Público
Público

Coronavirus DIRECTO |  Cae el ritmo de vacunación con menos de 40.000 dosis en las últimas 24 horas

El ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. / EFE

La tensión internacional por el retraso de las vacunas, la escalada de la tercera ola con una incidencia en España de casi 900 casos por cada cien mil habitantes, la propagación de la variante británica y el aumento de la presión hospitalaria es el escenario que abordará este jueves el Consejo Interterritorial de Salud, que será el primero que presidirá Carolina Darias como ministra de Sanidad.

  1. La CE dice que hay consenso total para desincentivar los viajes no esenciales

    La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, aseguró hoy que todos los Estados miembros están de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea para desincentivar los viajes esenciales en un momento "muy difícil y peligroso". "Todo el mundo está de acuerdo en que es necesario desincentivar fuertemente los viajes no esenciales", dijo en rueda de prensa tras un consejo informal de ministros del Interior realizado por videoconferencia bajo la presidencia portuguesa de la UE.

  2. Un brote de covid-19 en la Escuela Naval de Marín con medio centenar de contagios

    Un brote de covid-19 ha afectado a al menos a medio centenar de alumnos de la Escuela Naval de Marín, según fuentes consultadas por Efe. Los primeros positivos se detectaron el pasado 18 de enero a raíz de un cribado preventivo que se realizó tras el regreso del personal después de sus permisos navideños. Los nuevos contagios se fueron registrando en los siguientes días, a medida que se fue testando al resto de los alumnos y trabajadores de la escuela.

  3. Francia retrasa la vacuna a un 5% de personas en febrero por falta de dosis

    Francia retrasará un 5 % de las citas de pacientes para vacunarse contra la el coronavirus en febrero próximo a causa de la reducción de dosis por parte de Pfeizer y Moderna, indicó el Ministerio de Sanidad. Se trata de pacientes que debían recibir la primera dosis, precisó Sanidad, que aseguró que no se dejará de vacunar a ninguno de los de la segunda dentro del periodo previsto de 28 días. "Se han almacenado dosis para garantizar esta segunda inyección", indicó Sanidad en un comunicado.

    Una persona mayor se pone la vacuna de Pfizer en Castelnau-le-Lez (Francia). GUILLAUME HORCAJUELO / EFE
  4. Piden la dimisión inmediata de la alcaldesa popular de Boimorto (A Coruña) por vacunarse

    Las oposición gallega exige la dimisión inmediata de la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), la popular María Xesús Novo, después de trascender este jueves que la regidora se vacunó contra la covid-19 en la residencia municipal tras ser incluida en el listado. Fuentes de la Consellería de Sanidade han asegurado que la Xunta se encuentra estudiando el caso y "comprobando el listado que mandó la residencia" a la administración.

  5. Cae el ritmo de vacunación con menos de 40.000 dosis en las últimas 24 horas

    El ritmo de vacunación ha descendido con algo menos de 40.000 dosis (39.157) administradas en las últimas 24 horas, cuando la media de los últimos días se aproximaba a las 60.000 inyecciones diarias.

    Según el balance facilitado este jueves por el Ministerio de Sanidad, se han administrado un total de 1.395.618 dosis desde hace un mes cuando se inició el plan de vacunación y hasta el momento se ha administrado la dos dosis a 192.759 personas, 19.000 más que el miércoles. Del total de 1.769.055 dosis suministradas a las comunidades autónomas, se han inyectado el 78,9 por ciento, 1.369.272 de Pfizer y 26.346 de Moderna.

    Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid. EFE
  6. Simón reconoce que la cepa británica puede ser predominante a finales de febrero o principios de marzo

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la cepa británica del coronavirus puede se predominante en España a finales de febrero o principios de marzo. Allí, Simón ha explicado que en la actualidad la variante británica ya representa entre el cinco o el ocho por ciento de los nuevos casos de contagio, aunque hay "mucha variabilidad" entre comunidades autónomas y territorios, en los que representa más del 20 por ciento.

