Público
Público

COVID-19 Sanidad hará un seguimiento a los huéspedes del hotel donde se hospedó el matrimonio de italianos con coronavirus

Imagen publicada por la agencia Reuters del interior del hotel de Tenerife donde unas mil personas permanecen aisladas. - REUTERS
Imagen publicada por la agencia Reuters del interior del hotel de Tenerife donde unas mil personas permanecen aisladas. - REUTERS

Este martes, se ha confirmado el contagio de la mujer del médico italiano con coronavirus y Sanidad ha anunciado que hará un seguimiento a los más de 700 huéspedes del hotel donde se hospedó la pareja, en Tenerife. La Generalitat ha cerciorado otro positivo en Catalunya y Sanidad ha confirmado un nuevo contagio en Castelló, elevando en a seis los casos registrados en España. Los dos anteriores, un ciudadano británico y otro alemán, se recuperaron tras permanecer ingresados en hospitales de Palma y La Gomera. Mientras, en Italia se ha registrado el primer caso en el sur del país y ya van 11 muertes y más de 300 contagios. 

  1. Sanidad hará un seguimiento activo a los más de 700 huéspedes del hotel del sur de Tenerife

    La administración sanitaria canaria hará un seguimiento activo e individualizado de los más de 700 huéspedes del hotel del sur de Tenerife en el que se hospedó desde el pasado 17 de febrero el matrimonio italiano que ha dado positivo en el coronavirus de Wuhan.

  2. Argelia confirma el primer caso de coronavirus en el norte de África

    El ministro argelino de Sanidad, Abderrahmane Benbouzid, confirmó este martes el primer caso en el norte de África de infección por el coronavirus, un hombre italiano que visitó Argel hace una semana.

    En declaraciones a la televisión nacional, Benbouzid aseguró que "se han tomado todas las medidas para el cuidado del paciente, que ha sido aislado".

  3. Los ocho italianos que viajaron con la pareja infectada en Tenerife no presentan síntomas

    Los ocho italianos que viajaron con el matrimonio que se encuentra infectado e ingresado en el Hospital de La Candelaria no presentan síntomas y se les están realizando las muestras pertinentes en el hotel H10 Costa Adeje Palace que se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes.

  4. La consellera de Salud de la Generalitat asegura que el caso de Barcelona es "sintomatológicamente leve"

    La consellera de Salud de la Generaliat, Alba Vergés, ha asegurado este martes que el caso confirmado en Barcelona es "sintomatológicamente leve" y ha destacado la coordinación institucional, que ha valorado como muy positiva.

    La consellera ha sostenido que "el único caso de coronavirus confirmado es el de la chica de 36 años", que actualmente está en aislamiento en el Hospital Clínic de Barcelona. "Estamos preparados para detectar rápido y tratar algún nuevo caso", ha defendido Vergés, que ha concretado que hay ocho casos en Catalunya en estudio, pendientes de los resultados de las analíticas.

  5. Sanidad confirma un caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana

    La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado este martes por la noche el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castelló) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, ha indicado Sanidad en un comunicado.

    Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.
    Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de València ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

  6. Sanidad amplía las zonas de riesgo del coronavirus y refuerza la prevención

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención".

  7. Descartado el caso en estudio en Segovia

    El caso en estudio de coronavirus en Segovia ha dado negativo en las pruebas practicadas al paciente, de manera que se descarta al igual que los otros sospechosos analizados en las últimas horas en Ávila, Salamanca y Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Así, por el momento en Castilla y León se han descartado todos los posibles casos.

  8. "Estamos en una fase de contención"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este martes que estamos en la fase de contención". Illa ha hecho un llamamiento a no caer en el alarmismo: "Tenemos escenarios previstos en base a lo que hemos visto", ha dicho.

  9. ¿Qué diferencias hay entre el COVID-19 y el virus de la gripe?

  10. Sanidad confirma que revisará a los ingresados con neumonía

    El Ministerio y las comunidades han acordado este martes que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe, tal y como adelantaba El País.

