Público
Público

La Justicia deniega el toque de queda solicitado por Navarra para municipios en riesgo muy alto

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona, foto de archivo.
Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona, foto de archivo. Eduardo Sanz / Europa Press

El lehendakari Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que reforme su decreto para establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla antes de su convalidación este miércoles en el Congreso de los Diputados. Pide también un marco legal para que las comunidades autónomas puedan limitar la movilidad nocturna. A la petición de obligatoriedad de la mascarilla, se suma Andalucía. 

  1. Andalucía pedirá poder aplicar el toque de queda en los municipios con alta incidencia

    El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha propuesto este martes un toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos y también plantea modificar los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno en función del nivel de alerta. La propuesta del toque de queda requiere el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al que se enviará la petición. La limitación de movilidad en horario nocturno se plantea en los municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, ha informado la Consejería de Salud.

    24/10/2020.- Un coche de la Policía patrulla por la plaza de Santa Teresa, vacía por el toque de queda en Ávila.
    Un coche de la Policía patrulla por la plaza de Santa Teresa, vacía por el toque de queda en Ávila. RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE
  2. Un juzgado de Palma cita como investigada a la directora general de Salud Pública de Balears por el aislamiento de los estudiantes del macrobrote en Mallorca

    La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, está siendo investigada por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca. Según han confirmado fuentes de la investigación, la alto cargo del Ejecutivo autonómico tendrá que declarar el próximo 7 de septiembre. La directora general ordenó el 25 de julio el aislamiento bajo custodia policial de algo más de 250 estudiantes que se vieron afectados durante sus viajes de estudios en Mallorca por un megabrote de covid-19. De este modo, el juzgado ante el cual varios progenitores presentaron una querella, ha decidido investigar las circunstancias y los motivos que rodearon el traslado vigilado por la Policía Nacional y el confinamiento de estudiantes peninsulares en el Hotel Palma Bellver.

    Una ambulancia llega al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que fueron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, para realizar PCR a los estudiantes.
    Una ambulancia llega al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojaronn algunos de los estudiantes que fueron a Mallorca en viaje de estudios. Cati Cladera / EFE
  3. La incidencia acumulada continúa subiendo aunque se ralentizan los nuevos contagios de la covid-19

    El Ministerio de Sanidad ha comunicado este martes 27.286 nuevos contagios en 24 horas -16.674 menos que el martes de la semana pasada- y 29 fallecidos, con una incidencia acumulada que sigue en ascenso y llega a los 622,4 casos por cada 100.000 habitantes. Pincha aquí para leer más. 

  4. La EMA inicia la revisión continua de la vacuna contra la covid-19 de Sanofi Pasteur

    El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión continua de Vidprevtyn, una vacuna contra la covid-19 desarrollada por Sanofi Pasteur. La decisión del CHMP se basa en los resultados preliminares de los estudios de laboratorio (datos no clínicos) y de los primeros estudios clínicos en adultos, que sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, y puede ayudar a proteger contra la enfermedad.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna el viernes 16 de julio de 2021.
    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna el viernes 16 de julio de 2021. Marcial Guillén / EFE
  5. El consejero de Sanidad de Cantabria: "Vamos a prorrogar las medidas 14 días más si la situación no mejora"

    El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria Miguel Rodríguez cree hay que tener prudencia tras el primer fin de semana del toque de queda en la región. "Lo que nos han demostrado las olas es que las medidas no tienen efecto inmediato. Primero por el tiempo de incubación de la enfermedad, y luego porque, para que se noten las medidas, tienen que pasar dos ciclos, por lo que, como mínimo, son 12 o 14 días. Las medidas se tomaron el viernes pasado y no van a tener efectos esta semana, por tanto vamos a ver cómo evoluciona la próxima semana. Y te adelanto que vamos a hacer una prórroga de 14 días más si la situación no mejora (hasta el 13 de agosto aproximadamente)", ha señalado.

