Público
Público

Pandemia de covid-19 Janssen solicita a la Agencia Europea del Medicamento la autorización para su vacuna

Dosis de la vacuna contra la covid-19.
Dosis de la vacuna contra la covid-19. Alejandro García / EFE

La tercera ola continúa en descenso. El Ministerio de Sanidad ha pedido ir "partido a partido" a la hora de suavizar las medidas porque la situación aún es "muy mala". Mientras, sigue bajando la incidencia de la covid-19 en la tercera ola y se sitúa ya por debajo de los 400 casos. Así te hemos contado la última hora de la pandemia. 

  1. 'Vacunagate': las vacunaciones secretas de altos funcionarios de Perú

    Un presidente y dos ministras ya cesados de sus funciones y el médico personal del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) son algunos de los protagonistas del Vacunagate, el escándalo de las vacunaciones secretas de altos funcionarios en Perú, aplicadas antes de que cualquier ciudadano accediera a ellas. Hasta 3.200 dosis del laboratorio chino Sinopharm llegaron a Perú en agosto de 2020 para inmunizar al personal inmerso en el ensayo clínico que se iba a realizar de esta vacuna con 12.000 voluntarios, pero recientemente se descubrió que numerosas dosis habían sido usadas para vacunar a gente poderosa e incluso a todas sus familias. Mientras el coronavirus seguía causando estragos en Perú, país que ya acumula más de 100.000 muertes registradas, de las que solo 44.000 están confirmadas por covid-19, este grupo de funcionarios y amigos de los investigadores accedieron de manera privilegiada a este selecto lote de vacunas. La mayoría fueron inoculados cuando ni siquiera había sido aprobada por las autoridades sanitaria de Perú y algunos implicados en la negociación directa para la compra de las vacunas recibieron hasta tres dosis cuando se supone que basta con dos para lograr la inmunidad frente a la covid-19.

    21/01/2021.- Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.
    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  2. Navarra no se plantea levantar restricciones antes del 25 de febrero e insiste en la "prudencia"

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que el Ejecutivo foral no baraja "en ningún caso" relajar las restricciones frente a la covid-19 que están vigentes hasta el próximo 25 de febrero y ha asegurado que se analizarán los datos para estudiar cuál será la situación a partir del 26 de febrero, una vez expiren la orden foral y el decreto foral que establecen dichas restricciones. Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios, que "la desescalada tiene que ser con muchísima prudencia, no es bueno en ningún caso que demos pasos adelante para tener que dar luego pasos atrás". No obstante, ha reconocido que "es verdad que los datos nos indican que hay una clara tendencia a la baja, una tendencia que tenemos que consolidar e incluso, si pudiéramos, bajar más". "Ese es el objetivo para poder levantar algunas de las restricciones", ha dicho.

    La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. EFE/ Villar López/Archivo.
  3. La OMS alerta a varios países africanos por los brotes de Ébola 

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de que ha puesto en alerta a seis países africanos a raíz de los recientes brotes de ébola surgidos en Guinea-Conakry y en la República Democrática del Congo (RDC). Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris, quien no aclaró qué seis países fueron alertados, aunque sí indicó que entre ellos se encuentran Liberia y Sierra Leona, que junto a Guinea sufrieron un grave brote de esa enfermedad entre 2013 y 2016. "Están actuando con rapidez para prepararse y estar listos ante cualquier posible infección", subrayó Harris. Guinea-Conakry declaró el nuevo brote el pasado domingo, mientras que la República Democrática del Congo, que había sufrido otro brote entre 2019 y 2020, informó de nuevos casos el 7 de febrero.

