Público
Público

Coronavirus La OMS señala que la vacuna "no va a poner fin a la pandemia por sí sola"

Varias personas caminan con mascarillas por el centro de Valladolid este jueves. EFE/Nacho Gallego
Varias personas caminan con mascarillas por el centro de Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Así te hemos contado en directo toda la actualidad sobre la pandemia en España y en el mundo este viernes, 21 de agosto.

  1. El juez rechaza más aclaraciones a la anulación de la orden que prohíbe fumar y espeta a Madrid que él no "cogobierna"

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha desestimado la petición de aclaración formulada por el Gobierno regional sobre el alcance del auto que anula su Orden sobre nuevas medidas preventivas ante el Covid-19, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad, el cierre de los locales de ocio nocturno y la limitación a 10 el número máximo de personas reunidas.
    El magistrado Alfonso Villagómez ha declinado ahondar más en los efectos de la anulación de dicha orden al especificar que no le corresponde "cogobernar" el Consejo de Gobierno y que es la administración regional la que debe adoptar las decisiones pertinentes respecto a la falta de ratificación de la Orden.
    La Comunidad de Madrid había solicitado al juez aclaraciones sobre los términos de su auto al entender que era "confuso" y recogía "incongruencias", tal y como explicaron los consejeros de Justicia y Sanidad, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente.
    El juez ha reiterado, en una resolución fechada este mismo viernes, que la respuesta judicial ha sido rechazar la ratificación de dicha Orden sobre medidas adicionales ante el coronavirus, "mediante una valoración jurídica del marco legal de la protección de la salud publica y el interés individual", conectado "con la privación o limitación de libertades y derechos".
    Pero además desliza reproches a la administración autonómica por su escrito al manifestar que "no corresponde a este juzgador, ni a ningún otro órgano jurisdiccional, 'cogobernar' con el Consejo de gobierno" de la Comunidad de Madrid.
    Tampoco le concierne, "desde este exclusivo papel jurisdiccional, determinar las consecuencias jurídicas que pueden derivarse de la falta de ratificación de la Orden 1008/2020 por medio de una resolución de una claridad expositiva y resolutoria fuera de toda duda".
    La Comunidad de Madrid interpondrá un recurso de apelación.

  2. Israel supera los 100.000 infectados por coronavirus

    Israel supera la cifra de 100.000 infectados por coronavirus, en la segunda ola que azota con fuerza al país, que registra hasta ahora un total de 809 muertes por la pandemia. El Gobierno evalúa implementar nuevas restricciones para frenar su propagación.

    Los 1.496 nuevos casos detectados en Israel el jueves elevaron la cantidad total a 100.716, de los cuales 22.122 están en estos momentos activos y 390 se encuentran hospitalizados en estado grave, 116 de ellos con respiradores.

  3. Apple cerrará desde el lunes temporalmente sus cuatro tiendas de Madrid por la covid-19

  4. La OMS señala que la vacuna "no va a poner fin a la pandemia por sí sola"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apuntado que "no hay ninguna garantía" de que vaya a existir en algún momento la vacuna y que, en caso de que sí termine desarrollándose, "no va a poner fin a la pandemia por sí sola".

    "Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola", ha advertido en rueda de prensa.

  5. Sanidad informa que remdesivir "se va a agotar en las próximas horas" debido al "incremento de casos"

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que el 'stock' disponible en estos momentos en España de remdesivir, el único medicamento antiviral autorizado contra la covid-19, "se va a agotar temporalmente en las próximas horas" debido al "incremento del número de casos". Se recibirá un nuevo envío como parte del contrato de la Comisión Europea a lo largo de la semana que viene.

  6. Bizkaia se prepara: Basurto, Cruces y Galdakao reservan plantas para los nuevos casos 

    El hospital bilbaíno de Basurto ha destinado uno de sus pabellones, el baracaldés de Cruces dos de sus plantas y el de Galdakao una planta, a la atención de los casos positivos de coronavirus que puedan empezar a llegar a estos centros sanitarios vizcaínos debido al aumento de contagios de esta enfermedad que se está registrando en las últimas semanas en Bizkaia.
    El País Vasco ha batido este viernes su récord de infectados desde el inicio de la pandemia con 724 nuevos infectados en las últimas 24 horas. El departamento de Sanidad del Gobierno vasco sostiene que la velocidad de progresión del virus es entre 6 y 8 veces menor que en la primera ola.

