Público
Público
8m

Así te hemos contado en directo la histórica jornada del 8M

08/03/2020.- Vista aérea de la manifestación del 8M de Madrid a su paso por la Cibeles, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, que ha arrancado este domingo desde Atocha con miles de personas abrazando el lema de su cabecera: "Con derechos, sin ba
08/03/2020.- Vista aérea de la manifestación del 8M de Madrid a su paso por la Cibeles. EFE/ Luca Piergiovanni

Así te hemos contado una nueva jornada de feminismo. 8 de marzo de 2020, el año en el que el feminismo demostró su vigencia.

  1. Unos 50.000 los asistentes a la manifestación de Barcelona

    La Guardia Urbana ha cifrado en 50.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona este domingo, han informado fuentes del Ayuntamiento.

    La manifestación en Barcelona ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema "Autoorganització i revoltes feministes contra la precarietat i les fronteres. Juntes i diverses per una vida digna".

    La movilización, que ha ido desde la plaza Universitat hasta Arc de Triomf, ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas.

  2. Sororidad internacionalista en Madrid

    "Este mundo cambia desde lo cercano", se dijo desde la cabecera de la manifestación de Madrid. En un mensaje de sororidad hacia las feministas y mujeres de Chile y Argentina, a las refugiadas en Grecia y a los barrios de España, la marcha de Madrid enfila el cierre de jornada con un mensaje de unidad. 


    "La Revuelta Feminista es que el 8 de marzo sea todos los días. ¡Nos queremos vivas!". Además, hubo palabras contra el veto parental de Vox: "Juntas somos ingobernables".

  3. La Policía carga con gas lacrimógeno contra una marcha feminista en Estambul

    La policía antidisturbios turca ha intervenido hoy con gases lacrimógenos y cargas contra una marcha feminista del 8 de Marzo que pretendía manifestarse en la céntrica calle Istiklal de Estambul, tradicional lugar de concentraciones cívicas pero desde hace años cerrado a toda marcha reivindicativa.

    Desde el mediodía, los agentes habían rodeado tanto la propia avenida peatonal como la adyacente plaza Taksim con vallas metálicas e impedían el acceso para evitar que grupos feministas desplegaran pancartas en esta zona.

    Más de 5.000 activistas se reunieron en una calle cercana sobre las 18.00 GMT, pero una hora más tarde marcharon hacia Istiklal, derribando una valla, a lo que la policía respondió con cargas, gas y forcejeos para empujar al grupo nuevamente calle abajo, según constató Efe.

  4. Las feministas mexicanas salen a la calle

    "Nos están matando", reza una de las pancartas principales de una manifestación feminista en México. 

  5. Explosión de feminismo en las calles de Chile

  6. Miles de personas salen a las calles de Extremadura para reivindicar los derechos de la mujer

    Miles de personas han salido a las calles de Extremadura este domingo, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, acudiendo así a la llamada de organizaciones feministas que han convocado marchas en las principales ciudades de la comunidad autónoma.

    La manifestación más multitudinaria en esta ocasión ha sido la celebrada en Cáceres, que ha reunido a 3.500 personas, seguida por la de Badajoz, con 2.000, mientras que en Mérida se han contabilizado 1.000, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

    En Cáceres la cita ha estado encabezada por la Comisión 8M, compuesta por dieciséis colectivos sociales de diversa índole, que además de la manifestación que ha acabado en la Plaza Mayor, ha organizado multitud de actividades culturales.

    La manifestación ha recorrido la avenida de España, la calle San Antón, San Pedro y Gran Vía. Ya en la Plaza Mayor, se ha desarrollado un programa festivo presentado por Pepa Ferreiro. Entre los asistentes a esta manifestación se encontraba la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

  7. Cientos de personas secundan las manifestaciones de Vitoria y San Sebastián

    Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este domingo por la tarde, con motivo del 8 de marzo, por las calles de Vitoria y San Sebastián, para reclamar la igualdad real y en protesta por "la opresión" de la mujer que, en ocasiones, llega hasta su "asesinato".

    Ambas marchas, convocadas por el Movimiento Feminista a las 17.30 horas, se han desarrollado bajo el lema "Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista" (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), el mismo que ha reunido a miles de personas a las 13.00 horas en Bilbao.

    En la capital alavesa, la manifestación ha partido de la Plaza San Antón y ha concluido en la de la Virgen Blanca. Alitxu Martínez del Campo, miembro de Gasteizko Mugimendu Feminista, ha denunciado que "el sistema heteropatriarcal y capitalista es el que hace posible todas las diferencias que existen y que las opresiones lleguen al punto de asesinarnos por ser mujeres".