    Médicos en una sala con un paciente de ébola. EFE.
  4. El Consejo Interterritorial abordará este miércoles la atención a enfermos de cáncer

    El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordará mañana la actualización de la Estrategia en Cáncer y analizará las prioridades de actuación para mejorar la atención sanitaria a los pacientes oncológicos durante la pandemia de la covid-19. Además de analizar la evolución de la situación epidemiológica y el estado del proceso de vacunación que el Ministerio de Sanidad y las comunidades tratan todas las semanas, mañana estudiarán además la coordinación de actuaciones en relación con las campañas agrícolas así como la actualización de la estrategia y una serie de medidas para paliar el impacto de la pandemia en estos enfermos. Se trata de una propuesta paralela con la que se da cumplimiento a un acuerdo del Senado, la Estrategia de covid y Cáncer, que evidencia las prioridades de acción inmediata para reforzar el sistema de atención oncológica para proteger así a los pacientes de cáncer de los riesgos planteados en la pandemia y sus consecuencias a largo plazo.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside por videoconferencia, con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Borja Puig de la Bellacasa / EFE
  5. Andalucía se prepara para poner 500.000 vacunas semanales en grandes espacios hasta el verano

    Andalucía se prepara para poner hasta medio millón de vacunas semanales adecuando grandes instalaciones como estadios de fútbol, polideportivos o campus universitarios, con el objetivo de llegar al verano con el 70% de población inmunizada. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha analizado el Plan 500.000, que se aprobará en la reunión de la próxima semana y que contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, en las que se respeten las distancias de seguridad para llevar a cabo esta estrategia de vacunación masiva. "El verano es ahora la gran meta, tenemos que seguir salvando vidas y tenemos que salvar el verano para salvar a nuestros comerciantes, hosteleros, al turismo, a la economía en su conjunto", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. Bendodo ha vuelto a reclamar al Gobierno que envíe a Andalucía las vacunas necesarias, ya que piden en torno a 350.000 a la semana pero "apenas llegan un tercio".

    Sanitarias trabajan para suministrar dosis de vacuna contra la covid-19. Cati Cladera / EFE
  6. El Canal de Isabel II publica un mapa del coronavirus en las aguas residuales de Madrid

    El Canal de Isabel II ha publicado un mapa con las mediciones de la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la red de alcantarillado de la Comunidad de Madrid, que sitúa el distrito de San Blas-Canillejas a la cabeza en la capital, mientras que Villaviciosa de Odón tiene la tasa más alta entre los municipios cercanos a Madrid. Cada martes, el Canal publicará las mediciones recogidas en 289 puntos del alcantarillado de la región, que permiten analizar las tendencias y la distribución espacial del virus por localidades y calles, a través del sistema de vigilancia VIGÍA, el mayor actualmente en España. El mapa, que incluye un buscador, distingue con colores el nivel de coronavirus en el alcantarillado según una escala de 0 a 10, siendo 0 el nivel más bajo (blanco en el mapa) y 10 el más alto (azul oscuro).

    Presentación de la nueva página web con información sobre la presencia de covid-19 en aguas residuales de la región. Comunidad de Madrid / EFE
  7. Defensor del Pueblo plantea a la Comunidad de Madrid incluir a personas vulnerables por la covid en la adjudicación de vivienda social

    El Defensor del Pueblo ha sugerido a la Comunidad de Madrid que incluya entre los criterios para adjudicar una vivienda de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) la vulnerabilidad derivada de la pandemia de la covid-19. Así lo ha informado la institución en un comunicado en el que recoge dos propuestas que le ha hecho al Ejecutivo autonómico para afrontar el "incremento de problemas habitacionales" de familias vulnerables en la región. Sobre los efectos del coronavirus ha sugerido que, en virtud del Decreto 65/2016 que regula el proceso de adjudicación de la AVS, se incluya entre los "acontecimientos extraordinarios que sitúen a los afectados en situación de exclusión residencial" -contemplado en el apartado c) del texto- la pandemia.

    Una mujer en el balcón de su vivienda en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Fernando Villar.
  8. Catalunya prevé relajar más las restricciones por la covid-19 a partir del lunes

    El Govern prevé relajar más las restricciones por la covid a partir del próximo lunes, en vista de que los datos epidemiológicos "evolucionan favorablemente", ha afirmado este martes la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó. En la rueda de prensa telemática posterior a la primera reunión del Consell Executiu después de las elecciones catalanas, Budó ha señalado que entre mañana y el viernes se acordarán las posibles relajaciones de restricciones que se aplicarían a partir del lunes 22 de enero, sin concretar cuáles serán. La consellera ha señalado que los datos epidemiológicos "evolucionan favorablemente", por lo que "todo nos indica que vamos a poder avanzar un poco en la relajación de medidas, con toda la prudencia".

