Público
Público

Coronavirus Simón: "La epidemia no está fuera de control, aunque en algunos puntos concretos, sí"

Aula de colegio
Alumnos en una clase (fotografía de archivo) / MANUEL BRUQUE/EFE

Sigue en directo la actualidad sobre la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.

  1. Madrid contratará hasta 8.500 profesores si la crisis sanitaria se complica

    El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha explicado que si la situación sanitaria continúa complicándose se contratarán hasta 8.500 profesores más para poder desdoblar las aulas en la región.
    En sendas entrevistas en Telemadrid y Antena 3, el consejero ha explicado que en estos momentos hay 450 enfermeros escolares y si fuera necesario también se contratarían más, aunque -ha dicho- no es posible hacerlo para cada uno de los 2.000 centros que existen en la región por falta de efectivos.
    Fuentes de la Consejería de Educación han aclarado que en la cifra de 8.500 están incluidos los 600 profesores que se incorporarán este curso fruto del acuerdo sectorial previo a la pandemia.
    A ellos se sumarían los 617 de Secundaria y 500 de Primaria previstos para acometer un plan de refuerzo en los centros que lo necesiten.
    Posteriormente, la Consejería de Educación planteó la posibilidad de incorporar 4.500 profesores más en los centros públicos y 2.283 en los concertados en función de la evolución de la pandemia, lo que daría el total de 8.500.

  2. Castilla y León obliga a usar mascarillas en la piscina y reduce los aforos a la mitad

    La Junta de Castilla y León reducirá los aforos al 50% en la Comunidad, obliga a usar mascarillas en piscinas -salvo en el baño-, cerrará las peñas y permitirá las terrazas en pubs en las mismas condiciones que el resto de establecimientos de hostelería y restauración.
    El gobierno autónomo ha pedido a la ciudadanía que limite su actividad al trabajo y al ocio con convivientes, familiares, compañeros de trabajo o amigos a los que ven habitualmente.

  3. La Audiencia Nacional mantiene el cierre de las discotecas: prima la salud pública

    La Audiencia Nacional ha denegado este jueves la medida cautelarísima que solicitaba la federación catalana de locales de ocio nocturno (Fecalon) para que se suspendiera la orden de Sanidad por la que se acordó el cierre de estos locales a causa de la pandemia.
    La Sala de lo Contencioso-Administrativo explica en un auto que, en la ponderación de los intereses en conflicto, "goza sin duda de mayor intensidad el interés público, concretado aquí en la necesidad de proteger la salud pública, frente a la afección singularizada que sufrirán los titulares de los establecimientos de ocio y hostelería a quienes se refieren las medidas objeto de impugnación".
    Desde la Sala apuntan que ha de tenerse en cuenta que la Orden ministerial impugnada y que se adoptó previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, unifica las decisiones "que ya habían adoptado distintas comunidades autónomas". 
    El tribunal admite que es evidente que se causan perjuicios a las empresas de ocio, de hostelería y restauración, pero insisten en que la decisión a adoptar en orden a la concesión o denegación de la medida cautelar la han tomado "desde la perspectiva de la ponderación de los intereses en conflicto" tal y como establece la legislación y la jurisprudencia.

  4. La Xunta interviene una residencia de Lugo, con 60 contagios

    La Xunta de Galicia ha intervenido la residencia de mayores de O Incio (Lugo) tras un brote que deja casi setenta contagios por el momento.
    La intervención busca garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de residentes y trabajadores del centro. Los profesionales del servicio gallego de salud harán un seguimiento médico constante de las personas usuarias del geriátrico y supervisarán la correcta aplicación de los protocolos.