    Lo ha adelantado el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, quien ha informado también de que se ha cambiado la definición de caso clínico para ampliarlo a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur y zona norte de Italia.

  11. Francia confirma dos nuevos contagios

    El Director General de Salud francés, Jérôme Salomon, ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus en el país, los cuales actualmente son los únicos en activo después de la muerte de un octogenario y once personas recuperadas del virus. Se trata de una ciudadana china que llegó a Francia siendo portadora el 13 de febrero y un hombre francés que estuvo de viaje en Lombardía, según informa Le Fígaro.

  12. Una nueva fallecida en Italia, once muertes en total

    Según informan diarios italianos como la Repubblica el número de fallecidos por el coronavirus ya asciende a once después de que una mujer de 76 años haya muerto en el hospital de Treviso (Véneto) donde se encontraba ingresada. 

  13. Descartados los dos posibles casos en Madrid

    Tras el negativo del paciente del Hospital Puerta del Hierro, ahora también se descarta, según informa la Consejería de Sanidad, el contagio del segundo posible caso en la ciudad de Madrid que estaba siendo evaluado en el Hospital Gregorio Marañón.

  14. La liga italiana de baloncesto parará el fin de semana por el coronavirus

    La Federación Italiana de baloncesto (FIP) ha decidido aplazar la jornada de este fin de semana en todas las categorías, tanto masculina como femenina, como consecuencia de la alarma levantada por la epidemia de coronavirus que asola el país, y que ya ha causado siete muertos.

    La FIP, asimismo, indica que se reserva "adoptar posteriores procedimientos" según vayan evolucionando los acontecimientos.

  15. Italia ya suma 322 contagios y 10 muertos

    Un total de 322 personas han dado positivo a las pruebas de coronavirus (Covid-19) en Italia, mientras que diez han fallecido, todos ellos eran pacientes mayores de 60 años y con patologías precedentes, según ha señalado este martes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli en una rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de contagio.

    Los tres nuevos fallecidos respecto al último parte de este mediodía se concentran en la región de Lombardia, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados por las autoridades. Se trata de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 84 años.

    Turistas pasean junto al coliseo en Roma portando mascarillas. / Reuters
  16. Descartados los tres casos de Navarra y uno en Madrid

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado este martes de que han dado negativo tres nuevos casos con sospecha preliminar de coronavirus en Navarra relacionados con el brote de Italia.

    Además, el paciente de nacionalidad italiana que acudió al Hospital Puerta del Hierro y que estaba en estudio también ha dado negativo en la analítica efectuada sobre el virus, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

  17. EEUU asume que el coronavirus se propagará por el país y pide prepararse

    Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU aseguraron este martes que el coronavirus se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana. Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados en Estados Unidos.

    "No se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo en una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, de los CDC.

  18. El foco italiano asegura que el número de contagios se ha "estabilizado"

    El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, se ha mostrado confiado en que la situación de expansión del coronavirus está "estabilizada" en la región que gobierna, la más afectada en Italia por la epidemia con 240 personas contagiadas y donde se encuentran los municipios declarados en cuarentena por las autoridades.

    "La situación se ha estabilizado. Pero deben pasar 4 o 5 días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas", ha señalado Fontana en una rueda de prensa en Milán.

  19. Hospitales españoles buscan el coronavirus en ingresados por neumonía

    Varios hospitales principales del país han comenzado a evaluar a pacientes ingresados por neumonías en ambos pulmones en busca de posibles casos de coronavirus no detectados, según informa El País.

    Tal y como dispone este diario, lo hacen siguiendo la posibilidad de que el virus ya esté circulando en España desde hace varios días y no haya sido detectado porque no se ha buscado. 

  20. Se disparan las acciones de la farmacéutica con una vacuna experimental 

    Las acciones de la farmacéutica Moderna Inc., que ayer envió el primer lote de una vacuna experimental contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19) a investigadores del Gobierno de Estados Unidos, se han disparado en Wall Street con una subida cercana al 14 %.