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  9. Janssen solicita a la Agencia Europea del Medicamento la autorización para su vacuna

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recibido la solicitud de autorización condicional de comercialización para la vacuna de Janssen contra el coronavirus de una sola dosis. Ahora, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA evaluará la vacuna y "podría emitir un dictamen a mediados de marzo de 2021, siempre que los datos de la empresa sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna sean suficientemente completos y sólidos", ha explicado la EMA a través de un comunicado. El organismo regulador europeo ya ha examinado algunos datos de la vacuna durante una revisión continua. Durante esta fase, la EMA evaluó los datos de calidad y los datos de los estudios de laboratorio en los que se examinó la eficacia de la vacuna para desencadenar la producción de anticuerpos y células inmunitarias contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19). La EMA también examinó los datos de seguridad clínica del vector viral utilizado en la vacuna.

    Dosis de la vacuna contra la covid-19. Alejandro García / EFE
  10. La covid-19 está vinculada a anomalías oculares potencialmente peligrosas

    Los investigadores han encontrado, mediante resonancia magnética, anomalías significativas en los ojos de algunas personas con covid-19 grave, según un estudio publicado en la revista Radiology. Los resultados del estudio apoyan la necesidad de un examen ocular en estos pacientes para proporcionar el tratamiento y el manejo adecuados de las manifestaciones oftalmológicas potencialmente graves de covid-19. La pandemia de covid-19 ha afectado a más de 100 millones de personas desde que comenzó a principios de 2020. Aunque el virus ataca principalmente a los pulmones, se ha relacionado con anomalías oculares como la conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis, y la retinopatía, una enfermedad de la retina que puede provocar la pérdida de visión. Se han notificado anomalías oculares visibles en exámenes de resonancia magnética, pero la investigación sobre la naturaleza y la frecuencia de estas anomalías es limitada.

    Empleados sanitarios llevan a cabo un cribado masivo de test PCR en el barrio mallorquín de Son Serra-La Vileta. Cati Cladera / EFE
  11. Castilla y León no relajará las medidas por el momento y recuerda que las actuales están vigentes hasta el 23 de febrero

    La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este martes que la situación actual de la pandemia en la Comunidad, tanto en número de contagios como en la ocupación de camas hospitalarias y de UCI, no aconseja relajar medidas restrictivas por el momento pese a un descenso generalizado en el número de casos, al tiempo que ha recordado que las acciones actuales se aprobaron con una vigencia de hasta el 23 de febrero. En su comparecencia semanal para analizar la evolución de la pandemia la consejera ha dibujado una situación aún "muy compleja" similar a la vivida el pasado mes de abril. Así, ha recordado que la ocupación en UCI actual de enfermos covid es del 51 por ciento cuando se aconseja el 25% para iniciar de forma "prudente" una desescalada. "No se puede hacer ninguna relajación de medidas de prevención ante hay que espera", ha aseverado, tras lo que ha relatado que actualmente se vive un momento de la pandemia "diferente" con "numerosas cepas más contagiosas" entre las que ya predomina la británica que exigen la máxima precaución porque "cualquier mal paso puede llevar a una situación muy, muy complicada".

    Miles de personas acudieron al cribado masivo de PCR por la Covid-19 en el Pabellón de La Torre del barrio de La Palomera en León, este sábado para detectar contagios. EFE
  12. Andalucía no contempla ampliar los horarios de la hostelería y el comercio a corto plazo

    La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía "no tiene previsto tomar ningún tipo de medidas" encaminadas a la ampliación de los horarios actualmente permitidos de apertura para la hostelería y el comercio para evitar la irrupción de una "cuarta ola" de la pandemia de covid-19 en la comunidad autónoma. Así lo ha venido a trasladar el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de ampliar los horarios actualmente permitidos -hasta las 18,00 horas en general- para la actividad de hostelería y comercio.