    "Esta evolución es progresiva y la previsión que tenemos es que se vaya incrementando la presencia de esta cepa en España, como así lo ha hecho en el Reino Unido e Irlanda y, en los últimos días, en Dinamarca, Suiza o Portugal", ha apostillado. Por ello, prosigue, se espera que esta cepa pueda ser predominante a finales de febrero o primera quincena de marzo.

    El ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Kiko Huesca / EFE
  7. 34.899 nuevos contagios, 515 muertes y la incidencia acumulada baja por primera vez en 2021

    La tercera ola comienza a dar síntomas de estabilización y en algunos parámetros incluso de una levísima mejoría. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 34.899 nuevos casos de coronavirus, de los que 16.669 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 18.462 registrados el miércoles. La cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.705.001.

    La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 889,93 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 899,93 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias. Es más, se trata del primer día desde que comenzó este 2021 que la incidencia acumulada registra una bajada.

    Un sanitario traslada a un enfermo en el Hospital Clínico de València. Kai Försterling / EFE
  8. El alcalde del PP de La Nucía dice que se vacunó por decisión del responsable del Salud Pública

    El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano (PP), ha defendido este jueves su vacunación contra la covid-19 el pasado día 6 de enero en una residencia y ha afirmado que recibió la dosis "como médico de Atención Primaria" por decisión de la persona delegada de Salud Pública que se encontraba allí en ese momento. Cano, que es también diputado provincial, ha hecho estas consideraciones durante el pleno municipal, en el que la portavoz socialista, Pepa Ivorra, ha pedido su dimisión, mientras que el portavoz de Ciudadanos (Cs), Rafael Congost, le ha reclamado explicaciones públicas.

    Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Ayuntamiento de La Nucía
  9. Italia suma 14.472 nuevos contagios y 492 fallecidos en las últimas 24 horas

    Italia registró 14.472 nuevos contagios de coronavirus y 492 muertos en las últimas veinticuatro horas, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en su boletín diario sobre el estado de la pandemia. Con el aumento de fallecidos en 492, 25 más que el miércoles, el número total de víctimas asciende a 87.381 desde que dio comienzo la emergencia sanitaria el pasado febrero. En las últimas veinticuatro horas ha habido 14.472 nuevos casos, 732 menos que el día anterior.

    Ciudadanos caminando con mascarilla por las calles del centro de Milán (Italia). DANIEL DAL ZENNARO / EFE
  10. España, en los últimos puestos en un ranking mundial de la gestión de la pandemia

    Un estudio elaborado por el Lowy Institute de Australia, y que coteja los datos de seis parámetros diferenciados, ha elaborado una comparativa de más de 100 países cuyos datos de gestión son públicos y los ha cruzado para establecer que tipo de gestión ha sido mas efectiva. Nueva Zelanda, el país que lidera el ranking como modelo de gestión de la crisis, que tomó las riendas desde el principio con pocos casos, cerrando sus fronteras y confinando a la población con apenas una docena de casos, le siguen Vietnam, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Lituania y Sri Lanka.

    En el otro extremo de la lista aparece Brasil, México, Colombia, Irán y Estados Unidos. A China no la han incluido en el estudio porque sus datos no son públicos y los que se publican no esta claro que sean correctos. España aparece en el puesto 78 de 100 de la gestión de la pandemia.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, a la que asiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE).
  11. Bajan los contagios pero crecen los ingresos en las UCI de Madrid por covid-19

    La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.938 casos nuevos de coronavirus (4.478 de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas) frente a los 6.383 reportados el miércoles, y también baja el número de fallecidos en hospitales en el día, de 78 a 63 personas, pero sube el de pacientes ingresados en el día en las UCI (de 680 a 700).

    Además, se mantiene el número de pacientes hospitalizados en el día en la región con 4.256 frente a los 4.255 del miércoles, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 523.629 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 13.980.