  5. Madrid prohibe las mascarillas  con válvula, las "egoístas"

    La Comunidad de Madrid ha prohibido las mascarillas con válvula exhalatoria, "salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada". Así figura en el decreto en el que ha adaptado los acuerdos a los que llegó con el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. 
    Son las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula que el pasado junio Fernando Simón las tildó de "egoístas". El motivo: concentran el aire exhalado en un punto concreto".
    "Desde mi punto de vista, pueden ser las egoístas: yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas", afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

  6. Nueva York da a conocer su plan para la polémica reapertura de colegios

    Aprendizaje mixto (presencial y remoto), desinfectante de manos, equipos de protección personal, una enfermera, distancia social y uso de mascarillas todo el tiempo. Las salas sin ventilación apropiada no serán usadas, los edificios se desinfectarán cada noche y las zonas de alto contacto se limpiarán varias veces durante el día.
    Este es el polémico plan de la Alcaldía de Nueva York para cada escuela con el fin de lograr el retorno a las aulas, tras la pausa provocada por la covid-19.
    Bajo el título "Promesas para el regreso a la escuela", este plan cuenta con el rechazo del principal sindicato de maestros y con la preocupación de muchos padres.
    "Nuestro plan para reabrir nuestras escuelas es el más riguroso del país y quiero que los padres sepan que estamos tomando absolutamente todas las precauciones para mantener a sus hijos sanos y seguros", señaló el alcalde, Bill De Blasio, en su rueda de prensa diaria, sobre el mayor sistema público de educación del país con 1,5 millones de estudiantes, la mayoría latinos y afroamericanos.
    Los directores de los centros tendrán una linea directa para el reabastecimiento inmediato de sus escuelas. El curso comienza el 10 de septiembre.
    La Alcaldía busca con este plan tranquilizar a padres y educadores y lograr un acuerdo con la Federación de Maestros.

  7. Irene Montero pide a las autonomías que cierren los prostíbulos

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado este jueves a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos y locales de alterne, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".
    Montero ha enviado una carta a los consejeros autonómicos de Igualdad para solicitarles que se adopten medidas específicas para estos locales, al igual que se ha hecho con bares, restaurantes y los locales de ocio nocturno.
    "Sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución", ha expresado Montero en la carta.
    La ministra muestra su "honda preocupación" por los brotes de la covid-19 detectados en prostíbulos, un asunto "particularmente grave", y ha pedido que las autonomías ofrezcan a las prostitutas "alternativas dignas" para hacer frente a esta situación.

  8. Miguel Bosé: "El bicho existe"

    El artista Miguel Bosé ha publicado el primero de unos vídeos en los que pretende dar a conocer su visión sobre la pandemia de coronavirus, tras la polémica que se ha generado al animar a la gente a participar el pasado fin de semana en una manifestación negacionista.
    "Empezamos por el bicho: se ha dicho que yo he dicho que han dicho que yo he dicho que el bicho no existe. El bicho existe y ha matado a mucha gente, en marzo-abril de este año mató a mucha gente", ha explicado en su red social de Instagram el músico.
    "Nuestros mayores, nuestros abuelos en las residencias y también se nos fueron las personas que tenían patologías previas, porque su sistema inmunológico estaba muy debilitado. Fue devastador".
    Considera que "en estos momentos la fuerza (del virus) está disminuyendo" y pide contrastar las informaciones.
    En junio de 2020 el cantante aseguró que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido". Su mensaje incluía un vídeo en el que aparecen personas en un momento de ocio en Ginebra, que aparentaban no respetar las medidas de seguridad.

  9. "Madrid es el centro de la diana, pero no es la única"

    "Madrid es el centro de la diana, pero no es la única". Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, sostiene que la comunidad madrileña preocupa a las autoridades sanitarias, como antes preocupaba Aragón.
    La Comunidad de Madrid representa el 30% de los casos notificados en España en los últimos 7 días. Tiene una tasa de 288,25 casos diagnosticados en los últimos 14 días.

  10. Hay 149 casos importados, la mayoría en pateras

    "Las comunidades han detectado desde el 11 de mayo 1.361 casos importados. La última semana, 149", resalta Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, a preguntas de periodistas. 
    Simón explica que un "número importante" de los casos importados "es de las personas que llegan a España en pateras y una parte importante se han detectado sobre todo en Canarias, Andalucía y Murcia. Otra parte, en personas que llegan en vuelos. En general, los importados no son una cifra grande, pero sí un grupo importante con el que hay que trabajar".