    Vista de las silla de una terraza, en una imagen de archivo. Marta Pérez / EFE
  13. Una decena de guardias civiles de Alacant que custodiaban las vacunas para las residencias se vacunaron con dosis sobrantes

    Una decena de agentes de la Guardia Civil asignados a tres unidades de Alacant, encargados de custodiar y acompañar el traslado de las vacunas a las residencias de mayores, se vacunaron a finales de diciembre contra la covid-19 al sobrar dosis en los distintos centros a los que acudieron y ofrecérselas el personal médico, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Comandancia alicantina. Se trataría de ocho efectivos y un teniente del cuartel de Dénia y otras agentes de Benidorm y Torrevieja (Alacant), todos ellos relacionados con el proceso del traslado de las vacunas, según una información publicada este martes por el diario Levante-EMV. La vacunación se llevó a cabo en centros de mayores al tratarse de las patrullas encargadas de custodiar las dosis que debían administrarse en estos centros cuando arrancó el periodo en la Comunitat y fueron ofrecidas por el personal médico de las instalaciones porque "se iban a tirar a la basura", tal y como han confirmado fuentes del instituto armado a Europa Press.

    Imagen de archivo de una vacuna. EFE/Biel Aliño/Archivo
  14. España recibirá 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril. Lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quien ha recordado que en noviembre ya se dio luz verde a que España recibiera 30 millones, con lo que en total llegarán al país 50 millones de dosis para inmunizar a 25 millones de personas a lo largo de 2021.

    Esta nueva remesa de 20,8 millones obedece al contrato firmado la semana pasada por la Comisión Europea y la farmacéutica por el que ésta se comprometía a entregar 200 millones de dosis a los estados miembros con opción a otros 100 adicionales.

  15. El Gobierno pide "no tener prisa" en la desescalada para llegar lo antes posible a una incidencia de 50

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a las comunidades autónomas y a los ciudadanos que no tengan "prisa" en la desescalada de las medidas impuestas contra la tercera ola de la pandemia covid-19, con el objetivo de llegar lo antes posible a un incidencia de 50 positivos por 100.000 habitantes en 14 días. Según los datos del Ministerio de Sanidad, España se situaba ayer en una incidencia de 416. "Parece que esta tercera ola va remitiendo poco a poco, de forma lenta, aunque hay alguna comunidad autónoma que todavía tiene una importante presión asistencial. Por tanto, tenemos que seguir con todas las alertas y cautelas", ha reflexionado Montero.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Chema Moya / EFE
  16. El Tribunal Supremo suspende el toque de queda a las 20.00 horas en Castilla y León

    El Tribunal Supremo ha suspendido el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, recurrido por el Gobierno, de manera que no se podrá imponer una restricción a la movilidad antes de las 22.00 horas. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha estimado la medida cautelar planteada por la Abogacía del Estado contra la decisión del Ejecutivo autonómico, para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de la tarde. El Gobierno recurrió porque entendía que esa regulación autonómica vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.

    Un hombre ataviado con una mascarilla pasa por delante de una terraza recogida de un bar en Valladolid. / EFE - NACHO GALLEGO.
  17. Andalucía aprobará un plan para poner medio millón de vacunas a la semana

    El Gobierno andaluz aprobará un plan para poner hasta 500.000 vacunas contra el coronavirus a la semana y poder alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunado en el verano. Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, donde ha expuesto que el llamado 'Plan 500.000' se aprobará la próxima semana y de él ya ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Ha manifestado que Andalucía está preparada para poner medio millón de vacunas a la semana, ya que cuenta tanto con los espacios para ello como con profesionales suficientes, que se están "volcando y están haciendo un excelente trabajo".

    El portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. José Manuel Vidal / EFE
  18. Puig insiste en salvar vidas, empleos y empresas, "pero por ese orden"

    El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que la prioridad en esta comunidad en la lucha contra la pandemia sanitaria de la covid-19 es "salvar vidas, empleos y empresas, pero por ese orden". El dirigente socialista se ha referido a la caída de la tasa de contagios en la última semana, donde se ha pasado de más de mil casos por 100.000 habitantes a unos 500, y ha apelado a la "prudencia" en la desescalada para no "malbaratar" el esfuerzo realizado por la sociedad valenciana contra el virus.