    Varios jóvenes se someten a un test de antígenos en la Universidad de Alcalá de Henares. Fernando Villar / EFE
  12. Detectan en Vigo el primer caso confirmado en España de la cepa sudafricana de la covid-19

    El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado este jueves de que ha detectado en un paciente del área sanitaria de Vigo el primer caso confirmado de la variante sudafricana de la covid-19. Se trata de un varón que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario. Fuentes de Sanidade han explicado que la variante sudafricana del COVID, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, fue detectada en un hombre de 30 años, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.

    Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo iniciaron el protocolo para proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios del hospital Meixoeiro. Así, el pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta variante y se comunicó al registro internacional GISAID.

    Un camarero sirve un café en la terraza de un bar en Vigo. Salvador Sas / EFE
  13. Portugal cierra su frontera con España dos semanas a partir de este viernes

    El Gobierno de Portugal ha anunciado que la frontera con España quedará cerrada a partir de este viernes y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes. El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha anunciado el cierre fronterizo al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República, informa la cadena RTP. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos. El primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles por la noche en una entrevista en televisión que la situación está "muy mal" por el crecimiento "exponencial" de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también "un número dramático" de fallecimientos.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas. /EFE.
  14. África buscará vacunar al 60 % de su población en dos años o la covid-19 se volverá endémica

    En la carrera por inmunizar contra la covid-19, África va a la zaga, con solo cinco países vacunando y unas dosis aseguradas lejos de cubrir a 1.300 millones de habitantes. Por eso, las autoridades advirtieron de que en dos años hay que vacunar al 60 % de la población o la enfermedad se volverá endémica. "Para tener éxito necesitamos lograr la meta del 60 % (de la población inmunizada) en dos años. Si no hacemos eso, la covid-19 se vuelve endémica en el continente. Es extremadamente importante", subrayó este jueves el virólogo camerunés John Nkengasong, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), en una rueda de prensa virtual.

    África buscará vacunar al 60 % de su población en dos años o la covid-19 se volverá endémica.
  15. Estudian el traslado de pacientes covid de Ibiza a Mallorca por la saturación y el déficit de personal

    El Área de Salud de Ibiza estudia el traslado de pacientes covid del Hospital de Can Misses a hospitales de Mallorca, principalmente Son Espases, ante la saturación y el déficit de personal. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha confirmado que había "dos o tres pacientes pendientes de ingreso en críticos" y que se estaba "gestionando si procede el traslado a Son Espases".

    Estudian el traslado de pacientes covid de Ibiza a Mallorca por la saturación y el déficit de personal.
  16. El Govern catalán no prioriza la vacunación de los miembros de las mesas pero ofrecerá EPIs y test de antígenos

    El secretario general de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marc Ramentol, ha explicado que no priorizarán la vacunación de los miembros de las mesas electorales al no poder garantizar su inmunidad efectiva, pero sí aportarán mascarillas FFP2 y equipos de protección EPI así como test de antígenos a los titulares y primeros suplentes de estas mesas.

    Según Ramentol, ha examinado la petición de priorizar la vacunación de los miembros de la mesa, pero ha admitido que es "abiertamente imposible" conseguir su inmunidad efectiva porque se necesitaría una segunda dosis para conseguirla y que hayan pasado unos días, y todo ello sumado al hecho de que están recibiendo menos vacunas de las que tenían comprometidas por parte del Ministerio de Sanidad.

  17. Aragón vacunará en mayo a los miembros de Cuerpos y Fuerzas del Estado y policías locales

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que la vacunación contra la covid-19 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hará en el mes de mayo y "nos parece bien" que en ese momento también se administre a las policías locales. Repollés ha precisado que la negativa a incluir a la policía local en esta fase de vacunación es un "bulo". La consejera ha subrayado que desde su Departamento no se ha afirmado nada así "ni verbalmente, ni por escrito". "Es razonable y comprensible que sea incluida con las fuerzas del orden", ha enfatizado.

