Público
Público

Tercera ola DIRECTO | España, primer receptor de fondos del BEI para la covid con 12.100 millones

16/01/2021.- Dispositivo especial de seguridad en Logroño debido a las medidas para frenar el aumento de casos.
Dispositivo especial de seguridad en Logroño debido a las medidas para frenar el aumento de casos. — Raquel Manzanares / EFE

Casi todas las comunidades pedirán este miércoles al Gobierno modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda en el Consejo Interterritorial. Solo cinco regiones no han fijado todavía su posición y el Ejecutivo se remite a esta reunión para consensuar una decisión. Más de 450 altos cargos y funcionarios del departamento de Salud de Murcia, además del consejero y su mujer, se vacunaron ilegalmente. El consejero ha presentado su dimisión ante la polémica. 

  1. Continúa el aumento de contagios en Francia con casi 27.000 casos en un día

    Francia registró en las últimas 24 horas 26.784 nuevos casos del coronavirus, frente a los 23.608 del día anterior, según notificaron las autoridades sanitarias este miércoles, confirmando la tendencia al alza de los últimos días. Las cifras se encuentran ahora en niveles similares a las de mediados de noviembre, cuando en mitad del confinamiento los contagios empezaban a caer tras varias semanas en las que se rozaron los 50.000 casos diarios en octubre. Además, 310 personas murieron en hospitales en el último día por problemas derivados del coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecimientos desde marzo a 71.652. El número de pacientes hospitalizados se encuentra en 25.686, 119 más que el día anterior, de los cuales 2.852 se encuentran en ucis, 13 más que el martes.

    Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Francia.
    Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Francia. EFE
  2. Un brote en una residencia de mayores de Talavera afecta a 88 personas

    Un total de 74 usuarios y 14 trabajadores de la residencia de mayores Río Tajo en Talavera de la Reina (Toledo) se han visto afectados por un brote de covid-19, y dos de ellos han tenido que ser ingresados en el hospital Nuestra Señora del Prado. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, todos los usuarios y trabajadores del centro han sido sometidos a las pruebas PCR. Por otro lado, fuentes de la residencia de mayores han explicado que estas pruebas se hicieron porque un residente dio positivo en coronavirus tras volver de pasar unos días fuera, durante las fiestas de navidad.

    Una usuaria de una residencia - Archivo
  3. Los mayores de 80 años, siguiente grupo que será vacunado en marzo

    Los mayores de 80 años serán el próximo grupo en recibir la vacuna contra el coronavirus en la siguiente fase de la campaña, que comenzará previsiblemente en marzo cuando se hayan inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado esta tarde en Sevilla. El nuevo colectivo a vacunar ha sido fijado por el grupo técnico de vacuna covid, que actualmente "están trabajando" en delimitar los otros que empezarán a recibir sus dosis previsiblemente a partir de marzo, cuando se calcula que comenzará la segunda de las tres fases de la campaña contempladas en la estrategia.

    Usuarios de la Residencia Rosalba de Mérida (Badajoz) recibiendo la vacuna contra la covid-19 - Junta de Extremadura.
  4. Salvador Illa: "Los cargos públicos debemos ser los más ejemplares"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado este miércoles a la responsabilidad para respetar la prioridad de grupos establecida en el plan de vacunación contra el coronavirus, un mensaje que ha dirigido especialmente a los cargos públicos, que deben ser "los más ejemplares de todos". Illa ha destacado que él ha "colaborado muy bien con el consejero de Murcia", ha querido recordar "a todo el mundo que hay que seguir por el bien de todos el plan" diseñado por los expertos y que ha priorizado en una primera fase a internos y trabajadores de residencias personal sanitario de primera línea, otros profesionales sanitarios y grandes dependientes no institucionalizados. Sobre la posibilidad de que se tome algún tipo de medida sobre los responsables de estas conductas, que también se han dado entre alcaldes de varios municipios, el ministro ha respondido que "si hay que sancionar a alguien, corresponde hacerlo a las comunidades respectivas"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Marta Pérez / EFE
  5. El 36 % de los asturianos estará desde mañana confinado en su municipio

    Unos 373.000 asturianos, el 36 por ciento de la población del Principado, estará confinada desde esta medianoche en sus municipios de residencia, en los que se cerrarán además los centros comerciales -salvo los establecimientos de actividades esenciales- y los locales de hostelería sólo podrán atender en terrazas. Esa cifra se alcanzará cuando entren en vigor las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno asturiano para combatir la tercera ola de la pandemia del coronavirus al aplicarse durante los próximos catorce días en Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes las disposiciones que ya se aplican desde el martes en Avilés, Castrilón y Corvera.