    Todo ello, mientras la bolsa neoyorquina ha vuelto a los números rojos por la incertidumbre generada por el virus.  El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa de Nueva York, perdía alrededor de un 1 % una hora y media después del inicio de las operaciones, que habían arrancado con una remontada moderada tras el desplome vivido la víspera, cuando cayó un 3,56 %.

  21. 25 personas permanecen en aislamiento por el caso de Catalunya

    La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Catalunya

    El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado este martes en rueda de prensa que "ninguno de los identificados presenta síntomas pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución". 

    El Secretario de Salut, Joan Guix, durante la rueda de prensa. / EP
  22. La Universidad de Cádiz no admitirá nuevos alumnos procedentes de Italia

    El Consejo de Dirección de la Universidad de Cádiz ha acordado hoy no admitir nuevos alumnos procedentes de Italia para prevenir la llegada del coronavirus.

    La Universidad gaditana ha explicado en un comunicado que sigue así las indicaciones de la Agencia Nacional Italiana de Movilidad (INDIRE) y estará pendiente de sus estudiantes con programas de movilidad internacional en Italia (156 en total).

    Mientras, las universidades de País Vasco y Oviedo han anunciado que facilitarán el regreso de sus estudiantes en Italia y otras regiones afectadas por el virus, permitiendo que se incorporen en sus clases y allanando los trámites burocráticos.

  23. El hospital Gregorio Marañón estudia otro posible contagio en Madrid 

    Junto con el caso estudiado en el Puerta de Hierro, responden a los criterios epidemiológicos y clínicos, tal y como ha señalado el consejero. "Ya tuvimos una primera fase cuando se detectó el brote en China y ahora con esta segunda zona del norte de Italia estamos teniendo algunos casos", ha apuntado.

  24. Analizan un posible caso de coronavirus en Ibiza

    La Conselleria de Salud ha informado este martes que está analizando muestras recogidas de una persona que ha llegado a Ibiza procedente de Italia por si se tratara de un posible caso de coronavirus.

    La persona en cuestión se ha puesto en contacto con el Servicio de Emergencias 061 de Ibiza tras presentar síntomas leves, con rinorrea o secreción nasal. La muestra se analizará en el hospital de Son Espases de Palma y los resultados se podrían conocer previsiblemente este martes.

  25. Se confirma un segundo contagio en Tenerife, el quinto en España

    La mujer del médico italiano aislado en Tenerife también ha contraído el coronavirus, constituyendo así el quinto contagio confirmado de España y el segundo en Tenerife esta semana, donde  las mil personas que compartieron alojamiento con ambos se encuentran en cuarentena. 

  26. Primer caso confirmado en Suiza

    Las autoridades sanitarias de Suiza confirmaron este martes un primer caso de COVID-19 en el país, concretamente en el cantón del Tesino, fronterizo con Italia. La Oficina Federal de la Salud Pública subrayó que el caso ha sido confirmado por el laboratorio de referencia de Ginebra e indicó que ofrecerá más información en las próximas horas.

  27. Sánchez pide "tranquilidad" y "confianza" en el SNS

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "tranquilidad" y "confianza" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la confirmación del cuarto caso de contagio, el primero en la península.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado esta tarde una reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para abordar esta cuestión. "Estamos en permanente comunicación con todos ellos", ha señalado Sánchez.

  28. Catalunya activa el protocolo por coronavirus

    El Ministerio de Sanidad ha confirmado a través de Twitter la activación del protocolo por coronavirus en Catalunya tras el primer contagio detectado en la región. 

  29. La afectada por el virus es una residente en Barcelona que viajó a Italia

    Una mujer residente en Barcelona y que viajó en los últimos días al norte de Italia es el primer caso de coronavirus confirmado en Catalunya, han informado a EFE fuentes del Gobierno. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

  30. Madrid investiga un posible caso tras 200 descartes

    La Consejería de Sanidad de Madrid ha señalado a Europa Press que actualmente está evaluando a un paciente en el Hospital Puerta del Hierro en torno a un posible contagio. Según ha indicado Telemadrid, se trata de un paciente italiano que ha acudido al centro al presentar algunos síntomas coincidentes con el coronavirus.