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés
  18. Castilla y León prioriza las segundas dosis de vacunas y planteará al Gobierno que se retrasen a 28 días para que haya margen

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han señalado que la Comunidad priorizará en la vacunación a aquellas personas que precisen la segunda dosis para garantizar su suministro y planteará al Gobierno en el Consejo Interterritorial la posibilidad de retrasar de 21 a 28 días su suministro para lograr así un mayor margen.

    Igea ha recriminado al Gobierno que asegurara el suministro en su día y urgiera a las autonomías utilizar las dosis cuando Castilla y León había optado por guardar viales para garantizar la segunda dosis. Así, Igea ha pedido tanto al Gobierno como a la UE que actúen en su negociación con la industria farmacéutica porque "es inaceptable lo que está pasando".

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. NACHO GALLEGO / EFE
  19. Alemania recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca solo a menores de 65 años

    La Comisión de Vacunación alemana recomienda, en un informe no definitivo difundido este jueves, limitar a menores de 65 años el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que podría ser aprobada mañana por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA). "No hay de momento datos suficientes para juzgar la efectividad de la vacuna en mayores de 65 años", según la versión del informe de la Comisión de Vacunación del que informaron medios locales. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, matizó tras divulgarse esa opinión que la recomendación de la comisión sobre AstraZeneca no es definitiva, sino sólo una propuesta provisional.

    Vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. JOE GIDDENS / EFE
  20. Bruselas busca una solución para la entrega de vacunas y no se plantea sanciones

    La Comisión Europea está en la fase de "encontrar soluciones" para hacer cumplir los contratos firmados con varias farmacéuticas sobre la entrega de vacunas de la covid-19 en la Unión Europea y no se plantea sanciones por ahora, según el director de su representación en España, Francisco Fonseca. "No estamos en la fase de hablar de sanciones, estamos en la fase de encontrar soluciones que nos convengan ahora", explicó Fonseca durante un encuentro de prensa virtual.

    La Comisión Europea (CE) ha invertido hasta el momento más de 2.700 millones de euros para "engrasar la investigación" sobre la covid-19 y asegurar la compra anticipada de vacunas, que deben llegar a la UE "independientemente de donde se produzcan", remarcó.

  21. Uno de cada cinco españoles ha recurrido a los servicios sanitarios al pensar que tenía síntomas de la covid-19

    El 22% de la población afirma haber contactado con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus, principalmente con el médico de Atención Primaria (63%), según los datos del Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. La encuesta, realizada entre los días 7 y 25 de enero, en plena tercera ola del coronavirus, se basa en 3.862 entrevistas telefónicas con ciudadanos de 1.270 municipios de 50 provincias.

    Vista del Hospital Clínico San Carlos en Madrid. Ballesteros / EFE
  22. Balears aplaza el inicio de la vacunación de nuevos colectivos ante la llegada de menos dosis de las previstas

    La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado que Balears no vacunará nuevos colectivos a partir de la semana que viene, como estaba previsto, porque ante la llegada de menos dosis de las previstas, es necesario destinar las de esta semana y la próxima a poner segundas dosis. Gómez ha asegurado en una rueda de prensa que la Conselleria prevé retomar la vacunación de un nuevo grupo en la semana del 8 de febrero, con los grandes dependientes no institucionalizados y los cuidadores profesionales de estas personas a domicilio, que son 5.000 personas. "Siempre y cuando lleguen las vacunas previstas", ha puntualizado. Ha señalado que el aplazamiento en la extensión de la vacunación a nuevos colectivos se debe a los problemas de distribución y la bajada de producción anunciada por las farmacéuticas, con lo que la semana que viene llegarán menos dosis de las 5.840 que debían llegar semanalmente a Balears.

