Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Rusia ataca y toma el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Ataque central nuclear
Una cámara de seguridad recoge un momento del ataque ruso a la central nuclear de Zaporiya. REUTERS

En el noveno día de invasión, las tropas rusas han atacado la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, generando un gran temor ante una posible catástrofe nuclear. No obstante, el incendio provocado en uno de los edificios finalmente ha sido sofocado por los bomberos. Mientras continúan los bombardeos, Vladímir Putin ha informado al canciller alemán, Olaf Scholz, de que las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán este fin de semana para continuar con las negociaciones. Al mismo tiempo, la Duma ha sacado adelante penas de cárcel de 15 años para aquellos que propaguen información "falsa" sobre el Ejército ruso. El régimen de Putin además ha bloqueado Facebook y Twitter

  1. Reporteros Sin Fronteras abre el Centro de Libertad de Prensa en Ucrania para ayudar a periodistas

    Reporteros Sin Fronteras (RSF), junto con su socio local, el Instituto de Información de Masas (IMI), ha anunciado este viernes que pondrá en marcha el Centro de Libertad de Prensa en Lviv, al oeste de Ucrania, para "proporcionar asistencia vital a los periodistas en peligro" en la cobertura de la invasión rusa del país. 

    Varias personas descargan un camión con donaciones para un centro de refugiados ucranianos, a 4 de marzo de 2022, en el oeste de Ucrania.
    Varias personas descargan un camión con donaciones para un centro de refugiados ucranianos, a 4 de marzo de 2022, en el oeste de Ucrania. Lorena Sopêna / Europa Press

    La organización pretende que sea un centro de recepción y distribución de equipos de protección para periodistas, especialmente chalecos antibalas y cascos, "que actualmente escasean", según ha explicado RSF en un comunicado. Su apertura será en próximos días y también servirá para proporcionar recursos a los profesionales "que busquen ayuda financiera o psicológica". 

    Estará ubicado en los locales del Centro Internacional de Medios de Comunicación, una instalación creada por el Ayuntamiento de Lviv en la que los periodistas extranjeros pueden trabajar de 8.00 a 20.00 horas con conexión a Internet, capacidad de transmisión en directo y acceso a un refugio en caso de ataque.

  2. Francia propondrá medidas para garantizar la seguridad de los centros nucleares de Ucrania

    Francia va a proponer junto a sus socios medidas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania y quiere que a partir de ahí Kiev llegue a un acuerdo con Rusia para que no planteen peligro.

    Emmanuel Macron en una conferencia con varios presidentes europeos para tratar la crisis de Ucrania.
    Emmanuel Macron en una conferencia con varios presidentes europeos para tratar la crisis de Ucrania. Thibault Camus / Reuters

    "Rusia y Ucrania deben encontrar un acuerdo sobre esta base y garantizar juntos las aplicación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares en el contexto actual", subrayó el Elíseo en un comunicado. 

    Este anuncio llega después de la conversación que mantuvo el presidente francés, Emmanuel Macron, con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a cuenta del ataque lanzado por Rusia contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. 

    Las 15 nucleares de Ucrania, elemento crítico para la seguridad y el abastecimiento

    Ese ataque causó un incendio en uno de los edificios a pocos centenares de metros de los reactores nucleares y terminó con la toma de control de las instalaciones por las tropas rusas. Macron, que se mostró "extremadamente preocupado" por los riesgos nucleares, condenó esos hechos y subrayó que "es imperativo" garantizar la seguridad. Una preocupación que se ha traducido en una petición con sus socios para la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que es uno de los miembros permanentes, como Rusia.

  3. Rusia añade a Twitter a su lista de redes sociales censuradas

    El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha procedido a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook. Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

    Logo de Twitter.
    Logo de Twitter. Kacper Pempel / REUTERS
    Rusia bloquea el acceso a Facebook y Twitter en todo el país

    En el momento en el que se escribía esta noticia, Twitter aún estaba disponible en Moscú. Previamente, Roskomnadzor anunció el bloqueo del acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos.