    A su vez, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que la Comunidad de Madrid ha descartado los 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

  31. La Generalitat confirma el primer contagio en Catalunya

    El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado un contagio de coronavirus en Catalunya, y por ende el primero acontecido en la península tras los tres detectados previamente en las Islas Canarias. 

    El secretario Joan Guix ofrecerá más información sobre este nuevo caso confirmado en España en una rueda de prensa esta tarde.

  32. Carmen Calvo presidirá la Comisión Interministerial sobre el Coronavirus

    El Consejo de Ministros ha acordado la constitución de una Comisión Interministerial sobre el coronavirus que va a ser presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el vicepresidente.

  33. El Gobierno insiste en que el Sistema Nacional de Salud está "absolutamente preparado"

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "absolutamente preparado" para responder a posibles casos del nuevo coronavirus. Asimismo, ha informado de que se está siguiendo "muy de cerca" las medidas que están llevando a cabo las autoridades sanitarias de Italia,.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. - EUROPA PRESS
  34. El caso sospechoso en Valladolid da negativo y uno nuevo se somete a estudio en Segovia

    El caso sospechoso de coronavirus en Valladolid ha dado negativo tras los análisis practicados al paciente, mientras que otro nuevo caso permanece en estudio en Segovia a la espera de los resultados que se obtengan de las pruebas practicadas.

  35. El viceministro de Sanidad de Irán, infectado con coronavirus

    El viceministro de Sanidad de Irán, Iraj Harirshi, encargado dentro del Gobierno de la contención del brote de nuevo coronavirus, se ha contagiado del Covid-19, según ha anunciado él mismo en un vídeo remitido este martes a los medios oficiales.

  36. China informa de que la proporción de casos graves en Wuhan muestra una notable tendencia a la baja

    La proporción de pacientes con coronavirus con síntomas graves entre todos los casos confirmados en la ciudad Wuhan, epicentro de la infección, fue del 22% este lunes, por debajo del pico del 31,6% del 11 de febrero, según ha señalado Mi Feng, portavoz del Ministerio de Sanidad. "La proporción de casos graves en Wuhan ha presentado una tendencia notable a la disminución en los últimos tres días", ha explicado en la rueda de prensa que se celebra diariamente en Pekín para informar de las novedades del brote.

    Un médico militar atiende a un enfermo de coronavirus en un hospital en China. - Agencia Xinhua
  37. Biólogos no ven "riesgo real" de propagación o alta mortalidad e instan a acabar con el "pánico"

    El Colegio de Biólogos de Canarias ha afirmado que no hay "riesgo real" de propagación del coronavirus en Canarias ni alta mortalidad pues aunque se trata de una enfermedad contagiosa tiene unos índices mortales muy bajos. El decano Matías Fonte-Padilla, en representación de la Junta de Gobierno, ha hecho un llamamiento a la sociedad canaria a que "mantenga la cordura y la visión objetiva en este tema" y no incremento "un miedo innecesario y contraproducente". En su opinión, las oleadas de diferentes cepas de gripe recorren el mundo todos los años "sin que se cree gran alarmismo" por lo que insta a acabar con el "miedo descontrolado y el pánico a esta enfermedad".

  38. Italia registra 283 infectados en ocho regiones

    En Italia hay 283 personas contagiadas por el coronavirus, más de 50 nuevos casos respecto a ayer, en ocho regiones diferentes, y entre ellos se contabilizan siete fallecidos y un paciente dado de alta, según las últimas cifras oficiales. La mayoría de casos se concentran en la región de Lombardía (norte), origen del foco de la epidemia en Italia y donde hay 212 contagiados, pero también en Véneto (norte), donde hay 38 casos; 23 en Emilia Romaña (norte); 3 en Piamonte (norte); 3 en Lazio (centro); 2 en Toscana (centro); uno en Sicilia (sur) y uno en Alto Adigio (norte), explicó en rueda de prensa el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

  39. El Gobierno activará un protocolo para hoteles, aeropuertos y zonas de afluencias masivas

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información, "para en el caso de que se tuviera que activar este protocolo tengan todas las garantías de que están informados". Maroto ha asegurado que se están tomando todas las cautelas "para que la gente esté tranquila", y cree que los turistas "deben estar tranquilos" porque el Gobierno de España tiene "todos los protocolos para abordar esta situación, con un sistema sanitario que es el mejor del mundo".