  11. Simón: "No podemos tener a nuestros niños sin estudiar"

    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha incidido en la necesidad de reanudar el curso escolar: "No podemos tener a nuestros niños sin estudiar. Aunque se hagan todos los esfuerzos, no podemos hacer que dos promociones no tengan una educación con el mismo nivel de calidad. Yo creo que se conseguirá, pero tenemos que minimizar ese riesgo. Hay que hacer un esfuerzo por abrir los centros educativos. Es muy fácil la educación online para los que tienen recursos. No es lo mismo un niño con su habitación y su buen wifi, que uno que no tiene ordenador, ni wifi y comaprte habitación con sus hermanos. Se tiene que hacer un esfuerzo por la educación presencial, porque la educación implica relaciones sociales. No podemos pensar que todos nuestros niños pueden aprovechar de la misma manera la educación fuera de los centros educativos".

  12. Aragón notifica 66 muertes por covid en última semana y suma 347 casos más

    En Aragón se han registrado 66 decesos por coronavirus en la última semana, lo que eleva a 1.118 el total de fallecidos desde que inició la pandemia en la Comunidad, que suma 347 nuevos casos procedentes de los resultados de 3.027 PCR.
    Según informa el Gobierno de Aragón, del total de nuevos casos diagnosticados el miércoles, el 55% son asintomáticos y, por provincias 262 corresponden a Zaragoza, 58 a la provincia de Huesca, 24 a la de Teruel y en 3 de ellos no figura provincia de referencia.
    En la jornada del miércoles se han dado en Aragón 880 altas epidemiológicas y se realizaron 2.963 pruebas, de ellas 2.505 PCR.

  13. Extremadura se acerca al centenar de positivos y supera los 30 brotes

    Extremadura ha registrado este jueves 98 casos positivos de la covid-19 confirmados por PCR, cuatro nuevos brotes, que eleva a 31 los existentes, y una persona fallecida, una mujer de 82 años en el Área de Salud de Badajoz, con lo que son 524 los muertos desde que se inició la pandemia.
    Según ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, estos datos ponen de manifiesto que no se equivocaba cuando dijo que Extremadura estaba en una segunda oleada, pues aunque la incidencia acumulada de 14 días sea inferior a la de los meses de marzo y abril, se va dando "un incremento constante".
    Hay 22 personas con covid ingresadas en los hospitales extremeños, de ellas tres en UCI.
    La Junta de Extremadura ha solicitado autorización judicial para que Alcántara (Cáceres) retroceda a la fase dos, con aislamiento social para el control en las entradas y salidas del municipio, y pedirá la prolongación de estas mismas medidas en Villarta de los Montes (Badajoz) durante al menos una semana más, mientras que se levantará la fase dos en la localidad pacense de La Morera, dada su "buena evolución" y volverá a la normalidad a partir de la próxima semana.

  14. Simón: "La epidemia no está fuera de control, aunque en algunos puntos concretos, sí"

    El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad responde en la rueda de prensa a preguntas de un medio norteamericano que España "no está fuera de control".
    "A nivel nacional no podemos decir que la epidemia esté fuera de control. Aunque en algunos puntos concretos, quizá sí".

  15. La edad media de los contagiados es inferior a los 35 años

    El máximo responsable de la lucha contra la pandemia, Fernando Simón, ha destacado que la edad media actual de las personas contagiadas ha bajado. "En las mujeres es de 39 años y en los hombres de 37 años. En los últimos 15 días, estas edades bajan a los 35. Mientras que en el pico de la pandemia teníamos 62-63 años de edad mediana".

  16. Fernando Simón: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión"

    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha destacado: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión".
    El máximo responsable de la coordinación de la lucha contra la pandemia sostiene que lleva "muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor". 