    "El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa", señaló Roskomnadzor en un comunicado. El regulador ruso ya había restringido parcialmente y ralentizado el acceso a Facebook y Twitter por la difusión de "información falsa" sobre la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania.

    Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios ruso: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

  4. Regiones y ciudades de Europa aprueban un manifiesto en defensa de la democracia tras la invasión de Putin

    Los más de 3.000 representantes locales y regionales que se han reunido hasta este viernes en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, celebrada en Marsella (Francia), han aprobado un manifiesto en el que establecen las exigencias sobre el futuro de la Unión Europea y han reivindicado situar a los ciudadanos en el centro de la democracia europea, en un contexto donde han mostrado "unidad" frente a la invasión rusa en Ucrania. 

    Presidente De La Región Francesa De Provenza-Alpes-Costa Azul Y Vicepresidente De Las Regiones De Francia, Renaud Muselier, Durante Su Internvención En La IX Cumbre Europea De Regiones Y Ciudades, Celebrada En Marsella (Francia). - JOHN THYS
    Presidente de la Región Francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul y vicepresidente de las Regiones de Francia, Renaud Muselier. JOHN THYS / Europa Press

    Según ha recogido a través de un comunicado el Comité Europeo de las Regiones (CDR), durante la jornada, los líderes locales y regionales han recordado que "la lucha por la democracia de Ucrania" es también "la lucha por la democracia de Europa" y han mostrado su compromiso a apoyar al pueblo ucraniano haciendo entrega del título de miembro de honor del CDR al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko

    Reconocen que la democracia "no puede darse por sentada"

    En este sentido, han reconocido que dicho conflicto demuestra que la democracia "no puede darse por sentada", destacando además que el manifiesto de Marsella adoptado por la cumbre expone sus exigencias para "situar a los ciudadanos en el centro de la democracia europea.

    Asimismo, el presidente del Comité Europeo de las Regiones y gobernador de la región griega de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas, ha hecho hincapié en que "3.000 personas en Marsella y 1,2 millones de dirigentes regionales y locales de la UE están con Ucrania". "Nuestro manifiesto de Marsella reclama una Europa que proteja y mejore la vida de los ciudadanos. Es hora de una democracia europea más fuerte que sitúe a las personas de cada región, ciudad y pueblo en su centro", ha reivindicado.

  5. El Parlamento de Rusia aprueba penas de cárcel por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas

    La Duma de Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó este viernes por unanimidad enmiendas al código penal que sancionan con fuertes multas y penas de cárcel la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.

    Los diputados rusos asisten a la sesión de la Duma donde se han endurecido las sanciones por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas este 4 de marzo de 2022.
    Los diputados rusos asisten a la sesión de la Duma donde se han endurecido las sanciones por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas este 4 de marzo de 2022. REUTERS
    Lee toda la información en este enlace

    El proyecto de ley fue apoyado por los 401 diputados presentes en la sala y, según declaró el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, será enviado de inmediato al Consejo de la Federación o Senado para su posterior tramitación. "Existe la posibilidad de que las nueva normas entren en vigor mañana mismo", dijo Volodin. El proyecto incluye un nuevo artículo que castiga con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree "graves consecuencias".

  6. Bolaños confía en que España "va a seguir creciendo" pese a la guerra de Ucrania

    El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, ha asegurado que España "va a seguir creciendo económicamente" pese a las "incertidumbres" que surgen a partir de la guerra de Ucrania.

    20/01/22. Félix Bolaños durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, en Madrid a 20 de enero de 2022.
    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Rodrigo Jiménez / EFE

    Así se ha manifestado Bolaños en València durante la Escola d'Hivern del PSPV-PSOE, donde ha ofrecido una conferencia en el marco del lema del encuentro 'Trabajar bien, vivir mejor'. Allí, ha aseverado que "ya estamos en recuperación económica". "No hablo de previsiones, hablo de datos ya existentes", ha agregado.

    De hecho, el ministro ha defendido el "empleo de calidad" que se está creando "no fruto de la casualidad", sino de "las políticas públicas que ponen en el centro al empleo más digno". "Para eso ha servido la reforma laboral", ha agregado.