    Un agente de policía coloca una valla para prohibir el paso al hotel situado en el municipio tinerfeño de Adeje. - EFE
  40. La OMS aclara que no habrá declaración oficial de pandemia en ningún caso

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada "pandemia" cuando había llegado a todos los continentes y descartó una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus. "No utilizamos ya el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009", explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una "potencial pandemia". Lindmeier añadió que el único término oficial que la OMS usa ahora para enfermedades epidémicas es el de "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (PHEIC por sus siglas en inglés), que en el caso del COVID-19 ya fue declarada el pasado 30 de enero.

  41. Descartados en Navarra los otros dos casos con sospecha preliminar de coronavirus

    Los análisis efectuados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han descartados los otros dos casos con sospecha preliminar de coronavirus relacionados con el brote de Italia. Este lunes ya se descartaron siete casos de sospecha y quedaban pendientes de estudio otros dos casos de parecidas características. Finalmente, los resultados de la analítica en estos dos casos también han dado negativo, según ha informado el Departamento de Salud.

  42. El paciente italiano con coronavirus presenta buen estado de salud

    El médico italiano que ayer dio positivo en un primer análisis del coronavirus se encuentra bien de salud y aislado en el hospital de la Candelaria de la capital tinerfeña. Fuentes oficiales han confirmado a Efe que también se encuentran bajo control en el mismo centro un familiar que acompaña al paciente en su estancia en Tenerife y que ha dado negativo en el primer análisis. Los clientes y los trabajadores del hotel donde se alojó el paciente en el municipio de Adeje se encuentran bajo vigilancia sanitaria. El establecimiento ha comunicado a sus clientes, según La Sexta, que el hotel se encuentra precintado, y hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen deben permanecer en sus habitaciones.

    Fotografía publicada por la agencia Reuters del interior del hotel en Adeje, Tenerife, donde 1.000 clientes permanecen aislados. - REUTERS
  43. El Ibex 35 borra el rebote inicial y cae a mínimos del año, por debajo de los 9.400 puntos

    El Ibex 35 borraba a media sesión el rebote de la apertura a media sesión y caía a mínimos del año tras experimentar un descenso del 1,36%, colocándose en los 9.354,2 enteros a las 12.00 horas. El selectivo se comportaba así tras el 'lunes negro' vivido ayer por el temor al coronavirus.

  44. Valencia estudia dos posibles contagios de dos hombres que estuvieron en Milán

    La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado que se estudian dos posibles casos de coronavirus en Valencia y Castellón, en ambos casos de hombres que han estado en Milán. Uno de ellos está ingresado en el hospital doctor Peset de Valencia y otro en el hospital de la Plana de Castellón. El estado general de ambos es bueno y el protocolo se ha aplicado para determinar si están o no afectados después de que acudieran al hospital con fiebre.

  45. El hotel de Tenerife asegura que está tomando "todas las medidas sanitarias"

    El Hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se alojaba el turista italiano que ha dado positivo en Tenerife, asegura que ha puesto en marcha "todas las medidas sanitarias y operacionales recomendades" para "garantizar la seguridad de sus clientes y empleados". A través de un comunicado, la cadena hotelera afirma que está "colaborando estrechamente" con las autoridades sanitarias. Además, defiende que "está prestando a los clientes y personal del hotel todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento", informa Europa Press.

  46. Aumentan a 15 los muertos en Irán tras 34 nuevos contagios

    La cifra de fallecidos por el coronavirus en Irán ha aumentado a 15, tres más que la víspera, después de que se confirmaran 34 nuevos contagios, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Salud. El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que el número de contagiados en todo el país hasta ahora es de 95

    Un miembro del personal desinfecta el Santuario Masumeh en la ciudad de Qom, Irán. - EFE
  47. La J-League aplaza todos los partidos hasta el 15 de marzo

    La liga de fútbol japonesa ha anunciado la suspensión hasta el 15 de marzo de todos los partidos oficiales, incluidos los de la primera, segunda y tercera división, para combatir la propagación. La temporada 2020 de la J-League, para la que el Vissel Kobe de Andrés Iniesta es uno de los máximos favoritos, arrancó el pasado fin de semana y se disputa hasta principios de diciembre.