    Un trabajador cierra el bar por las medidas tomadas por la pandemia - EFE
  6. España fue el país que más recursos del BEI recibió contra la covid-19

    España fue el tercer país de la Unión Europea que más financiación obtuvo el pasado año del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 8.454 millones de euros, y de los que el 58% se destinaron a mitigar los efectos económicos y sanitarios causados por la covid-19, convirtiéndose en el principal receptor de recursos para esta finalidad. Son datos proporcionados por el organismo europeo este miércoles e implica que llegaron a España el 12,80% de los fondos destinados a los diferentes países, solo superado como beneficiario por Italia (11.917 millones) y Francia (10.082 millones), aunque España se sitúa por encima de Alemania (6.901 millones) o Polonia (5.212 millones), que fueron los siguientes mayores receptores.

    Paciente de covid-19 en una ambulancia - Archivo
  7. Andalucía pide toque de queda variable, confinar en las casas y más vacunas

    El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido al Gobierno que facilite a las comunidades medios legales para poder establecer un toque de queda variable y confinar de forma "flexible" y "selectiva" a los ciudadanos en sus domicilios, y también ha reclamado más "agilidad" en la vacunación contra la covid-19. Tras participar en Sevilla en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Aguirre ha dicho en rueda de prensa que la mayoría de las comunidades autónomas han reclamado una ampliación del decreto del estado de alarma para lograr una "verdadera cogobernanza" en el país. Aguirre ha asegurado que la Junta de Andalucía ya aplica las máximas restricciones que puede, entre ellas el cierre de 326 municipios con más de 500 casos de incidencia, en 141 de ellos con mayores prohibiciones porque la incidencia supera los mil casos, aunque ha descartado cerrar los colegios en estas localidades hasta que no haya un gran número de contagios.

    El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre. EFE
  8. Más de un millón de personas vacunadas de covid, casi 60.000 en un solo día

    El número de personas vacunadas en España, al menos con una primera dosis contra la covid-19, ha superado este miércoles el millón, con 1.025.937 dosis administradas, 59.840 más que ayer, de las cuales 1.012.220 son del laboratorio Pfizer-Biontech y 13.717 de Moderna.Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, se han inyectado ya un 76,2 por ciento de las 1.346.100 dosis recibidas. Además, se han inyectado las dos dosis de la vacuna de Pfizer necesarias para la inmunidad a un total de 15.642 personas, 6.301 más que las contabilizadas el martes.

    Una dosis de una vacuna contra la covid-19, en una imagen de archivo. EFE
  9. Países Bajos apuesta por toque de queda y control de vuelos por la pandemia

    El Gobierno neerlandés anunció este miércoles que, de lograr apoyo parlamentario, introducirá a partir de este fin de semana un toque de queda por las noches y una cuarentena obligatoria a los viajeros, además de limitar, con efecto inmediato, a un visitante por casa, y prohibir vuelos con Reino Unido, Sudamérica y Sudáfrica.
    Por temores a la nueva cepa de coronavirus, y a pesar de tener toda la actividad no esencial y colegios cerrados desde mediados de diciembre, el Ejecutivo saliente de Países Bajos consideró necesaria la introducción de nuevas restricciones para "evitar una tercera ola", entre alertas de que la variante británica es "literalmente más peligrosa".