  7. La mujer de Pablo González reclama su liberación: "Él hace periodismo, nada más" 

    Ohaina Goiriena ha respondido a las preguntas de Público en estos momentos tan difíciles después de que las autoridades polacas hayan arrestado a su marido, el periodista Pablo González, que se juega diez años de prisión acusado de espionaje.

    Oihana Goiriena, esposa del periodista Pablo González. — Vincent West / REUTERS
    Oihana Goiriena, esposa del periodista Pablo González. Vincent West / REUTERS
    Lee la entrevista completa aquí

    La mujer del colaborador de este medio ha defendido que la acusación es falsa: "Lo desmiento totalmente". Goiriena ha señalado que la vocación de Pablo es el periodismo y relata que ha estado "en el frente, en otras guerras, y casi pierde la vida". También ha explicado que todavía no ha contactado nadie del Gobierno central con ella aunque sí lo han hecho desde el Ejecutivo vasco. 

  8. Rusia restringe el acceso a Facebook 

    El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió este viernes bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.

    Nuevas filtraciones desvelan la desidia de Facebook antes del asalto al Capitolio en EEUU
    Imagen del logo de Facebook con una persona de incógnito viéndolo. La red social es una de las grandes señaladas de lo sucedido en el Capitolio. OLIVIER DOULIERY / AFP

    "El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa", señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax. 

    El regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania. Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

  9. Blinken y Von der Leyen advierten que "la guerra está lejos de terminar" y avisan que habrá más sanciones

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que la guerra en Ucrania está "lejos de terminar" y advirtió de que la Unión Europea, junto a Estados Unidos, siguen dispuestos a adoptar "más medidas" si Rusia no detiene su ataque militar contra el país vecino.

    Bruselas (Bélgica), 03/04/2022.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla mientras da la bienvenida al secretario de Estado de los EE. Rusia, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/YVES HERMAN / POOL
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,. YVES HERMAN / EFE
    Lee toda la información en este enlace

    "Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si (el presidente ruso, Vladimir) Putin no se detiene y revierte la invasión", afirmó Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Esta guerra "va a durar", insistió Blinken y por eso, dijo, "los esfuerzos deben ser duraderos" y los aliados "tenemos que mantenernos unidos hasta el final", al tiempo que alabó la rapidez con la que la UE ha reaccionado, tomando decisiones que habrían parecido "imposibles hace solo unas semanas".

  10. Así ha sido el ataque a la central nuclear ucraniana que ha despertado el temor de una posible catástrofe

    En el noveno día de la invasión rusa, un bombardeo sobre la central nuclear más grande de Europa, situada en Zaporiyia, ciudad de Ucrania, ha despertado todas las alertas ante una posible catástrofe nuclear. El ataque ruso en las instalaciones provocó un incendio que finalmente fue sofocado.

    El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, aunque ha celebrado que no se hayan producido escapes radiactivos, ha alertado que este hecho supone comprometer la seguridad física de la central. 

  11. Rusia asegura que no ocupará Ucrania y que retirará sus tropas tras "desmilitarizar" y "desnazificar" el país

    Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y sus tropas se retirarán una vez que haya cumplido su objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país, donde luego el pueblo podrá decidir sobre su futuro, aseguró hoy el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.

    03/02/2022.- El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con el jefe de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP) Alexander Shokhin (sin foto) en el Kremlin en Moscú
    El presidente ruso Vladimir Putin. MIKHAIL KLIMENTYEV / EFE
    "No vamos a ocupar Ucrania y será el pueblo ucraniano el que decida sobre su futuro político"

    "Nuestro objetivo es la desnazificación del régimen y la desmilitarización de Ucrania de modo que tengamos garantías de que no habrá amenazas que provengan de Ucrania contra Rusia", declaró en una conferencia de prensa con corresponsales internacionales acreditados ante la ONU. "No vamos a ocupar Ucrania y será el pueblo ucraniano el que decida sobre su futuro político", sostuvo el diplomático. Recordó no obstante que el Gobierno ruso ya ha reconocido a las regiones del este de Ucrania, Lugansk y Donestk, como independientes y que esto es un hecho consumado.