  8. Ciudadanos es increpado al grito de "¡Fuera, fuera!"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, han coincidido en reclamar un "feminismo plural e inclusivo" con motivo de su asistencia a la manifestación del 8 de marzo en Madrid, mientras eran increpadas al grito de "¡Fuera, fuera!".

    Así, en declaraciones a los medios, Villacís ha afirmado que, "en su modelo de feminismo, caben todas" mientras que en el modelo de quienes les increpan "solo caben ellas". "El feminismo es reinvindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir", ha enfatizado, para reiterar que apuesta por "un feminismo transversal".

    Sobre los abucheos, ha defendido que "el 8M no es esto" y sobre la ausencia de Inés Arrimadas ha indicado que "las manifestaciones no son lo más indicado cuando uno está embarazada".

    Por su parte, Roldán ha hecho un llamamiento "un feminismo que sume y no divida" y que sea "abierto, inclusivo, liberal, que no expulse a nadie, por encima de las banderas, que reconozca lo que hemos avanzado pero también consciente de lo recorrido por encima de las ideologías". En este punto, ha lamentado que "la violencia machista es la máxima expresión por la desigualdad"

  9. Multitudinaria marcha en Las Ramblas

    Miles de personas se manifiestan hoy en Barcelona convocadas por los colectivos feministas, bajo el lema de "Juntas y diversas por una vida digna", para denunciar las condiciones de desigualdad y precariedad de las mujeres en el Día Internacional de las Mujeres.- EFE/Quique García
  10. Unas 6.300 personas se manifiestan en Bruselas 

    Unas 6.300 personas, según cálculos de la Policía, se manifestaron este domingo en Bruselas en el acto central de los programados por el Día de la Mujer en Bélgica.

    El acto, convocado por asociaciones como La Marche Mondiale des Femmes Belgique en la estación central de Bruselas, se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo, pese a la lluvia y la incertidumbre por la crisis del coronavirus, que suma 200 casos en Bélgica tras 31 nuevas infecciones anunciadas este domingo.

    Entre coros de "Stop al sexismo" o "Solidaridad con las mujeres de todo el mundo" y pancartas donde podía leerse "Violencias sexistas, sistema cómplice" o "mujeres, vida y libertad", el cortejo desfiló por el centro de la ciudad un año después de que la edición de 2019 supusiera la primera jornada de huelga feminista de la historia del país.

  11. Cánticos a favor del colectivo trans

  12. Arranca la manifestación feminista por el 8M en Barcelona

    Miles de personas participan en la manifestación feminista del 8 de marzo que ha comenzado poco después de las 17:00 horas en la plaza Universitat de Barcelona, en la que se reivindica la igualdad real entre hombres y mujeres.

    La cabecera de la manifestación, formada íntegramente por mujeres, la preside una pancarta que dice "Autoorganización y revueltas feministas contra la precariedad y las fronteras. Juntas y diversas por una vida digna".

    En las primeras filas, en las que predomina el color morado, también se pueden leer otros carteles con lemas como "Nos paramos para que el mundo funcione", "los hombres reales son feministas", "me querré por encima de todas las cosas" y "tu silencio solo le protege a él".

  13. Irene Montero: "Gracias a la valentía del presidente del Gobierno la ley de libertades sexuales salió adelante"

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció en la manifestación de Madrid por el Día Internacional de la Mujer que "vamos a seguir luchando todos los días del año" y agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su valentía porque "gracias a él la ley de libertades sexuales salió adelante".

    Añadió Montero que "hoy es un día para la memoria, para recordar a las que vinieron antes, lucharon y pusieron sus vidas para que hoy tengamos derechos", las mujeres.

  14. Vilalta (ERC): "La revolución feminista y la revolución catalana y republicana van de la mano"

    La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este domingo que "la revolución feminista y la revolución catalana, democrática y republicana van de la mano" y que ambas luchas solo tienen sentido si confluyen.

    En declaraciones a la prensa antes de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo en Barcelona, ha dicho que existe "una revolución feminista que llena las calles" y que pide cambios sociales para garantizar igualdad entre hombres y mujeres, y los derechos de todos.

    "Estamos aquí y esta revolución es imparable porque nos sobran los motivos" para romper el techo de cristal, superar la brecha salarial y erradicar la violencia machista, ha subrayado.

  15. Visto en las calles

  16. El PP acude al 8M para defender un feminismo sin ideología

    La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha defendido la presencia de su partido en la manifestación del Día de la Mujer en Madrid para "sumar" en la reivindicación de igualdad real y para apostar por un mensaje de "feminismo sin etiquetas" y sin ideologías.