  7. Sánchez regresa de vacaciones y celebrará el martes Consejo de Ministros

    El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha puesto fin a sus vacaciones y ha regresado este viernes al Palacio de la Moncloa, donde el próximo martes ya se celebrará el primer Consejo de Ministros.
    El Gobierno celebró el pasado día 4 su última reunión del Consejo de Ministros y al día siguiente el presidente inició unos días de vacaciones, primero en Lanzarote y esta semnana en Doñana.
    Entre otras actividades, en estos días también viajó a Mallorca para mantener un despacho con Felipe VI y participó vía telemática en un Consejo de la Unión Europea centrado en la crisis política de Bielorrusia.
    Este viernes ya ha regresado a Moncloa, una fecha que, según precisan en Moncloa, ya estaba programada y que no ha supuesto ningún cambio de planes.

  8. España escala hasta los 8.148 nuevos contagios, 3.650 en las últimas 24 horas

    El Ministerio de Sanidad ha sumado otros 8.148 nuevos contagios y 25 fallecidos en el boletín del Ministerio de Sanidad respecto a la actualización de este jueves.  Son 3.650 nuevas personas infectadas en las últimas 24 horas.
    ​Han fallecido en España 125 afectados en los últimos siete días.
    La escalada es tal que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes asciende a 149,75 casos de contagio en los últimos 14 días. España encabeza el ranking de países de Europa con más afectados en relación a su población, ya que el siguiente país es Francia con 51 casos por cada 100.000 habitantes.
    ​La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en el número de casos y anota 1.199 personas diagnosticadas con covid-19 el día anterior. Su tasa de contagios es de 313,43 personas por cada 100.000 habitantes.
    ​En total 386.054 personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia y 28.838 han muerto en España con prueba confirmada de coronavirus.
    ​La cifra de fallecidos por esta pandemia es mayor. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), sitúa en 44.636 el número de fallecidos por encima de lo esperado entre el 13 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, al 14 de agosto.

  9. Iglesias convoca el lunes el grupo de trabajo sobre residencias para tratar con las CCAA los brotes

    La vicepresidencia de Servicios Sociales ha convocado para este lunes 24 de agosto al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.
    A través de un comunicado, el departamento que dirige Pablo Iglesias ha explicado que en este encuentro se tratarán también los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales, así como la adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.
    Este grupo de trabajo sobre las residencias se creó el 18 de junio y se constituyó el 25 de junio, cuando se produjo la primera reunión. La segunda tuvo lugar, de forma telemática, el pasado 4 de agosto, de forma que la de este lunes será el tercer encuentro.
    Desde las patronales de estos centros se reclama su presencia en estas reuniones, como únicos conocedores de la situación real de las residencias en estos meses de pandemia y, principalmente, de sus dificultades y carencias.
    El presidente de la Federación Empresarial de la Depdendencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, destaca que no existe un diálogo entre ellos, Sanidad y Sevicios Sociales, como tampoco se ha producido en estos meses de crisis sanitaria. Reclama "un único criterio de actuación", frente a las diferencias que ahora existen.
    Los fallecidos en residencias de ancianos suponen el 68,33 % del total de personas muertas por la covid-19 en la estadística del Ministerio de Sanidad. En total 19.688 ancianos han fallecido en las aproximadamente 5.457 residencias españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- desde el inicio de la pandemia.

  10. Madrid añade más de 1.000 contagios nuevos en un día, diez veces más que en julio

    La Comunidad de Madrid ha añadido otros 1.004 casos nuevos de contagio en un sólo día, frente a los 851 positivos de este jueves, según el boletin de situación que acaba de dar a conocer.
    Esta cifra implica que en Madrid hay diez veces más casos que hace tan sólo un mes.
    La Comunidad de Madrid ha añadido 2.878 casos nuevos notificados de otros días y que han sido incorporados al total. Son ya 106.215 las personas afectadas en la región desde el inicio de la pandemia.