  12. La BBC paraliza el trabajo de sus periodistas en Rusia tras la ofensiva de Putin contra los medios

    La cadena pública británica BBC anunció este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente". 

    Imagen corporativa de BBC News
    Imagen corporativa de BBC News. CEDIDA/BBC

    La aprobación de una norma que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar "información falsa" ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad "todas la implicaciones" de esa legislación. 

    Relacionada | Bruselas no tiene competencias para 'vetar' a los medios rusos RT y Sputnik

    "La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo", indicó Davie en una nota divulgada por la cadena. El canal público subraya que continuará ofreciendo su servicio de información internacional en ruso gracias a la labor de empleados ubicados en otros países. "Continuamos comprometidos con la elaboración de información precisa e independiente para audiencias de todo el mundo, incluidos los millones de rusos que utilizan nuestros servicios de noticias", afirmó el director general.

  13. La Bolsa española cae otro 3,6% y cierra una mala semana con tres caídas

    El empeoramiento de las hostilidades en Ucrania, donde Rusia ha atacado la mayor central nuclear de Europa, ha desplomado otro 3,63% la Bolsa española, que cierra una pésima semana con tres caídas que superan la cota del 3% que dejan el parqué en niveles no vistos desde noviembre de 2020. 

    Bolsa de Madrid
    Vista del parqué madrileño de la Bolsa. Andres Tejido / EFE
    Este jueves cayó un 3,7%

    El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha retrocedido 290,5 puntos, el 3,63%, hasta 7.720,9 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 11,39% y en esta semana al 9,02%. El mercado arrancaba las operaciones con las noticias de que Rusia ha atacado la nuclear de Zaporoyia y, tras una hora de leves pérdidas, ha entrado en pánico con caídas superiores al 2% que se ha acentuado con la apertura a la baja de Wall Street, a pesar de los buenos datos de empleo en EEUU.

    Los grandes valores han terminado con fuertes pérdidas una sesión en la que Banco Sabadell ha registrado la mayor caída, el 9,03%, y solo cuatro compañías han logrado ganancias.

  14. La ONU alerta que la guerra en Ucrania "puede poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial"

    El presidente del Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, afirmó este viernes que las repercusiones de la guerra en Ucrania, provocada tras la invasión de Rusia, "se sentirá en todos los continentes" y "puede poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial". 

    La plaza central de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, tras el bombardeo perpetrado por fuerzas rusas, a 1 de marzo de 2022.
    La plaza central de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, tras el bombardeo perpetrado por fuerzas rusas, a 1 de marzo de 2022. Serguéi Bobok / AFP

    En un comunicado, esta agencia de Naciones Unidas (ONU) con sede en Roma también se unió al llamamiento del Secretario General de la ONU para poner fin a las operaciones militares, restaurar la paz y proteger los derechos humanos.

    El director del FIDA señaló que "los conflictos y el hambre están íntimamente ligados; cuando uno recrudece, el otro no tarda en aumentar" y que "como sucede en todas las crisis, los más pobres y vulnerables son los más perjudicados, y en nuestro mundo globalizado, las repercusiones de este conflicto se sentirán en todos los continentes".

  15. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por el ataque a la central nuclear ucraniana

    El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia este viernes en respuesta al ataque ruso contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. La reunión ha comenzado sobre las 11.30 hora de Nueva York (16.30 GMT).

    Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU durante la reunión de este lunes 31 de enero.
    Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

    Según fuentes diplomáticas, la cita fue solicitada por EEUU, el Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega y Albania. Anoche se produjo un ataque ruso contra esta planta y el incendio de uno de sus edificios, que fue sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre.

  16. Microsoft suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia por la invasión a Ucrania

    Microsoft ha anunciado este viernes que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia, así como otros "aspectos" de su negocio en ese país, en represalia por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin, que han repudiado decenas de empresas. 