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
  19. La Inteligencia de Corea del Sur acusa a Pyongyang de tratar de 'hackear' a Pfizer para obtener datos sobre la vacuna

    El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur ha alertado de que las autoridades norcoreanas habrían intentado llevar a cabo un ataque cibernético contra la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer para obtener datos sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 y un posible tratamiento. Según ha informado la agencia de noticias Yonhap, Pyongyang habría tratado de 'hackear' los servidores de la compañía para obtener información tecnológica, tal y como han señalado varios diputados.

    Viales de la vacuna de Pfizer,
  20. Tercer día por debajo de los 500 nuevos casos en Euskadi

    Euskadi ha registrado 453 nuevos contagios en las últimas horas y una positividad del 4,7 %, por lo que son ya tres las jornadas seguidas con menos de 500 casos diarios y además Bizkaia ha abandonado la llamada "zona roja", con lo que las tres provincias dejan de tener alta transmisión de la covid-19. Euskadi en su conjunto salió el sábado de la citada "zona roja" 23 días después de entrar en ella y desde entonces la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha ido bajando de manera paulatina hasta situarse en 450,2 casos (20 puntos menos que ayer).

    Un bar de Vitoria recibe a varios clientes. David Aguilar / EFE
  21. El Congreso debatirá la próxima semana si crea una la comisión de investigación sobre las vacunas y los 'tramposos'

    El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la propuesta de Más País-Equo y Compromís de crear una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus, que también pretende funcionar como órgano independiente de seguimiento del plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020. Desde Más País confían en que su iniciativa salga adelante ya que han percibido un apoyo mayoritario en la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Cámara baja, donde se ha aprobado que este asunto se debatirá y votará el jueves 25 de febrero. Esto es lo que ha escrito Íñigo Errejón al respecto: 

    El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, interviene durante el pleno extraordinario celebrado este jueves. Mariscal / EFE
  22. Aumenta a 80 días la lista de espera para operarse en Madrid y se prioriza lo urgente

    La lista de espera quirúrgica ha aumentado hasta los 80 días en la Comunidad de Madrid debido a que "no es posible tener los quirófanos a pleno rendimiento", por lo que la sanidad madrileña prioriza "lo urgente y lo oncológico" en base a la "severidad, complejidad y patologías asociadas". Lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Efe, tras una información adelantada por El Mundo, y que indica que la demora para operarse se ha disparado hasta los 80 días, frente a los 47 de febrero del año pasado, antes de que se diagnosticara el primer caso de covid-19.

  23. El Gregorio Marañón da el alta a una paciente tras diez meses ingresada por covid

    El hospital Gregorio Marañón ha dado el alta este lunes a una paciente de 52 años, Elsa, que ha estado ingresada por covid-19 más de diez meses -315 días, en concreto, la mitad de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde precisó soporte ventilatorio-. Elsa ingresó en el Gregorio Marañón el 7 de abril de 2020 diagnosticada de covid-19 y su situación era tan compleja que fue agravando progresivamente de tal forma que a los 15 días de llegar al hospital precisó su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha señalado el Hospital en una nota.

    Elsa es aplaudida a su salida del hospital Gregorio Marañón de Madrid. /EFE
  24. Andalucía suma 972 casos, la menor cifra diaria en mes y medio, 113 muertos y su tasa baja a 451,1

    Andalucía ha sumado este martes 16 de febrero 972 casos de coronavirus, la menor cifra diaria desde el 2 de enero (407), según datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 113 muertos en las últimas 24 horas, una cifra muy alta, pero que es aun así la quinta mayor tras el dato del miércoles pasado (114). Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este lunes a 451,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 43,7 menos que la contabilizada el lunes (494,8) y 275,7 menos que hace siete días (726,8).

