Público
Público

Últimas noticias del virus Iberia suspende los vuelos con Shanghái, su único destino en China

29/01/2020 - El personal médico trata a un paciente con neumonía causada por el nuevo coronavirus en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. / REUTERS
El personal médico trata a un paciente con neumonía causada por el nuevo coronavirus en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. / REUTERS

El coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, en China, ha elevado el número de fallecidos a 132. Además, hay 5.974 personas contagiadas ya confirmadas, lo que supera el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS). Las Aerolíneas de todo el mundo están cancelando vuelos a China por miedo al coronavirus.  

  1. Los españoles repatriados desde Wuhan pasarán cuarentena

    Los españoles que se encuentran en la ciudad de Wuhan –alrededor de una veintena– van a ser repatriados dentro de un dispositivo europeo y estarán en cuarentena a su regreso a España, ha informado el Ministerio de Sanidad.

    Fuentes de este departamento han explicado que "se está organizando un dispositivo europeo para la repatriación de los nacionales de cada país". El dispositivo para la cuarentena en España se va a concretar entre hoy y mañana, jueves, según estas fuentes.

  2. Iberia suspende sus vuelos con Shanghái

    La aerolínea Iberia ha decidido suspender sus vuelos con la ciudad de Shanghái, el único destino que opera en China, una medida que tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero.

    A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha e Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen.

  3. Finlandia confirma el primer contagio en los países nórdicos

    Las autoridades de Finlandia han comunicado un primer caso de infección con el coronavirus en la región de Laponia. La afectada es una turista china procedente de Wuhan, que ingresó en un hospital finlandés con síntomas de contagio y que posteriormente dio positivo en los análisis.

    Se trata del primer caso confirmado en los países nórdicos, después de que en los últimos días se descartaran las primeras sospechas de contagio en otro paciente en Finlandia.

  4. Más aerolíneas cancelan sus vuelos a China

    El grupo Lufthansa y sus filiales Swiss y Austrian han cancelado todos sus vuelos a China desde este miércoles hasta el próximo 9 de febrero, aunque seguirá volando a Hong Kong y volarán una vez más a varios destinos en China para recoger a tripulación y pasajeros que se encuentran todavía en el país.

    A esta compañía y las que ya habían adoptado esta medida se unen también las estadounidenses American Airlines y United Airlines, que cancelarán parte de sus servicios al país, así como Cathay Pacific y Air Canada. 

  5. La OMS se reúne para debatir si debe declararse una emergencia internacional 

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que un comité de emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos se reunirá el jueves en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana.

    El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia.

  6. Unos 600 europeos quieren ser repatriados

    Unos 600 ciudadanos de catorce países de la Unión Europea (UE) desean ser repatriados desde China debido al brote del coronavirus, una operación "compleja" y que "requerirá tiempo", según indicó este miércoles la Comisión Europea.

    Por el momento, Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Holanda, Portugal, Rumanía y el Reino Unido han informado de que algunos de sus nacionales desean dejar el país asiático, indicó el comisario.

  7. El entrenador del Wuhan Zall dice que su llegada a España no es "un peligro para nadie"

    El entrenador José González, responsable del club de fútbol 'Wuhan Zall', radicado en la ciudad china donde se ha producido el brote del coronavirus, ha asegurado que el aterrizaje del equipo en España no supone "un peligro para nadie". El club ya ha llegado al aeropuerto de Málaga para después concentrarse en Sotogrande (Cádiz) durante la pretemporada.

    González asegura que el equipo "trabaja fuera de esta ciudad desde hace 25 días". Además, se han mostrado proclives a someterse a controles periódicos pese a que la Junta de Andalucía ha "constatado" que no había "incidencias sanitarias entre los pasajeros". 

  8. Alemania repatriará y dejará en cuarentena a sus ciudadanos que están en Wuhan

    El Gobierno alemán planea repatriar a sus ciudadanos residentes o de viaje en Wuhan (China) y dejarlos en cuarentena 14 días –el periodo de incubación del virus– en cuanto lleguen a Alemania hasta que se pueda descartar un contagio con coronavirus. Se estima que se trata de 90 personas, que previsiblemente serán trasladadas a Alemania en un mismo avión y recibirán a continuación la atención médica prevista.

    Un equipo consular de cuatro personas se encuentra ya en Wuhan y se mantiene en estrecho contacto con esos residentes. Hasta ahora se han confirmado en Alemania cuatro contagios.

  9. Rusia ofrece vuelos chárter adicionales a turistas que están en China

    La Agencia Federal de Turismo de Rusia (Rosturizm) ha anunciado que destinará vuelos chárter adicionales a los turistas rusos que todavía se encuentran en China.