    El fundador de Microsoft, Bill Gates, en una imagen de archivo.
    El fundador de Microsoft, Bill Gates. Leon Neal/Pool / Reuters / archivo
    Empresas de todo el mundo se suman al veto contra Rusia

    El presidente de la tecnológica estadounidense, Brad Smith, indicó en una entrada del blog corporativo que el equipo de Microsoft "condena" la invasión rusa de Ucrania y está coordinándose con los gobiernos de EEUU, la Unión Europea y el Reino Unido para cumplir con las sanciones impuestas a Moscú. "Creemos que somos lo más efectivos posible en la ayuda a Ucrania cuando tomamos pasos concretos en coordinación con las decisiones hechas por esos gobiernos y daremos más pasos a medida que esta situación evolucione", indicó Smith en la nota. 

  17. Ucrania informa que los bombardeos rusos han dejado 47 muertos en Chernígov

    Las autoridades ucranianas elevaron este viernes a 47 los fallecidos en el bombardeo ruso del jueves contra un área residencial en Chernígov, en el norte de Ucrania, según ha informado el Mando General de las Fuerzas Armadas. 

    Un aciano camina delante de una bloque de viviendas destruido en un bombardeo ruso Vasylkiv, cerca de Kiev, Ucrania, el 27 de febrero.
    Un aciano camina delante de una bloque de viviendas destruido en un bombardeo ruso Vasylkiv, cerca de Kiev, Ucrania, el 27 de febrero. Dimitar Dilkoff / AFP

    "Según información detallada de las instituciones médicas, ayer, como resultado de un bombardeo de la aviación rusa en el territorio de Chernígov murieron 47 personas: 38 hombres y 9 mujeres", ha señalado el mando en su página oficial de Facebook. 

    Un total de 18 personas fueron rescatadas, de acuerdo con la Administración Estatal Regional de Chernígov. La víspera, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania cifró en al menos 33 las víctimas mortales en el ataque ruso contra esos edificios de apartamentos. Este jueves por la mañana las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles contra edificios de apartamentos en el centro de la ciudad.

  18. La OTAN no contempla la entrada de tropas ni establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania

    Los ministros de Exteriores de la OTAN mostraron este viernes su acuerdo para que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, con lo que descartaron así la posibilidad de que la Alianza contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, tras la petición formulada por Kiev en tal sentido. 

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en la sede de la organización militar en Bruselas. REUTERS/Johanna Geron
    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Johanna Geron / REUTERS

    El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó al término de una reunión extraordinaria de los ministros que la posibilidad de una zona de exclusión aérea "se mencionó" pero que, "al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano". 

    Stoltenberg ya descartó enviar tropas de la OTAN en enero

    "No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania", zanjó Stoltenberg, en una rueda de prensa. Stoltenberg dijo entender la "desesperación" de los ucranianos, pero recordó que la única manera de que la Alianza implementase una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería entrando en su espacio aéreo, lo que "podría suponer la guerra en Europa". "La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", puntualizó en cualquier caso el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

  19. Putin confirma a Scholz que Rusia y Ucrania volverán a reunirse este fin de semana

    Vladímir Putin ha anunciado en una conversación telefónica al canciller alemán, Olaf Scholz, que las delegaciones de Rusia y Ucrania se volverán a reunir este fin de semana en el que es ya el tercer encuentro entre los dos países para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. 

    El presidente ruso Vladimir Putin habla en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, luego de su reunión en el Kremlin, a 15 de febrero de 2022.
    El presidente ruso, Vladimir Putin. Europa Press 

    La conversación entre ambos mandatarios ha durado alrededor de una hora y el representante alemán ha mostrado su "profunda preocupación" y ha pedido que "detengan de inmediato todos los combates y permitan que la ayuda humanitaria llegue a las áreas en disputa". Putin y Scholz han acordado mantener más conversaciones.

    La segunda ronda de contactos, que se llevó a cabo este jueves, concluyó con el acuerdo de establecer un alto el fuego temporal para establecer de forma conjunta corredores humanitarios para evacuar a los civiles y entregar alimentos y medicinas a las áreas con las batallas más duras.