    Lucita López Paz, de 85 años, recibe en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany. Sergio G. Cañizares / EFE
  23. La Generalotat Valenciana ordena que no se administre la segunda dosis a los vacunados irregularmente

    La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado instrucciones para que las personas que se vacunaron indebidamente con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 no se les administre, por el momento, la segunda dosis. Barceló ha cursado una instrucción a la Dirección General de Salud Pública para que adopte las medidas necesarias y dicte las instrucciones pertinentes para que no se administre por el momento dicha dosis, según un comunicado de Sanidad. Paralelamente, ha solicitado al Comité de Bioética de la Generalitat Valenciana un informe sobre la procedencia o no de completar ahora el proceso de vacunación de las personas afectadas. La decisión definitiva se tomará después de conocer los planteamientos de dicho comité, aunque sus informes no son vinculantes, según la Conselleria.

    Enfermeras preparan una dosis de la vacuna contra la covid antes de su administración. Abel Alonso / EFE
  24. Catalunya descarta vacunar a los miembros de las mesas electorales pero sí les hará test de antígenos

    El Departamento de Salud ha descartado vacunar a los miembros de las mesas electorales dado que no hay tiempo para que estén inmunizados y la situación de escasez de vacunas, pero sí les hará un test de antígenos unos días antes del día 14 de febrero. Los test de antígenos, de carácter voluntario, se harán a los miembros titulares de las mesas y a los primeros suplentes que serán citados en su centro de atención primaria, según ha explicado este jueves el secretario general del Departamento, Marc Ramentol. Además, se les facilitará mascarillas FFP2 durante todo el día y, en las horas establecidas para que puedan votar las personas en cuarentena o aisladas, entre las 19.00 y las 20.00 horas, se les dará también una bata, pantalla facial y guantes homologables.

    Cribado masivo con test de antígenos. EFE
  25. Un 44% de la población cree que la situación sanitaria se encuentra en su peor momento por el coronavirus

    La situación sanitaria generada por el coronavirus en España se encuentra en el peor momento desde el inicio de la pandemia para el 44,6% de la población, sin embargo un 33% considera que ésta situación empeorará frente al 13,6 que considera que lo peor ya ha pasado. Así se desprende del Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado sobre las entrevistas a 3.862 personas del 7 al 25 de enero, en plena expansión de la tercera ola del coronavirus y cuando ya había arrancado el proceso de vacunación en España. Por otro lado, hasta el 95% de la población manifiesta estar preocupado por la covid-19, de ellos un 55,3% señala estar muy preocupado, mientras que un 39,7% afirma estar 'bastante' preocupado, por el contrario un 3% de los españoles declara tener poca preocupación por la pandemia.

    Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla este martes en Barcelona. Marta Pérez / EFE
  26. El 53% de los enfermos crónicos vio afectadas sus terapias por la pandemia

    El 53% de los enfermos crónicos ha visto canceladas o modificadas sus terapias de rehabilitación durante la pandemia y hasta un 79% tuvo dificultades, en la primera ola, para conseguir tratamiento farmacológico. Estos son algunos de los datos que recoge el segundo informe del Observatorio de Atención al Paciente, impulsado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) sobre la realidad de las personas con enfermedades crónicas en España durante la pandemia y realizado entre los meses de abril y julio. En relación a los retrasos por la reorganización sanitaria para atender a pacientes agudos con covid, el informe desvela que uno de cada cinco pacientes con cáncer no ha sido diagnosticados o ha sido diagnosticado tarde.

    Una mujer con mascarilla pasa por delante del Hospital Clínico de Salamanca. EFE
  27. La Fiscalía denuncia al responsable médico de una residencia de Madrid por homicidio imprudente

    La Fiscalía ha denunciado por homicidio imprudente al responsable médico de una residencia de ancianos de Madrid al estimar que no realizó un adecuado seguimiento de la enfermedad de un interno de 89 años que falleció el 4 de abril de 2020 y al no aplicar el protocolo ante la pandemia de covid-19. El Ministerio Público señala que el médico no tuvo en cuenta para el diagnóstico y el tratamiento del citado anciano el contexto epidemiológico de España y no aplicó el protocolo vigente, "privando con ello de una adecuada atención al usuario", y además del delito de homicidio imprudente le atribuye otro de omisión del deber de socorro. En su denuncia la Fiscalía relata que entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 2020 fallecieron en el centro 54 usuarios de los que 45 tenían síntomas compatibles con el coronavirus, y el 6 de abril fue intervenida por la Comunidad de Madrid ante la grave situación que presentaba.