    Informa Eldiariocantabria.es

  6. La variante delta representa ya el 83% de los casos de covid-19 en EEUU

    La variante delta representa ya el 83% de los casos secuenciados de covid-19 en Estados Unidos, un "aumento drástico" en pocos días que coincide con un auge en las muertes por coronavirus de casi el 48% en la última semana en el país. Las cifras las proporcionó este martes la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el comité de Salud del Senado estadounidense. "El CDC calcula que la variante delta representa ahora el 83 % de los casos secuenciados. Este es un aumento drástico respecto al 50 % (registrado) la semana del 3 de julio", alertó Walensky.

    Un sanitario realiza una prueba PCR a una chica durante el cribado celebrado en Ribadavia a la población de 16 a 30 años.
    Un sanitario realiza una prueba PCR a una chica durante el cribado celebrado en Ribadavia a la población de 16 a 30 años. Brais Lorenzo / EFE
  7. Reino Unido constata un fuerte repunte en sus fallecidos por covid-19 y confirma casi 100 en el último día

    El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado un total de 96 fallecidos a causa de la covid-19 en el último día, una cifra que constituye un fuerte repunte frente a los 20 registrados el lunes. Además, las autoridades sanitarias británicas han contabilizado 46.558 nuevos contagios de covid-19, una cifra que también consolida la tendencia al alza en los casos en el país británico. El lunes fueron cerca de 40.000. Con estas cifras, los totales de Reino Unido, que levantó el lunes la mayoría de las restricciones que quedaban vigentes para contener la pandemia, han ascendido hasta los 5.519.602 contagiados y las 128.823 víctimas mortales a causa de la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

    Ciudadanos en el metro de Londres, en el primer día del fin de las restricciones en Reino Unido.
    Ciudadanos en el metro de Londres, en el primer día del fin de las restricciones en Reino Unido. ACUNDO ARRIZABALAGA / EFE
  8. El toque de queda "se empieza a notar" en Cantabria, que baja la incidencia entre los jóvenes

    El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha defendido que el toque de queda es una medida "correcta" y ha señalado que "ya se empieza a notar" entre los más jóvenes, cuya incidencia en el grupo de 20 a 30 años "está descendiendo". Así lo ha afirmado el titular de Sanidad en declaraciones a Telecantabria, recogidas por Europa Press, que ha destacado que esta semana ningún municipio se sitúa en el nivel 3 (riesgo alto) del semáforo covid. Según Rodríguez, los técnicos de Salud Pública han considerado a la hora de tomar esta decisión dos factores: Que la incidencia en los más jóvenes "está descendiendo" en el grupo de 20 a 30 años y que el número de los ingresos en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVIs) en el hospital "están teniendo dientes de sierra", de tal forma que en el mismo día cambian los datos que "no están estabilizados".

    Varias personas esperan para hacerse una PCR ante un centro de atención primaria (CAP) del centro de Barcelona.
    Varias personas esperan para hacerse una PCR ante un centro de atención primaria (CAP) del centro de Barcelona. Alejandro García / EFE
  9. Advierten de que en la nueva ola cada vez más adolescentes y jóvenes necesitan rehabilitación

    La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha advertido de que en la nueva ola de COVID-19 de este verano cada vez hay más adolescentes y jóvenes que necesitan rehabilitación debido a que ahora, en mayor proporción, este grupo de edad, al no estar inmunizados, son quiénes más se contagian y el hecho de ser jóvenes no les excluye de tener complicaciones derivadas de la enfermedad. De hecho, aseguran que los servicios de Rehabilitación de los hospitales de España están atendiendo cada vez más casos de adolescentes y jóvenes que, tras el alta hospitalaria, precisan de la valoración por parte de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y de la consiguiente indicación de un tratamiento específico, dirigido a curar o minimizar las secuelas producidas tras la infección por el Sars-CoV 2.

    Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Cantabria.
    Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Cantabria. EFE
  10. Un juez anula por primera vez una sanción por desobediencia en el estado de alarma tras la sentencia del Constitucional

    El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha anulado una sanción de 601 euros impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a una joven menor de edad, a la que representa legalmente su progenitor, por no respetar las restricciones aprobadas en el primer estado de alarma tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal esta circunstancia. En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado estima el recurso presentado por la menor, a través de su representación legal, contra la sanción impuesta por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana como consecuencia de un acto de desobediencia a las limitaciones impuestas por el Gobierno para evitar la extensión del virus.

    El Paseo de la Castellana, de Madrid, prácticamente vacío durante el estado de alarma. EFE/J.J. GUILLÉN
    El Paseo de la Castellana, de Madrid, prácticamente vacío durante el estado de alarma. EFE/J.J. GUILLÉN.
  11. El Gobierno de Navarra emitirá una nueva orden foral motivando "suficientemente" el toque de queda

    El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo emitirá una nueva orden foral que motive "suficientemente" el toque de queda entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo muy alto por Covid-19, "atendiendo a los criterios" que ha expresado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Así lo ha señalado Remírez después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN haya denegado este martes el toque de queda solicitado por el Ejecutivo foral al considerar que el Gobierno debería haber identificado las localidades afectadas así como los datos concretos de contagios. El TSJN no ha autorizado la medida de limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en aquellos municipios de la Comunidad foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo muy alto, tanto en incidencia acumulada a 14 días (más de 250 casos por 100.000 habitantes) como en incidencia acumulada a 7 días (más de 150 casos por 100.000 habitantes).

    Palacio de Justicia de Navarra
    El Palacio de Justicia de Navarra en una imagen de archivo. EFE
  12. El recurso de Canarias por el toque de queda llega al Supremo

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene ya sobre la mesa el primer recurso sobre la aplicación de los últimos toques de queda derivados de la quinta ola de la pandemia, concretamente el presentado por el Gobierno de Canarias después de el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denegara la petición realizada para establecer dicha limitación de movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en los niveles 3 y 4 de riesgo por contagio de covid en las islas. Así lo han señalado fuentes jurídicas a Europa Press que señalan que, al igual que ocurrió con la primera tanda de recursos por restricciones que se resolvieron a finales del pasado mes de mayo, el primer paso consistirá en solicitar la opinión de la Fiscalía antes de resolver. Como novedad, el alto tribunal cuenta ahora con los argumentos de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre las limitaciones de derechos que se aplicaron con el primer decreto de estado alarma, un instrumento jurídico que este órgano considera que fue insuficiente para justificar las restricciones de "alta intensidad" de los derechos de circulación y reunión aplicadas en dicho momento.

    Fachada principal del Tribunal Supremo
    Fachada principal del Tribunal Supremo. EFE
  13. La Justicia ratifica los cierres perimetrales de los nueve municipios solicitados por Extremadura

    La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha ratificado los cierres perimetrales solicitados este pasado lunes por la Junta de Extremadura en nueve municipios de la región para controlar la incidencia del coronavirus. Así, en dos autos dictados este martes, la Sala del TSJEx ha acordado en dos autos ratificar de esta forma los cierres de Cabezuela del Valle, Almoharín y Ceclavín, en la provincia de Cáceres, y de Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera y Guareña en la provincia de Badajoz. Unos cierres perimetrales que se autorizan, por encontrarse todas ellas en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.

  14. Los españoles, los que menos mantendrán la distancia social y la mascarilla una vez vacunados, según estudio

    Los españoles serán los que menos mantendrán la distancia social y la mascarilla una vez estén vacunados contra la covid-19, según un estudio de Ipsos y el Foro Económico Mundial en nueve países del mundo para conocer cómo se plantean los ciudadanos su rutina diaria una vez estén inmunizados. De los 9 países analizados en este estudio, cinco de ellos son europeos: Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido. En lo que respecta a seguir manteniendo la distancia de seguridad y seguir usando la mascarilla una vez estén vacunados, estos países presentan datos bastante similares, donde la mayoría de su ciudadanía declara que seguirá aplicando ambas medidas.