    Cola para comprar alimentos en Países Bajos por la Pandemia. EFE
  10. Los universitarios franceses se movilizan contra su situación por la covid

    Obligados a seguir los cursos a distancia, con crecientes problemas económicas y hasta de salud mental, los universitarios franceses se movilizaron este miércoles para pedir al Gobierno ayudas y la reanudación parcial de las clases. Estudiantes de toda Francia salieron hoy a la calle para denunciar estos efectos devastadores de la crisis sanitaria y para pedir volver a las aulas de forma presencial, incluso si es en pequeños grupos y solo dos veces por semana.
    "Nos sentimos abandonadas por la facultad, por la administración, no hay nadie que nos ayude ni que nos escuche", se quejaron Marie y Fiona, dos estudiantes de Derecho de la Universidad de Amiens (norte de Francia), que este miércoles vinieron a París para hacer oír su voz.

    Sindicato de estudiantes en Francia protestan por las clases durante la pandemia. EFE
  11. Italia registra 13.571 contagios y 524 muertes en el último día

    Italia sumó 13.571 nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas y 524 muertos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El número de los fallecidos baja con respecto a la cifra de ayer, de 603 personas, y el total de víctimas mortales en el país desde el inicio de la pandemia el pasado 21 de febrero asciende a 83.681. En total, ha habido 2.414.166 casos de coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria. Los nuevos 13.571 contagiados suponen un aumento de unos 3.000 casos más respecto a ayer, aunque también se han hecho más pruebas, un total de 279.762 este miércoles respecto a las 254.000 del martes. Italia incluye desde hace días los test rápidos de antígenos. Un total de 22.469 pacientes con COVID-19 están ingresados en hospitales, 2.717 menos que el día anterior, y en cuidados intensivos hay 2.461 personas, 26 menos que ayer.

    Una sanitaria realiza un test PCR en Italia. EFE
  12. Euskadi pide el cese de la actividad a las 19.00 h y toque de queda a las 20.00 h

    El Gobierno Vasco ha planteado en el Consejo Interterritorial de Salud fijar a las 19.00 horas el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicios, y adelantar a las 20.00 horas el toque de queda. Ante el aumento de contagios de la covid-19, el Ejecutivo vasco, según ha informado en una nota, ha presentado esta tarde en el Consejo Interterritorial que reúne a las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad "un marco o criterio general" que permita luego a cada región modularlo en función de su situación. Así, además del adelanto del límite horario de movilidad nocturna a las ocho de la tarde, el cierre de establecimientos a las siete y el cese a esa hora de todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas, el Gobierno Vasco propone que se determine "el cierre perimetral de todos los municipios". Pide además que se limite a un máximo de 4 los grupos de personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes.

    Un hostelero desinfecta una terraza de un bar en Bilbao. EFE
  13. Melilla prorroga 10 días el cierre de hostelería y toque de queda a las 22.00 h

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha firmado este miércoles un decreto por el que prorroga a partir del jueves por diez días más el cierre de todos los locales de hostelería y de los establecimientos comerciales salvo los de alimentación a partir de las 19.00 horas y mantener le toque de queda a las 22.00 horas. Melilla mantiene así el endurecimiento de las restricciones para combatir coronavirus que tuvieron lugar durante principios de diciembre por Navidades hasta el día de Reyes, adelantando el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y cerrando toda la actividad económica no esencial a las 19.00 horas, salvo los establecimientos de alimentación, farmacias, gimnasios, gasolineras y educación que cerrarán a las 21.30 horas.
    El decreto presidencial determina, por tanto, que el horario de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno sea desde este 21 de enero hasta las 23.59 horas del 31 enero entre las 22.00 horas y las 06.00 horas en el territorio de Melilla. Por último, prosigue el cierre de todos los comercios a las 19,00 horas excepto alimentación, farmacias, gimnasios, gasolineras y educación que cerrarán a las 21,30 horas, mientras la comida a domicilio se podrá servir hasta las 22.00 horas en lugar de 23.00.

