 917 muertes por covid-19 en un día y llega hasta las 9.875

Cartel motivacional en Londres contra la covid-19.
Cartel motivacional en Londres contra la covid-19. REUTERS

El sábado arranca con la sensación de esperanza, tras datos alentadores los primeros días de la Semana Santa, en los que los muertos diarios en España tuvieron un descenso respecto al miércoles. Italia, por su parte, también muestra síntomas de recuperación. En América, en cambio, el virus sigue fuera de control.

  1. Escrivá asegura que el Gobierno tiene "grado de sintonía" con la patronal

    El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido este sábado que el Ejecutivo tiene "grado de sintonía" con las patronales CEOE y Cepyme, a pesar de que ambas organizaciones rechazaran reunirse este viernes con el Gobierno para tratar la vuelta a la actividad.

    Así lo ha dicho el ministro en unas declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, en las que ha salido al paso de una posibles desavenencias con la patronal después de que CEOE y Cepyme denunciaran en un comunicado que "en ningún momento" se les había hecho partícipes de la negociación de un nuevo ingreso mínimo vital puente.

  2. Madrid halla 283 instalaciones para aislar a positivos asintomáticos

    La Comunidad de Madrid ha identificado a 283 instalaciones para aislar a personas que hayan dado positivo por COVID-19 y sean asintomáticas, en respuesta a la petición del Gobierno central a los presidentes autonómicos de seleccionar posibles instalaciones privadas y públicas para acogerlos durante la cuarentena.

    En total, las instalaciones seleccionadas suman 11.284 camas distribuidas entre 74 hoteles, 115 apartamentos turísticos, 67 instalaciones deportivas y de usos múltiples o polivalentes y 27 residencias estudiantiles y albergues, detalla la Comunidad en un comunicado.

    De ellas, 180 se localizan en la ciudad de Madrid y las 103 restantes distribuidas entre otros municipios de la región, cuyos ayuntamientos han colaborado con la Comunidad al igual que los representantes del sector hotelero.

  3. EE.UU. es ya el país con más fallecidos en el mundo por COVID-19

    Estados Unidos superó este sábado a Italia como el país con más fallecidos en el mundo por el coronavirus, con 19.701, y registra además ya más de medio millón de contagiados, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

    De esa forma, EE.UU. se ubica como foco central de la pandemia global tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde han fallecido 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas; y España, con 16.353 fallecidos y 161.852 positivos.

  4. Nueva York anuncia cierre de colegios públicos para el resto del año escolar

    El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este sábado el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar, una medida que tildó de "dolorosa" pero "necesaria para salvar vidas", y para poder seguir implementando el distanciamiento social y vencer al coronavirus.

    "No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible", afirmó De Blasio en una rueda de prensa.

    El sistema de educación público de Nueva York, el mayor de EE.UU. y que cuenta con 1,1 millones de estudiantes, cerró sus colegios el pasado 15 de marzo e inició un sistema de educación a distancia una semana después.

  5. El Reino Unido suma otras 917 muertes por covid-19, hasta 9.875

    El número de muertes registradas en hospitales del Reino Unido por covid-19 se ha incrementado en 917 en la últimas 24 horas, hasta un total de 9.875, informó este sábado la ministra del Interior, Priti Patel.

    Este aumento diario de las cifras oficiales de fallecidos es algo inferior al récord de 980 personas anunciado el viernes, que fue la mayor cantidad registrada en un día en un país europeo.

    De las 917 nuevas muertes confirmadas hoy, 19 corresponden a trabajadores del sistema sanitario público británico (NHS, por sus siglas en inglés), en medio de una polémica nacional por la escasez de equipamiento de protección facilitado a estos profesionales por el Gobierno.

  6. Illa niega que no se haya consultado al Comité Científico la vuelta de actividades no esenciales

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado este sábado que el Gobierno no haya consultado al Comité Científico del Covid-19 la vuelta al trabajo de actividades no esenciales este lunes, tal y como denunció este viernes el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, miembro de este Comité.

    "Las decisiones se han tomado por consenso y el Gobierno sigue las recomendaciones de los expertos", ha proclamado Illa en rueda de prensa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Científico, donde también ha intervenido el ministro.

    "Los comités técnicos del gobierno español y del catalán están trabajando con diferentes posibilidades y calendarios, pero nosotros formalmente no hemos sido consultados", dijo este viernes Trilla en declaraciones a Catalunya Radio.

    Además, se posicionó en contra de la vuelta de estos profesionales a la actividad: "Es esperable que aumenten el número de casos y por ello se insiste mucho en la complementariedad de diferentes medidas. Algo lógico es intentar devolver a la normalidad, con toda la actividad económica, y otra cosa es que esto debe ir acompañado de un buen sistema para detectar y aislar y tratar los nuevos casos que se produzcan".