  17. Simon: "Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables"

    El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido ayuda a 'influencers' y personas con notoriedad en la población joven para concienciarla."Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Hemos detectado problemas con los temporeros, se ha trabajado muy duramente en las comunidades para solucionarlo. Los empresarios y los temporeros han hecho un esfuerzo muy grande, se ha conseguido controlar el impacto. El siguiente problema fue el ocio nocturno. Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer. Creo que hay muchos influencers en España que pueden ayudar a controlar la epidemia".

  18. Madrid, a la cabeza de España con 288,25 contagios por cada 100.000 habitantes

    La Comunidad de Madrid, con nuevos 1.020 casos de contagio, es la comunidad autónoma más afectada, seguida del País Vasco (547) y Aragón (352).​
    ​La tasa de contagios por población es, en Madrid, de 288,25 casos por cada 100.000 habitantes.

  19. España escala a los 7.039 nuevos contagios y 16 fallecidos más

    El Ministerio de Sanidad ha agregado 7.039 nuevos casos de personas contagiadas por la covid-19 y 16 fallecidos. Supone un aumento de 3.349 en las últimas 24 horas.
    La tasa de infectados asciende a 142,27 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. España está a la cabeza en la tasa de infectados de Europa, seguida muy de lejos por Rumanía (73,3 casos por cada 100.000 habitantes) y Ucrania (46,7).
    El número total de afectados en España asciende a 377.906 personas.
    ​Actualmente hay 1.126 brotes activos con alrededor de 12.400 casos.
    Dentro de los brotes activos, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes continúa siendo el social (31,6% de los brotes, entre locales de ocio y reuniones familiares y de
    amigos), seguido de los brotes dentro de una misma familia en diferentes domicilios (22,2%). El resto, afecta al ámbito laboral y el social, en especial el socio-sanitario (7,7%) y el hortofrutícola, brotes estos últimos que van descendiendo.

  20. Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura inician la fase de pruebas de la app 'Radar Covid'

    Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura han iniciado la fase de pruebas de la aplicación 'Radar Covid' después de completar el proceso de integración técnica con sus sistemas sanitarios, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
    El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado que las aplicaciones de detección de contactos "pueden ayudar, pero no van a ser la panacea. Detectar contactos no implica que se pueda hacer un seguimiento correcto de los mismos. Los países que ya han implementado estas herramientas, en algunos siguen funcionando, no aportando demasiado ,y en otros casos se ha frenado. Tenemos que probar todo, creemos que en España va a ayudar muchísimo".
    La implantación de la aplicación lleva meses de retraso respecto al resto de Europa. En Francia la app equivalente (llamada "StopCovid") se lanzó el 2 de junio. En Alemania, "Corona-Warn-App", el 16 de junio. En Irlanda, "Covid Tracker" el 7 de julio.
    Esta app sirve para detectar los contactos con contagiados sin identificar a los usuarios a través de los teléfonos móviles. Cuenta ya con unos dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS.

  21. Las células de la nariz son punto de entrada clave del virus

    Científicos de la Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos) han evidenciado que el 'gancho' de células utilizado por el SARS-CoV-2, el virus de la covid-19, para adherirse e infectar las células es hasta 700 veces más frecuente en las células de soporte olfativo que recubren el interior de la parte superior de la nariz que en las células de recubrimiento del resto de la nariz y la tráquea que conduce a los pulmones. Estas células de soporte son necesarias para la función/desarrollo de las células sensibles al olor.
    Los hallazgos, publicados en la revista 'European Respiratory Journal', podrían avanzar en la búsqueda del mejor objetivo para los medicamentos antivirales tópicos o locales para tratar la covid-19, y ofrece más pistas sobre por qué las personas con el virus a veces pierden el sentido del olfato.
    Los científicos saben que el SARS-CoV-2 se engancha a un gancho biológico en la superficie de muchos tipos de células humanas, llamado receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). El receptor se enrolla en moléculas esenciales. En un intento por explorar el vínculo del ACE2 con la covid-19 con más detalle, los investigadores examinaron detenidamente los niveles de ACE2 en muestras de tejido nasal de 19 hombres y mujeres adultos con rinosinusitis crónica (inflamación del tejido nasal) y en tejidos de un grupo de control de cuatro personas que se sometieron a cirugías nasales por problemas distintos a la sinusitis.
    Ninguno de los participantes en el estudio había sido diagnosticado con el coronavirus.
    Encontraron altos niveles de ACE2 entre las células nasales que dan soporte estructural llamado células sustentables. Estas células están localizadas en un área llamada el neuroepitelio olfativo, donde se encuentran las neuronas sensibles al olor.
    Los investigadores dicen que esta área de la nariz puede ser particularmente vulnerable a la infección y podría ser el único sitio infectado incluso cuando no hay síntomas. Debido a esto, instan a la gente a usar máscaras y a usarlas correctamente.