    Una mujer pasea por las calles de Melilla. Europa press
  14. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, comparecen en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 4 de enero de 2021. — R.Rubio.POOL / EUROPA PRESS
  15. Portugal endurece su confinamiento entre críticas y miedo a nuevos récords

    Portugal vive a partir de hoy un confinamiento más estricto para obligar a más ciudadanos a quedarse en casa, pero cuyas medidas son aún insuficientes para muchos especialistas, que suben el tono de sus críticas al mismo ritmo que crece el miedo a seguir batiendo récords diarios. Tras once días sumando máximos, a veces de muertes diarias (el nuevo pico son los 219 fallecidos hoy), a veces de contagios y siempre de hospitalizados, la sensación en el país es que aún no se ha alcanzado techo en esta devastadora tercera ola, y empieza a temerse la llegada del boletín diario de las autoridades. Más de la mitad de los lusos (54 %) están ya a favor de cerrar las escuelas, y hasta un 77 % cree que el actual confinamiento tiene que restringirse mucho más y ser más similar al de los momentos más duros de la primavera de 2020, en los que el país casi paró por completo, según un sondeo de la Universidad Católica publicado hoy.

    os personas caminan este miércoles por una calle vacía del centro de Lisboa (Portugal). efe
  16. Reino Unido registra un nuevo máximo de muertos diarios por covid: 1.820

    El Reino Unido notificó este miércoles otros 1.820 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número de decesos por la enfermedad en un solo día más elevado desde el inicio de la pandemia. Además, el Gobierno británico informó de que se han registrado otros 38.905 nuevos casos de covid-19 en el conjunto del país, una cifra que supera considerablemente a la comunicada ayer, de 33.355. Los datos actualizados del Gobierno mostraron asimismo que el total de decesos registrados hasta la fecha en este país asciende a 93.290, al tiempo que el número de positivos detectados se eleva a 3.505.754.

    Un enfermo de covid-19 es trasladado en ambulancia en Reino Unido. efe
  17. En cuarentena 30 nuevas aulas en todas las provincias de CyL salvo Soria

    Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 30 nuevas aulas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 232 aulas en cuarentena en Castilla y León. En cuanto a los resultados de las pruebas realizadas por los equipos Covid-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena, desde que empezara el curso se han confirmado 552 casos de alumnos y 41 de trabajadores con prueba positiva. Un total de 27 de esas confirmaciones se ha producido en la última jornada, de las cuales 25 corresponden a alumnos y las dos restantes, a profesorado.

    Una mujer se somete a un test de PCR en Ponferrada — EFE  
  18. València detecta los mayores niveles de restos de virus en aguas residuales desde mayo

    La incidencia del virus en las aguas residuales de València ha aumentado "muy significativamente" en las dos últimas semanas, aunque no se distribuye de forma homogénea por toda la ciudad
    Son datos "inequívocamente preocupantes", dado que los índices están aumentando y se encuentran en los niveles más altos desde que se iniciaron los análisis el 12 de mayo, advierte la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, en un comunicado. Por barrios, los más afectados son Trànsits, Pla del Real, Campanar, Algirós, Benimàmet, Benicalap, Orriols y Mestalla, así como los ejes de Manuel Candela y Eduardo Boscá, según los datos recogidos por el Ayuntamiento.

    Imagen de un sanitario realizando una PCR —  Archivo
  19. Los sanitarios de Ortopedia piden a Sanidad que se les vacune por ser un sector esencial

    La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) ha pedido al Ministerio de Sanidad que se vacune a los técnicos ortoprotésicos y al resto de trabajadores que forman parte de las ortopedias por ser un sector esencial y estar en permanente contacto con personas de riesgo, como son las personas mayores y con discapacidad. Según señalan en una carta, que han hecho llegar a la sede ministerial, a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, así como a todas las Consejerías de las distintas comunidades autónomas, los técnicos ortoprotésicos trabajan en muchas ocasiones desplazándose a los hospitales para atender a pacientes que se encuentran ingresados.