  7. El Gobierno catalán exige a Moncloa el informe en que se basa para removilizar desde el lunes a los trabajadores

    La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez explicar en qué datos e informaciones se basa para decretar que a partir del lunes los trabajadores de servicios no esenciales vuelvan a trabajar y que, por tanto, empiece a levantarse el confinamiento por el coronavirus.

    En una rueda de prensa telemática junto a los consellers de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés, Budó ha reclamado datos "objetivos y contrastados", y ha asegurado que muchos sectores expertos de Catalunya piden al Govern que se mantenga el confinamiento total.

    Asimismo, Budó ha acusado al Gobierno de no asumir responsabilidades si hay rebrotes, trasladando la responsabilidad a empresas y autónomos: "Centralizan competencias y expulsan responsabilidades", y ha pedido que las empresas en Catalunya favorezcan el teletrabajo.

  8. Defensa anuncia otro avión con material desde China y vuelca toda su producción farmacéutica en necesidades por la pandemia

    Las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa están dedicando toda su capacidad de producción a las necesidades de la pandemia del coronavirus, según ha informado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

    Además, ha anunciado que sobre las 18.00 horas llegará a Madrid un nuevo avión del operador logístico de Defensa con material sanitario procedente de Shangai, China.

  9. Unos 25.000 sanitarios se han contagiado de covid-19, el 15% del total de los casos registrados

    lrededor de 25.000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, ha informado en rueda de prensa la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

    Esta cifra supone 6.000 más que los registrados el pasado 6 de abril, según las cifra que aportó entonces la propia Sierra. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45 por ciento del total de positivos en España.

    La experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que estas cifras son entregadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. "Hay que ir actualizando e incorporar las de los últimos días", ha comentado Sierra.

  10. UGT denuncia el comportamiento de algunos empresarios que han optado por los despidos en lugar de utilizar ERTEs

    UGT ha denunciado el comportamiento de algunos empresarios, que han optado por los despidos en lugar de utilizar ERTEs.

    "Es necesario garantizar una renta suficiente, durante todo este período excepcional afectado por la pandemia, a todas las personas que carezcan de empleo, prestaciones u cualquier tipo de renta de subsistencia", declara el sindicato a través de un comunicado.

    Lee aquí cómo el Gobierno planea aprobar una Renta Social Extraordinaria de 950 euros para las familias con menos ingresos.

  11. El Gobierno repartirá entre el lunes y el miércoles mascarillas para quienes vayan a trabajar en transporte público

    El ministro de Interior, Grande-Marlaska, ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno distribuirá mascarillas partir del lunes y hasta el miércoles. 

    La medida está pensada para cubrir las necesidades de protección de aquellos trabajadores que vuelven a la actividad económica el lunes y se vean obligados a usar medios de transporte públicos.

  12. El primer ministro de Portugal vuelve a la carga contra Holanda: "Tenemos que saber si en la UE somos 27 o alguien quiere irse"

    El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una duda adicional para la Unión Europea (UE), la de su propia unidad, cuestionada a su juicio por la postura de Holanda sobre los instrumentos para paliar los efectos económicos de la pandemia.

    "Más que una cuestión económica o financiera, es una cuestión política la que está encima de la mesa. Tenemos que saber si podemos seguir con 27 en la Unión Europea, con 19 (en la zona euro), o si hay alguien que quiera quedarse fuera. Naturalmente, me estoy refiriendo a Holanda", subrayó Costa.

    En una entrevista con la agencia Lusa publicada hoy, el primer ministro subrayó que éste es "el momento de clarificación política de Europa" y volvió a arremeter contra la postura holandesa, contraria a la mutualización de la deuda a través de los llamados "coronabonos".

    "Personalmente, tal vez sea por ser un optimista irritante, me gustaría creer que es de verdad posible hacer Europa con 27 y que es posible hacer la zona euro con 19, pero para eso es necesario que todos tengan la capacidad política de no estar como rehenes de populismos electorales", agregó.

  13. La Comunidad Madrid supera los 6.000 muertos, pero con la menor cifra diaria desde el 19 marzo

    La Comunidad de Madrid ha superado los 6.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, si bien en las últimas 24 horas ha registrado la cifra más baja de fallecimientos de las últimas tres semanas: un total de 112 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

    Se trata del menor número de pérdidas humanas desde el pasado 19 de marzo y eleva el total de decesos en la región a 6.084.

    Tras cuatro días de descensos consecutivos, el número de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos ha subido ligeramente, pasando de 1.365 a 1.376, once personas más (0,8 %).
    En cuanto a los contagiados, se contabilizan ya 45.848, es decir, 1.066 personas más que la jornada anterior, un 2,38 % más.

