Público
Público

Covid-19 Directo | Cuatro comunidades autónomas registran una incidencia superior a 400 casos

Una enfermera del centro de salud de Santomera (Murcia) realiza una PCR a una a mujer, este martes.
Una enfermera del centro de salud de Santomera (Murcia) realiza una PCR a una a mujer, este martes. Marcial Guillén / EFE

Las fiestas navideñas concluyen con los indicadores de transmisión del coronavirus en niveles de riesgo, con especial incidencia en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, un endurecimiento de las restricciones y un lento inicio de la campaña de vacunación, a la que se sumará la vacuna de Moderna aprobada este miércoles.

  1. La vacuna de Moderna llegará a España en plena tercera ola de coronavirus

    España recibirá la próxima semana las primeras dosis de la vacuna de Moderna, que se unirá a la de Pfizer, inyectada ya a 207.3232 personas, en plena tercera ola de la pandemia, con más de dos millones de contagios y la incidencia acumulada disparada hasta 321 casos tras las fiestas de Navidad. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades han notificado 42.560 nuevos positivos de covid-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 2.024.904 y la de muertes a 51.675, con 245 más desde el martes.

    Dosis de la vacuna Moderna.
    Dosis de la vacuna Moderna. REUTERS/Dado Ruvic/
  2. Italia supera los 2,2 millones de casos de covid tras registrar unos 18.000 positivos más

    Las autoridades sanitarias de Italia han informado este jueves de 18.020 nuevos casos de coronavirus, un ligero descenso respecto al dato del miércoles pero que eleva el recuento total de positivos por encima de los 2,2 millones desde el inicio de la pandemia de covid-19. Al menos 77.291 enfermos han perdido la vida en este tiempo, 414 más que en el balance anterior, mientras que más de 2.500 pacientes permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, según el Ministerio de Salud.

    Transeúntes pasean por una calle de Roma, Italia
    Transeúntes pasean por una calle de Roma, Italia. GIUSEPPE LAMI / EFE
  3. Sanidad descarta recomendar un nuevo cierre de colegios y defiende que antes habría otras medidas que adoptar

    El Ministerio de Sanidad descarta recomendar un nuevo cierre de los centros escolares en estos momentos ante el avance de la covid-19 y defiende que antes habría otras medidas a adoptar desde un punto de vista técnico. "En este momento, no tenemos una recomendación, desde el Ministerio, de cerrar colegios", ha declarado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, para después añadir que, desde que se produjera la vuelta a las aulas en el mes de septiembre, la escuela ha sido uno de los entornos "en los que mejor comportamiento ha habido, más control".

    La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra
    La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra. Kiko Huesca / EFE
  4. Cuatro comunidades autónomas registran una incidencia superior a 400 casos

    "En las últimas semanas el número de casos está aumentando los casos en un 20 por ciento en el conjunto de España y en todas están creciendo los casos. De hecho, hay ocho comunidades autónomas con más de 300 casos por cada 100.000 habitantes y en cuatro de ellas de más de 400 casos", ha señalado el la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.

    La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en rueda de prensa./ Monclola/EFE
    La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en rueda de prensa./ Monclola/EFE.
  5. Reino Unido vuelve a aumentar sus fallecidos diarios por covid con 1.162 en las últimas 24 horas

    El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este jueves un nuevo repunte en los fallecidos diarios a causa de la covid, 1.162 en las últimas 24 horas, frente a los 1.041 constatados durante la jornada anterior, que ya fueron la cifra más alta registrada desde abril. Así, las víctimas mortales debido a la enfermedad en suelo británico han aumentado hasta las 78.508, mientras que las personas contagiadas son ya 2.889.419, 52.618 de ellas diagnosticadas durante la jornada.

    Un autobús en el centro de Londres se refleja en un charco
    Un autobús se refleja en un charco en el centro de Londres. Hannah McKay / REUTERS
  6. Euskadi ha vacunado a más de 10.000 personas

    El Gobierno Vasco ha administrado hasta el momento 10.692 vacunas desde que el pasado 30 de diciembre se inició la campaña de vacunación contra la covid-19 en Euskadi, donde la evolución de la pandemia es "negativa y preocupante". La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido este jueves en una conferencia de prensa junto a la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi, ha señalado que el Ministerio de Sanidad comunicó ayer al Gobierno Vasco que Euskadi dispondrá de 24.900 dosis de la nueva vacuna de Moderna en los meses de enero y febrero.