  22. Madrid dejó de ingresar 30 millones en multas durante el estado de alarma

    La ciudad de Madrid dejó de ingresar unos 30 millones de euros hasta julio en concepto de multas de tráfico por la declaración del estado de alarma, según revela el último estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
    La pérdida de ingresos por multas se sitúa en un 70% respecto al mismos periodo de 2019, cuando aumentó un 35%.
    Durante los primeros cuatro meses de 2020, el numero de denuncias de tráfico formuladas por el Ayuntamiento de Madrid cayó un 7%, al pasar de 654.434 denuncias en 2019 a 603.501.
    Las multas por acceder a Madrid Central cayeron un 80% y las formuladas por exceso de velocidad, un 65%.

  23. AESA se prepara para otra oleada de reclamaciones por vuelos cancelados

    Las compañías aéreas están obligadas a devolver el dinero de los vuelos cancelados con motivo de la pandemia, pero la mayoría de las compañías no lo cumple. Así que el consumidor tiene derecho a reclamar en un Juzgado Mercantil -sin necesidad de abogado- o acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Ambas vías son gratuitas.
    AESA se prepara ahora para recibir una nueva avalancha de reclamaciones de afectados. Sólo entre abril y junio, recibió 26.000 reclamaciones, esto es, el equivalente al 74 % del volumen registrado en un año normal (34.000 en todo 2018 y 35.000, en 2019), y ha atendido unas 3.300 consultas por correo electrónico y más de 5.500 por vía telefónica.
    La vía de los tribunales ha sido elegida por muchos viajeros para recuperar su dinero. Así lo asegura la plataforma reclamador.es, que destaca a Norwegian, EasyJet y Lufthansa como las aerolíneas que menos dificultades ponen a la hora de devolver el dinero.
    Los informes de AESA no son vinculantes. Pero el último estudio sobre la satisfacción de los usuarios revela que en 2019, 7 de cada 10 reclamaciones (70,4 %), fueron atendidas por las compañías.
    El pasajero debe formular una reclamación ante la propia compañía. Si ésta no responde en el plazo de un mes o si la respuesta no es satisfactoria para el cliente, podrá acudir ante AESA.
    La Comisión Europea autorizó a las aerolíneas la emisión de bonos como alternativa "atractiva y fiable" al reembolso del dinero con motivo de la covid-19, pero la aceptación es voluntaria para el consumidor.
    De no ser aceptado por el pasajero, la compañía aérea debe efectuar el reembolso del importe total del billete en un plazo de siete días a partir de la solicitud.

  24. Balears duplica el número de nuevos brotes, con 38 en una semana

    Illes Balears ha registrado un repunte de los brotes semanales de coronavirus con 38 nuevos en los últimos siete días, el doble de los 19 nuevos que se reportaron la semana pasada, y ha contabilizado 194 nuevos contagios en un día.
    De los nuevos brotes, 35 han sido detectados en Mallorca y los otros 3 en Ibiza y Formentera.
    En total, hay unos 80 brotes activos en las islas.
    Algunos de esos brotes han tenido su origen en el ámbito sanitario, un colectivo en el que se ha detectado un aumento de contagios en los últimos días hasta los 115 positivos registrados este jueves y 393 en seguimiento, un tema que "preocupa" al epidemiólogo.
    La mayoría de los casos son de reuniones familiares, ha dicho el experto, que ha detallado que solo uno de ellos tiene más de 10 contagiados y casi todos son pequeños, de 4 o 5 personas. "No son grandes brotes como hemos visto en otras comunidades", ha dicho.
    Según la información facilitada por la Conselleria balear de Salud, este jueves se han registrado 194 nuevos casos en Baleares respecto del miércoles. Hay 1.668 casos activos en las islas, un 2,7 % más que el día anterior, y 175 enfermos de covid hospitalizados, 11 más.

