Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Europa opta por la voluntariedad de la vacuna pero estudia los "pasaportes covid"

Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo
Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Emilio Naranjo / EFE

El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a analizar en el Consejo Interterritorial de Salud la efectividad de las restricciones frente al coronavirus y las medidas que es necesario mantener para frenar la pandemia. En España, a pesar de bajar la incidencia acumulada, todavía hay una alta presión en las UCI, aún superior al 30%, y una desalentadora cifra de fallecidos. Todas las miradas siguen puestas en la campaña de vacunación.

  1. Europa opta por la voluntariedad de la vacuna pero estudia los "pasaportes covid"

    Los países de Europa han optado por la voluntariedad en la vacuna anticovid, aunque algunos de ellos, como Francia, Reino Unido o Hungría están analizando posibles certificados o "pasaportes" que lo acrediten. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el remedio contra la pandemia es acelerar la inmunización y los fármacos disponibles prometen una efectividad de en torno al 90%.

    Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo
    Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Emilio Naranjo / EFE
  2. Italia mantendrá las restricciones hasta después de Semana Santa

    El Senado de Italia ha aprobado este miércoles con 235 votos a favor y 23 en contra una resolución que apoya el nuevo Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, que extenderá las restricciones para controlar la pandemia hasta después de Semana Santa. El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha asegurado este miércoles ante la Cámara Alta que "no hay otro camino que el de la unidad" en una intervención recogida por el diario local La Repubblica.

    El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza. - EFE.
  3. La EMA comienza a analizar el fármaco Regdanvimab contra la covid-19

    El comité de medicamentos humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una 'revisión continua' de los datos sobre el anticuerpo monoclonal regdanvimab, que Celltrion está desarrollando para el tratamiento de la covid-19, y que se espera reduzca la capacidad del virus para ingresar a las células del cuerpo.
    Regdanvimab (también conocido como CT-P59) es un anticuerpo monoclonal con actividad contra covid-19. Este anticuerpo ha sido diseñado para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19. Cuando se adhiere a la proteína pico, se reduce la capacidad del virus para ingresar a las células del cuerpo. Se espera que esto reduzca la necesidad de hospitalización en pacientes con covid-19 leve a moderado.

    La sede de la EMA en Amsterdam. Piroschka van de Wouw / Reuters
  4. Portugal registra el dato diario de fallecidos por covid-19 más bajo desde noviembre

    Portugal ha rebasado este miércoles el umbral de los 800.000 casos de covid-19, a pesar de que en los últimos días aparentemente ha logrado contener los contagios y está ya en niveles de fallecimientos que no se registraban desde principios del mes de noviembre. La Dirección General de Salud lusa ha notificado 50 víctimas mortales en 24 horas, para un total de 16.136 desde el inicio de la pandemia. Los casos totales ascienden ya a 800.586, 1.480 más que el martes, mientras que la cifra de pacientes dados de alta se acerca ya a los 710.000.

    Una mujer conversa con el conductor de un tranvía en Lisboa, Portugal. Rafael Marchante / REUTERS
  5. El TSJCyL inadmite una querella contra Mañueco por prevaricación tras acordar el adelanto del toque de queda

    La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha inadmitido una querella contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa al acordar el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas. "La decisión adoptada en el acuerdo puede ser contraria al ordenamiento jurídico, pero en modo alguno tiene relevancia penal, pudiendo tenerla en el ámbito contencioso administrativo, donde ya se está solventando su legalidad y validez, y que es el campo propio donde se ejerce el control del sometimiento de la actuación administrativa a la Ley y al Derecho", señala el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO / EFE
  6. Fallece directora médico que se contagió al realizar una sustitución en su equipo de vacunación

    La directora médico de Atención Primaria del Área de Salud de Plasencia, Isabel Bueno, que se contagió de la covid mientras sustituía a una compañera del equipo de vacunaciones, ha fallecido.
    Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un mensaje en su cuenta personal de twitter, en el que añade: "Descansa en paz querida Maribel".