    Personas comen en la terraza de un restaurante de Orense, el pasado miércoles 7 de julio.
    Personas comen en la terraza de un restaurante de Orense, el pasado miércoles 7 de julio. Brais Lorenzo / EFE
  15. El Gobierno aprueba la venta de los test de autodiagnóstico de la covid sin receta en farmacias

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización para la venta en farmacias sin receta de los test de autodiagnóstico de la covid-19, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que esta medida ha sido "muy deseada y solicitada" y ha explicado que en el caso de dar positivo hay que acudir al Sistema de Salud para su cómputo. Tras recordar que uno de cada dos españoles ya tiene la pauta completa de vacunación, ha advertido de que los datos epidemiológicos aún son "preocupantes", por tanto hay que seguir haciendo un "ejercicio de contención y prudencia".

    Una monitora de colonias prueba uno de los autotests de antígenos que se distribuyen en la farmácia Bagaría Casanova de l´Hospitalet de Llobregat este lunes 19 de julio de 2021.
    Una monitora de colonias prueba uno de los autotests de antígenos que se distribuyen en la farmácia Bagaría Casanova de l´Hospitalet de Llobregat este lunes 19 de julio de 2021. Quique Garcia / EFE
  16. Andalucía "se suma" a la petición de Urkullu al Gobierno para que recupere la obligatoriedad de la mascarilla

    Andalucía "se suma" a la petición que este martes ha realizado por carta el lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que reforme su decreto para establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla antes de su convalidación este miércoles en el Congreso de los Diputados. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha dicho que "Andalucía se suma" a esa idea del lehendakari; en concreto, "a que el presidente del Gobierno se actualice, ponga los pies en la tierra y vea cómo va a la pandemia en nuestro país". 

    Varias personas sin mascarilla por el centro de València este sábado - EFE
    Varias personas sin mascarilla, en una imagen de archivo. Ana Escobar / EFE
  17. La Justicia deniega el toque de queda solicitado por Navarra para municipios en riesgo muy alto

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda solicitado por el Gobierno foral entre la 01.00 y las 06.00 horas para los municipios en situación de riesgo muy alto por covid-19. El Ejecutivo foral quería que esta medida entrara en vigor en la medianoche del martes al miércoles, entre otras restricciones, para tratar de frenar el incremento de contagios de covid-19 que se viene registrando en Navarra desde inicios de julio. El plan del Gobierno de Navarra era que el toque de queda estuviera en vigor para aquellos municipios que estuvieran en riesgo muy alto por covid-19, es decir, una incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días.

    Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona, foto de archivo.
    Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona, foto de archivo. Eduardo Sanz / Europa Press
  18. Francia fija la inmunidad de grupo en un 90-95 % de vacunados por la variante delta

    El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, considera que para alcanzar la inmunidad de grupo será necesario que esté vacunado el 90-95 % de la población susceptible, teniendo en cuenta que la variante delta es mucho más contagiosa. Además subrayó que se está acelerando el ritmo de vacunación, y que el objetivo de 40 millones de personas con al menos una dosis, que se había fijado para finales de agosto, se va a conseguir desde finales de julio. A ese ritmo, se podría llegar al final del verano con el 80-85 % de la población susceptible de ser vacunada "pero no creo que sea suficiente", puntualizó.