  20. El Gobierno reitera que no subirá los impuestos "en este momento" por la guerra en Ucrania

    La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha reiterado este viernes que la posición del Gobierno es que no contempla "ninguna subida fiscal en este momento", y ha añadido que el encargo del libro blanco para la reforma del sistema tributario presentado ayer por el Comité de Expertos es previo a la situación sobrevenida por la guerra en Ucrania. 

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa.
    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García. Chema Moya / EFE
    Así afectará al bolsillo de la ciudadanía la reforma fiscal que propone el 'comité de sabios' de Hacienda

    Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez recordó que así ha sido expresado ya por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Aunque ha agradecido el trabajo de los expertos, ha indicado que la guerra de Ucrania tendrá consecuencias económicas y, por tanto, no se llevará a cabo ninguna subida de impuestos. 

    De hecho, afirmó que el Gobierno, lejos de subir impuestos, está en un proceso "distinto", que es adoptar medidas dirigidas a amortiguar el coste económico derivado de la guerra en el seno de las familias.

  21. A la guerra en Ucrania se une el miedo a un incidente nuclear

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, criticó este viernes que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida, aunque aclaró que "por suerte" no se produjeron escapes radiactivos. 

    No obstante, el jefe de la agencia nuclear de la ONU destacó que la situación es muy "inestable y frágil" y que está en contacto con las autoridades nucleares ucranianas para seguir los acontecimientos.

    Para evitar incidentes similares en torno a otras instalaciones nucleares, Grossi pretende viajar a Chernóbil para reunirse allí con responsables de ambas partes y elaborar un acuerdo marco.

  22. La Plataforma por la Libertad de Información pregunta al Gobierno polaco y al español por la situación de Pablo González

    La presidenta de la Plataforma por la Libertad de Información (PLI) y directora de Público, Virginia. P. Alonso, ha dirigido una carta a la embajada de Polonia en España y al ministro de Asuntos Exteriores, español para interesarse por la situación del periodista y colaborador de este medio, pablo González, detenido el pasado 28 de febrero en España y acusado de espionaje. González se enfrenta a una pena de hasta diez años de cárcel.

  23. Las tropas rusas retienen a los trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia

    El diario El País ha contactado con una empleada de la mayor central nuclear de Europa, atacada por tropas rusas la pasada noche. Una técnica que trabaja en la central ha explicado que los soldados rusos no dejan entrar ni salir a nadie y que hay trabajadores que llevan 24 horas encerrados en su puesto de trabajo y trabajando sin descanso. "Ahora mismo solo puedo pensar en los compañeros que están allí dentro y a los que los rusos han tomado casi como rehenes", afirma la empleada.

  24. El Consulado de España en San Petersburgo recomienda "abandonar Rusia de inmediato"

    El Consulado de España en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, ha publicado en su cuenta de Twitter unas recomendaciones de viaje, entre ellas la de que "se recomienda a todas las personas que deseen abandonar Rusia que lo hagan de inmediato"


  25. La ONU aprueba una comisión independiente para investigar los crímenes de guerra rusos en Ucrania

    ONU
    Asamblea General de la ONU celebrada el pasado 2 de marzo. Justin Lane / EFE

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución por la cual se creará una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

    La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

  26. Moscú bloquea medios occidentales como la BBC y la estadounidense 'Voice of America'

    El organismo estatal de control de las comunicaciones de Rusia dijo el viernes que ha bloqueado a la emisora británica BBC, las estadounidenses Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, la cadena pública alemana Deutsche Welle y otros medios de comunicación por difundir información "falsa", informó la agencia de noticias Interfax.

  27. Un francotirador ucraniano mató el 2 de marzo al general ruso Andrey Sukhovetsky

    general Andrey Sukhovetsky
    El general Andrey Sukhovetsky en una imagen sin datar. Archivo

    Andrei Sukhovetsky, de 47 años, ha sido el primer general ruso fallecido en la guerra de Ucrania. El ministerio de Defensa ruso confirmó este pasado jueves la muerte del oficial. Un francotirador lo abatió a 1.500 metros de distancia, según varias informaciones. Sukhovetsky, comandante general de la 7ª División Aerotransportada rusa y subcomandante del 41º Ejército de Armas Combinadas, es hasta ahora el militar ruso de mayor rango fallecido en el conflicto

  28. La ONU asegura que no ha habido escape radiactivo tras el ataque ruso a la central nuclear

    El director general de la agencia nuclear de la ONU, el  Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero, por "suerte", no se produjeron escapes radiactivos.