    26/12/2020. Dos personas se informan en la entrada del centro de salud V Centenario de San Sebastián de los Reyes. - EFE
    Dos personas se informan en la entrada del centro de salud V Centenario de San Sebastián de los Reyes. Fernando Alvarado / EFE
  7. Bayer y CureVac se unen por la vacuna candidata 'CVnCoV' contra la covid-19

    Bayer ha firmado un acuerdo de colaboración y servicios con CureVac N.V para apoyar el ulterior desarrollo, distribución y operaciones en los territorios clave de la vacuna candidata 'CVnCoV' contra la covid-19 de CureVac. En este sentido, Bayer contribuirá en áreas como las operaciones clínicas, asuntos regulatorios, farmacovigilancia, información médica, distribución, así como apoyo en países seleccionados.

    Detalle de un laboratorio de la farmacéutica alemana CureVac
    Detalle de un laboratorio de la farmacéutica alemana CureVac. Andreas Gebert / REUTERS
  8. La Comunidad de Madrid notifica 2.516 nuevos casos, 1.046 de las últimas 24 horas y 23 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.516 nuevos casos, de los que 1.046 corresponden a las últimas 24 horas, y 23 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. Los nuevos casos notificados han descendido con respecto al último informe diario publicado, el del 5 de enero, en el que los casos nuevos notificados incorporados ascendían a 4.479 y los de las últimas 24 horas a 3.578.

    Vista de los alrededores del estadio Santiago Bernabeu en Madrid, donde la nieve ha empezado a cuajar este jueves.
    Vista de los alrededores del estadio Santiago Bernabeu en Madrid, donde la nieve ha empezado a cuajar este jueves. Mariscal / EFE
  9. Varias comunidades modifican la vuelta al cole por la covid-19 y el temporal

    Varias comunidades han decidido modificar la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas, por el repunte de casos de coronavirus y las restricciones o por el temporal de frío, aunque en general las autoridades defienden que la covid está teniendo mínima incidencia en los centros y que son esenciales las clases presenciales. El regreso a colegios e institutos se produce después de que se haya disparado la incidencia acumulada por coronavirus en España hasta casi los 300 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha provocado nuevas restricciones desde este jueves en varias regiones.

    Una niña se lava las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula del colegio Reina Sofía de Totana.
    Una niña se lava las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula del colegio Reina Sofía de Totana. Marcial Guillén / EFE
  10. Portugal ronda por segundo día los 10.000 contagios y Costa anticipa nuevas restricciones

    Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado 9.927 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el segundo peor dato de toda la pandemia –por detrás del confirmado el miércoles–, lo que ha llevado al primer ministro, António Costa, a reconocer que "probablemente" será necesario adoptar nuevas restricciones.
    Portugal ha sumado unos 20.000 nuevos positivos en solo dos días y acumula 456.533 casos desde el inicio de la pandemia de covid. La Dirección General de Salud estima que 7.472 enfermos han perdido la vida, 95 más que el miércoles.

    Un hombre se hace una PCR en Portugal
    Un hombre se hace una PCR en Portugal. Archivo / EFE
  11. Puig anuncia ayudas a los sectores económicos más afectados por las restricciones

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves una nueva línea de ayudas a los sectores económicos más afectados por la pandemia de coronavirus para intentar compensarles por las nuevas restricciones adoptadas, que se definirán en los próximos días en colaboración con los propios sectores. Puig ha hecho este anuncio tras reunirse con la patronal CEV y con los sindicatos UGT y CCOO para avanzar en la puesta en marcha de esta línea de apoyo financiero a autónomos, pymes y empresas, en un encuentro en el que han participado también los consellers de Hacienda, de Economía y de Política Territorial, respectivamente.

    Ximo Puig
    Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana. EFE
  12. Marruecos prorroga el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de febrero

    El Gobierno de Marruecos prorrogó hoy por décimo mes consecutivo el "estado de emergencia sanitaria" hasta el próximo 10 de febrero, cuando el país acumula 7.618 muertos por la covid-19, 1.248 de ellos muertos durante los últimos 30 días. La decisión, aprobada por decreto tras el Consejo de Gobierno semanal, se anuncia cuatro días antes de que expire el actual estado de emergencia, la tarde del próximo domingo.