    Olivier Veran
    El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Veran. Bertrand Guay / EFE
  19. La burbuja para controlar la covid en los JJOO de Tokio ya está "rota"

    La burbuja para controlar las infecciones por COVID-19 en la villa olímpica de Tokio ya está "rota" y supone un riesgo de propagación de las infecciones a la población en general, según un destacado experto en salud pública. La insuficiencia de pruebas en la frontera y la imposibilidad de controlar los movimientos de la gente hacen que los Juegos puedan exacerbar la propagación de la variante infecciosa del virus delta. La primera gran prueba de cómo pueden celebrarse unas olimpiadas en pandemia será cuando Japón se enfrente a Sudáfrica a que podría tener problemas para alinear a 11 jugadores debido al coronavirus. Pincha para saber más.

    JJOO
    Un organizadora toma la temperatura a un periodista para acceder a las instalaciones olímpicas. Molly Darlington / Reuters
  20. Las autoridades alemanas temen brotes de covid relacionados con las inundaciones

    Las instituciones de Alemania se muestran cautelosas ante los probables brotes de covid-19 que se puedan producir en las regiones afectadas por las inundaciones. Para ello, preparan un operativo especial de vacunación y centros de acogida para quienes no pueden regresar aún a sus hogares. El número de contagios en las últimas 24 horas se situó en 1.183, con 34 víctimas mortales con o por covid-19. El total de infecciones verificadas en toda la pandemia en Alemania se sitúa en los 3,74 millones -de los cuales, 3,64 son pacientes recuperados- y el de fallecidos en 91.397.

    Inundaciones en Alemania.
    Una de las casa arrasadas por los estragos de las inundaciones. —  SASCHA STEINBACH / EFE
  21. El Gobierno marroquí prohíbe las bodas y reduce los aforos ante el aumento de la covid

    El aumento considerable de los contagios y muerte provoca que el Ejecutivo marroquí decida aumentar las restricciones. Entre ellas, la prohibición de las bodas, la limitación de los entierros a un máximo de diez asistentes y la obligación de respetar un 50 % de aforo en cafés, restaurantes, transportes públicos y piscinas. En los últimos días se ha vuelto a superar la barrera de los mil nuevos casos (1.153 en el día de ayer, más 16 muertos), y ello pese a la exitosa campaña de vacunación, que hasta ahora ha beneficiado a casi 9,7 millones de personas con la doble dosis y 11,4 con una dosis.

  22. Navarra descarta plantear que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que no baraja plantear que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en espacios exteriores y ha destacado que la mayoría de los navarros está actuando "con responsabilidad". Chivite ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el hecho de que se haya retirado la obligatoriedad de la mascarilla no implica que en exteriores se esté siempre sin mascarilla. Ha señalado que existen "unos requisitos muy claros" para prescindir de ella, básicamente, que se garantice la distancia de al menos metro y medio entre personas.

    La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. EFE/ Villar López/Archivo
    La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. EFE/ Villar López/Archivo.
  23. Catalunya registra 7.915 casos y 15 muertes en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este martes 843.276 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -779.525 con una prueba PCR o test de antígenos-, 7.915 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. El total de fallecidos se sitúa en 22.340, 15 más que los registrados el lunes: 14.227 en hospital o centro sociosanitario, 4.567 en residencia, 1.191 en domicilio y 2.355 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.823, que son 140 más que en el último recuento.

    Fotografía de archivo de test de detección de la covid.
    Fotografía de archivo de test de detección de la covid. EFE
  24. Entra en vigor la nueva prórroga de las limitaciones a los vuelos con Brasil y Sudáfrica

    Entra en vigor la nueva prórroga del acuerdo por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por la covid-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles. 

    01/07/2021.- Pasajeros llegan al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas este jueves, fecha de inicio de la operación salida, que coincide con la reapertura de las terminales T2 y T3, con las que el aeropuerto recupera toda su operativa tras el cierre
    Pasajeros llegan al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas, en una imagen de archivo. Chema Moya / EFE
  25. Balears prohíbe las reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas

    Balears prohibirá a partir de este sábado las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores de personas no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos, aunque no se endurecerá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Así te contamos en directo la última hora sobre la covid este lunes.