  11. Madrid 'recomienda' quedarse en casa en las zonas con más positivos

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la región con más casos de coronavirus "se intenten evitar viajes innecesarios" y se opte por  "quedarse en casa", pero ha descartado los confinamientos selectivos.
    Tras visitar el dispositivo para la realización de test a vecinos de la localidad madrileña de Alcobendas, ha insistido en que se deben "evitar reuniones innecesarias" y ha señalado que es "absolutamente recomendable" que no haya más de diez personas en las viviendas.
    El Gobierno regional está estudiando nuevas medidas relativas a la movilidad y a las "actividades sociales", después de que un juzgado de Madrid haya anulado la Orden que cerraba el ocio nocturno, impedía fumar en la calle si no se cumple la distancia social y limitaba a diez el número de personas reunidas y a una las visitas a los usuarios de residencias de ancianos.
    Un juzgado de lo contencioso no ha ratificado esta Orden porque limita derechos fundamentales, cuando es una competencia del Estado y se basa en una norma del Ministerio de Sanidad que no ha entrado en vigor porque no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.
    El juez considera que existen suficientes instrumentos legales, como es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid solicite al central la declaración del estado de alarma en su territorio y que éste delegue en su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la ejecución de las medidas restrictivas de derechos.

  12. Castilla y León aisla Cantalejo y Carrascal del Río (Segovia) por rebrotes

    La Junta de Castilla y León ha ordenado el aislamiento de los municipios segovianos de Cantalejo y Carrascal del Río por una alta incidencia de coronavirus, una medida que entrará en vigor a partir de este sábado.
    Según ha informado la Consejería de Sanidad, la medida responde a un plan de contingencia diseñado para frenar la propagación del virus en la Zona de Salud Básica de Cantalejo, que cuenta con cuatro brotes activos, tres de ellos en Carrascal del Río y uno en San Miguel de Bernuy.

  13. Los inspectores de Trabajo piden un protocolo para evitar contagios de covid en sus visitas a empresas

    Los inspectores y subinspectores de Trabajo han pedido a la Dirección General del organismo autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que elabore un protocolo para evitar los contagios por covid en sus visitas a las empresas.
    En un comunicado conjunto, el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, junto con Fesess, Sislass, Adi y Seslaess han subrayado que la realización de este protocolo es urgente ante el volumen de carga de trabajo de los inspectores tras la aprobación, el pasado mes de julio, del Real Decreto que establecía medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria.

  14. Gobierno Vasco confirma "la segunda ola" en Euskadi e insta a evitar que los niños se relacionen entre sí

    La consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que Euskadi se encuentra en "la segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con una tendencia ascendente, y ha instado a evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas". De esta forma, ha emplazado a crear "pequeñas burbujas" de convivencia para preservar la salud y evitar la propagación de la covid. "¡La vacuna eres tú!. La forma que tenemos de convivir con el virus depende de todos nosotros, de ti, de mi", afirmó.
    En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la evolución de covid-19, Murga ha señalado que, aunque la "segunda onda epidémica no es comparable a la primera", ha asegurado que es necesario "cambiar esta tendencia" de crecimiento de contagios en las próximas semanas.
    Tras apuntar que septiembre será "un mes complicado", ha apelado a "la responsabilidad de todos" para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que "los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas".

  15. Alcántara (Cáceres) retrocederá a la Fase 2 de la desescalada esta medianoche y tendrá aislamiento social

    La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Política Sociales ha recibido este viernes la autorización judicial para que Alcántara (Cáceres) retroceda a la Fase 2 de la desescalada esta medianoche, municipio que además tendrá aislamiento social para controlar las entradas y salidas al mismo.
    De esta forma, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará en la tarde de este viernes la resolución del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la que se establecen dichas medidas de control del virus, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

  16. Castilla-La Mancha, primera comunidad en decretar el cierre de prostíbulos

    Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad que ha anunciado el cierre de los prostíbulos, una medida que ha sido reclamada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las últimas horas, como forma de garantizar los derechos de las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual y como forma de controlar los contagios.
    El Gobierno acordó por unanimidad con las autonomías prohibir los botellones, cerrar las discotecas e imponer un toque de queda a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno como medida para frenar el avance de los nuevos rebrotes. Sin embargo, ninguna de las 11 medidas acordadas entre Gobierno y comunidades el pasado día 14 de agosto, contemplaba la obligatoriedad de cerrar los prostíbulos. Por lo tanto la medida será discrecional para cada territorio. 
    Castilla-La Mancha anunció que este cierre durará, al menos, mientras dure la alerta por el coronavirus.