    "El 8M es el día de todas las mujeres españolas y hoy el PP quiere celebrar, por un lado, lo que hemos conseguido y también reivindicar lo que nos queda por conseguir", ha destacado Gamarra al inicio de la manifestación que arranca en la plaza de Atocha.

  17. FOTOGALERÍA | El 8M, presente en todos los continentes

    En imágenes, el feminismo mundial durante el 8M. El movimiento feminista se ha convertido en una revolución global y transversal capaz de movilizar a todas las personas en favor de los derechos de las mujeres.

  18. Calvo: "La revolución de las mujeres es imparable, pacífica y cargada de justicia"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha subrayado que la revolución de las mujeres es "imparable, pacífica y absolutamente cargada de justicia" y que sin ellas "no va a haber progreso, futuro" ni profundización en el modelo político de libertades y derechos.

    "Para quienes quieren seguir defendiendo el machismo y el patriarcado, aquí nos tienen a las mujeres jóvenes, a las mayores, a las mujeres que cada día se han convencido de que el feminismo es la propuesta que tienen para profundizar su condición de ciudadanas", ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de que diera comienzo la marcha feminista de Madrid.

  19. Carmen Calvo junto a  Begoña Gómez 

    Begoña Gómez (d), esposa del presidente de España, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (i), en la manifestación por el Día de la Mujer, este domingo en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez
  20. Sigue en directo nuestro streaming de la manifestación del 8M en Madrid

    Puedes entrar desde este link

  21. Unas 15.000 personas salen a las calles en Palma

    Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización, han salido a las calles de Palma para participar en la manifestación de este domingo por la mañana, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca.

  22. Líderes de Podemos en la manifestación del 8M de Madrid

    Puedes ver el streaming de Público en directo.

  23. #TitiriterAs hace una performance en Madrid

  24. Varios miles de mujeres llenan las calles de Murcia contra la desigualdad y la precariedad

    Varios miles de mujeres se han echado hoy a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

    La marcha, que ha partido minutos antes de las 12.00 horas de la Plaza Circular, estaba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer Juntas contra la Desigualdad y la Precariedad, aunque durante la marcha se han visto decenas de mensajes y se han coreado distintos cánticos.

    Los más escuchados Sola y borracha quiero llegar a casa, Mujeres unidas jamás serán vencidas, No son muertas, son asesinadas o Sí es solo sí, basta ya.

  25. Una multitudinaria cadena humana apoya en Vitoria la reivindicación del movimiento feminista

    Una cadena humana convocada en Vitoria ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de mil mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

    Los 800 metros que unen la Plaza General loma con la plaza Jesús María de Leizaola se han conectado gracias a la participación de personas de todas las edades, la mayoría de ellas mujeres. Las organizadoras habían calculado que, para conectar ambos puntos, era necesaria la participación de entre 750 y 1.000 personas, cifras que creen que se han superado.

  26. Castilla-La Mancha se viste de morado para reivindicar el camino hacia "la generación de la igualdad"

    Las calles de Castilla-La Manchan se han 'vestido' de morado este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo. Toledo ha arrancado su manifestación desde la Plaza de Zocodover con una batucada que ha ido amenizando todo el recorrido, seguida del grupo del Consejo Local de la Mujer que ha encabezado la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón.

    En la marcha le han seguido otros colectivos como las Mujeres de Negro contra la guerra, un grupo de Médicos del Mundo en contra de la mutilación femenina, otro de la Plataforma 8M de la ciudad, así como el de la Asamblea Feminista de Toledo. Entre las pancartas se han podido leer lemas como 'Las feministas hemos llegado', 'Que viva la lucha de las mujeres' o escuchar cánticos como 'No estamos solas, faltan las asesinadas'. También, desde la Plataforma 8M han animado el recorrido con su versión --con alusiones feministas-- del popular canto italiano de la resistencia antifascista 'Bella Ciao'.

  27. Un grupo de mujeres realiza la performance 'Un violador en tu camino' en Madrid

  28. Las comunicadoras reclaman un periodismo digno y feminista: "Algo está cambiando"

    Las Comunicadoras Paramos, colectivo que aglutina a mujeres periodistas de decenas de medios, agencias de comunicación, gabinetes de prensa y empresas periodísticas, ha reivindicado un periodismo "digno y feminista". "Algo está cambiando, pero sigue siendo la punta de un iceberg", sostienen. Las denominadas Comunicadoras 8M, constituidas bajo la Red Estatal de Comunicadoras Feminista, se han concentrado este domingo en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid a las 13.00 horas para leer el manifiesto 'Por un periodismo digno y feminista', una convocatoria a la que han acudido decenas de mujeres.