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo. Jero Morales / EFE
  7. Benidorm volverá a parcelar sus playas y controlar accesos durante la desescalada de marzo y abril

    El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) volverá a parcelar sus playas y reforzará los servicios de socorrismo y limpieza para el inicio de la temporada turística durante la desescalada de marzo y abril. El consistorio repetirá el modelo de playas seguras del año pasado, puesto que los arenales volverán a dividirse por secciones de 16 m2 adaptadas a distinto tipo de públicos y con control de aforo, según un comunicado. Por ello, el gobierno popular presenta al pleno del viernes una propuesta de organización y funcionamiento de los servicios de playa durante los meses de marzo y abril de cara a la reactivación de la movilidad y la actividad turística, especialmente durante el puente de San José y la Semana Santa.

    Uno de los restaurantes de la playa de Levante de Benidorm cerrado por las restricciones por covid. Manuel Lorenzo / Archivo/EFE
  8. España y otros cuatro países urgen a aumentar la producción de vacunas en la UE

    Los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia llamaron a aumentar la capacidad para producir vacunas en la Unión Europea ante los retrasos registrados en el inicio de las campañas de inmunización contra la covid-19, en una carta dirigida al resto de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios. "Nuestro mensaje clave hoy es que necesitamos urgentemente integrar y dirigir estratégicamente nuestra cadena de valor para impulsar las capacidades de producción de vacunas en Europa", dice la misiva enviada el martes al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la que tuvo acceso Efe, en víspera de la cumbre telemática de líderes comunitarios del próximo jueves y viernes en la que se abordará la cuestión.

    Dosis de la vacuna contra la covid-19. Alejandro García / EFE
  9. Justicia avala las nuevas medidas de Navarra que entran en vigor el viernes

    El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado las nuevas medidas sociosanitarias acordadas por el Gobierno Foral ante la covid-19, que entran en vigor este viernes y entre las que figura la apertura de los interiores en hostelería y restauración, si bien con limitación de aforo del 30%. Entre las medidas recogidas en la Orden Foral del 23 de febrero figura también el incremento del número de asistentes a entierros, velatorios y culto. Asimismo se amplía el número de personas para la práctica de actividad deportiva en grupo y para la salida a actividades en la naturaleza, así como la apertura con medidas específicas de espacios multifuncionales para eventos.

    Un trabajador de un bar baja la persiana/ EFE.
  10. La agencia del medicamento de Estados Unidos asegura que la vacuna de Johnson & Johnson es "segura y eficaz"

    La vacuna contra la covid de Johnson & Johnson muestra resultados en diversos ensayos de que es segura y eficaz. La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos lo ha asegurado en un dictamen publicado este miércoles, con lo que allana el camino para su aprobación para uso de emergencia. El panel de expertos independientes de la FDA se reúne el viernes para decidir si aprueba la inyección. Si bien no está obligada a seguir los consejos de sus expertos, la FDA lo hizo al autorizar las vacunas Pfizer Inc y Moderna Inc. La vacuna de J&J tuvo una efectividad del 66% en la prevención de covid contra múltiples variantes en un ensayo global que involucró a casi 44.000 personas, aseguró la compañía el mes pasado. Su efectividad varió del 72% en los Estados Unidos al 66% en América Latina y el 57% en Sudáfrica, donde se ha extendido una nueva variante, aunque la vacuna tuvo una efectividad del 85% en general para detener los casos graves de la enfermedad. 