  14. El gobierno catalán no descarta empezar un desconfinamiento progresivo a finales de abril

    La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, no ha descartado este sábado que el desconfinamiento por el coronavirus empiece de forma escalonada a finales de abril, pero ha reclamado no precipitarse: "Si la evolución sigue así, la previsión es que podríamos iniciar el confinamiento desescalado a finales de abril".

    A su juicio, la curva de contagios de la pandemia a día de hoy no está suficiente abajo, por lo que ha incidido, en una rueda de prensa telemática, en que no caben precipitaciones, porque los expertos indican que una apertura precipitada del confinamiento puede suponer un incremento de casos.

    Vergés ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno haya anunciado que los servicios no esenciales pueden ir a trabajar el lunes, sobre lo que la consellera ha considerado que estos días no se debe poner en riesgo todo el esfuerzo de la población, y ha alertado de que, si se cambian las medidas de confinamiento, podría cambiar la evolución que ahora "está controlada".

  15. El Papa preside el Vía Crucis en la Plaza de San Pedro y sin fieles

  16. El jueves se marcó un récord histórico de consumo de televisión: cinco horas y media

    Con un consumo medio de 324 minutos por persona, es decir, casi cinco horas y media frente al televisor, el pasado jueves fue el de mayor consumo televisivo de la historia en ese día de la semana, según el informe diario de la consultora Barlovento.

    El cómputo supone 12 minutos más de consumo que el mismo día de la semana pasada pero 20 minutos menos que los 344 minutos alcanzados el 15 de marzo, la jornada de mayor consumo de la historia.

    La audiencia acumulada de televisión del jueves fue de 34,2 millones de españoles, el 75,4 % de la población, 190.000 de espectadores más que el mismo día de la semana pasada.

    Once de las 25 emisiones más vistas del día correspondieron al género informativo, aunque el primer lugar lo ocupa el programa de entretenimiento Supervivientes de Tele 5 con una cuota de 24,5, seguido de su versión "exprés" (16,7), los informativos de Antena 3 del mediodía (17,5) y de la noche (14,1) y el programa de A3 El hormiguero (13,3).

    El viernes la audiencia acumulada fue aun mayor: 34,3 millones de españoles, el 75,6% de la población, 292.000 espectadores más que el mismo día de la semana anterior, con un consumo medio de 321 minutos por persona, 17 más que el viernes 4 de abril.

  17. La Comunidad de Madrid detecta un "porcentaje altísimo de contagio" entre religiosas

    La Comunidad de Madrid ha detectado estos días un "porcentaje altísimo de contagio" entre religiosas, sobre todo monjas, que están en "colegio y confinadas" en residencias de la región.

    Así lo ha señalado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Cope, en la que ha solicitado que llamen a los teléfonos habilitados por el Ejecutivo regional para que se les pueda "atender, darles material y protegerlas".

    "Son siempre las últimas en quejarse, es más nunca lo hacen, siempre trabajan en silencio siempre están dispuestas a los demás", ha alabado la líder madrileña, quien ha destacado que suelen ser "muy mayores" y suelen "vivir juntas" trabajando "siempre para los demás de una manera discreta". "Necesitamos que al más mínimo síntoma nos avisen para que podamos actuar con ellas también", ha zanjado Ayuso.

  18. 510 muertos en las últimas 24 horas por coronavirus, la cifra más baja en 19 días

    La actualización de fallecidos diarios en España por covid-19 este sábado asciende a 510 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 23 de marzo. 

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 161.852, lo que supone 4.830 más que este viernes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 16.353 personas han muerto (510 más en las últimas 24 horas) y 59.109 se han recuperado (3.441 más).

    En número de casos, sin embargo, se produce un pequeño repunte con respecto a este viernes (4.576 nuevos positivos, en comparación con los 4.830 de hoy).

    La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 45.849 contagios, de los que 6.084 han muerto, 23.663 se han recuperado y 1.376 siguen en estos momentos ingresados en UCI; seguida de Catalunya: 32.984 positivos, 3.331 muertes, 14.258 curados y 2.629 personas que han estado en algún momento en cuidados intensivos.

  19. La Unión Interparlamentaria reclama un alto el fuego global ante la pandemia

    La Unión Interparlamentaria (UIP) –organización mundial de parlamentos nacionales para promover la paz, la democracia y el desarrollo sostenible– se ha sumado a la declaración con la que la Secretaría General de Naciones Unidas hace un llamamiento para un alto el fuego global a la vista de la situación creada por la pandemia de la covid-19. El llamamiento del secretario de la ONU ha sido apoyado por el Gobierno de España.