    "Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación", declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, en la que dijo que lo sucedido "carece de precedentes" y se podría haber llegado a una situación "dramática".

  29. La OTAN dice que el ataque a la central nuclear demuestra la "temeridad de esta guerra"

    Reunión OTAN
    Reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, este viernes en Bruselas. Stephanie Lecocq / EFE

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la "temeridad" de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.

    "Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos", aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores. 

    A la condena por el ataque a la central de nuclear se ha sumado todos los organismos internacionales, especialmente la Unión Europea y la ONU.

  30. Rusia atribuye el ataque a la central nuclear de Zaporiyia a saboteadores ucranianos

    El Ministerio de Defensa de Rusia atribuye a saboteadores ucranianos el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania y lo califica de "provocación monstruosa".

    Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo este viernes que la central nuclear funcionaba con normalidad y que la zona ya estaba bajo control ruso desde el pasado 28 de febrero. "Sin embargo, anoche, en el territorio adyacente a la central, el régimen nacionalista de Kiev intentó llevar a cabo una monstruosa provocación", dijo este portavoz.

  31. La ciudad de Odesa se prepara para el ataque ruso

    Voluntarios en Odesa
    Voluntarios de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del mar Negro, están reuniendo ayuda para los soldados ucranianos y miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial. Yulia Berdiyarova / EFE

    Voluntarios de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del mar Negro, están reuniendo ayuda para los soldados ucranianos y miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial y rezan para que haya tormentas que eviten el desembarco del enemigo ruso en la costa, informan desde Kiev los periodistas de la Agencia EFE, Ignacio Ortega y Misha Vignanski.

    "Nosotros, los voluntarios, abrimos un centro humanitario en el centro de Odesa en la calle de uno de los fundadores de nuestra ciudad, (el duque de) Richelieu. Los alimentos y la ropa de abrigo se traen aquí sin parar, trabajamos las 24 horas", dijo a Efe por teléfono la voluntaria Inga Kordinóvskaya. "Luego distribuimos todo a los defensores de la ciudad", explica.

  32. Albares: "No podemos permitir que los ciudadanos vivan angustiados por el riesgo nuclear"

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes que no se puede permitir que los ciudadanos europeos "vivan angustiados" por los riesgos nucleares, tras el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

  33. Zelenski sobrevivió a tres intentos de asesinato la pasada semana, según 'The Times'

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas, según informa este viernes el diario británico The Times.

    Volodímir Zelenski
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. Stephanie Lecocq / REUTERS

    De acuerdo a esta información, dos grupos diferentes de mercenarios pagados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas, conocidas como el grupo Wagner, intentaron matar al presidente de Ucrania, si bien los intentos de ambos han sido abortados por elementos contrarios a la guerra dentro del propio servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).

    The Times señala que los mercenarios del llamado grupo Wagner en Kiev han sufrido pérdidas durante sus amagos (de asesinato) y se han alarmado por cómo los ucranianos han sabido anticipar sus movimientos.

  34. Airbnb también suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

    Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado en Twitter su cofundador y director ejecutivo, Brian Chesky. 

    El anuncio de la plataforma de alquileres se produce después de que Airbnb.org anunciara su intención de ofrecer que alojamiento temporal gratis para hasta 100.000 refugiados huidos de Ucrania.

  35. Ucrania eleva a más de 9.100 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 9.100 los militares rusos muertos desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto 9.166 soldados rusos, una cifra muy superior a la facilitada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos 

  36. Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra los oligarcas rusos

  37. Boris Johnson afirma que las "acciones temerarias" de Rusia podrían amenazar la seguridad de Europa

    El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró este viernes en una conversación mantenida con el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, que las acciones "temerarias" de Rusia podrían "amenazar directamente la seguridad de toda Europa".