    Una dosis de una vacuna contra la covid-19, en una imagen de archivo. EFE
  20. Andalucía suma otros 37 municipios con una incidencia superior a los 500 casos

    Andalucía registra este miércoles 20 de enero otros 39 municipios con tasa de incidencia del coronavirus covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días que la Junta ha fijado como criterio para decretar el cierre perimetral, que se suman a los 326 en los que esta medida restrictiva ya ha entrado en vigor. Además otros 22 nuevos municipios superan los 1.000 casos covid por cada 100.000 habitantes en 14 días marcados como límite a partir del cual se establece el cierre de toda actividad no esencial, aplicado desde este miércoles en otras 144 ciudades andaluzas. Según los datos actualizados por la Consejería de Salud consultados por Europa Press, Sevilla es la provincia que suma más nuevos municipios con tasa Covid superior a 500, en concreto nueve: Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Lantejuela, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, La Rinconada y San Nicolás del Puerto.

    Test de diagnostico de la covid-19 en Córdoba, en una imagen de archivo. / EFE - RAFA ALCAIDE.
  21. Álvarez de Toledo pide la destitución del consejero de Salud de Murcia por "ejemplaridad" y "coherencia política"

    La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha defendido la destitución del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, por vacunarse en esta primera fase en la que lo están haciendo los grupos de riesgo y ha recalcado que debe producirse su salida del Ejecutivo regional por "ejemplaridad" y "coherencia política". "La decencia democrática, la ejemplaridad pública y la coherencia política no admiten otra salida que la destitución del consejero de Salud de Murcia", ha afirmado Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Desde el partido conservador han defendido que no pedirán la dimisión del consejero.

    La diputada del PP en el Congreso, Cayetana Alvárez de Toledo, en una imagen de archivo. EFE
  22. Castilla y León registra 2.981 nuevos positivos y 20 fallecidos en el último día

    Castilla y León ha alcanzado ya casi los 3.000 nuevos positivos en 24 horas, en concreto 2.981, que sitúan la cifra global hasta le fecha en 166.992, al tiempo que suma 20 nuevas víctimas mortales (16 en hospitales y cuatro en residencias), así como un total de 20.733 altas médicas, de ellas 103 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Una mujer se realiza un test rápido de coronavirus. Rafa Alcaide / EFE
  23. Euskadi prevé que sigan aumentando durante las próximas dos semanas los ingresos hospitalarios en planta y UCI

    La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que, con los datos actuales de la pandemia en Euskadi, con 1.046 contagios de coronavirus detectados este pasado martes, es "de esperar" que sigan aumentando durante las próximas semanas los ingresos en planta y UCIs. En su comparecencia en comisión en el Parlamento Vasco, Sagardui ha señalado que desde el 4 enero se está produciendo "una tendencia al alza, con 79 pacientes más en la última semana". Así, ha indicado que Osakidetza tiene en este momento más de 460 camas ocupadas por pacientes covid-19, lo que supone un 8,19% del total camas habilitadas, y el 10,34% de los pacientes ingresados. Sagardui ha manifestado que los datos indican "un repunte de ingresos de pacientes covid-19 en relación con el incremento de positivos en la comunidad a lo largo de esta última semana".

    Test rápidos de anticuerpos, en una imagen de archivo. EFE
  24. Cantabria no endurece las restricciones, pero prepara medidas si la situación empeora

    Cantabria no endurecerá, de momento, las restricciones por la pandemia del coronavirus, aunque el Gobierno regional ha preparado un paquete de medidas por si la situación empeora, según ha informado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. Entre las mismas se incluyen más limitaciones a las que ya afectan a la hostelería y determinadas actividades comerciales y también a las reuniones de personas, pero se aplicarán si se cumplen dos condiciones: que la incidencia acumulada a catorce días supere los 500 casos por cien mil habitantes -ahora está en 359- y que la ocupación de camas UCI por pacientes covid rebase el 40% -en el 23% en la actualidad-.