    En la actualidad, en China, hay 5.604 turistas rusos, que deberán abandonar el país antes del 4 de febrero. La agencia federal ha informado, además, de que todos los operadores turísticos han cumplido la recomendación de cesar la venta de paquetes turísticos a China desde el pasado 24 de enero.

  10. Disney cierra sus parques temáticos en Hong Kong y Shanghái

    Los parques Shanghai Disneyland y Hong Kong Disneyland han asegurado que se trata de "una medida cautelar en la línea de los esfuerzos de prevención que se están tomando en el país".

    La medida es similar a las adoptadas la semana pasada por las autoridades chinas, que cancelaron las celebraciones del Año Nuevo chino y otros eventos con grandes afluencias de personas con el fin de evitar la propagación del virus. 

  11. Al menos cinco compañías  aéreas suspenden sus vuelos a China

    Cinco aerolíneas han anunciado ya la suspensión de sus vuelos a territorio chino ante el riesgo de contagio del coronavirus. Son British Airways, Ural Airlines, Finnair, Air Seoul y Lion Air. Esta última hará efectivo el parón en los vuelos hacia China continental el próximo 1 de febrero.

    Otras compañías están estudiando adoptar esta medida, además de ofrecer la devolución del coste de los pasajes a quienes quieran cancelar sus vuelos.

  12. Malasia eleva a 7 los casos de coronavirus 

    Las autoridades de Malasia confirmaron este miércoles tres nuevos contagios en su país de coronavirus de Wuhan, lo que eleva a siete el número total de casos.

    El Ministerio de Salud malasio indicó en un comunicado que los nuevos infectados son una niña de 4 años, un varón de 52 y la madre de dos pacientes confirmados con anterioridad, y apuntó que los siete infectados son turistas procedentes de China.

  13. Se espera en Málaga el 'Wuhan Zall', de la ciudad china de Wuhan

    El equipo de fútbol Wuhan Zall aterrizará este miércoles en Málaga tras haber estado en Estambul y Sanghai. El equipo no presenta ninguna sintomatología relacionada con el coronavirus.

    El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha advertido que "no hay ningún caso de este virus en Andalucía" y ha llamado a no ser alarmistas.

  14. Alemania confirma otros tres casos de contagio 

    Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado otros tres casos de contagio con coronavirus, supuestamente relacionados con la primera infección de un paciente de 33 años en Baviera, contraída por contacto con una mujer procedente de China.

    Los cuatro afectados de Baviera trabajan en la empresa de componentes de automóviles Webasto, en el distrito bávaro de Starnberg. Ahí había acudido el 21 de enero a impartir un curso de capacitación la colega procedente de China.

  15. Australia evacuará a sus nacionales en Wuhan hasta una isla remota

    El gobierno de Australia indicó que evacuará a sus nacionales que se encuentran en la ciudad china de Wuhan a una isla remota en el océano Índico, donde serán puestos en cuarentena.

    Hay unos 600 australianos registrados en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan y donde las autoridades chinas han impuesto desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe. 

    Filipinas también repatriará a sus nacionales de Wuhan, donde se estima que hay unos 300 filipinos. Así mismo, Italia anuncia que tomará la misma medida.

  16. Starbucks cierra más de 2.000 cafeterías en China

    Como consecuencia del brote, la compañía Starbucks ha cerrado más de la mitad de las cafeterías que tiene en China, 2.000 de un total de 4.300 establecimientos. 

    La empresa ha advertido de que la situación en el gigante asiático tendrá impacto en sus cuentas anuales, aunque ha expresado su confianza en que cualquier potencial efecto sea "temporal".

    Para más información pinche aquí

  17. British Airways y otras aerolíneas suspenden sus vuelos a China

    La aerolínea British Airways (BA) ha suspendido con "efecto inmediato" todos sus vuelos a China. Se ha empezado a localizar a unas 2.000 personas que llegaron al Reino Unido de Wuhan, la ciudad china donde empezó el brote del nuevo coronavirus, en las últimas dos semanas. Hasta ahora, no se ha declarado ningún caso de coronavirus en el Reino Unido, pero el Gobierno no ha descartado esa posibilidad.

    Otras aerolíneas mundiales, como United Airlines y Delta, han anunciado reducción o suspensión de sus vuelos a China debido al miedo que está provocando la propagación del virus. Por otro lado, Iberia asegura que está valorando si adoptar la misma medida y por el momento ha flexibilizado las condiciones de las reservas de vuelos a China para que se puedan cambiar o solicitar el reembolso de los billetes.

    Para más información pinche aquí