    Una sanitaria en Salé, Marruecos
    Una sanitaria en Salé, Marruecos. Youssef Boudlal / REUTERS
  13. Cierre de hostelería, centros comerciales y gimnasios en Ávila, Segovia y Palencia

    ;El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre de la hostelería, centros comerciales y gimnasios en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, debido al "alto incremento de contagios". Así lo ha indicado Fernández Mañueco durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha anunciado la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad durante todo el Estado de Alarma, así como del toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y la restricción de reuniones privadas a un máximo de seis personas.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO / EFE
  14. Castilla y León suma 1.822 casos nuevos y 23 fallecidos en dos días

    Castilla y León suma este jueves 1.822 nuevos casos de coronavirus diagnosticados desde este pasado martes, el último día que la Junta facilitó datos debido a que ayer miércoles fue festivo por el día de Reyes, y 23 fallecidos más, 22 de ellos en los hospitales y uno en las residencias de la Comunidad. Si el pasado 5 de enero los casos confirmados acumulados eran 140.523, este jueves 7 de enero son 142.345, lo que supone 1.822 casos más entre estos dos días.

  15. San Sebastián de los Reyes suspende sus fiestas patronales de enero

    San Sebastián de los Reyes ha suspendido la celebración de sus fiestas patronales, que se desarrollan cada año a finales de enero en honor a San Sebastián Mártir, debido a los "preocupantes" datos de coronavirus en la localidad, donde actualmente hay 505 casos por cada 100.000 habitantes. Además, en las cuatro zonas sanitarias de la localidad la incidencia acumulada supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes, llegando a los 539 en Quinto Centenario, 526 en Reyes Católicos y 518 en Rosa de Luxemburgo.

  16. Julià advierte de situación "insostenible" en Menorca si crece el contagio

    El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha advertido este jueves, de que la situación epidemiológica en la isla podría ser "insostenible" en el caso de que continúe el incremento de contagios por coronavirus durantre las próximas dos semanas. "Estamos en una incidencia de 197 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en Mallorca es de 580 y 371 en Ibiza. Son cifras alejadas de nuestra realidad, pero también es cierto que su estructura es muy superior a la de Menorca. Si continuamos así las dos próximas semanas la presión sanitaria podría ser insostenible".

  17. Andalucía registra 2.687 nuevos casos en el último día

    Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.687 nuevos casos de covid-19, frente a los 2.391 de ayer miércoles, a los 1.366 del martes a los 1.074 del lunes. Esa cifra de los diagnosticados en las últimas veinticuatro horas la ha confirmado esta mañana el presidente andaluz, Juanma Moreno, en las redes sociales, donde ha dicho que Andalucía "seguirá actuando para contener los efectos de la tercera ola". Con las cifras de este último día, el número total de casos registrados en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 272.161.

  18. La OMS ve "preocupante" la nueva cepa pero reconoce que no representa un cambio relevante en la enfermedad

    El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado que la aparición de la nueva cepa del coronavirus es "preocupante" porque está aumentando la transmisibilidad del virus, si bien ha reconocido que no se ha producido un cambio relevante en la enfermedad.

  19. La covid causa 57 muertes en Euskadi en una semana y la tasa de positivos sube al 6,9 %

    Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, a lo largo de ayer se hicieron 7.235 pruebas diagnósticas (unas 2.800 menos que la víspera) y en ellas se registraron 501 contagios, lo que eleva la tasa de positividad al 6,9 % después de que el día anterior hubiera caído un 1,3 % al pasar de 7,1 a 5,8 %. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes ha empeorado al pasar de 252 casos el martes a 255,4 el miércoles y la presión hospitalaria sube ligeramente hasta contar con 364 pacientes ingresados, 8 más que la víspera.

  20. López apunta a nuevas restricciones por el aumento de la incidencia en Madrid

    El consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que "todo apunta" a que el Gobierno regional tomará nuevas restricciones este sábado como consecuencia del aumento de la incidencia de casos de covid. López ha explicado que mañana viernes se reúnen las autoridades sanitarias, que darán a conocer las medidas que adoptarán y que se publicarán el sábado, y ha añadido que "todo apunta a que habrá nuevas restricciones como consecuencia del aumento de la incidencia".

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López. EFE
  21. Sanidad descarta por ahora un confinamiento domiciliario en Castilla y León

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que no contempla por ahora un confinamiento domiciliario en Castilla y León, como plantea solicitar esta comunidad, al considerar que las medidas restrictivas que están al alcance de los gobiernos autonómicos son de momento suficientes. Illa, en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha recordado además que el confinamiento domiciliario no es una medida incluida en el decreto del estado de alarma vigente hasta mayo y sí otras como las restricciones a la movilidad o el toque de queda nocturno.