    Varios policías vigilan las calles del centro histórico de Málaga. Daniel Pérez / EFE
  25. Los ingresados con covid-19 caen por debajo del millar y los casos activos se reducen en todas las áreas en Galicia

    El número de hospitalizados con coronavirus en Galicia ha descendido en 65 en el último día hasta situarse por debajo del millar --cifra que se superó el día anterior--. Mientras, se han diagnosticado 358 contagios y los casos activos han experimentado una nueva bajada hasta sumar 12.464 --588 menos-- tras reducirse en todas las áreas sanitarias. Según datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, hay 746 ingresados en planta --46 menos-- y 205 en UCI --19 menos--, lo que eleva a 951 el número de personas hospitalizadas con covid-19 en Galicia.

  26. La Comunidad de Madrid permite que los lugares de culto terminen su actividad después de las 22.00 horas

    La Comunidad de Madrid permite que los lugares de culto también terminen la actividad programada después de las 22 horas, tal y como también sucede en los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivantes y espacios similares. El Gobierno madrileño incide en que dicha actividad podrá concluir "con posterioridad a la misma siempre que permita a los asistentes cumplir con la hora de comienzo de la limitación a la movilidad en horario nocturno".

    Imagen de archivo de una ceremonia religiosa en la catedral de la Almudena de Madrid. EFE/ Mariscal.
  27. Canarias iniciará la vacunación del profesorado a finales de marzo

    La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se ha comprometido con ANPE Canarias a que la campaña de vacunación del profesorado se iniciará a finales de marzo y arrancará con los de Infantil y los centros de educación especial porque son los colectivos que están en contacto más estrecho con el alumnado y sin medidas de protección.

  28. El Reino Unido está dispuesto a facilitar "pasaportes" de vacunación para viajar

    El Gobierno británico está dispuesto a facilitar "pasaportes" de vacunación para viajes internacionales si es exigido por otros países, pero los descarta para uso interno, según el ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi. "Algunos países han empezado a requerir un certificado (de vacunación), como hacemos ahora con las pruebas (de covid-19) antes de viajar", señaló el ministro en unas declaraciones a la cadena británica ITV. Según Zahawi, algunos países solo admiten el ingreso de personas si disponen de algún tipo de certificado que demuestre que han sido vacunadas contra el coronavirus "y vamos a mirar de facilitar esto para el individuo" que lo requiera.

    Viajeros internacionales son escoltados a su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow hasta el Radison Blu Hotel, donde tienen que hacer cuarentena. EFE
  29. Catalunya registra 1.665 casos y 47 muertes más en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este martes 537.060 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --498.489 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.665 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.261, que son 47 más que los registrados el lunes: 12.684 en hospital o centro sociosanitario, 4.538 en residencia, 1.121 en domicilio y 1.918 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.323, que son 36 menos que en el último recuento.

    Una operaria desinfecta una mesa tras votar un ciudadano en la Escuela Fort Pienc de Barcelona el domingo durante las elecciones. Alberto Estévez / EFE
  30. La pandemia de coronavirus supera la barrera de los 109 millones de casos en todo el mundo

    La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 340.000 casos en todo el mundo durante el último día, con lo que el total supera la barrera de los 109 millones de casos, con más de 2,4 millones de fallecidos hasta la fecha, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

    El centro ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 338.642 contagios y 7.921 muertos, lo que sitúa los totales en 109.162.197 y 2.408.635, respectivamente, con 61.368.374 personas recuperadas de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 27.694.165 casos y 486.325 fallecidos, por delante de India, con 10.925.710 y 155.813, y Brasil, con 9.866.710 y 239.773, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa de la COVID-19, con 174.657, si bien figura como decimotercero en el número de contagios, con 1.995.892.

    Prueba de coronavirus en Nueva York (EEUU). EUROPA PRESS
  31. La entrega de dosis de Moderna se reduce a la mitad pero se compensará en marzo

    La compañía Moderna entregará a España alrededor de 200.000 dosis de su vacuna contra la covid, lo que supone la mitad de las que en principio iba a recibir esta semana si bien esa reducción, que afecta a toda la UE, se verá compensada en el mes de marzo. Lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han indicado que esta reducción afectará a la próxima remesa y así se ha comunicado a las comunidades autónomas para que lo tengan en cuenta en sus calendarios de vacunación sobre todo para las segundas dosis.

    Cajas con las vacunas de la farmacéutica Moderna.