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE
  11. Andalucía sitúa su incidencia por debajo de 250 casos y suma 93 muertes

    Andalucía ha situado este miércoles 24 de febrero su tasa de incidencia acumulada de coronavirus en 235,11 casos por 100.000 habitantes, por debajo de 250 que se califica como riesgo extremo, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 93 muertes y 1.311 casos de Covid-19, que duplican a los 634 del martes y a los 650 del lunes pero son inferiores a los 1.788 del miércoles pasado. En concreto, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este miércoles a 235,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 23,9 puntos inferior a la tasa del martes (259) y 176,1 puntos inferior a la de hace siete días (411,2). Los 93 fallecidos son inferiores a los 100 de la víspera y superiores a los 77 del miércoles pasado. Entre medias, se sumaron once decesos el lunes, 39 el domingo, 69 del viernes y 83 del jueves.

    Imagen de archivo de una persona sometiéndose a las pruebas PCR. Mariscal / EFE
  12. AstraZeneca confía en cumplir el contrato de vacunas con Bruselas en el segundo trimestre del año

    AstraZeneca ha asegurado este miércoles que "aspira" a cumplir la previsión de entrega de vacunas para el segundo trimestre "en la línea" con el contrato firmado con la Comisión Europea y en el caso de España colabora con las autoridades para cumplir la entrega de 4,2 millones de dosis hasta marzo. "En España seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para cumplir con nuestro compromiso de entregar las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo", asegura la farmacéutica en un comunicado. En el escrito, AstraZeneca asegura que confirma la previsión "más reciente" para el segundo trimestre sobre la entrega de su vacuna contra el coronavirus que aspira a cumplir "en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea". Según este contrato, dice la farmacéutica, "aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional".

    Viales de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Remko de Waal / EFE
  13. Arrimadas pide a Sánchez que revele su plan para Semana Santa y no se esconda

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a Pedro Sánchez que expliqué qué planes tiene para afrontar la pandemia en Semana Santa y que "no vuelva a esconderse como hizo en Navidad", además de plantearle cuatro acuerdos de Estado en materia sanitaria y económica para salir de esta crisis. Con una intervención llena de preguntas al presidente del Gobierno, que ha comparecido en el pleno del Congreso para informar de la evolución del covid en medio del estado de alarma, Arrimadas cree que Sánchez ha dejado muchas incógnitas en el aire, empezando por las medidas que piensa aprobar para impedir una cuarta ola de la pandemia y "otras muchas dudas sanitarias" que no se han resuelto. También quiere que el presidente aclare si los 11.000 millones de euros en ayudas a empresas, pymes y autónomos son ayudas directas o financieras.

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el pleno. Emilio Naranjo / EFE
  14. El Sindicato de Enfermería pide que la vacunación en grandes recintos sea "excepcional"

    El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado el reforzamiento de las plantillas de enfermeros en los centros de salud y hospitales para poder realizar la vacunación masiva de la covid-19 a la población en próximas fechas y que solo "de manera excepcional" se recurra a habilitar grandes recintos, como ya contempla alguna comunidad autónoma. A través de un comunicado, Satse considera que, una vez se inicie la vacunación a mayor escala de la población, ha de plantearse solo con carácter "extraordinario" el hacerla en espacios, como recintos feriales o polideportivos, y "siempre que no suponga un desmantelamiento de los centros de salud que deben seguir realizando su labor ordinaria, no solo en lo que respecta a los pacientes con covid-19 sino a todas las personas con cualquier otro problema de salud". "Lo realmente necesario es reforzar las plantillas de enfermeros en los centros de salud, y también en los hospitales donde se pueden habilitar espacios de vacunación en las áreas de consultas, al ser los lugares que reúnen siempre las condiciones de seguridad y dignidad necesarias y, además, no suponen costes adicionales como el tener que habilitar de forma adecuada recintos que tienen un uso muy diferente al sanitario, como son los campos de fútbol o recintos feriales", apuntan.