  25. Los colegios belgas abren en septiembre con mascarillas y sin excursiones

    El Gobierno belga confirmó este jueves que todos los alumnos iniciarán el curso escolar el próximo 1 de septiembre, con una obligación de llevar mascarilla para los mayores de 12 años y sin excursiones o salidas programadas "hasta nuevo aviso".
    "Es un riesgo que estamos dispuestos a correr, porque la educación es esencial", dijo la primera ministra, Sophie Wilmès, preguntada en una rueda de prensa por el incremento de los contactos sociales que conllevará la vuelta de los escolares a los colegios.

  26. Consejera de Salud de la CE: Habrá una sola vacuna para toda la Unión Europea

    La consejera principal de Salud de la Comisión Europea, Isabel de la Mata, ha asegurado este jueves que, cuando se genere la vacuna contra la covid-19, tiene que haber "una" para que se use en todos los países europeos, porque no cree que tenga "ningún sentido" que cada país deba aplicar la suya propia.
    De la Mata ha recordado que en la Unión Europea se comparten los hallazgos. "Tiene que haber una vacuna y que luego sea utilizada por todos los países de la Unión Europea", ha señalado y ha insistido en que lo importante es que las vacunas sean accesibles para todos.
    "La población ha entendido que aquí somos tan fuertes como el eslabón más débil, es decir, el virus se ha extendido por todo el mundo. No se puede intentar hacer reinos o fortalezas y vacunar a un país y al resto no", ha afirmado De la Mata con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

  27. Aguado y el consejero madrileño de Sanidad discrepan sobre la forma de iniciar el curso

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), se manifestó este jueves en contra de iniciar el curso escolar con una modalidad 100% presencial, mientras que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), sí es partidario por el "varapalo económico" que supondría "condenar" a miles de padres y madres a tener que dejar su trabajo para poder cuidar a sus hijos.
    Aguado se ha mostrado partidario de que el regreso a las clases sea presencial no solo desde el punto de vista educativo, que, a su juicio, es "prioritario", sino también desde el punto de vista de la conciliación de las familias. "Llevamos ya trabajando cuatro meses para que la vuelta al colegio sea presencial. De hecho, todo lo que se está haciendo es en esa línea", afirmó Aguado.
    El Gobierno regional tiene previsto presentar el martes 25 de agosto el plan de la Comunidad de Madrid para el próximo curso escolar, que estará marcado por el coronavirus, al alza en la región con 1.121 contagios notificados el miércoles, prácticamente el doble respecto al martes.

  28. La OMS: "Si abrimos la sociedad, tenemos que abrir las escuelas"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, el doctor Hans Kluge, aseguró este jueves que, una vez reanudada la actividad social tras el confinamiento impuesto por el coronavirus, "tenemos que abrir las escuelas". Kluge anunció, además, la organización de una conferencia virtual con 53 países europeos para abordar la reapertura de colegios y las medidas a adoptar.
    "Si abrimos la sociedad, tenemos que abrir las escuelas", manifestó el responsable regional de la organización sanitaria de Naciones Unidas en una rueda de prensa. En muchos países europeos, las clases comenzarán a partir del 31 de agosto, por lo que dijo que es preciso implementar medidas de seguridad frente al coronavirus.
    ​En este sentido, pidió limitar el número de estudiantes por aula en aquellas zonas donde aún hay transmisión de coronavirus e, incluso, cerrar temporalmente algunos centros en caso de que exista transmisión comunitaria.