    Imagen de archivo de operarios limpiando una residencia de mayores en Madrid. EFE
  28. Sanidad y las comunidades autónomas aplicarán medidas correctivas a quienes se salten el orden de vacunación

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a firmar este jueves, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a covid-19 en España, en el que se señala que se aplicarán las medidas correctivas necesarias para garantizar el adecuado proceso de vacunación. En concreto, según el texto que se va a aprobar en el CISNS, y al que ha tenido acceso Europa Press, se va a extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia. Asimismo, en el documento, en el que se recuerda que es la Unión Europea la responsable de firmar los contratos con las compañías farmacéuticas, se destaca que el cumplimiento efectivo de la estrategia de vacunación es una "obligación que incumbe a todos", tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía.

    Una enfermera pone una vacuna en Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE
  29. La OMS inicia su investigación en Wuhan tras el fin de la cuarentena en China

    El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desplazado a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen de la pandemia de la covid-19 ha podido comenzar su labor sobre el terreno tras el fin de 14 días de aislamiento. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha confirmado el final de esta cuarentena, que según ha explicado es conforme a los estándares internacionales. En este sentido, ha explicado que los expertos podrán ahora realizar entrevistas y análisis in situ, según Xinhua.

    Los pasajeros con equipo de protección esperan en el aeropuerto internacional de Wuhan. EFE / ROMAN PILIPEY.
  30. El 72,5% de los ciudadanos está dispuesto a vacunarse inmediatamente contra la covid-19

    El 72,5% de la población está dispuesta a vacunarse inmediatamente frente a la covid-19, 32 puntos más que hace un mes cuando eran partidarios de la inoculación el 40,5%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero. El barómetro, realizado entre el 7 el 25 de enero sobre una muestra de 3.862 entrevistas, también revela que un 16,5% se muestra en contra. Hace un mes el porcentaje de los que se oponían a la vacunación era del 28%. Preguntados por la razón para no vacunarse de manera inmediata, el 26,3%o argumenta tener "miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales", un 23,5% no se fía de las vacunas y un 14,1% prefiere "esperar a ver cómo funcionan".

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Covishield contra la covid-19 en el hospital Patan de Lalitpur, Nepal. Narendra Shrestha / EFE
  31. Londres descarta la interrupción del suministro de vacunas para el Reino Unido

    El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, aseguró este jueves que "no habrá interrupción" en el suministro de vacunas al Reino Unido, tras la disputa entre la Unión Europea (UE) y AstraZeneca por la falta de dosis. El ministro subrayó, en declaraciones a la BBC, que "lo primero y más importante" es que se cumpla con el calendario para la entrega de las vacunas contra la covid-19 acordado con AstraZeneca. El Reino Unido, que empezó su programa de inmunización el pasado 8 de diciembre, está vacunando con los preparados de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Madrid, en una imagen de archivo. Juanjo Martín / EFE
  32. El Govern cree que personas llamadas a las mesas electorales están acudiendo al médico para quedar exentas

    El Govern ha detectado un aumento en las solicitudes de visitas al médico en los centros de atención primaria (CAP), que vincula al hecho de que algunas de las personas seleccionadas para formar parte de las mesas en las elecciones del 14 de febrero hayan presentado alegaciones para quedar exentas por motivos de salud, que deben acreditar. Lo ha explicado el director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press: "Intuimos que es gente con condiciones sanitarias que quieren alegar".