    Varias personas caminan por el centro de Segovia.
    Varias personas caminan por el centro de Segovia. EFE
  22. El presidente de Ceuta, confinado por contacto con un positivo de covid

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), se encuentra desde este jueves confinado en su domicilio, guardando el preceptivo periodo de cuarentena de diez días que marcan las normas sanitarias por haber sido contacto de un caso positivo de covid-19. Según ha informado en un comunicado el Gobierno ceutí, el presidente se encuentra bien de salud y continuará desarrollando su labor desde su domicilio.

    El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. EFE/ Abel Alonso/Archivo
    El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. EFE/ Abel Alonso/Archivo.
  23. Detectado el primer caso de la variante británica del coronavirus en Catalunya

    La consellera de Salud, Alba Vergés, ha precisado en una entrevista en RAC-1 que la detección de esta variante del virus se hizo el pasado miércoles en una persona que había viajado al Reino Unido y ha indicado que están haciendo ya un seguimiento de sus contactos. Catalunya registra hasta este miércoles 414.645 casos confirmados acumulados de coronavirus —380.358 con una prueba PCR o test de antígenos—, 4.451 más que en el recuento del martes.

  24. Suben los casos activos en Galicia, especialmente en Vigo y A Coruña

    Galicia se situó, según el último registro actualizado del servicio gallego de salud, en 6.700 casos activos, 296 más que en el anterior recuento, y son 678 los nuevos contagios -639 obtenidos a través de PCR-, seis menos que en el anterior recuento. La presión asistencial aumenta ligeramente, con 362 personas hospitalizadas en planta convencional, 20 más que en el último registro; mientras que las UCI se mantienen estables y siguen contabilizando 57 ingresos, los mismos que ayer. Hasta las 18:00 horas de la tarde del 6 de enero se realizaron un total de 7.944 pruebas PCR, 192 más que en la jornada anterior, cuando se efectuaron 7.752.

  25. El sindicato SATSE prevé que se tardarán meses en inmunizar a las residencias

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid ha asegurado este jueves que se tardarán "meses" en vacunar a los residentes y profesionales de residencias de mayores al ritmo actual de vacunación y critican la falta de planificación en la región. Esto último "está provocando que la Comunidad de Madrid no haya vacunado ni al 5% de la población susceptible de hacerlo con las vacunas de las que se dispone", añade el sindicato en una nota de prensa.

    El sindicato SATSE prevé que se tardarán meses en inmunizar a las residencias.
    El sindicato SATSE prevé que se tardarán meses en inmunizar a las residencias. EFE
  26. Las primeras dosis de la vacuna de Moderna llegarán a nuestro país en un plazo de 7 días

    El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa que unas 600.000 dosis de la vacuna de Moderna llegarán a nuestro país en un plazo de 7 días. Este anuncio se produce después de que el miércoles la Comisión Europea haya autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda que se administre en el Viejo Continente siguiendo a la de Pfizer y BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre.

    España recibirá en siete o diez días las primeras dosis de la vacuna Moderna.
    España recibirá en siete o diez días las primeras dosis de la vacuna Moderna. EFE
  27. Japón declara la emergencia sanitaria en Tokio ante el récord de contagios

    El Gobierno de Japón declaró hoy la emergencia sanitaria en Tokio y tres prefecturas adyacentes, lo que permitirá a las autoridades tomar nuevas medidas restrictivas para frenar el aumento récord de contagios de coronavirus.

  28. Alemania vuelve a registrar más de mil muertos por segundo día consecutivo

    El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma 1.835.038, con 37.607 víctimas mortales, 1.070 en las últimas 24 horas, tras los 1.019 un día antes. El máximo de muertes se había registrado el 30 de diciembre con 1.129 y el de contagios el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones.

    Alemania vuelve a registrar más de mil muertos por segundo día consecutivo.
    Alemania vuelve a registrar más de mil muertos por segundo día consecutivo. EFE
  29. Finaliza el cierre perimetral en Madrid

    El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que comenzó el 23 de diciembre, ha terminado esta medianoche. Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles han vigilado el cumplimiento de las restricciones de movilidad.

  30. Termina la Navidad con los indicadores de covid disparados

    Las últimas cifras de Sanidad, correspondientes al 5 de enero reflejaban un incremento de 42,55 puntos (hasta 296,29) de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respecto al 23 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?