  38. Miedo e incertidumbre tras la caída de Jersón: "Mis padres llevan una semana sin ver la luz del sol"

    Yana Bokalo, ucraniana afincada en Madrid, relata a Público cómo ha vivido su familia el asedio ruso en su ciudad. "No duermo más me dice hora sin tomar tranquilizantes", dice. El alcalde afirma que hay problemas para recoger y enterrar a los muertos.

  39. Las tropas rusas controlan la central nuclear

    Tropas rusas
    Tropas rusas en la región de Kiev, en una captura de vídeo del Ministerio de Defensa de Rusia. Reuters

    Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería Tras la extinción del incendio en un edificio de la central, las tropas rusas han tomado la central nuclear. El regulador nuclear estatal de Ucrania informó asimismo que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

    Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señalan los responsables de la central. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica. La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa en términos de capacidad instalada. Sus seis reactores VVER-1000 tienen una capacidad de 1000 MW. 

  40. Ucrania y Rusia acuerdan la creación conjunta de corredores humanitarios

    La segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania ha concluido con un acuerdo que establece el alto el fuego temporal para la creación conjunta de corredores humanitarios. Según el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, las dos partes proporcionarán corredores humanitarios para evacuar a los civiles y entregar alimentos y medicinas a las áreas con las batallas más duras.

  41. Ucrania advierte de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear

    Soldados ucranianoss
    Soldados ucranianos en Kiev. REUTERS

    El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió este viernes que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica tras el ataque ruso que provocó un incendio en un edificio de la central de Zaporozhie, en el sureste del país. "El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo", escribió en su página de Facebook.

    Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques , de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".

  42. Zelenski: "¡Despierten ya!"

    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev
    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski, en una imagen de archivo, hace una declaración en Kiev. Reuters

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Europa que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia. "¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo publicad este viernes.

    Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos que, dijo, conocen perfectamente la palabra "Chernóbil", en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia, ocurrida el 26 de abril de 1986. "Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más", indicó en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.

  43. Estados Unidos asegura que la central nuclear no registra "niveles elevados de radiación"

    La secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que su gobierno no ha apreciado "niveles elevados de radiación cerca de la central. Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y han sido apagados de forma segura", agregó.

  44. Incendio extinguido

    Los equipos de bomberos sofocaron el incendio en el centro de formación de la central nuclear de Zaporozhie. El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue apagado a la 06.20 horas (04.20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook. El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la planta, en la que según las autoridades ucranianas los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.

  45. ¿Hay peligro de radiación?

    El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, y aclaró que el incendio declarado tras el ataque ruso afectó a un edificio fuera de la planta misma.

    Sin embargo, el portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que "el combustible nuclear está dentro del reactor atómico. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear", dijo, al enfatizar el peligro de que se rompa la cubierta sellada.

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en un tuit que la medición de la radiación en la planta "es actualmente normal", pero señaló que el Ejército ruso la bombardea "desde todos los lados". "Si explota será diez veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil" en 1986, alertó.

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habló con el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la "grave situación" creada en la planta nuclear, según informó el director de la institución en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. El regulador dijo al OIEA que "no se han informado de cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta", según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional.

  46. Ataque a la mayor central nuclear de Europa

    Las tropas rusas atacaron esta pasada madrugada la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Tras el ataque se desató un incendio y se declaró una amenaza para la primera unidad de las instalaciones, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.

    "¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió en su cuenta de Telegram el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.

    Ataque central nuclear
    Una cámara de seguridad recoge un momento del ataque a la central nuclear de Zaporiya. REUTERS

    El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear. "Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó. El alcalde también dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias. Indicó que "una columna de vehículos enemigos" se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.

    La guardia nacional ucraniana dijo que pese al incendio los rusos continuaban disparando en dirección a la planta. El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia tuvieron dificultades para extinguir el incendio por la proximidad del continuo fuego ruso, según la agencia UNIAN.