Público
Público

Coronavirus DIRECTO | La OMS enfría las expectativas de hallar una solución frente a la covid-19: "Tal vez nunca la haya"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI/Archivo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI/Archivo

El INE registra el enorme batacazo del turismo en España, que cayó en junio un 97,7% por el coronavirus. El Gobierno ha reforzado Sanidad por la covid-19 con una Secretaría de Estado que apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, y permitirá nivelar la interlocución con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Mientras, continúan en aumento el número de brotes en todo el Estado. Hasta la fecha se han registrado 614 focos desde el fin del estado de alarma.

  1. Simón: "En Barcelona y Madrid y sus áreas metropolitanas es mejor excederse en las medidas que quedarse corto"

    "Hay dos puntos en España: Barcelona y Madrid y sus áreas metropolitanas en las que es mejor excederse en las medidas que quedarse corto. Si deciden tomar una medida extra, no me parece mal", ha señalado el director del CCAES Fernando Simón. 

  2. La Comunidad de Madrid registra cuatro fallecidos por la covid y los nuevos contagios caen a 80 casos

    La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, dos más respecto al último balance, y los nuevos contagios de Covid-19 caen tras varios días de repunte con 80 casos en las últimas 24 horas, 249 menos respecto al viernes. Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 2.518 casos positivos de coronavirus. Por otro lado, los hospitalizados han subido hasta 238 ingresados.

  3. El BCE extiende hasta final de año el teletrabajo para su plantilla

    Los empleados del Banco Central Europeo (BCE) trabajarán en remoto como fórmula preferente al menos hasta el final de 2020, manteniéndose así la institución a la expectativa sobre cómo evolucione la situación sanitaria, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras. De este modo, los alrededor de 3.700 empleados del BCE, que empezaron a teletrabajar desde principios de marzo, verán ampliado en tres meses el periodo en que el modo remoto será la opción de trabajo por defecto en la institución.

  4. Más de 17,8 millones de personas se han contagiado de coronavius en el mundo

    Los casos globales de la covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 17,8 millones, con fuerte ascenso de la pandemia en naciones como Colombia, que hoy entró en la lista de los 10 países con más contagios del planeta. Con 306.000 casos confirmados, Colombia adelantó al Reino Unido y cinco de los 10 países más afectados del mundo son latinoamericanos, siendo los otros cuatro Brasil (2,7 millones de contagios), México (434.000), Perú (422.000) y Chile (359.000).

  5. Maroto asegura que el control de los rebrotes es fundamental para la recuperación de la confianza turística

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando en la reactivación del sector turístico, "uno de los más afectados por la pandemia", y que para ello lo más importante es tanto la recuperación de la confianza en los viajes como el control de los rebrotes.

  6. Galicia pide a la DGT que comunique en los paneles de autopistas y autovías el teléfono sobre la covid

    La Xunta ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que introduzca en los paneles de mensajería variable existentes en las carreteras y autovías de entrada a Galicia el teléfono de información sobre la covid-19 que se ha habilitado para las personas no residentes que lleguen a la Comunidad con sintomatología compatible con esta enfermedad.

  7. El uso obligatorio de la mascarilla se expande en Francia

    El repunte progresivo del coronavirus en Francia ha provocado que cada vez más ciudades hagan obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos para contener la expansión de una pandemia ante la que el primer ministro del país, Jean Castex, pidió este lunes no bajar la guardia. "El virus no está de vacaciones y nosotros tampoco. Pido a todos los franceses que permanezcan muy alerta porque la lucha contra este virus y esta enfermedad obviamente depende del Estado, de las administraciones locales y de todas las instituciones movilizadas, pero también de cada uno de nosotros", dijo Castex en Lille.

  8. Recurren al TSJC la decisión de la Generalitat de no reabrir las discotecas

    La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha presentado este lunes un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la decisión en la que los magistrados desestimaron su petición de permitir la reapertura de discotecas en Catalunya.

  9. Levantan más de 200 actas a jóvenes por botellón en Baleares este fin de semana

    La campaña de inspecciones coordinadas por el Govern balear se ha saldado este fin de semana con 235 actas levantadas a jóvenes por practicar botellón, y 38 actas a locales de ocio por incumplimientos de medidas para frenar la covid-19. Así ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización este lunes en una nota de prensa. Las campañas de inspecciones coordinadas por el Govern ya suman 242 intervenciones y 146 actas por infracciones.

  10. El Gobierno prevé el lanzamiento nacional de la aplicación móvil de alerta de contagios el 15 de septiembre

    El Gobierno estima que la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la Radar COVID, cuyo programa piloto se ha llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de junio y 31 de julio, pueda estar lista para su lanzamiento a nivel nacional a partir del próximo 15 de septiembre. Lo ha asegurado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una rueda de prensa telemática este lunes en la que ha expuesto el balance del programa piloto de la aplicación, que ha calificado de "altamente satisfactorio", puesto que ha conseguido doblar los datos de los rastreadores manuales, un dato que ya avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes.

  11. Aragón amplía la prohibición del botellón y la limitación del ocio nocturno a toda la Comunidad

    El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a ampliar al conjunto del territorio varias medidas de restricción que ahora solo están vigentes en algunas zonas de la Comunidad autónoma, como prohibir el botellón, limitar el ocio nocturno y los horarios de la hostelería, así como las reuniones a un máximo de diez personas. Pincha aquí para leer más. 

  12. La OMS advierte de que la pandemia no tiene "final  a la vista" y de que sus efectos durarán décadas

    "No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus este lunes durante una conferencia de prensa. Ghebreyesus se mostró cauteloso sobre el hecho de contar con una vacuna en el corto plazo. "Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca". "Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia", insistió el experto etíope.
    "Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas", aseguró. "Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo", y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres.
    Desde el comienzo de la epidemia más de 18 millones personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 10.505.100 se recuperaron. El responsable de la OMS ha afirmado que los efectos de la pandemia que la población global lleva sufriendo desde hace meses tardarán "décadas" en desaparecer.

  13. Describen síndromes graves en niños ingresados por covid-19 en el Niño Jesús

    Especialistas del hospital Infantil Niño Jesús, el centro que más pacientes pediátricos ha tenido ingresados durante la pandemia, ha descrito por primera vez varios casos de enfermedades graves en los pequeños, entre ellos uno que describe el síndrome inflamatorio multisistémico, con afectación del corazón y los pulmones, relacionado temporalmente con la COVID-19.
    Este es uno de los nueve trabajos científicos publicados por el hospital, que está a la espera de publicar otra investigación sobre la respuesta inmunitaria de los niños graves, dentro de una importante labor de divulgación científica con artículos en revistas internacionales y nacionales, explica la Comunidad de Madrid en una nota.

  14. Málaga: investigan alteraciones cardíacas en pacientes que han superado la covid-19

    El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el Hospital Virgen de la Victoria, a través del Área del Corazón, inician un proyecto de investigación becado para conocer las alteraciones a nivel del corazón que pueden padecer pacientes afectados por COVID-19, una vez superada la enfermedad.
    Asimismo, la puesta en marcha de este proyecto va a permitir la detección precoz, así como el seguimiento y el tratamiento especializado de los pacientes que presenten complicaciones de esta índole.

  15. Extremadura a la espera de prohibir reuniones de más de 15 personas y botellones

    La Junta de Extremadura se encuentra a la espera de la resolución judicial que autorice la prohibición de las reuniones privadas de más de 15 personas, así como los botellones en la vía pública. La decisión de la Junta de Extremadura de prohibir estas reuniones privadas de más de 15 personas se debe a que el 54% de los casos de coronavirus confirmados en la región tienen su origen en alguna celebración o evento familiar y en el "ocio no controlado".

  16. Registran un positivo en La Gomera, isla que no tenía contagios desde marzo

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un caso positivo por coronavirus en la isla de La Gomera, una de las zonas donde la pandemia ha tenido un menor impacto en el conjunto del archipiélago, ya que hasta el momento había computado un total de ocho casos. Al respecto, y según ha informado el Ejecutivo regional, indican que se trata de un caso importado de una persona que llegó a la isla hace unos días y que actualmente se encuentra aislada y en buen estado de salud..

  17. Catalunya supera los 100.000 contagios por la covid-19 desde el inicio de la pandemia

    Catalunya ha superado la cifra de 100.000 casos positivos de covid-19  desde que se inició la pandemia. Así lo confirman los datos oficiales del Departament de Salut a través de su nueva página web sobre la evolución de esta enfermedad. En las últimas 24 horas se han notificado 1.243 casos más en Catalunya, con lo que el total de personas contagiadas asciende a 100.668, y seis fallecidos más. El número total de muertos se eleva a 12.751.

  18. Un dirigente de la Reserva Federal propone cerrar la economía de EEUU entre 4 y 6 semanas

    La economía de Estados Unidos podría beneficiarse si la nación estuviera "bajo un confinamiento realmente estricto" de entre cuatro y seis semanas, dijo el domingo un alto funcionario de la Reserva Federal, y añadió que el Congreso podía aprobar contundentes sumas de dinero en planes de ayuda fiscal. La economía de Estados Unidos, que en el segundo trimestre sufrió su mayor caída desde la Gran Depresión, podrá ver una recuperación robusta solo si el virus es controlado, dijo Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, en el programa "Face the Nation" de CBS.
    "Si no lo hacemos y simplemente dejamos que este virus se siga extendiendo por el país con brotes y cierres locales durante el próximo par de años, lo cual es enteramente posible, vamos a ver muchas, muchas más quiebras de empresas", declaró. por el país con brotes y cierres locales durante el próximo par de años, lo cual es enteramente posible, vamos a ver muchas, muchas más quiebras de empresas", declaró.

  19. El Gobierno crea una Secretaría de Estado para Pandemias

    El Gobierno ha decidido reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado, de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.
    La medida está contenida en un Real Decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado. También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado en con un mensaje en sus redes sociales. Leer más

  20. La entrada de turistas desploma hasta el 97,7%

    La entrada de turistas extranjeros en España descendió un 97,7 % en junio en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 204.926 turistas, en tanto que el gasto bajó un 98,6 %, hasta 133 millones de euros, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio del año pasado hicieron turismo en España 8,83 millones de extranjeros, que desembolsaron 9.696 millones. Tras el fin del estado de alarma, la vecina Francia fue el principal país emisor en junio, con 64.895 turistas, el 31,7 % del total, aunque la cifra supone un descenso del 93,2 % respecto a junio del año pasado.

    Alemania fue el segundo país emisor, con el 16,5 % del total, seguido por Holanda (6 %), Italia (5,1 %) y Reino Unido (4,1 %).

    El gasto medio por turista en junio fue de 651 euros, un 40,6 % menos en tasa interanual, mientras que el gasto medio diario bajó un 30,4 %, hasta 114 euros.

    Los extranjeros visitaron principalmente en junio Cataluña (el 37,4 % del total), seguida por la Comunidad Valenciana (15,4 %), Baleares (13,8 %), Madrid (10 %) y Andalucía (6.9 %).