    Un sanitario con un test, en una imagen de archivo. EFE
  25. Catalunya alerta de que los ingresados en UCI superan el pico de la segunda ola

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado de que el número de ingresados actuales por coronavirus en las UCI catalanas, con 612, ha superado el pico de la segunda ola. En rueda de prensa este miércoles, ha asegurado que el pico de la segunda ola se situó en los 600 ingresados en UCI y se logró reducir hasta los 320, pero ha vuelto a crecer, lo que "cuesta mucho de gestionar". Argimon ha señalado que en el último mes los ingresos en la UCI han crecido en 300 personas y que en la última semana lo ha hecho en 100, y ha dicho que es un "punto clave". El secretario de Salud Pública ha apuntado un "optimismo muy moderado" por un descenso suave en algunos indicadores como la velocidad de propagación, pero ha querido ser precavido ante la situación que se vive en la mayoría de países europeos.

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  26. Urdangarin, vacunado contra la covid-19

    Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos, ha sido este miércoles vacunado contra la covid-19 en el centro Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde realiza labores de voluntariado, justo el día en que se ha conocido que el juez de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido el tercer grado. Fuentes del centro, que atiende a personas con discapacidad, han indicado a Efe que Urdangarin ha sido vacunado después de que en días pasados se haya administrado la vacuna a los residentes y a los profesionales que les asisten, mientras que este miércoles le ha tocado el turno a las personas que realizan voluntariado. "No ha habido privilegio alguno", han resaltado las mismas fuentes, que han reiterado que el proceso de vacunación en el centro se ha desarrollado conforme a los estipulado por la administración sanitaria. Pincha aquí para leer más.

    Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo
  27. Más de 450 altos cargos y funcionarios del departamento de Salud de Murcia, además del consejero y su mujer, se vacunaron ilegalmente

    Más de 450 personas, entre altos cargos y funcionarios que conforman los servicios centrales del Sistema Murciano de Salud, se han vacunado contra el covid-19 de manera ilegal en la región de Murcia, entre los que se encuentra el Consejero de Salud, Manuel Villegas, y su esposa, María Teresa Martínez Ros. La dirección del Partido Popular no pide la dimisión del consejero. Pincha aquí para leer más información

    Informa nuestra compañera Marta Monforte.

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al Consejero de Salud, Manuel Villegas, ambos del Partido Popular. EFE
  28. La Rioja cierra la actividad no esencial y confina todos los municipios

    El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles cerrar todos los locales, establecimientos, servicios y actividades no esenciales del 22 de enero al 23 de febrero; y el confinamiento perimetral de todos sus 174 municipios, excepto para acudir a comprar, a trabajar, a centros sanitarios y educativos y cuidar a personas que lo precisen, entre otras. La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, la consejera de Salud, Sara Alba; y el director general de Salud Pública, Pello Latasa, han detallado, en una rueda informativa, estas medidas "severas, con impacto en el ámbito social y educativo", que no desean adoptar, pero que son "absolutamente necesarias para volver a controlar la enfermedad".

    Imagen de una realización de un test PCR, en una imagen de archivo. MIGUEL CANDELA / EFE/EPA/
  29. Asturias confirma 366 nuevos casos

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este miércoles 366 nuevos casos de covid-19 relativos a la jornada de este martes, día 19 de enero. El Servicio de Salud (Sespa) realizó durante el día de ayer 4.956 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 8,88%, según el avance de datos del Gobierno autonómico. La Consejería pide a la ciudadanía que se aísle y llame al 984 100 400 o a su centro de atención primaria ante cualquier síntoma compatible con la covid-19.

    Un sanitario realiza una prueba PCR, en una imagen de archivo. Brais Lorenzo / EFE
  30. Ábalos dice que "si hay acuerdo" entre las comunidades "no hay ningún problema" en modificar el estado de alarma

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles que "si hay acuerdo" entre las comunidades autónomas, "no hay ningún problema" en modificar el decreto del estado de alarma, en aspectos como el horario del toque de queda. "Aquí no hay una cuestión que se imponga al conjunto, sino lo que se decide entre todos, eso es lo que cuenta", ha reafirmado Ábalos este miércoles en Mérida, donde ha reiterado que el decreto de estado de alarma "claro que puede ser modificado", ya que según ha explicado, "el propio decreto establece que muchas de esas medidas podrán ser modificadas por el Gobierno, sin necesidad de ir incluso al Congreso".