  48. Exteriores amplía a siete países más las advertencias de viaje

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ha modificado en tan solo dos días sus recomendaciones de viaje a siete países para incluir advertencias sobre el coronavirus, en las que alerta de problemas sanitarios y medidas de prevención impuestas por las autoridades. Este martes, Exteriores ha incluido advertencias en las fichas correspondientes a Libia, Georgia y Angola, que se unen a las alertas publicadas el lunes sobre Irán, Italia, Zimbabue y Japón.

  49. Murcia investiga tres casos sospechosos

    La Consejería de Salud de Murcia investiga tres nuevos casos sospechosos de coronavirus. Los pacientes se encuentran aislados en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, siguiendo el protocolo establecido.

  50. Los clientes del hotel en cuarentena en Tenerife, controlados en espera de pruebas

    Los turistas que compartían hotel en Adeje (Tenerife) con el médico italiano al que anoche se diagnosticó un contagio por coronavirus seguirán sin poder del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid. Fuentes oficiales han confirmado a Efe que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus. Las fuentes han señalado que tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel se les irá realizando pruebas y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones.

  51. ¿Por qué el coronavirus nos parece incluso más peligroso de lo que es?

    Pasajeros en el metro de Hong Kong con mascarillas de protección. - AFP
  52. Sólo Godzilla puede contagiar el coronavirus con la tos, según un alto cargo japonés

    El Gobierno de Japón ha reprendido a un alto cargo regional del Ministerio de Salud por afirmar durante una reunión informativa que el COVID-19 no se puede contagiar por la tos a menos que el portador del virus "sea Godzilla". "Nadie va a toser tan fuerte como para que (el virus) se propague a una larga distancia, a menos que se trate de Godzilla", dijo el director general del departamento de Salud de la región Tokai-Hokuriku, Kaname Kanai, en un encuentro con vecinos de la prefectura de Aichi (centro de Japón) el pasado martes.

    Tras esta alusión al monstruo más conocido del cine nipón, el oficial precisó que se trataba "sólo de una broma" e invitó a los asistentes a reír sin obtener mucho éxito, según recogen los medios nipones. Las palabras del oficial nipón han sido censuradas por la oposición y por miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Salud, Katsunobu Kato, quien apuntó una posible amonestación a su autor.

  53. Reino Unido pide a los británicos que regresen del norte de Italia que se aíslen en sus casas

    Las autoridades del Reino Unido han pedido a sus ciudadanos que regresen del norte de Italia que permanezcan aislados en sus casas, como medida para contener la extensión del coronavirus COVID-19. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, señaló este martes que aquellas personas que regresen de las zonas que están al norte de la ciudad italiana de Pisa que no salgan de casa durante 14 días. La medida también es recomendada para cualquiera que haya regresado recientemente de esas áreas.

  54. Salud confirma el negativo por COVID-19 en Asturias

    La Consejería de Salud ha confirmado, a las 10.00 horas de este martes, que el caso sospechoso de coronavirus relacionado con Italia registrado en Asturias es negativo. El personal de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín activó el procedimiento y derivó a la paciente, una mujer italiana de 25 años, al Hospital  Universitario Central de Asturias (HUCA), donde finalmente el laboratorio confirmó que se trataba de "una infección respiratoria por un germen habitual".

  55. El Ibex 35 abre con alza del 0,2% y toca los 9.500 tras el 'lunes negro' por el miedo al coronavirus

    El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,2%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.502,90 enteros a las 9.01 horas, tras el 'lunes negro' vivido ayer por el temor al coronavirus chino y la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una "posible pandemia".