  29. Andalucía suma 586 nuevos positivos por PCR en una jornada sin fallecidos

    Andalucía ha registrado 586 positivos más por prueba PCR en las últimas 24 horas, el mayor aumento en un día desde abril, en una jornada sin fallecidos, según los datos acumulados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
    Este aumento mantiene la tendencia de la última semana, rondando el medio millar de nuevos positivos por día, aunque en las últimas jornadas se está incrementando y se acerca cada vez más a los seiscientos.

  30. Castilla y León pide limitar los contactos a la familia cercana y el trabajo y reduce el aforo al 50%

    La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que reducirá el aforo al 50% y ha lanzado la recomendación a todos los habitantes de esta comunidad para que limiten sus contactos sociales a la actividad laboral y a los familiares cercanos y amigos con los que se relacionen "de manera habitual".
    "Estamos en situación preocupante, lo hemos dicho estas semanas de atrás, la incidencia sigue creciendo" y, aunque los contagios son limitados, crecen a un ritmo que preocupa "intensamente" al Gobierno autonómico, afirmó este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

  31. Catalunya amplía la restricción horaria a los bares de los teatros y salas de conciertos

    El Departamento de Salud ha publicado hoy una nueva resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) que amplía la restricción horaria a los bares de los teatros y salas de conciertos y prorroga sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas.
    La resolución, que ha entrado en vigor este jueves y está firmada por la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha publicado para adoptar en Cataluña las medidas extraordinarias aprobadas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 14 de agosto de 2020 para contener la pandemia de covid-19.

  32. Los Inspectores de educación afirman que los planes para el curso van "extremadamente tarde"

    La Unión sindical de inspectores de Educación (USIE) cree que la organización del nuevo curso "no se ha organizado tarde ni tardísimo, sino extremadamente tarde" y se han mostrado decepcionados por "la falta de realismo y compromiso con la educación y la carencia de liderazgo del Ministerio de Educación".
    La Conferencia Sectorial anunciada ayer miércoles para el 27 de agosto así como la Conferencia de Presidentes autonómicos anunciada para finales de mes o inicios de setiembre "son dos ejemplos evidentes de que la educación en España no es considerada un asunto de Estado", han lamentado los inspectores este jueves en un comunicado.
    Han recordado que el sistema educativo "fue apartado de los trabajos de la Comisión para la reconstrucción nacional del Congreso al no ser considerado un servicio esencial".
    "Todas las partes debemos hacer esfuerzos y generosas cesiones ante el mayor problema educativo de los últimos 40 años", ha recalcado el presidente de USIE, Jesús

  33. Ayuso presentará un plan de vuelta al colegio en Madrid el próximo martes

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, presentarán un plan de vuelta al colegio el próximo martes, 25 de agosto, según han adelantado a los medios desde el Gobierno regional.
    El anuncio del plan se produce después de que se conociera la decisión de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM de convocar una huelga de profesorado por la "inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación frente al inicio de curso" coincidiendo con el primer día de clase de los diferentes niveles (el 4 de septiembre en escuelas infantiles, el 8 de septiembre en colegios y el 9 de septiembre en institutos, con una convocatoria conjunta el 10 de septiembre).

  34. Grecia registra más casos de COVID-19 en agosto que en pleno estallido

    Grecia ha registrado desde comienzos de agosto más casos de COVID-19 que en la suma de los dos primeros meses de la pandemia, una situación que no se debe al turismo y que está preocupando cada vez mas a los especialistas.
    Según los datos más recientes, en lo que va de mes se han detectado 3.271 nuevos casos de coronavirus, frente a los 1.307 de marzo cuando se registró el primer brote y los 1.277 de abril.

  35. Abandona UCI el paciente que más ha estado en cuidados intensivos de España

    El Hospital La Salud de València ha trasladado a planta este jueves a un paciente con covid-19 que llevaba 145 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la estancia más longeva de España en estas instalaciones, de un total de 149 días ingresado, según ha informado este centro hospitalario.
    "El covid-19 provocó que Fernando sufriera un fracaso multiorgánico con una neumonía bilateral precisando ventilación mecánica, hemodiálisis, traqueostomía y anestesia profunda", explica el responsable de la UCI de La Salud, José Manuel Segura.
    "Para la recuperación de Fernando -añade- han sido tan importantes los tratamientos y cuidados recibidos, por parte del personal sanitario del hospital como el apoyo de su incombustible familia, fundamental para la mejoría del paciente".