    El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante el pleno del Congreso en una imagen de archivo. Emilio Naranjo / EFE
  31. Jordi Pujol y Marta Ferrusola dan positivo por covid

    El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, se encuentran confinados tras haber dado positivo. Fuentes cercanas a ambos han explicado a Europa Press que se encuentran "bien". Pujol, que cumplió 90 años el pasado julio y Ferrusola tiene 85 años.

    Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en una imagen de archivo.
  32. Dimiten los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina por vacunarse sin respetar el protocolo

    Los directores gerentes de los hospitales de Basurto, Eduardo Maiz, y Santa Marina, José Luis Sabas, en Bilbao dimiten por vacunarse sin respetar el protocolo. Ambos son exconcejales del PNV en Bilbao. El Departamento de Salud ha confirmado que los directores de ambos centros hospitalarios han presentado ya la dimisión. 

    Los directores gerentes de los hospitales de Basurto, Eduardo Maiz, y Santa Marina, José Luis Sabas, en Bilbao. AGENCIAS
  33. Catalunya prorroga hasta el 7 de febrero las actuales restricciones

    El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles prorrogar durante otros 15 días a partir del próximo lunes, hasta el 7 de febrero, las actuales medidas restrictivas implantadas desde el 7 de enero en Cataluña para contener la propagación de la epidemia. Con este acuerdo, al que ha tenido acceso Efe, los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados hasta el 7 de febrero. También quedarán limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que solo podrá seguir sirviendo presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22.00 y la 06.00 horas.

    Test de antígenos, en una imagen de archivo. SALVATORE DI NOLFI / EFE
  34. Ábalos considera "especialmente grave" que el consejero de Murcia se vacune

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que "no está bien" que algunos cargos públicos se hayan vacunado sin formar parte de los grupos prioritarios. Además, ha señalado que el caso del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, es "especialmente grave". "Todo servidor público está llamado a observar como el primero el cumplimiento de los protocolos", es decir, a "dar ejemplo", ha señalado, algo que ni en este ni en el resto de casos se está dando, ha señalado el ministro, a pesar de que pretendan "banalizar las circunstancias" en las que se ha producido dicha vacunación.

    El ministro de Transportes, José Luis Ábalos durante la rueda de prensa, en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez / EFE
  35. La vacuna de Pfizer y BioNTech es eficaz contra la cepa hallada en Reino Unido

    Los estudios preliminares de Pfizer y BioNTech establecen que la vacuna desarrollada por las farmacéuticas es eficaz contra la cepa hallada en Reino Unido. "El resultado hace que sea muy poco probable que las variantes de virus escapen de la protección de la vacuna", han señalado a través de un comunicado conjunto. Según sus resultados en laboratorio, la vacuna produce anticuerpos que neutralizan un pseudovirus del SARS-CoV-2 portador de la proteína de espiga de la cepa detectada en Reino Unido, también conocida como variante B.1.1.7 o VOC-202012/01.

    Una sanitaria administra una dosis de la vacuna de Pfizer en un centro médico de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo. Sergio Pérez / REUTERS
  36. La vacuna de AstraZeneca y Oxford se fabricará en Guadalajara

    El grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará, en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), los viales de la vacuna AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y se encargará de su llenado y empaquetado. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que la producción comenzará en la planta de su área industrial, Chemo, ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el próximo mes de febrero. El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que ha acompañado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su vista a las instalaciones de la empresa en la localidad azudense, ha dicho que esta planta va a ser "protagonista en una de las vacunas más importantes" contra la covid-19.

    El nombre de la farmacéutica Astrazeneca se refleja en una gota de una jeringuilla. REUTERS
  37. Iglesias pide la dimisión inmediata de los cargos públicos que se han vacunado

    El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha expresado su indignación y ha pedido la dimisión inmediata de los cargos públicos que "han tenido la desvergüenza de saltarse la cola" y vacunarse. "Es inaceptable ética y moralmente que se produzca una situación así y deben dimitir de inmediato, independientemente del partido en el que estén", ha asegurado Iglesias durante la presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre autonomía personal y dependencia. El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, junto a más de 460 cargos altos cargos y funcionarios de su departamento, se han vacunado contra el coronavirus y aunque ha pedido perdón este miércoles a los que se hayan podido sentir "decepcionados" ha defendido esta decisión y su continuidad en el cargo.