    Varias personas reciben una vacuna desde el interior de sus vehículos durante la campaña masiva de vacunación del personal docente de infantil, primaria y secundaria de Granada. Miguel Ángel Molina / EFE
  15. Una docena de organizaciones piden que España apoye la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19

    Una docena de organizaciones médicas, sociales y ONG han reclamado al Gobierno a través de una carta que "apoye e impulse" a nivel europeo la "suspensión temporal" de las patentes de la vacunas contra la covid-19 para que "pueda aumentar su producción mientras dure la pandemia". De la misma forma, estas asociaciones exigen "más transparencia en los contratos con la industria farmacéutica, más control sobre la inversión pública que se está haciendo en I+D de medicamentos y vacunas contra la covid-19". "Los Estados han hecho enormes inversiones en I+D de vacunas y en ensayos clínicos a gran escala, han apoyado a las compañías para que puedan aumentar su capacidad de producción y han facilitado la regulación, la aprobación y comercialización de las vacunas. Sin embargo, los productos de toda esa inversión han pasado directamente a manos de la industria, una pérdida de control que es consecuencia de la falta de transparencia con la que habitualmente se negocian los contratos entre los Estados y las farmacéuticas", denuncian.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. Biel Aliño / EFE
  16. Cómo evitar nuevos saltos del coronavirus de animales a humanos

    Una de las tareas fundamentales para evitar problemas con la covid-19 en los próximos años será monitorizar el virus para estar seguros de que no se establece en un "reservorio animal" desde el que pueda volver a saltar a los humanos. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Alberto Sicilia.

  17. Bajan los casos activos y la presión asistencial pero suben los contagios en Galicia

    Galicia ha registrado una nueva bajada de los casos activos, 7.292 contabilizados en un plazo de veinticuatro horas, por tanto 456 menos que en el recuento anterior, y ha logrado también disminuir la presión asistencial, si bien han repuntado ligeramente los contagios, pues de los 216 del balance del día previo la comunidad ha pasado a 279. El servicio gallego de salud informa de que en hospitalización convencional se encuentran ingresadas 501 personas, 46 menos, y en UCI 133, 13 menos. Tras las últimas nueve muertes comunicadas, el número de decesos por la covid-19 se ha elevado a 2.196. En total, 101.975 pacientes se han curado hasta la fecha de la enfermedad en Galicia, tras 726 nuevas altas. Y hasta este momento se han realizado en Galicia 1.641.875 pruebas PCR, 6.473 más, y 734.757 pruebas serológicas, 2.987 más. Los contagiados, en base a este último registro, son 111.446, el dato acumulado. Por áreas sanitarias, el descenso de casos activos es común en todas ellas, pero hay subidas en los nuevos positivos.

    Imagen de una realización de un test PCR. MIGUEL CANDELA / EFE/EPA/
  18. Echenique pide al Gobierno no empezar a hablar de "salvar la Semana Santa" porque eso es "la cuarta ola"

    El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido este miércoles al Gobierno de coalición que no empiece a hablar de "salvar la Semana Santa" porque a su juicio eso lleva a una cuarta ola y, por ende, más fallecidos y más cierres de negocios. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Echenique ha reclamado tener en cuenta la experiencias de la segunda y tercera ola y ha sugerido que si las comunidades autónomas no eliminan ahora las restricciones "demasiado rápido" y si sigue el "excelente" desempeño del plan de vacunación el país va a conseguir "derrotar" el virus. En este punto, ha señalado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como ejemplo de cómo no hay que actuar y le ha acusado de estar jugando con, a su juicio, "una lógica perversa" en la Comunidad de Madrid al plantear eliminar las restricciones "más rápido que nadie" pese a tener "los peores números hospitalarios".

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique. Emilio Naranjo / EFE
  19. Aena registra pérdidas de 126,8 millones en 2020, las primeras desde 2012, por el impacto de la covid-19

    Aena registró unas pérdidas de 126,8 millones de euros en 2020, las primeras de 2012, frente al beneficio de 1.442 millones de euros de un año antes, tras caer sus ingresos un 50,2%, hasta 2.242,8 millones de euros debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la covid-19. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros, incluyendo 22,7 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros de Aena Brasil.

    Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez. Fernando Villar / EFE
  20. La pandemia de coronavirus supera los 112 millones de casos en el mundo con más de 385.000 durante el último día

    La pandemia de coronavirus ha causado más de 385.000 casos de coronavirus en todo el mundo durante el último día, por lo que el total supera ya la barrera de los 112 millones, con cerca de 2,5 millones de fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 386.256 contagios y 11.190 muertos, lo que sitúa los totales en 112.116.627 y 2.485.601, respectivamente, con 63.299.560 personas recuperadas hasta la fecha de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla en Barcelona. Marta Pérez / EFE
  21. La Delegación del Gobierno en Madrid prohibirá todas las manifestaciones del 8M con una previsión superior a los 500 asistentes

    La Delegación del Gobierno en Madrid prohibirá todas las manifestaciones del 8M con una previsión superior a 500 asistentes, un criterio proveniente de la Consejería de Sanidad, por lo que "rotundamente no habrá" una gran protesta feminista en la capital, como la ocurrida el año pasado o en años precedentes. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en una entrevista en Onda Madrid. De momento no se ha prohibido ninguna protesta de las que ya se han comunicado, ninguna convocada por un partido, ya que son pequeñas y se comprometen a mantener la distancia. "Nosotros, el criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños", ha apuntado.

    Una manifestante con la cara pintada durante la marcha del 8M en Madrid.- JAIRO VARGAS.
  22. Catalunya suma de nuevo más de 3.000 contagios mientras sigue con el virus al alza

    La epidemia sigue al alza en Catalunya, con una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 1,01, dos centésimas más que el martes, lo que ha propiciado que los contagios vuelvan a aumentar y se hayan diagnosticado en las últimas 24 horas más de 3.000 nuevos positivos en todo tipo de pruebas. Pese a este repunte de la epidemia, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria sigue reduciéndose ligeramente y este miércoles hay un total de 1.918 pacientes con covid hospitalizados, 55 menos que la víspera, de los que 587 están graves en la UCI, seis menos que ayer. La velocidad de reproducción de la enfermedad está escalando rápidamente desde el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 3.178 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 550.285.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  23. Sánchez agradece el comportamiento de los jóvenes en pandemia: "Las conductas irresponsables no son la norma"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a los jóvenes españoles por su comportamiento durante la pandemia de la covid-19 pues considera que las "conductas irresponsables no han sido la norma". "Mi gratitud en nombre de todo el Gobierno a los jóvenes por su comportamiento. Con frecuencia, los medios denuncian algunas conductas irresponsables y son ciertas, pero no es ni muchísimo menos la norma de conducta de nuestra juventud", ha asegurado Sánchez este miércoles 24 de febrero durante la Sesión de Control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. El presidente del Ejecutivo ha indicado que "resulta más fácil contenerse, mantener las distancias y estar aislado a partir de cierta edad" pero ha precisado que "es más difícil en el vigor de la juventud" y, aun así, según ha dicho, "la mayoría de los jóvenes lo han hecho por sus mayores vulnerables". "Esto debe reconocerse", ha subrayado.

    Una camarera prepara la terraza del restaurante donde trabaja para atender a sus clientes en L'Hospital de Llobregat. Toni Albir / EFE
  24. Sánchez destaca que hay "solo un 0,7%" de incidencia del virus en las aulas españolas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "solo" hay "un 0,7%" de incidencia de la covid-19 en las aulas de los colegios de España y ha destacado el trabajo de los docentes durante la pandemia. "Me comentaba la ministra de Educación que, en comparación con lo que está ocurriendo en otros países del mundo y de Europa, (en España) solamente el 0,7% de incidencia en las aulas, eso dice mucho de la labor de la comunidad educativa en todos los frentes", ha indicado Sánchez este miércoles 24 de febrero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha puesto de relieve la labor realizada por los docentes durante la pandemia de la covid-19, una emergencia sanitaria que obligó a cerrar las aulas hasta el verano de 2020 y pasar a la educación online. Si bien, con el inicio del nuevo curso a partir de septiembre, el Gobierno y las comunidades autónomas han apostado por la presencialidad.

    Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona. Quique García / EFE
  25. Sánchez admite que hubo una primera desescalada de medidas demasiado rápida

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la desescalada de la primera ola del coronavirus fue demasiado rápida y ha considerado que eso es una lección para que todo el mundo asuma como propio el reto de evitar una cuarta ola. Sánchez ha asumido ese error en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus en medio del estado de alarma. En su repaso a las medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19 es cuando ha señalado que, viendo los sucedido con cierta perspectiva, hubo un desescalada tras la primera ola demasiado rápida y apremiados por la necesidad de reactivar la economía y remediar la fatiga emocional. "La cogobernanza, que ha funcionado bien en todos los ámbitos, pudo funcionar mejor en esa primera desescalada", ha añadido. Tras subrayar que le habría gustado más unidad entre los grupos para aprobar el nuevo estado de alarma y hacer frente a la evolución de la pandemia, ha resaltado que hay que aprender de los aciertos y errores y así evitar fallos futuros.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige comparece ante la Cámara este miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Emilio Naranjo / EFE
  26. El Gobierno tiene cerrada la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19

    El Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actualizado las cifras sobre adquisición de dosis contra el coronavirus durante su comparecencia este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma. Sánchez ha informado además de que se han movilizado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI). "Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra investigación", ha subrayado Sánchez ante los proyectos que están en marcha por parte de diferentes entidades y equipos. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que 2021 va a ser "el año de la vacunación y de la recuperación económica y social".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en el Congreso de los Diputados. Emilio Naranjo / EFE
  27. Sánchez anuncia un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para informar sobre los datos y las gestiones del Ejecutivo en relación con el estado de alarma. Tras hacer un breve balance sobre el primer año de la pandemia, el líder del Ejecutivo ha anunciado un paquete adicional de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos. "No sólo queremos salvar empresas y empleo, queremos reforzarlas para crear nuevas empresas y nuevo empleo", ha explicado Sánchez. Pincha aquí para leer más.

    Informa Pilar Araque Conde.

  28. El alcalde que ha renunciado a su sueldo de todo el año para dedicarlo a gastos de la pandemia

    El último pleno ordinario celebrado en la localidad de Quer, un municipio de Guadalajara, aprobó una moción presentada por el Grupo Popular donde se pedía que la partida presupuestaria destinada al sueldo del alcalde, José Miguel Benítez, para el 2021 -actualmente unos 28.000 euros- se pudiera utilizar para cubrir otros gastos derivados de la pandemia o en lo que considerara el pleno. La moción salió adelante con los cuatro votos a favor del Grupo Popular, incluido el voto del alcalde, y los dos votos en contra de la oposición, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. En virtud de este acuerdo, a partir del 28 de febrero el alcalde de Quer dejará de percibir sueldo por el desempeño de sus funciones durante el año 2021. "Como he dicho muchas veces, yo no vivo de la política y durante estos casi seis años que llevo de alcalde lo he demostrado. Sólo he cobrado sueldo del Ayuntamiento un año y medio. Creo que quienes estamos al frente de los ayuntamientos tenemos que dar ejemplo", ha indicado Benítez.

    El alcalde de Quer, José Miguel Benítez. Ayuntamiento de Quer
  29. Neira confirma que los contagios remiten a nivel global desde hace seis semanas

    La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha confirmado que los contagios están remitiendo a nivel global desde hace seis semanas y ha augurado que el 2021 nos acercará a la normalización de la situación. Sin embargo, en el marco del 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, ha pedido que en el futuro se miren más a las causas de la crisis para rebajar su impacto. "Si hemos sido capaces de alimentar a un planeta y llegar a Marte tenemos que poder combatir a este virus y a los que lleguen reduciendo la vulnerabilidad", ha señalado.

    María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Efe