  36. Macron afirma que no se puede parar el país por los daños de un confinamiento general

    El presidente francés, Emmanuel Macron, insiste en que el país no se puede parar con un nuevo confinamiento general porque los efectos negativos son "considerables", aunque al mismo tiempo reconoce que no se puede excluir totalmente ningún escenario.
    En declaraciones que publica este jueves "Paris Match", Macron admite que con su Gobierno el confinamiento es una de las hipótesis: "no nos prohibimos nada. Lo que hay que evitar es verse desbordado".

  37. Catalunya suma más de 1.200 nuevos contagios y nueve muertos por coronavirus

    Catalunya sumó este jueves 1.231 nuevos casos de contagio por coronavirus confirmados en el último balance, por los 817 registrados en el recuento del miércoles con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas, por lo que la cifra en la comunidad asciende ya a 117.042 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.
    El Departamento de Salud de la Generalitat ha sumado, además, otros 15 fallecimientos al cómputo global, nueve de ellos en las últimas 24 horas –dos más que ayer-, por lo que el total de decesos por la pandemia asciende a 12.921, según el último recuento.

  38. El consejero de Sanidad de Madrid cree que en el escenario actual no se plantearía "un inicio al 100%" del curso escolar

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este jueves que en actual escenario de crecimiento de casos y con el número de contagios que se vienen produciendo no se plantearía "un inicio al cien por cien" del curso escolar.
    A su juicio, es "fundamental" tomar la decisión con los datos epidemiológicos "muy cercanos al momento, y, sobre todo, las tendencias", y ha destacado la necesidad de que "la tendencia en cuanto a detección de casos no vaya en aumento" para iniciar el curso de forma cien por cien presencial.
    Por su parte, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha admitido este jueves que la situación sanitaria actual "obligará a ·reajustar" los cuatro escenarios previstos y ha anunciado que la Comunidad podría contratar a 8.500 efectivos para desdoblar aulas este curso "si la pandemia sigue".

  39. El consejero de Educación catalán abre la puerta al uso de mascarillas en clase en el nuevo curso

    El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha garantizado este jueves que el curso escolar empezará el 14 de septiembre y ha apuntado que, tal y como está evolucionando la pandemia, "seguramente" los estudiantes deberán llevar mascarilla en clase, al menos en "algunos territorios".
    En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha señalado que "el inicio del curso escolar es un inicio garantizado, pero con las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen", y que en estos momentos los técnicos del departamento de Salud están poniendo encima de la mesa la posibilidad de que la mascarilla sea obligatoria a partir de los 10 años.

  40. Canarias tiene 33 brotes activos con 414 PCR positivos

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado un total de 33 brotes activos por coronavirus hasta el momento, de los que 23 de ellos se encuentran en la isla de Gran Canaria, mientras que siete están en Tenerife y tres en Lanzarote.
    En relación con ello, de los 23 brotes detectados en la isla de Gran Canaria, dos de ellos están relacionado con migrantes llegados en patera, en concreto, hay diez positivos de una de las pateras llegadas a Mogán y cinco de Agüimes.

  41. Alemania registra su mayor cifra de contagios de coronavirus desde finales de abril

    Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este jueves de 1.707 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, una cifra sin precedentes desde finales de abril y que impulsa al país europeo por encima de los 228.000 positivos --en concreto 228.621--.
    Alemania ha registrado en estas últimas semanas un repunte en la cifra de contagios, en el marco de una pandemia que ya se ha cobrado la vida de al menos 9.253 personas, diez más que el miércoles, según el Instituto Robert Koch (RKI), la dedicado al control de enfermedades infecciosas.
    Las autoridades estiman que hay unos 14.600 casos activos en Alemania, mientras que alrededor de 204.800 personas han sido dadas de alta.