    Ataviadas con pañuelos y otras prendas de color morado, cuatro de ellas han leído el texto desde la céntrica plaza, como ya hicieron en pasadas jornadas del 8M. Algunas de las asistentes han portado pancartas con el lema "Más feminismo en el periodismo" o "Un acosador no es un buen informador".

  29. Miles de personas salen a la calle en Santander para reclamar derechos para las mujeres

    Miles de personas han participado este domingo, Día Internacional de la Mujer, en la manifestación convocada por la Comisión 8M en Santander para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres. La manifestación, encabeza por la pancarta con el lema "Revuelta feminista", ha comenzado a mediodía en Puertochico y ha recorrido el centro de la capital de Cantabria, hasta llegar al Ayuntamiento de la ciudad, donde se ha leído un manifiesto.

    En él se ha reivindicado el feminismo como solución a la desigualdad entre hombres y mujeres y se ha reclamado el fin de las agresiones, humillaciones y marginaciones, de la violencia machista, de la discriminación salarial y laboral y de la opresión por orientaciones o identidades sexuales. La marcha ha estado presidido por cánticos, por aplausos y, sobre todo, por reivindicación. Ha habido coreografías y durante el trayecto se han hecho sentadas por las mujeres asesinadas.

    "Ni una menos, vivas nos queremos", "Ahora y siempre, resistencia", "El violador eres tú", "Alianza criminal, patriarcado y capital", o el clásico "Luego diréis que somos cinco o seis" son algunos de los eslogan que se han gritado en esta marcha. También se ha oído "Sola y borracha quiero llegar a casa".

  30. Centenares de feministas toman las plazas para calentar motores de cara a las manifestaciones de Madrid

    El movimiento feminista ha sacado músculo en Madrid, donde simultáneamente y en decenas de barrios y localidades periféricas se ha leído un manifiesto en el que el protagonismo ha recaído en la transversalidad de la lucha de las mujeres. Una mañana de domingo donde la capital se ha teñido de morado debido a las diversas actividades que diferentes colectivos feministas han programada de cara a la gran manifestación que desde Atocha y las 17.00 horas inundará las calles mas céntricas hasta llegar a Plaza de España.

    La campanada inicial sonó anoche a modo de cacerolada. Esta acción fue la primera que ejemplarizó la descentralización que desde la Comisión 8M buscan en esta jornada de domingo en donde la Huelga Feminista de años anteriores ha dado paso a lo que han denominado como Revuelta Feminista. Un bicipaseo, retransmitido en directo por Público, ha constituido el preludio a la lectura del manifiesto que, en esta ocasión, ha dado un reconocimiento explícito a las opresiones que sufren aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad, informa Guillermo Martínez.

  31. Teresa Rodríguez: "No se puede ser de derecha y plantear que se está al mismo nivel en el movimiento feminista"

    La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que "no se puede ser de derecha y plantear que uno está al mismo nivel que los demás en el movimiento feminista", ya que, según ha argumentado, "todos los recortes sociales afectan de forma particular a las mujeres porque suplen eso con su trabajo invisible e impagado".

    Rodríguez ha participado en la manifestación de Cádiz y, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que "un año más el movimiento feminista demuestra que está fuerte, que tiene músculo y es un movimiento social que actualmente crece más entre las nuevas generaciones, lo cual es realmente esperanzador".

  32. Varias estatuas de Madrid amanecen con rostros de mujeres

    Algunas de las esculturas de personajes históricos ubicadas en el centro de Madrid han amanecido con los rostros cubiertos por bolsas de papel en las que se puede ver la imagen de mujeres importantes y ocultadas por la historiografía tradicional, informa Nueva Tribuna.

    Estatua de Madrid amanece con un rostro de mujer
  33. La ministra Hacienda critica la pose y la falta de compromiso del PP en igualdad

    La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha dicho que a nadie le sorprenden las declaraciones ambiguas del PP sobre el 8M porque nunca han estado en la lucha feminista, y ha lamentado que su posición ha sido "más una pose que un compromiso por la igualdad de la mujeres". En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación de Sevilla por el 8M, Montero ha afirmado este domingo que durante toda esta semana, el PP ha dejado clara su posición sobre la igualdad de las mujeres porque "nunca ha creído en la lucha feminista".