    La declaración de la UIP está firmada por la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas; el presidente de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional, José Ignacio Echániz, que preside la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la UIP; y el presidente del Observatorio contra el Terrorismo y Extremismo Violento de la UIP, Reinhold Lopatka.

    La UIP argumenta que el coronavirus es un enemigo común de la población de todo el mundo, independientemente de su etnia, nacionalidad o creencia, y en este momento es necesario más que nunca proteger a los ciudadanos mas vulnerables de nuestras sociedades, como las mujeres, los niños, los ancianos, las personas con discapacidad, y la población marginada y desplazada.

  20. El Gobierno garantiza que al menos esté abierta una gasolinera en cada municipio

    El Gobierno garantizará, de forma proporcional, que al menos permanezca abierta una gasolinera en todos los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones y que sigan activos todos los postes marítimos que suministran al sector pesquero mientras se prolongue el estado de alarma.

    El Gobierno ha establecido, mediante una orden propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicada esté sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), medidas para asegurar el suministro de carburantes en todo el país, y con especial atención a los territorios con menor densidad de población.

    La orden, firmada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, subraya que las estaciones de servicio y los postes marítimos constituyen un servicio esencial para poder abastecer de combustible, en estos momentos, a otros servicios esenciales como pueden ser el sector primario, la cadena de distribución de alimentos o la atención médica.

  21. Prorrogados hasta el 26 de abril los controles en fronteras terrestres con Francia y Portugal

    El Gobierno ha prorrogado otros 14 días, hasta las 24 horas del sábado 25 de abril, el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este sábado el BOE.

    La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas para el control de la epidemia de coronavirus, entra en vigor la próxima medianoche y, según ha explicado Interior, está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.

    Desde que estos controles entraron en vigor el pasado 17 de marzo, solo se permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

    La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.

    La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

  22. México veta la producción de cerveza por la pandemia

    Las autoridades sanitarias de México contradijeron este viernes a la Secretaría de Agricultura y reafirmaron el veto a la producción de cerveza durante la contingencia sanitaria de la covid-19, enfermedad que ha ocasionado más de 200 fallecidos y casi 4.000 enfermos confirmados en el país.

    "La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones. Es un error y se va enmendar", dijo contundente en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

    El alto funcionario fue preguntado al respecto después de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar) sugiriera a las cerveceras la posibilidad de reanudar su producción para no afectar a los miles de trabajadores que cultivan cebada.

    López-Gatell subrayó que "hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales", entre las que no figura la comercialización de cerveza.

  23. Corea del Sur usará brazaletes electrónicos para los que violen la cuarentena

    Corea del Sur anunció hoy sábado que colocará brazaletes electrónicos a aquellas personas que se salten las cuarentenas obligatorias para evitar una mayor propagación del coronavirus.

    Durante una reunión de la unidad para combatir el coronavirus en el país, el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, explicó, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que el Gobierno ha adoptado la decisión tras "una intensa deliberación" y ante el aumento en el número de personas que se están saltando los confinamientos.

    Corea del Sur no ha cerrado fronteras ni limitado los movimientos de ciudadanos desde que se detectó el virus en el país a final de enero, pero sí impone una cuarentena obligatoria de 14 días a todos aquellos que hayan mantenido contacto directo con positivos confirmados y también a todos aquellos que entran en el país.

    Estas pulseras se colocarán a aquellos que hayan violado estas cuarentenas, algo que ya de por sí implica hasta un año de cárcel y multas de hasta 10 millones de wones (unos 7.540 euros/8.250 dólares), y alertarán a las autoridades cada vez que la persona trate de quitársela o abandone su espacio de confinamiento.

  24. Argentina extiende la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril

    El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio que culminaba el próximo domingo por dos semanas más, hasta el 26 de abril, en los grandes centros urbanos para "aletargar la velocidad de contagio" de coronavirus, pero se analizará flexibilizar restricciones en algunas zonas en particular.

    "Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril. Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y los grandes centros urbanos, allí el relajamiento es imposible", declaró Fernández en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires.

    Argentina se encuentra en cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo y hasta el momento registró 1.975 casos confirmados de covid-19, de los cuales 82 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud.

  25. EEUU registra 2.000 muertes en un solo día y supera el medio millón de casos

    Estados Unidos se convirtió este viernes en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día y superó el medio millón de casos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

    En las últimas 24 horas, al menos 2.108 personas han perdido la vida por el virus en Estados Unidos, de manera que en total la cifra de víctimas mortales es de 18.637, muy cerca de Italia que con 18.849 fallecidos continúa siendo la nación más enlutada por la pandemia, de acuerdo a la misma fuente.

    La cifra de 2.108 fallecidos en todo Estados Unidos muestra un aumento con respecto a los tres días anteriores, cuando se registraron 1.878, 1.936 y 1.879 muertes.