  17. Un científico sugiere toques de queda nocturno para  jóvenes para evitar un confinamiento total

    El biofísico e investigador del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC Daniel López ha sugerido este viernes decretar toques de queda nocturnos para evitar las transmisión del coronavirus en las reuniones entre jóvenes y evitar tener que llegar a un confinamiento total.
    En una entrevista en la emisora RAC1, López ha señalado que "la juventud, en verano, tiene muchísima actividad nocturna", actividad en la que las autoridades sanitarias han detectado uno de los principales focos de contagios, por lo que se ha decretado el cierre de discotecas, karaokes y salas de baile y de fiestas.

  18. Educación pide más pruebas en Infantil y testar a todo alumnado de Especial

    La Consejería de Educación propone testar a todos los alumnos y los docentes de la Educación Especial madrileña, por ser escolares con patologías previas, e incrementar los test PCR entre los niños de Infantil de 0 a 3 años.
    El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha señalado este viernes en una entrevista, que además del estudio de seroprevalencia que buscará averiguar el grado de inmunidad en el alumnado y el profesorado, se harán "PCR o unos análisis a todos los alumnos" y a los profesores de Educación Especial.

  19. Un juez anula la normativa de la Comunidad de Madrid que prohíbe fumar en espacios públicos

    Un juez ha anulado en la Comunidad de Madrid la orden que prohíbe fumar en la calle sin distancia de seguridad para evitar los contagios de covid-19,. El magistrado considera que esta orden, dictada por el Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional, limita los derechos fundamentales y que no se ha declarado un estado de alarma.
    En el auto, dictado este jueves por el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián y hecho público este viernes, se señala que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma".
    La prohibición de fumar a menos que se respete un mínimo de dos metros de distancia entre las personas fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado miércoles y entró en vigor el jueves. Forma parte de las 11 medidas acordadas ente el Gobierno y las comunidades la semana pasada.

  20. Johnson & Johnson probará una vacuna contra el coronavirus en 60.000 voluntarios

    Johnson & Johnson busca probar su vacuna experimental para el coronavirus en hasta 60.000 voluntarios en una última etapa, cuyo comienzo está previsto para septiembre, según una base de datos de ensayos clínicos del gobierno de Estados Unidos.
    El ensayo sería realizado en casi 180 lugares en Estados Unidos y otros países, incluidos Brasil y México, según la información publicada el 10 de agosto en clinicaltrials.gov.
    ​Fabricantes rivales de potenciales vacunas para el coronavirus como Moderna Inc y Pfizer buscan reclutar a hasta 30.000 voluntarios para sus estudios de etapas finales.

  21. La Audiencia Nacional mantiene el cierre de discotecas porque prima la salud pública

    La Audiencia Nacional ha denegado este jueves la medida cautelarísima que solicitaba la federación catalana de locales de ocio nocturno (Fecalon) para que se suspendiera la orden de Sanidad por la que se acordó el cierre de este tipo de locales a causa de los rebrotes de Covid-19. Ponderan que prima la salud pública al interés económico de las discotecas.
    En el auto de la Sección 8 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se rechaza por tanto este recurso contra la orden de 14 de agosto, y se explica en el fallo que si bien aprecian la concurrencia de circunstancias de especial urgencia, deniegan la medida cautelar interesada contra la resolución primera de esa Orden del Ministerio de Sanidad "mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por covid-19.

  22. La pandemia hunde la exportación de mercancías un 15,8 % en el primer semestre

    Las exportaciones españolas de mercancías cayeron un 15,8 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, un desplome ligado a la pandemia de la covid-19 y la hibernación de la economía.
    Según los datos de la balanza comercial publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de mercancías se redujeron un 9,2 % en junio con respecto al mismo mes de 2019, un descenso que se une a los de marzo (14,5 %), abril (39,3 %, el mayor de la serie histórica) y mayo (34,4 %).