    El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. EFE
  38. Catalunya contabiliza 2.165 grupos escolares confinados y ocho centros cerrados

    La cifra de 2.165 grupos confinados supone un aumento de 322 respecto al día anterior, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid. Hay un total de 52.981 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 50.263 alumnos, 2.560 docentes y personal interno, y 158 trabajadores externos. 

    Un aula vacia de un colegio, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén
  39. Satse denuncia que se siga sin contratar suficientes enfermeras para hacer frente al "aumento de la sobrecarga y tensión asistencial"

    El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que las distintas administraciones sanitarias públicas siguen sin contratar al número suficiente de enfermeras para hacer frente al "progresivo aumento de la sobrecarga y tensión asistencial" en los centros sanitarios por la tercera ola. Además, y tras recordar que hay cerca de 3.000 profesionales que se encuentran en paro en España, el sindicato ha alarmado sobre la "gran preocupación" que tienen los profesionales de Enfermería al ver que sigue aumentando el número de contagios e ingresos hospitalarios por Covid-19 y sigue sin haber "plantillas necesarias" para poder dar una respuesta "segura, ágil y eficaz" a los pacientes, tanto de covid-19 como de otras patologías.

    Una enfermera del centro de salud de Santomera (Murcia) realiza una PCR a una a mujer, en una imagen de archivo. Marcial Guillén / EFE
  40. La compra de vivienda remonta un 1,9% y deja atrás ocho meses de caídas

    La compraventa de viviendas repuntó en noviembre un 1,9%, el primer incremento que registra este indicador tras ocho meses consecutivos de descensos, que se iniciaron el pasado mes de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en noviembre se contabilizaron 39.653 compraventas de vivienda, una cifra que además arroja un crecimiento del 5,4% con respecto a las registradas un mes antes, en octubre. Pese a esta subida, la compraventa de viviendas acumulaba una caída superior al 19% en los once primeros meses de 2020, con un descenso del 20,8% en el caso de la vivienda usada y un ajuste del 13 % en vivienda nueva.

    Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) en una imagen de archivo. /  EUROPA PRESS.
  41. El consejero de Salud de Murcia descarta dimitir pese a saltarse el protocolo para vacunarse

    El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado este miércoles que no dimitirá pese a saltarse el protocolo para vacunarse junto a otros altos cargos de la Consejería. "Pido disculpas", ha asegurado Villegas.

    El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas, en una imagen de archivo. Marcial Guillén / EFE
  42. Alemania supera los 48.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 1.100 durante el último día

    Las autoridades de Alemania han anunciado este miércoles que el país ha superado la barrera de los 48.000 muertos a causa del coronavirus, tras sumar más de 1.100 durante el último día. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.148 fallecidos y 15.974 casos, lo que sitúa los totales en 48.770 y 2.068.002, respectivamente.

    Vista de ciudadanos alemanes en Berlín, en una imagen de archivo. EFE
  43. Cs, socio de gobierno del PP en Murcia, pide la dimisión del consejero de Salud

    La portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, ha pedido la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, del Partido Popular, tras conocerse que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus junto a decenas de altos cargos y funcionarios de su departamento. En su cuenta de Twitter, Martínez Vidal subraya que "el protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares". La portavoz del Ejecutivo y responsable del área de Empresa cree que "no es admisible" el comportamiento de su compañero en el Consejo de Gobierno y dice que "debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo".

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras junto con el consejero de Salud, Manuel Villegas, en una imagen de archivo. MARCIAL GUILLÉN / EFE
  44. Casi todas las comunidades pedirán al Gobierno modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda

    El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este miércoles la petición de varias Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente. En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, País Valencià, Catalunya, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus. El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

    Agentes de la Policía Nacional durante el primer día con toque de queda a las 20:00 horas en Ávila. Raúl Sanchidrián / EFE