  56. Descartan el coronavirus en pacientes aislados en Málaga, que tienen gripe A

    Las dos personas ingresadas este lunes en cámaras de aislamiento el Hospital Regional de Málaga por sospecha de coronavirus tras viajar recientemente al norte de Italia han dado negativo a las pruebas de Covid-19 y han dado positivo para gripe A.

  57. El coronavirus se cobra la cuarta víctima mortal del crucero 'Diamond Princess' en Japón

    La muerte de un octogenario de unos 80 años ha elevado a cuatro víctimas mortales el balance del brote del nuevo coronavirus en el crucero 'Diamond Princess', anclado en el puerto de Yokohama, en Japón, desde que se detectaron los primeros casos de contagio. El buque llevaba a bordo inicialmente a 3.700 personas, 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes. Las autoridades japonesas han permitido en las últimas semanas el desembarco de los pasajeros, para que sean repatriados a sus países tras adoptar las medidas de precaución sanitarias pertinentes.

    Evacuación de los integrantes del crucero 'Diamond Princess' - DPA (EUROPA PRESS)
  58. Dan negativo en coronavirus los pacientes de Salamanca y Ávila

    Los análisis realizados a las dos personas que ayer se encontraban en observación en Ávila y Salamanca han dado negativo en coronavirus, mientras que sigue en estudio el de Valladolid a la espera de conocer el resultado de la analítica a lo largo de este martes.

  59. Italia registra el primer caso de coronavirus en el sur

    Las autoridades italianas han confirmado el primer caso de coronavirus en el sur del país, concretamente una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en Palermo (Sicilia). Actualmente está ingresada en observación en la planta de enfermedades infecciosas del hospital Cervello de Palermo, está "plenamente consciente y no presenta condiciones particulares de malestar". Los equipos sanitarios están realizando pruebas a su marido y a todas las personas que en los últimos días han tenido contacto con la paciente.

  60. En cuarentena los 1.000 turistas alojados en el mismo hotel del italiano infectado en Tenerife

    Las autoridades han decidido aislar y poner en cuarentena a las cerca de 1.000 personas que se alojan en el mismo hotel en el que se hospedaba en el sur de Tenerife el médico italiano que ha dado positivo por coronavirus. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado impiden desde hace unas horas que ninguno de los clientes pueda entrar ni salir del H10 Costa Adeje Palace, según informa el Diario de Avisos y ha confirmado El País.

  61. Corea del Sur eleva a diez los muertos y a 977 los casos confirmados

    Corea del Sur ha elevado diez los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 977 los casos confirmados. El nuevo balance de las autoridades sanitarias de Corea del Sur incluye un aumento de 144 casos positivos detectados en las últimas horas y dos víctimas mortales

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, es informado sobre los nuevos casos de coronavirus en el país. - EUROPA PRESS
  62. China confirma 2.663 muertes y 77.658 contagiados

    El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este martes que son 2.663 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 77.658 los contagiados. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han registrado 508 nuevos casos de coronavirus y que 71 personas han muerto a causa del brote durante el lunes en el país asiático. De ellas, 68 se han registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan --epicentro del brote--, dos en Shandong y uno en Guangdong.

  63. Baréin suspende temporalmente los vuelos a Emiratos

    La Autoridad de Aviación Civil de Baréin anunció este martes la suspensión de los vuelos con los aeropuertos emiratíes de Dubái, el más transitado del mundo, y de Sharjah por un periodo de 48 horas como medida para prevenir la propagación del coronavirus.

  64. Siete países ponen restricciones a la entrada de visitantes desde Japón

    Siete países, entre ellos Israel, están aplicando restricciones a la entrada de visitantes procedentes de Japón por temor a un contagio del nuevo coronavirus, ha denunciado el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores. Además de Israel, las restricciones han sido impuestas por Micronesia, Samoa, Kiribati, Comoras, Tuvalu y las Islas Salomón. Israel, por ejemplo, está prohibiendo la entrada al país desde este lunes a quien haya estado en Japón o Corea del Sur durante los últimos 14 días. Japón ha confirmado hasta hoy unos 160 casos de contagio, muy repartidos en el territorio nipón, con un solo fallecido.