Público
Público

El 8M de 2020, el año de la revuelta feminista

Con el eco de años anteriores y sus afluencias masivas, este 8M pretende volver a inundar las calles y hacer olvidar por un día las divisiones internas en el feminismo. 

La manifestación del 8-M a su paso por la Plaza de Cibeles, en Madrid.-JAIRO VARGAS
La manifestación del 8-M a su paso por la Plaza de Cibeles, en Madrid.-JAIRO VARGAS

público

"Proponemos otra forma de ver, de entender, de estar en el mundo y de relacionarnos. En definitiva, proponemos un nuevo sentido común", clama el manifiesto de la Comisión 8M de Madrid, que llama a la revuelta feminista. 

Este ocho de marzo de 2020 pretende, como en los dos años anteriores, desbordar de feminismo las arterias principales de las ciudades de España. Hay programadas un millar de convocatorias por todo el mapa nacional para demandar igualdad y justicia, aunque no se haya convocado huelga laboral en todo el país. Sí está convocada en Catalunya, Andalucía, Galicia, Murcia y Aragón.

En Madrid, la jornada será intensa. Desde una performance multitudinaria de Un violador en tu camino (himno feminista compuesto por Las Tesis) en Neptuno a las 15.00 horas hasta la marcha principal, que arrancará a las 17.00 horas en Atocha, la capital se volcará con la intención de superar la audiencia de ediciones anteriores. 

Vox, el único partido ajeno a la cita

El PSOE, el PP por vez primera y también Podemos y Ciudadanos asistirán este domingo a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid, en la que no habrá presencia de Vox, que combate frontalmente esta reivindicación.

El Gobierno, al igual que el año pasado, no tendrá pancarta propia y los ministros que asistan a la marcha lo harán cada uno con las siglas de sus partidos como, según han remarcado desde Podemos y el PSOE, ha sucedido siempre. En una jornada caracterizada por su descentralización, este 8M tiene citas muy destacadas en varios puntos de la Península. Pueden consultarse en este mapa: 

El eco de años anteriores

En 2018 y 2019, las imágenes de las multitudinarias manifestaciones del 8M en las ciudades españolas ocuparon portadas de todo el mundo, el movimiento feminista español exhibía su fuerza al protestar contra las violencias y las distintas discriminaciones que padecen las mujeres.

Sin embargo, este movimiento, que alberga distintas corrientes y enfoques, ha vivido debates en sus filas que han ido creciendo en intensidad en el último año: especialmente los relativos a la prostitución y a quién es el sujeto político por el que lucha el feminismo.

El coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este sábado, al ser preguntado por el riesgo en la asistencia a la manifestación del 8M de este domingo, que a su hijo le dirá "que haga lo que quiera".

Durante la rueda de prensa para exponer los últimos datos de afectados en España, Simón ha apuntado que cada uno "tiene que expresar sus ideas como considere" y que la manifestación es una "convocatoria para nacionales" por lo que no se espera una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo. No es una situación, ha explicado, comparable a la del Maratón de Barcelona, donde se esperaban participantes de zonas riesgo y cuya cancelación considera "lógica".

Más noticias