    Un ciudadano en el momento de votar en una mesa electoral en la localidad vizcaína de Durango. EFE/LUIS TEJIDO.
  33. Francia limita la venta de mascarillas de tela que filtren menos de un 90%

    El Gobierno francés ha actualizado su política sobre la venta de mascarillas ante el avance de la variante británica del coronavirus, más contagiosa, para limitar el uso de mascarillas no sanitarias con una capacidad de filtrado de partículas menor al 90%. La nueva disposición, que aparece este jueves en el boletín oficial, regula la comercialización de mascarillas no quirúrgicas y aumenta además la distancia de seguridad recomendada en caso de no llevar protección hasta los dos metros, en lugar del metro recomendado hasta ahora. En concreto, el Ejecutivo considera mascarillas protectoras las de uso quirúrgico o equivalentes y la FFP2 y FFP3 sin válvula. Las mascarillas reservadas a uso no sanitario, generalmente las artesanales o de tela, solo se aprobarán si la filtración hacia el exterior de partículas de 3 micrómetros emitidas es superior al 90 %, la transpirabilidad permite cuatro horas de uso y la permeabilidad del aire es superior a 96 litros por metro cuadrado por segundo.

    Ciudadanos caminando con mascarilla por las calles del centro de Milán (Italia). DANIEL DAL ZENNARO / EFE
  34. Empieza a bajar número de hospitalizados en Catalunya

    El primer síntoma de la mejoría epidémica empieza a llegar a los hospitales de Catalunya que, por primera vez desde mediados de diciembre, han reducido ingresos, con lo que hay 2.904 personas hospitalizadas por la covid-19, 117 menos que este miércoles, mientras que las UCI se mantienen en 706 pacientes graves, uno más. Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, ya son once días en que mejoran los indicadores epidémicos, aunque lo hacen más lentamente que en la segunda ola, y en esta jornada la velocidad de contagio (Rt) se mantiene en 0,95, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, es decir, la epidemia desciende a un ritmo de solo el 2% diario.

    Profesionales sanitarios en la UCI del hospital del Mar de Barcelona. / EFE.
  35. Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderle

    La polémica con la vacunación de personas que no se encuentran en el primer grupo establecido en el protocolo nacional se está extendiendo a cada vez más sectores, y ya alcanza a al menos 700 ciudadanos, de los cuales la mayoría son políticos, altos cargos, sindicalistas liberados, cúpula militar o informáticos, entre otros. De estos cargos públicos, tan sólo nueve han decidido dimitir y uno de ellos ha sido cesado, por lo que en total diez personas han dejado su cargo por vacunarse cuando no les correspondía. Una de las dimisiones más sonadas fue la del ya antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que presentó su renuncia tras este debate sobre la vacunación en el seno de la cúpula militar. Esta dimisión se produjo unas horas después de conocerse que había cesado también a un alto cargo de la Guardia Civil por este mismo motivo.

    Vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. JOE GIDDENS / EFE
  36. Las UCIS españolas superan el 40% de ocupación por pacientes con la covid-19

  37. Catalunya contabiliza 2.277 grupos escolares confinados y siete centros cerrados

    Las escuelas catalanas contabilizan este jueves 2.277 grupos estables confinados -un 3,16% del total- y siete centros cerrados por brotes de coronavirus -un 0,14% del total-. La cifra de 2.277 grupos confinados supone un aumento de 37 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid. Hay un total de 54.987 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 52.186 alumnos, 2.644 docentes y personal interno, y 157 trabajadores externos.

    Aula vacía de un colegio público. EFE
  38. El 75% de las vacunas usadas se concentran en sólo diez países, según la OMS

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa de que el 75% de las vacunas ya puestas se concentran en sólo diez países y ha reclamado que la campaña de vacunación sea igualitaria. "Las vacunas contra la covid-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75% de las dosis se han desplegado en sólo diez países", ha dicho durante el debate sobre las consideraciones prácticas de la vacuna contra la covid-19. Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. "Espero que lo entendáis", ha apuntado.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE