Público
Público

Paro transportistas Sánchez asegura que habrá acuerdo con los transportistas: "No nos levantaremos de la mesa hasta lograrlo"

Huelga transportistas
Vista del comienzo de la marcha lenta que protagonizan los camioneros con salida este miércoles en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Sergio Pérez / EFE

La huelga de transportistas cumple su décimo día sin que se atisbe alguna solución inmediata al conflicto pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se muestra convencido de que este mismo jueves el Ejecutivo alcanzará un acuerdo satisfactorio con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil, principal motivo del paro. "Vamos a llegar a un acuerdo estoy convencido. No nos levantaremos hasta conseguirlo", ha dicho Sánchez. Mientras tanto el paro sigue adelante y a las protestas se suma el sector del transporte de viajeros (taxis, autobuseros, conductores de ambulancia), sindicatos y asociaciones de consumidores. También han parado las cofradías de pescadores. Ya escasean algunos productos como la leche (el que más) y los grandes mercas tienen algunos problemas para abastecerse de algunos productos. Ocurre, en MercaBarna, donde la oferta de pescado se ha visto reducida en un 30%. Además, los supermercados cifran en 130 millones de euros al día las pérdidas por el paro.

  1. El sector pesquero desconvoca el paro de la flota tras la reunión con Planas

    El sector pesquero español ha decidido desconvocar el paro de la flota, que estaba amarrada a puerto desde el pasado viernes, tras la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha avanzado la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para paliar el alza del gasóleo.

  2. El Gobierno intentará limitar el coste del gasóleo sobre las cuentas de explotación de los pesqueros

  3. El sector pesquero valora la disposición del Gobierno y decidirán en breve si la flota sigue amarrada

    El sector pesquero español ha valorado la "buena disposición" del Gobierno para hacer frente a la "situación crítica" que está sufriendo por el incremento de los costes de explotación, sobre todo del gasóleo, tras anunciar que les apoyará con ayudas, así como de los paros del transporte, que está afectando a su actividad. Los representantes de la flota española han asegurado que decidirán en breve si la flota sigue amarrada

  4. El Gobierno aprobará el próximo martes medidas para paliar el alza del gasóleo en el sector pesquero

    El Gobierno aprobará el próximo martes medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores, según ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El titular de Agricultura ha anunciado, en rueda de prensa, que el conjunto de medidas que aprobará el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias económicas por la guerra de Ucrania incluirá dicha actuación "específica" para los pescadores y también una mención especial que permita acelerar el pago de ayudas con fondos de la Unión Europea (UE).

    Barcos de pesca amarrados este sábado 20 en el Port de Andratx (Mallorca).
    Barcos de pesca amarrados este sábado 20 en el Port de Andratx (Mallorca). Cati Cladera / EFE
  5. Sindicatos, autónomos y organizaciones sociales se movilizan en unas 60 ciudades ante la escalada de precios de la energía

    Los sindicatos, los autónomos y las organizaciones sociales convocan este miércoles movilizaciones en 60 ciudades del país ante la escalada de precios de la energía. Bajo el lema "Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida", CCOO, UGT, Facua-Consumidores en Acción, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA saldrán a las calles ante la subida de precios de la energía y otros bienes.

    Pincha aquí para leer más información.

  6. El presidente del Gobierno confía en cerrar un acuerdo con los transportistas esta semana

  7. Danone reanuda al 50% la actividad en la planta de agua que había parado y mantiene en pausa una de lácteos

    Danone ha reanudado la actividad de una las dos plantas que había parado este miércoles a consecuencia del paro de transportistas que está afectando al suministro de materias primas. Según informaron a Servimedia fuentes de la compañía, su planta de agua ha retomado su actividad al 50%, mientras que la compañía mantiene parada una de sus plantas de lácteos.

  8. Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses también reclaman medidas "inmediatas" al Gobierno

    Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular se han sumado a los sectores que dicen no poder soportar por más tiempo en incremento de los precios de la energía y reclaman ayudas "inmediatas" para afrontar su "crítica situación".

    Taxistas Barajas
    Taxistas esperan para recoger pasajeros en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo el día en el que se estrena el triple control sanitario de seguridad contra el Covid-19. Ricardo Rubio / Europa Press
  9. Encuesta | ¿Apoyas el paro de los transportistas?

    Bruselas delega en los líderes de la UE la decisión de intervenir en el mercado energético. ¿Cómo lo valoras? 

    Participa en nuestra encuesta en este enlace

    Concentración de transportistas con sus camiones en el centro de Madrid.
    Concentración de transportistas con sus camiones en el centro de Madrid. Rodrigo Jimenez / EFE
  10. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que la falta de "algún producto" es por acaparamiento

    Planas asegura que el Gobierno está tomando 'todas las medidas a su alcance' garantizar el abastecimiento
    El ministro Plana sn el Congreso.- ARCHIVO.

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que desde el fin de semana el funcionamiento en los mercas es "casi normal" y que la falta de "algún producto" en los supermercados, como el aceite de girasol o la leche, es "puntual” y se debe a un exceso de compra, reflejado en que la semana pasada las compras fueron un 20% superiores respecto a hace un año.

  11. Las fechas claves del conflicto

    Estas son las fechas clave del conflicto: 

    23 de marzo: el departamento de viajeros del CNTC se reunirá con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para informarle de su situación.

    24 y 25 de marzo: el Consejo Europeo debatirá la invasión rusa de Ucrania y su impacto en la energía y en la economía, entre otros temas.

    25 de marzo: el Ministerio de Transportes se reunirá con los miembros del departamento de Mercancías del CTNC para desglosar y concretar las ayudas anunciadas al sector.

    27 de marzo: las asociaciones que componen el departamento de viajeros del CNTC llevarán a cabo una manifestación en Madrid, en la que se darán cita taxis, vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de tipo discrecional, que son aquellos que cubren rutas de distinta naturaleza de todo el país.

    29 de marzo: se aprobará el real decreto-ley de medidas de ayudas anunciada.

    1 de abril: se implantará el paquete de medidas de ayuda en el mismo plazo que los países europeos del entorno.

  12. La Plataforma en Defensa del Sector Transporte convoca una marcha en Madrid para este viernes

    La Plataforma en Defensa del Sector Transporte, la asociación convocante de los paros y movilizaciones y que representa a los transportistas autónomos y pymes, ha convocado una marcha para este viernes a las 10:00 horas por el Paseo de la Castellana de Madrid para pedir la dimisión de Raquel Sánchez, la ministra de Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

    "Denunciamos el desprecio desde la administración hacia los camioneros y pedimos la dimisión de la Ministra por dejación de funciones", ha explicado la organización a través de un comunicado en su página web. La protesta empezará desde la Plaza San Juan de la Cruz y acabará frente al Ministerio de Transporte.

  13. Unidas Podemos propone un precio máximo del gasóleo y ayudas de 3.000 euros por vehículo para transportistas

    Echenique
    El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Fernando Alvarado / EFE

    Unidas Podemos ha planteado este miércoles en el Congreso fijar el precio máximo del gasóleo para el transporte en 1,50 euros el litro y ayudas de 3.000 euros por vehículo para afrontar la crisis en el sector del transporte de mercancías por carretera, movilizado en estos momentos en un paro sectorial.

    Así lo ha planteado el portavoz de este grupo en el Congreso, Pablo Echenique, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras haber celebrado durante estos días diferentes reuniones con asociaciones del sector.

  14. La CEOE critica la "inacción" política y alerta de los problemas de suministro

    CEOE y CEPYME han criticado la "inacción política" y han exigido al Gobierno "que clarifique y detalle con la máxima urgencia" las medidas que va adoptar para frenar los costes energéticos y ante al bloqueo de las carreteras que ocasiona ya desabastecimientos y paraliza la actividad económica.

    Las patronales indican en un comunicado tras la Junta Directiva de este miércoles que el paro de transportistas "está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica, y que, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social". "En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política", añaden.

  15. Bruselas ofrece limitar el precio de la electricidad en el mercado mayorista

    Ursula von der Leyen
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una imagen del pasado 16 de marzo. Olivier Hoslet / EFE

    La Comisión Europea presentó este miércoles un menú de opciones para intentar reducir los precios de la energía en la Unión Europea a corto plazo y de forma temporal, mientras ultima una revisión del mercado eléctrico a largo plazo que espera tener lista para mayo.

    El Ejecutivo comunitario plantea topar el precio del gas en el mercado mayorista, compensar costes de producción de empresas que generen electricidad con combustibles fósiles, redirigir los "beneficios caídos del cielo" a los consumidores, crear un agregador que garantice un precio bajo a consumidores vulnerables o fijar un precio máximo para las empresas operando en el mercado mayorista.

  16. Sánchez: "No nos levantaremos de la mesa hasta conseguir un acuerdo"

    El presidente, Pedro Sánchez, ha garantizado que el Gobierno no se va a levantar de la reunión que hay mañana, jueves, con los transportistas hasta alcanzar un acuerdo que sea posible para las autoridades españolas, "sostenible desde el punto de vista financiero" y adaptado a las necesidades de este sector. "No nos levantaremos de la mesa hasta lograr un acuerdo", ha dicho.

    "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos", ha señalado en rueda de prensa desde Ceuta.

  17. UGT cree que podría "estudiarse" bajar el impuesto a los hidrocarburos

    Pepe Álvarez
    Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. Archivo / Servimedia

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, instó este miércoles al Gobierno a "continuar" con las negociaciones con los representantes del sector del transporte y, aunque rechazó "con carácter general" bajar los impuestos para "controlar" el precio de la energía, dijo que "debería poder estudiarse" reducir los tributos de los hidrocarburos.

  18. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura está tomando medidas para garantizar el abastecimiento

  19. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid dice que el trabajo de transportistas está garantizado

    La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha señalado este miércoles que el derecho al trabajo de los transportistas está garantizado en la región y ha apuntado al comportamiento del consumidor para justificar que en ciertos puntos de venta haya escasez de productos.

  20. Pastas Gallo alerta del riesgo real de desabastecimiento de pasta si se alarga el paro

    Grupo Gallo ha advertido este miércoles de que existe un "riesgo real de desabastecimiento de pasta a corto plazo en los puntos de venta si la actual situación persiste".

  21. Los autobuseros alertan al Gobierno de que su aguante "tiene un máximo"

    Los conductores de autobuses discrecionales -los que no realizan rutas regulares- solicitan al Gobierno medidas "urgentes" para paliar el alto coste de los carburantes y advierten de que el aguante del sector "tiene un máximo".

    Así lo ha asegurado a Efe el director de relaciones institucionales de la asociación sectorial Direbús, Juan Manuel Sierra, horas antes de que a las 16:30 comience la reunión entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el departamento de viajeros del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), que agrupa a las organizaciones de las distintas familias del sector.

  22. Los supermercados cifran las pérdidas en 130 millones al día por el paro

    Supermercados
    Desabastecimiento de leche en algunos supermercados de Zaragoza, este pasado martes. Toni Galán / EFE

    El paro indefinido de transportistas de mercancías por carretera, que este miércoles cumple su décima jornada, tiene un coste para los súper de 130 millones diarios, según las principales organizaciones que representan a la cadena alimentaria.

    En una rueda de prensa virtual, los representantes de Cooperativas Agro-Alimentarias, de la industria -FIAB y Aecoc-, las patronales de distribución -Anged, Asedas y Aces- y Hostelería de España, han reconocido que la protesta ha provocado problemas de abastecimiento y que una vez se desconvoque aún se tardará días en volver a la normalidad. "La situación es insostenible", afirman.

  23. Centenares de taxistas de Barcelona protestas por la subida de los carburantes 

    Taxistas en Barcelona
    Centenares de taxistas de Barcelona participan en una jornada de movilizaciones por la subida de los carburantes y los precios que coincide además con las protestas de los transportistas. Alejandro García / EFE

    Centenares de taxistas de Barcelona participan en una jornada de movilizaciones por la subida de los carburantes y los precios que coincide además con las protestas de los transportistas.

  24. La ministra de Transportes: "Mañana habrá acuerdo"

    Raquel Sánchez
    La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de este martes en el Senado. Kiko Huesca / EFE

    la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado convencida este miércoles de que, en una nueva reunión con los transportistas que acaba de convocar para este jueves, se alcanzará un acuerdo con el sector, que lleva diez días protestando por su crítica situación. 

    "Estaremos el tiempo que haga falta, las horas que hagan falta hasta alcanzar un acuerdo, y estoy convencida de que lo vamos a conseguir", ha subrayado Sánchez en respuesta a una interpelación urgente de Vox en el Congreso de los Diputados

  25. Los convocantes del paro afirman estar "muy cerca de conseguir los objetivos"

    Camioneros
    Un camionero participa en una de las protestas. Rafa Alcaide / EFE

    El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes, Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen el paro que está poniendo en jaque la distribución agroalimentaria desde hace ya diez días están "muy cerca de conseguir sus objetivos", pese a que el Gobierno ha convocado para mañana jueves al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que considera el único interlocutor válido.

  26. El transporte de mercancías por ferrocarril también demanda medidas al Gobierno por el precio de la luz

    El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), que reúne a organizaciones y empresas vinculadas al transporte de mercancía en tren, se ha sumado al sector del transporte por carretera para pedir al Gobierno soluciones ante el incremento del precio de la electricidad.

    El sector explica en un comunicado que el precio de la energía ha desencadenado un aumento del 80% de la factura que Adif, el administrador de las vías, cobra a los operadores por el suministro de la energía eléctrica que mueve a los trenes.

  27. El Gobierno cita de nuevo a los transportistas, aunque no a los huelguistas

    Pedro Sánchez
    l presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Congreso de los Diputados acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Juan Carlos Hidalgo / EFE

    El Gobierno ha convocado de nuevo para mañana jueves al Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado sin embargo por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano.

    Así lo han avanzado a EFE este miércoles fuentes gubernamentales, que han precisado que en ese encuentro -previsto inicialmente para el viernes y que se ha decidido adelantar un día- se abordarán "de forma concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro. Estas mismas fuentes han destacado que el diálogo se mantendrá "con los legítimos representantes del sector" durante el tiempo que sea necesario, han incidido en que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad de alcanzar un acuerdo".

    El pasado lunes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que considera el único interlocutor válido entre el Gobierno y los transportistas.

  28. Protestas convocadas para el jueves y el viernes

    La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha convocado movilizaciones también para mañana jueves y el viernes de esta semana, con el objetivo de reclamar al Gobierno que actúe ante el incremento del precio del carburante.

    El jueves se sumarán a las movilizaciones también patronales como Fenadismer, la segunda organización más grande de España que agrupa a pequeñas y medianas empresas de transportes y que sí cuenta con representación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), a diferencia de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

  29. Unos 150 transportistas cortan la Ronda Litoral de Barcelona

    Mercabarna camiones
    Varias decenas de camioneros se concentran en la entrada de Mercabarna, en una imagen del pasado lunes. Alejandri García / EFE

    Unos 150 transportistas han iniciado a las 09.20 horas de este miércoles una marcha a pie por la Ronda Litoral de Barcelona en sentido Besós que ha obligado a cortar la circulación en esta vía, provocando hasta el momento un kilómetro de retención. Convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por los altos precios del carburante, los manifestantes se han concentrado en Mercabarna, en la Zona Franca, y han avanzado a pie hasta la salida 14 de la Ronda Litoral.

  30. Joan Coscubiela que desvela lo que esconde el paro del transporte

    En un hilo en Twitter, Joan Coscubiela explica algunas claves para comprender  el paro de los transportistas y por qué en España es más difícil bajar los impuestos de los combustibles. Coscubiela explica que España es de los países europeos donde estos impuestos son de los más bajos y por lo tanto el margen para bajarlos es menor que en otros países.

  31. Mercamadrid funciona al 87% 

    a entrada de mercancías en Mercamadrid se ha desarrollado esta mañana "algo por debajo de una semana normal del mes de marzo, al 87%", en una jornada en la que fuentes de este mercado mayorista han considerado que "a día de hoy no existe riesgo de desabastecimiento de alimentos frescos".

    Han explicado a Efe que la entrada de mercancía se ha recuperado respecto a la pasada semana, a la vez que han reconocido que sí hay "cierta dificultad en la salida de mercancías a otros destinos del país desde Mercamadrid", el primer mercado mayorista de alimentos de España.

  32. La vicepresidenta Calviño rechaza bajar IRPF o IVA como solución a la subida de precios de la energía

    Nadia Calviño
    La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una  imagen de esta misma semama. Miguel Oses / EFE

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado que la solución a la subida de los precios de la energía pase por medidas como bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el IVA. "El año pasado ya topamos el precio del gas, extendimos bonos a las familias más vulnerables, bajamos el IVA y los impuestos a la electricidad, que ya están entre los más bajos de Europa y no tenemos margen para reducirlos más...", ha dicho Calviño en el Congreso.

  33. Sindicatos, asociaciones de consumidores y el transporte de viajeros se suman al paro

    Sindicatos y asociaciones cívicas llaman a los ciudadanos a la movilización contra las subidas de los precios de la energía y por la protección del empleo. Unen su protesta a la de los transportistas en su décimo día de huelga indefinida. También Asociaciones del taxi, de vehículos de alquiler, empresas de ambulancias y autobuses de transporte discrecional se suman a las protestas de los transportistas.

  34. El paro reduce en un 30% la oferta de pescado en Mercabarna

    La huelga de transportistas ha causado una reducción del 30% de la oferta en el mercado de pescado de Mercabarna este miércoles por la mañana. En el mercado del pescado, al paro de los transportistas se suma la huelga de pescadores en las costas valencianas y el parón de los pescadores catalanes. Aunque la huelga ha reducido en un 50% el número de camiones que llegan a Mercabarna, la oferta de pescado se mantiene porque las paradas cuentan aún con género del día anterior.

  35. Interior eleva a 61 los detenidos por el paro de transportistas tras diez días de paro

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 61 personas e investigado a otras 445 relacionadas con los piquetes del paro de transportistas desde que se inició el lunes de la semana pasada, así como ha escoltado a 5.757 convoyes de camiones, según han informado fuentes de Interior.

  36. El Gobierno y la flota pesquera abordan el alza del gasóleo en el tercer día de paro de las cofradías

    Barcos pesqueros
    Tres barcos pesqueros permanecen amarrados en el puerto de Santurce (Bizkaia). Miguel Toña / EFE

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones del sector pesquero abordarán este miércoles medidas frente a la crisis por el alza del gasóleo, en el tercer día de amarres de la flota española, dentro del paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) para protestar por los problemas de rentabilidad. La reunión entre Planas y los representantes de los pescadores es el plazo que han fijado las cofradías para culminar el paro y decidir si se desconvoca o si siguen los buques anclados en los puertos españoles.

    Desde el lunes, la flota ha seguido ampliamente el paro, con amarres masivos en Andalucía, en el litoral mediterráneo y una situación desigual en el Atlántico y en el Cantábrico noroeste, donde ha destacado el cese de actividad de Asturias.

  37. Sánchez asegura que esta semana habrá acuerdo con los transportistas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil. "Vamos a llegar a un acuerdo estoy convencido esta semana con el sector del transporte para dar solución y para amortiguar el alza del precio del gasoil, y para entre todos hacer un gran plan que de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo", ha puntualizado el presidente, quien ha añadido que el Ejecutivo está construyendo un acuerdo de país con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios.

  38. El paro del transporte sigue imparable pese a las medidas de ayuda anunciadas

    El paquete de ayudas al sector del transporte de mercancías por carretera para paliar el encarecimiento de los carburantes no ha puesto fin al paro indefinido de transportistas autónomos y pymes que cumple este miércoles su décima jornada. El paro incluso ha ganado más fuerza después de que el martes las federaciones nacionales Fenadismer, Fetransa y Feintra -que son miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que el Gobierno considera su único interlocutor válido, a diferencia de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, convocante del paro, que no forma parte de él- tacharan de "insuficientes" las medidas propuestas.