  34. Los vecinos de Lavapiés (Madrid) se concentran por la igualdad y los derechos de las mujeres

  35. El Ministro de Sanidad, pide a "las personas con síntomas" que no acudan a las manifestaciones"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus que "no acudan a las manifestaciones". Así lo ha manifestado este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del coronavirus celebrada en el Ministerio de Sanidad.

    "En un día como hoy, aquellas personas que presenten síntomas no acudan a las manifestaciones, se dirijan a su domicilio y se autoaislen", ha señalado Illa.

  36. Las cifras del auge del movimiento feminista

    El auge del movimiento feminista en España en los últimos años se ha reflejado en el número de asistentes a las manifestaciones convocadas el 8 de marzo en Madrid y en otras ciudades. En el año 2000 la convocatoria feminista de Madrid solo reunió a mil personas, subió a 1.500 en 2001 y cayó un año después a 800 asistentes. Por aquellos años la marcha se celebraba entre la plaza Jacinto Benavente y la glorieta de Atocha. Unas cifras que fueron aumentando poco a poco en los años siguientes.

    No en vano, el cambio sustancial llegó en 2017. Ese año la marcha central de la capital, encabezada por el cartel 'Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro internacional contra el heteropatriarcado' congregó a 40.000 personas entre el Paseo de Prado y la Plaza de España. El desborde inesperado de gente obligó a la Policía a cortar al tráfico la Gran Vía y la Plaza de España. En 2018, ya con más planificación, la afluencia a la manifestación se cuadruplicó hasta alcanzar la cifra de 170.000 personas, lo que fue calificado como "récord histórico". 

    Sin embargo, el 8M del año pasado, que vino acompañado por una huelga feminista en toda España, pulverizó esa cifra hasta alcanzar los 375.000 asistentes desplegados entre el Paseo del Prado y la Plaza de España. Se convirtió así en la protesta más multitudinaria del año tras la del Orgullo LGTBI, con 400.000 asistentes, según datos de la Delegación del Gobierno.

  37. Sánchez pide una "igualdad real" entre hombres y mujeres para ser una "democracia plena"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido alcanzar una "igualdad real" entre hombres y mujeres para llegar a ser una "democracia plena" en España. Así lo ha manifestado este domingo 8 de marzo el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

    "Solo seremos una democracia plena cuando alcancemos la igualdad real entre mujeres y hombres. Adelante, porque vuestra lucha es imparable", ha señalado. Asimismo, el líder socialista ha incidido en que son un "Gobierno feminista para una España feminista". "Por una España de mujeres libres e iguales. Día Internacional de la Mujer", ha sentenciado Sánchez.

  38. Empieza la revuelta ciclista feminista en Madrid

  39. Colectivos feministas leerán un manifiesto abolicionista en Madrid

    Colectivos agrupados bajo la denominación Movimiento Feminista de Madrid y que se desmarcan de la Plataforma 8M leerán un manifiesto abolicionista el 8M junto al busto de Clara Campoamor. Lo harán abordando "la prostitución, el alquiler de mujeres como reproductoras y las leyes de autodeterminación del sexo como peligros para las políticas públicas a favor de la igualdad".

  40. El PSOE publica su manifiesto feminista ante "la amenaza de la ultraderecha"

    El PSOE ha publicado un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, ante "la amenaza de la ultraderecha cuestionando los derechos de las mujeres", que tendrá una "respuesta contundente" en las calles.

    "No vamos a dar ni un paso atrás. Ni uno. Y quienes pretendan hacernos retroceder, tendrá enfrente al Partido Socialista", ha señalado la formación, al tiempo que ha asegurado que "aún persisten las discriminaciones, a pesar de las conquistas".

  41. Las mujeres toman este domingo las calles de Murcia con una carrera y dos manifestaciones

    Las mujeres tomarán este domingo las calles de la ciudad de Murcia con la V Carrera de la Mujer y las dos manifestaciones organizadas por la celebración del 8 de Marzo.

  42. El 8M de 2020, el año de la revuelta feminista

    "Proponemos otra forma de ver, de entender, de estar en el mundo y de relacionarnos. En definitiva, proponemos un nuevo sentido común", clama el manifiesto de la Comisión 8M de Madrid, que llama a la revuelta feminista.

    Este ocho de marzo de 2020 pretende, como en los dos años anteriores, desbordar de feminismo las arterias principales de las ciudades de España. Hay programadas un millar de convocatorias por todo el mapa nacional para demandar igualdad y justicia, aunque no se haya convocado huelga laboral en todo el país. Sí está convocada en Catalunya, Andalucía, Galicia, Murcia y Aragón.